Buenas....
Pues quisiera iniciar esta serie de "reviews"(lo pongo entre comillas porque no soy autoridad ni nada para hacer un review de un juego, solo hablare desde mi experiencia xD) de juegos de rol y pues con el permiso de todos ustedes me atrevo a dar una pincelada sobre mi juego favorito:
VAMPIRO LA MASCARADA
"Nadie tiene poder sobre mí. Ni hombre. Ni dios. Ni Antiguo. Ni Príncipe. ¿Qué es una proclamación de edad para los que son inmortales? ¿Qué es una proclamación de poder para los que desafían a la muerte? Convoca tu detestable cacería. Ya veremos a quién arrastro gritando al infierno conmigo."
- Günter Dörn, Das Ungeheuer Darin
Vampiros......seres inmortales, hermosos, seductores, dotados de poderes increíbles, llenos de maquinaciones e intrigas eternas, la literatura nos mostró a estos seres así, y este juego de rol reafirma este estereotipo pero añade algo más profundo, algo más intrincado que en mayor o menor medida nos deja pensando......Los vampiros son seres malditos.......
La base del juego es interpretar Vampiros en su "diario vivir" si se le puede llamar así, y aunque el juego se presta para presentar una sucesión de personajes "plantilla" horriblemente poderosos, el juego se decanta por otro lado, el lado de la "humanidad" del vampiro, el hecho de "vivir" para siempre, pero sin tener un atisbo de emoción (ni siquiera el terror, o la malicia que los vampiros demuestran es remotamente genuina, siguen siendo un pálido reflejo del potencial que poseen los mortales), "vivir" eternamente con una sed de sangre que no se arta,no descansa(llamada "la bestia") y esa tragedia es el "toque" grandioso que presenta el juego.
¿Porque le llamo tragedia? Por algo elemental, en el juego los personajes tienden a "dejarse llevar" por sus instintos y llegan a perder la humanidad que poseían.....la bestia termina ganando(en términos de juego tu personaje se vuelve "injugable" tal cual, bye...a empezar otro) o si llegan a tener la suficiente "conciencia" o "moral" para mantener su bestia a raya igual pierden, se quedan inertes a las intrigas, al juego de poder del que todos los vampiros están más o menos inmersos y eventualmente el hastío llega a sus no-vidas convirtiéndolos en seres aún más depravados o viles que los primeros(y la bestia gana igual).
Ambientación
El mundo de Vampiro: la Mascarada es un reflejo oscuro del nuestro. Las sombras se alargan más, y la noche se resiste más a dejar paso al día. La corrupción corre descontrolada, desde los gobiernos y las corporaciones privadas hasta las diversas subculturas que prosperan en estos tiempos de bancarrota para la cultura.
Es un mundo de contrastes, de los que tienen contra los que no tienen. Se parece mucho al mundo real, como si se viera a través de un cristal muy estilizado que exagere los contrastes entre luz y oscuridad. La tecnología es la misma que podemos estar usando ahora, pero la gente que la utiliza es diferente –más oscura, en motivos y personalidad– y eso cambia el funcionamiento del mundo.
En este mundo los vampiros existen y ellos también son una extensión de la estética corrupta que se extiende en el Mundo de Tinieblas. Cualesquiera que sean sus orígenes o lo que creen que son sus orígenes, los vampiros son una extensión de las personas que habitan en este ambiente de desesperación. Los vampiros existen en el Mundo de Tinieblas porque son los monstruos que acechan entre nosotros, el resultado de un mundo tan oscuro que sólo algo realmente horrible y cautivador puede estar al nivel de las profundidades en las que los habitantes vivos de este mundo se han hundido.
SISTEMA
El sistema usado del juego es el denominado "Sistema Mundo de Tinieblas" usando dados de diez caras o d10(convirtiéndose junto con el sistema d20 en los sistemas de juegos de rol más influyentes y más usados actualmente) pudiendo realizar prácticamente cualquier acción(a medida que salieron manuales,re-ediciones y críticas se pudo ver fallas en este sistemas con respecto a la narración que en juego Vampiro: El Réquiem se logró pulir), no olvidemos que este juego fue el primer juego de rol con la denominación de "narrativo".
¿COMO HAGO PARA SER UN VAMPIRO?
El juego te da la posibilidad de elegir entre 13 grandes clanes(inicialmente), con la posibilidad de elegir el arquetipo favorito para interpretar a un miembro de un clan determinado(dando posibilidades infinitas de personajes).
Pero.....¿Qué significa exactamente un clan?
Un clan es una "familia" vampírica en la cual los miembros tienen ciertos rasgos comunes entre ellos, estos rasgos pueden ser físicos o sobrenaturales(compartiendo una base de "poderes sobrenaturales" o disciplinas como se los llama en el juego).
Existen también líneas de sangre vampíricas, son parecidos a los clanes pero sin tanta influencia ni antigüedad.
El juego inicia comúnmente luego de tu abrazo (el ritual místico por el cual te conviertes en vampiro) abandonando tu mortalidad y saludando una sucesión eterna (si tú quieres) de noches, el juego te alienta a interpretar tu vida mortal (llamado preludio) para darle profundidad tanto a tu personaje como a la narración.
ENTRE NARRACIONES Y OPINIONES
Personalmente este juego me parece una joya, la mitología que se maneja en el juego es la exacta, sin caer en una sucesión de teorías para explicarlo todo ni tampoco es un cofre de misterios a la espera de que algún narrador con mucha imaginación(o mucho tiempo libre) los descubra.
El juego está diseñado tanto para jugadores que disfruten de una crónica política llena de puñaladas por la espalda entre PJ´s y PNJ´s o si se prefiere una crónica enfocada en la acción. A mí me gustan las crónicas con un poco de ambos aunque prefiero la interpretación y el politiqueo (no se siempre se puede T_T).
Pues terminando este breve análisis (no se le puede hacer justicia al juego en estas líneas, sean muchas o pocas), quería mostrar un poco el juego desde mi punto de vista sin entrar de lleno en el juego mismo (eso lo dejare para futuros posts) y pues espero que les haya hecho picar aunque sea un poquito con la idea de curiosear y jugar este maravilloso juego (no por nada el año pasado salió la edición 20 aniversario que es gloriosa)