El pasado 24 de Julio, en la República Bolivariana de Venezuela, se festejaron los 229 años del natalicio de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simón Bolívar; Libertador de 5 naciones, entre ellas el futuro Estado Plurinacional de Bolivia (lol), donde su figura e importancia histórica han empezado a devaluarse por diversos y muy conocidos motivos coyunturales.

Sin embargo, a diferencia de como acontece acá, en su tierra natal el Presidente Hugo Chávez ha decidido conmemorar esa fecha (acto acusado por sus opositores como un descarado inicio de campaña electoral) con la presentación de nada mas ni nada menos que el rostro de Simón Bolívar digitalizado, elaborado al mejor estilo de la reconstrucción que apreciabamos en la serie "Bones". El resultado ha sido este:


Esta imagen ha desatado la polémica entre historiadores internacionales y científicos locales (?) ya que muestra a un hombre entre los cuarenta y cincuenta años, distinta a la que hasta ahora se ha conocido del Libertador.
Para Darío Campos, historiador de la Universidad Nacional, "se ve un tipo de nariz diferente, un mentón extraño y, en general, un rostro más gordo de lo que probablemente era".
Campos asegura que en la descripción que hace de sí mismo, Bolívar se refiere a su decrepitud y a la "bilis negra", enfermedad que provocaba pérdida acelerada de peso, pero el nuevo rostro revela a un hombre robusto.

En el proceso de reconstrucción facial del Libertador se emplearon métodos científicos, basados en la descripción morfológica que coincide con la iconografía existente del Padre de la Patria venezolana, y la tomografía axial computarizada del cráneo, explicó la antropóloga forense, Lourdes Pérez.
"La reconstrucción facial de El Libertador fue posible gracias a la voluntad del Gobierno Bolivariano, estamos agradecidos por haber rescatado la memoria del gigante de América y del personaje más trascendental de la historia de Venezuela", señaló.
En esta labor participó un equipo multidisciplinario de científicos y técnicos venezolanos y expertos extranjeros.
"Se hizo un análisis antropológico del rostro de El Libertador, sustentado en parámetros antrogénicos, heredados y particulares, basados en las descripciones de las características morfológicas presentes en los huesos de la cara y el cráneo de Bolívar", aseveró la antropóloga.
Asimismo agregó que se implementaron puntos de referencia estandarizados, que permitieron hacer mediciones "sin errores subjetivos, ni descripciones cualitativas".
La imagen obtenida muestra un rostro delgado, tipo caucásico, nariz más ancha que la antes conocida, y que refleja el ejercicio de una actividad física fuerte y continua, como el hecho de cabalgar.


Foto de Facebook del Libertador (?)

Guarda semejanza con lo que esperaban de una noticia así, tan... ¿sorpresiva?
En lo personal, algo me palpitaba, pero "no tan así"

:pokerface: