Vía: La Razón

La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia determinó ayer que el juicio de responsabilidades al ex prefecto, Luis Alberto Chito Valle, se desarrolle en Sucre bajo la Ley 2445 y no con la norma anticorrupción Marcelo Quiroga Santa Cruz. El Gobierno calificó de "correcta" la decisión.


Luis Alberto 'Chito' Valle ingresa al penal de San Pedro, en la madrugada del 1 de septiembre, cargado por policías.

La información la brindó el presidente de la Suprema, Julio Ortiz, quien agregó que Valle será procesado por el tribunal que ya lo juzgó el 2 de abril del 2009, antes de que fugara a Perú.

La próxima semana se definirá si Chito será trasladado al penal de San Roque de Sucre o se quedará en el de San Pedro de La Paz y sólo irá a la capital cuando haya audiencias. La Suprema convocará el lunes al tribunal para que el martes trate las medidas cautelares solicitadas por la Fiscalía.

"En Sucre se va a substanciar el proceso. Sucre es la sede de la Suprema, que es el tribunal que lo juzgará. Debe estar en esta ciudad por una cuestión elemental", dijo Ortiz.

Agregó que debido a que los delitos se cometieron cuando la anterior Constitución Política estaba en vigencia "obviamente que sí (se aplicarán las antiguas normas). Debemos adecuar el trámite a esa normativa, además de la Ley de Juicio de Responsabilidades 2445".

El juicio es por el caso "Chitochatarra II" y la compra irregular de bienes del ex Banco Minero, aunque hay otras acusaciones. Ver cuadro superior.

Aclaró que la Fiscalía puede solicitar la aplicación de la Ley Quiroga Santa Cruz y "nosotros veremos si es aplicable o inaplicable". El gobernador de La Paz, César Cocarico, se mostró partidario de que Valle sea enjuiciado por esa norma que puede elevar a 12 años la condena del ex prefecto.

Tribunal. Ortiz evitó hablar de la conformación del tribunal que enjuiciará a Valle y aseguró que se conocerá la próxima semana. En todo caso, el órgano que ya lo procesó estuvo conformado por los ministros Eddy Fernández (ex presidente de la Corte), Julio Ortiz, Hugo Suárez y Teófilo Tarquino, y por los conjueces Jorge Zamora y Elizabeth Maldonado.  El único que no está en funciones es Fernández.

"Se decidió sustanciar y administrar el proceso en base al antiguo tribunal, es decir aquel que se hizo cargo en la fase del juicio y que dictó sentencia contra el coprocesado Jorge Sánchez Peña Satori".

La última actuación del tribunal fue el  2 de abril del 2009 cuando sentenció a Sánchez Peña Satori, por el caso "Chitochatarra I".

Reacciones. El viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, calificó como "correcta" la decisión asumida por la Corte Suprema.

"El señor Valle debe ir a Sucre y le corresponde la aplicación de la Ley 2445, es decir, se aplicará las normas de la antigua Constitución Política".

El último lunes, el fiscal general, Mario Uribe, presentó un memorial a la Suprema solicitando el traslado del detenido de La Paz a Sucre

El 23 de agosto, la ministra anticorrupción, Nardi Suxo, pidió remitirlo a Chonchocoro.  Similar solicitud tuvieron Cocarico y el titular de Gobierno, Sacha Llorenti.

Suprema habilitará más horas

TRABAJO
La Corte Suprema habilitará horas extras para juzgar al ex prefecto Luis Alberto Valle, ya que la máxima instancia judicial está sobrecargada con el juicio de responsabilidades por el caso "Octubre Negro". El otro caso pendiente, por prevaricato a dos ex vocales y una jueza de La Paz, ya fue resuelto el último viernes.