Se dice que el diablo está en todas partes, pero ahora también formará parte del mundo comercial de la iglesia católica. Egzorcysta, es la nueva revista mensual editada en Polonia dedicada al mundo del exorcismo. Realizada por sacerdotes católicos en asociación con la editorial Polwen, en su primer número cuenta con 62 páginas, con un precio de 2,34 euros que incluye artículos tan sugerentes como "Nueva Era, el limpiador del vacío espiritual" o "Satanás es real". La nueva revista tendrá una tirada inicial de 15.000 ejemplares en uno de los países con más devotos católicos romanos, en Polonia.

Durante la presentación de lanzamiento de la revista en Varsovia, el padre Aleksander Posacki, profesor de filosofía, teología, líder demonólogo y exorcista, explicó por qué cree que el país está experimentando un auge en la actividad demoníaca.

"El aumento del número de exorcistas de 4 a más de 120 a lo largo de 15 años en Polonia es consecuencia del aumento de posesiones al cambio del comunismo ateo por el capitalismo", dijo el padre Posacki. Además añadió:

"Tenemos que adaptarnos a los nuevos tiempos, la crisis y el capitalismo crea más oportunidades para hacer nuevos negocios en el área del ocultismo".

Vamos que la iglesia católica se quiere sumar al negocio, debido a que en los últimos años ha habido un aumento significativo del tema esotérico y paranormal dando paso desde la revista de toda la vida a los espectáculos televisivos.

Aumentos de casos demoniacos según la iglesia católica

Según la iglesia católica ha habido un aumento de casos demoniacos sobre todo a personas que se apartan de la iglesia y siguen las terapias de la Nueva Era, religiones alternativas o incluso el ocultismo. También los adictos a internet y los devotos al yoga están en riesgo potencial de ser poseídos. Los exorcistas lo tiene claro, la culpa es de la gente ya no reza, que no va a la iglesia, que no se confiesa, "el mal lo tiene fácil". Además cada vez la gente está más interesada en cosas relacionadas con el mal y sesiones de espiritismo.

Pero no contentos con eso, añaden "que la sociedad racional y tecnológica que cree que puede vivir sin fe, el rechazo de Dios ha sido acompañado por una aumento de la demanda de magia y lo esotérico", según el Padre Raul Salvucci, exorcista desde 1975.

Exorcistas y psiquiatras

Los sacerdotes que realizan exorcismos también trabajan con los psiquiatras para evitar la confusión entre la enfermedad mental y la posesión. En el momento que hay dudas sobre el estado del poseído cuentan con la ayuda médica para determinar si se trata de una histeria y no de una posesión.

El mundo de los exorcistas en el cine

Según los exorcistas, las representaciones de posesiones demoníacas en las películas de terror son genéricamente una representación exacta de un exorcismo real, a excepción de las películas relacionadas con exorcismos prohibidas por la iglesia católica. En la vida real los demonios se manifiestan en forma de gritos e ira, además de las típicas amenazas. Y aunque la manifestación del mal en forma visible o incluso con levitación es menos común, también ocurren en los casos reales de exorcismo, según el padre Grefkowicz.