Hoy lunes 30 de enero de 2012 se ha registrado un sismo de 6.4 en la Costa Peruana, según datos del Ministerio de Salud, el balance preliminar señala 106 personas con heridas leves a causa del sismo.


El temblor provocó cortes de luz y del servicio telefónico en Ica, capital del departamento del mismo nombre, y en la provincia vecina de Pisco, pero el servicio fue reponiéndose paulatinamente, señaló Defensa Civil.Según el secretario técnico de Defensa Civil de Ica, Erin Gómez, al menos diez inmuebles quedaron inhabitables.

El sismo se sintió también con menor intensidad en la capital peruana y en una amplia zona de la región central del país, sin daños personales y materiales reportados.


Acorde al informe preliminar de Sismo arrojado por la USGS (United States Geological Survey), los datos técnicos serían:

Magnitud
6.4
Fecha-Hora   
lunes, 30 de enero 2012 a las 05:11:00 (UTC) - Tiempo Universal Coordinado
lunes, 30 de enero 2012 a las 12:11:00 AM hora local al epicentro
Localización   
14.18S 75.64W
Profundidad   
39.2 kilómetros
Región   
COSTA DEL PERU CENTRAL
Referencia   
15 km (9 miles) SE of Ica, Peru
96 km (59 miles) SSE of Chincha Alta, Peru
172 km (106 miles) WNW of Puquio, Peru
280 km (173 miles) SSE of LIMA, Peru
Calidad de la Localización   
Error estimate
Parámetros de calidad de localización   
Nst=365, Nph=365, Dmin=275 km, Rmss=0.75 sec, Gp=68.4 degrees
Fuente de información   
USGS NEIC (WDCS-D)
Código de Identificación del Evento   
usc0007tml

Según andina.com.pe

CitarEn un comunicado, la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) reportó que el servicio de energía eléctrica ya fue restablecido, de acuerdo con información del   COER y autoridades locales de Defensa Civil.

Confirmó que, de acuerdo a la Oficina General de Defensa Nacional del Ministerio de Salud, los heridos presentaron traumatismos leves y fueron atendidos en los hospitales Augusto Hernández Mendoza, Regional de Ica, Santa María del Socorro y en el centro de salud de Parcona.

El jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), general Alfredo Murgueytio, llegó a la zona para trabajar en coordinación con el Gobierno Regional de Ica  y verificar los daños ocasionados por el sismo en los distritos de Ocucaje y Santiago.

Ante un movimiento sísmico de gran magnitud, el Indeci recomienda mantener la calma y ejecutar un plan de evacuación familiar, previa verificación de las vías de evacuación, zonas de seguridad interna y externa.

Perú se encuentra en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.