b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/p-chan Julio 12, 2011, 07:15:33 PM
Uno produce un libro, comic, revista, manga, folleto, o cualquier tipo de publicación impresa o en formato magnético (CD, DVD, Diskette), y lo que nos preguntamos luego es, ¿cómo logro generar alguna protección y registro para mi derecho de autor? y ¿Cómo genero un código de barras para que mi obra pueda ser vendida en librerías y vía internet con mayor facilidad?

Pues la solución es simple, por lo menos en Bolivia, y es realizando el Depósito Legal del libro y obteniendo así un Número ISBN (International Standard Book Number), y en el caso de publicaciones periódicas se utiliza el ISSN (International Standard Serial Number).


Éstos "Números" funcionan como un registro internacional, y a la vez son la base para obtener el Formato EAN, que es el utilizado para generar el código de barras.

Originalmente, el ISBN era de 10 dígitos (ISBN-10), pero a la actualidad es de 13 (ISBN-13), sea cual fuere la opción, existen mecanismos para generar el código de barras en formato EAN-13 XD


Bueno, para obtener este número ISBN, es necesario aproximarse a las oficinas del Banco del Libro, donde están ubicadas las oficinas del Depósito Legal, en el caso de la ciudad de La Paz es en la esquina de la plaza Murillo frente a la Cancillería.

Allí se llenan unos formularios, y luego te dan el número "provisional", y un plazo de cierta cantidad de días (según el tipo de publicación) para entregar cinco ejemplares de la publicación (misma que ya deberá incluir el número obviamente), y listo, queda hecho el depósito legal.

Para generar el código de barras, existen infinidad de softwares.

Si se desea un trabajo serio, y ahorrarse dolores de cabeza, se recomienda tomar los servicios de un abogado o de una firma de abogados que tenga experiencia en la tramitación del depósito legal, y también en la elaboración de Códigos de Barras. Una que recomiendo es Forseti (http://www.facebook.com/pages/FORSETI/222689311094382?sk=info).

Espero que la información sea de utilidad, y que muchos se animen a publicar ^____^
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/ramittah Diciembre 31, 2013, 06:58:44 PM
Una duda mas urgente es como publicar un libro si eres un escritor aficionado, bueno lo explicare mejor:

Por ejemplo tengo ya un escrito que al parecer de varias personas es un buen libro, pero como soy aficionado y no me gano la vida escribiendo no cuento con recursos para publicar un libro.

Mi pregunta es si existe en Bolivia, especificamente en La Paz si hay un lugar donde incentiven o se arriesguen publicar tu libro despues de ser revisado por la editora... ellos pagan y ellos ganan de las ventas.. yo solo quisiera lo minimo, un aliciente para empezar a esciribir mas... o hay alguna editora que busque escritores?
u/?????????? Diciembre 31, 2013, 07:40:01 PM
pues es cuestion de buscar, si tengo noticias o novedades te las dare por aqui! (podriamos preguntarle al Willson si se le ocurre imprimir libros? unico detalle el esta en cocha!)

NOTA: EMERGENCIA: ten cuidado si alguien te dice o te sugiere que pruebes suerte con la editorial de los NEONAZIS llamado "Editorial de la Casa de Tharsis", si alguien te lo sugiere estas en peligro, ya que esa persona es un NEONAZI! Quedas advertido!
u/ramittah Diciembre 31, 2013, 09:36:16 PM
perdon!!! pero ignoro de que me estas advirtiendo... me puedes explicar sobre aquello??
u/Rose Bellatrix Enero 01, 2014, 01:24:40 AM
Buena información, P-Chan, ¡ Gracias! Aunque Ramittah tiene razón.. Vaya que escribir resulta algo "peligroso" a veces; tengo muchos amigos escritores que sufrieron el robo, plagio o pérdida de Derechos por la publicación "libre" por distintos medios... Así también me enteré de ciertas "reglas" que quitan derechos de la publicación por Facebook, del cual me enteraré bien y comentaré, así lamentablemente también sufrí el plagio de mis escritos en algunas páginas de escritores que felizmente solucioné :)
Feliz año nuevo!

Rose
u/?????? ??????? Enero 01, 2014, 03:13:11 PM
Bueno, rami, yo también he tenido varias dudas respecto a cómo publicar. He aprendido que es imposible hacerlo solo. Te recomiendo buscar gente que está en el gremio y que da una mano a los que estamos empezando en la industria. Buscalo a Daniel Averanga por facebook y dile que tienes materiales, él es un buen editor y trabaja con editorial El Cuervo y Gente Común 360.
u/ramittah Enero 02, 2014, 09:34:19 PM
Gracias por las respuestas... encontré una pagina web donde pueden escribir con solo registrarse, aparte es como una red social de escritores... los 5 mejores escritos trimestrales entran en un libro de bolsillo... ya posteare info acerca de eso... ah me olvidaba... lo que escribes es propiedad intelectual completamente tuya!!! =)