b/Noticias publicado por u/p-chan Mayo 01, 2011, 06:40:42 PM
Hace apenas un par de horas, el Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia realizó un acto mediante el cual derogó en Huanuni el espíritu del D.S. 21060, entre discursos y festejos por el 1ro de mayo organizados por la Central Obrera Boliviana (C.O.B.), donde simbólicamente se enterró al Decreto Supremo No. 21060. [spoiler]Link para descargar el D.S. 21060 en formato PDF http://www.google.com/search?sourceid=chrome&ie=UTF-8&q=pdf[/spoiler]


Inicialmente se consideró que la toma de ésta medida sería a causa de las demandas de la C.O.B., más, durante su discurso dio a entender que si bien ésta es fundamentada, el principal motivo es la Constitución Política del Estado, vigente desde 2009.

El mecanismo para la derogación ha sido un Decreto cuyo contenido son dos artículos, el primero determinando la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el decreto supremo 21060 (que introdujo en 1985 el sistema de libre mercado a Bolivia), y el segundo disponiendo la conformación de una comisión de "alto nivel" entre el Órgano Ejecutivo, la COB y otras organizaciones representativas de la sociedad, según corresponda a la temática, para ejecutar la revisión de leyes que aún respondan a los conceptos y el espíritu del Decreto Supremo 21060 y proponer las modificaciones, derogaciones abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarse en los preceptos constitucionales.

hoybolivia.com publicó lo siguiente:

CitarGobierno deroga decreto 21060


01/05/2011 - 18:09:13

Huanuni.- El Gobierno derogó el domingo, en homenaje al Día Internacional del Trabajo, el decreto 21060, promulgado en 1985 por el ex presidente Víctor Paz Estensoro y que cambió la constitución social por una liberal en Bolivia.

    En un acto popular en el centro minero de Huanuni, nacionalizado por el Gobierno de Evo Morales en 2007, el Jefe de Estado promulgó la norma que elimina todas las disposiciones que fundamentaron ese decreto promulgado el 29 de agosto de 1985.

    "El Gobierno del Estado Plurinacional en observancia de los principios, valores y fines establecidos en la Constitución Política del Estado determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal fundamentada en el Decreto Supremo 21060 del 29 de agosto de 1985", señala el decreto que fue leído por el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro.

    Navarro recordó que la Central Obrera Boliviana (COB) planteó la necesidad de eliminar los resabios que aún quedan del 21060 y del modelo neoliberal.

     Argumentó que el Gobierno, bajo el principio de mandar obedeciendo al pueblo, aprobó ese decreto que determina la eliminación completa de toda disposición o consideración legal, fundamentada en el Decreto Supremo 21060.

    "Se dispone la conformación de una comisión de alto nivel, entre el Órgano Ejecutivo, la COB y otras organizaciones representativas de la sociedad, según corresponda a la temática, para ejecutar la revisión de leyes que aún respondan a los conceptos y el espíritu del Decreto Supremo 2010 y proponer las modificaciones, derogaciones abrogaciones y relaciones que se requieran para enmarcarse en los preceptos constitucionales", fundamenta el decreto

   Entre ellas la Ley de Inversiones, de Exportación, la Ley Forestal, el Código de Minería, la Ley de Bancos y Entidades Financieras y otras leyes que resultaren de dicha revisión, complementa la norma.

    En el acto participó el presidente Evo Morales que ratificó la decisión de su Gobierno de "enterrar y sepultar el 21060" y aprobar leyes para revertir las normas que todavía tienen el espíritu de esa norma ", aprobadas en 20 años de neoliberalismo".

    "Vengo a firmar este decreto a acabar de enterrar el 21060 con ustedes hermanos mineros", puntualizó y abogo para que a la cabeza de la Central Obrera Boliviana se aprueben las nuevas leyes, "lo más antes posible, en un trabajo permanente".

    También rindió homenaje a los trabajadores del mundo y de Bolivia, en el Día Internacional del Trabajo. (abi)
http://www.hoybolivia.com/Noticia.php?IdNoticia=47456

En lo personal me preocupa bastante ésta medida económica, principalmente recordando los tiempos de la UDP y que fue éste Decreto, promulgado por Víctor Paz Estenssoro, el que sacó a Bolivia de la crisis durante 1985.

Para mayor información, encontré éste link de descarga sel Decreto promulgado hoy día en la página del diario de circulación nacional Los Tiempos:
http://www.lostiempos.com/media_pdf/2011/05/01/248550_pdf.pdf

y éste es el del discurso de Evo:
http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/economia/20110501/discurso-del-presidente-evo-morales-en-huanuni--dia-del-trabajo_123904_248543.html
Ultima modificación: Mayo 01, 2011, 06:51:23 PM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/dkch Mayo 02, 2011, 09:26:59 PM
Curioso una solucion pasada ahora es el origen de todos los males.
una de dos con esta medida:
O nos saca de la crisis.
O nos hunde en ella.

Ahora todo depende de que se haga en conjunto (Espero que todo salga bien).
u/Teru Mikami Mayo 03, 2011, 01:38:27 AM
Fue justo y necesario. Victor Paz realmente hecho mano al último recurso. Y no puedo satanizarlo. Gracias al 21060, quierasé o no, Bolivia supero la peor crisis en su vida política, no provocada directamente por efectos de las guerras, sino de la mala administración.

Pero su tiempo expiró, se necesita mayor dinamismo en la economía... y considerando la coyuntura, por mi parte supongo una mayor participación del Estado en el control de precios de bienes y servicios. Ojalá ahora sea el tiempo en que acabemos de una vez con el contrabando. Esta es una medida con mucho potencial.

Gracias por la nota, P-chan.
u/p-chan Mayo 03, 2011, 10:28:53 AM
Comparto lo dicho, es más, las anécdotas de los grandes líderes del MNR cuentan que Don Victor Paz comentaba que el D.S. 21060 se planificó para una duración de 25 años, y luego el mismo decreto tan útil en su momento, sería una traba al desarrollo nacional, aparentemente se cumplió lo que dijo, casi 26 años después de su promulgación estamos buscando cómo detenerlo y modificar el sistema de libre mercado que éste impuso.

De todas maneras, si el gobierno interviene demasiado en la regulación de precios, sería una medida demasiado descabellada, y de dejar como están las cosas, también lo es; sólo ruego y espero que un excelente planificador sea la persona líder en éste proceso de cambio económico, y un equipo especializado, ya que nos jugamos demasiado con el cambio de modelo económico.
u/greg Mayo 03, 2011, 01:46:21 PM
el 21060 cambio la perspectiva de muchas personas... a algunos los obligo a abrise paso y trinunfar en la vida a otros los enterro por completo, era necesario...

es cierto ahora hay que partir de otras bases otros criterios, siempre con el fin de que este pais cresca en todo sentido...


Pd. los tiempos de la UDP eran tremendos.. fila para todo...
u/Teru Mikami Mayo 03, 2011, 07:33:45 PM
- piensa en Alvaro García Linera - xD
u/Teru Mikami Mayo 04, 2011, 12:13:51 AM
Esto es nostalgia PURA:


Se necesitó de una medida valiente para tiempos difíciles. Ahora se necesita coraje para que el trayecto recorrido valga la pena.
Para que el sufrimiento de esos miles que vieron sus familias destrozarse, tenga sentido.
Para que los anhelos de una juventud ilusionada en aquel entonces, ahora no sienta que ha vivido un fraude.

Ahora todo está en las manos del movimiento que sucedió a la Revolución Nacional. La historia y nosotros contemplaremos si están a la altura o si todo esto es una fanfarronada.

¿Saben? Una persona muy sabia dijo una vez que el MNR había revolucionado la biología del universo: Por primera vez los indígenas contaban para la determinación de las políticas de gobierno, más que los parásitos, amebas y otros animales.

Voto universal, le llamaron.