b/[·a] Películas publicado por u/p-chan Febrero 15, 2011, 10:01:22 AM
Ágora (La caída del imperio romano)



Película española rodada totalmente en inglés y estrenada el año 2009.

Dirigida por Alejandro Amenábar, y escrita por él y Mateo Gil, muestra una interpretación de lo ocurrido en el Ágora de Alejandría (la biblioteca greco-romana en egipto) y sus últimos días paganos, mostrando escenas de la vida de Hypatía de Alejandría (cualquiera que haya estudiado el álgebra de Baldor recordará su capítulo dedicado a los círculos y elipses), escenas que asumo son ficticias en un 80% mínimamente, puesto que no nos quedan escritos de ésta grandiosa filósofa-matemática, pero si quedan los registros de su muerte por lapidación, ya que cometió el pecado de pensar siendo mujer en una sociedad cuyo cambio cultural del paganismo (que generalmente ha respetado la igualdad  de sexos) al cristianismo (cuyo crisol fue machista por excelencia), a pesar de ello, basada en estudios hisóricos y filosóficos muy profundos, que sí nos transportan a la Alejandría del 400 d.C.

El guión es magnífico, la trama atrayente y abrazadora, la escenografía fantástica, y la actuación sensacional, en ésta película vemos otra genial aparición de Rachel Weisz (la arqueóloga en la momia o Tesa en el jardinero fiel), cuyas habilidades en la pantalla y figura cautivadora personifican a la bella filósofa de una forma que evita movamos los ojos de la pantalla.

Como dato interesante, el guión se elaboró desde el año 2005 hasta el 2008 por, reitero, Alejandro Amenábar y Mateo Gil, con el asesoramiento de un equipo interdisciplinario muy peculiar, que es:
- Antonio Mampaso Recio, doctor en ciencias físicas, astrofísico e investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias.
- Javier Ordóñez Rodríguez, catedrático de Historia de la ciencia en la Universidad Autónoma de Madrid; licenciado en Ciencias Físicas y doctor en Filosofía.
- Carlos García Gual, catedrático de filología griega en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en la antigüedad clásica.
- Elisa M. Garrido González, profesora de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid y especialista en historia de la mujer en la Antigüedad clásica.
- Justin Pollard, historiador, productor de televisión, escritor y guionista. Coautor, con Howard Reid del libro The Rise and Fall of Alexandria: Birthplace of the Modern World.

El reparto principal, y concordante con los registros de personajes históricos de la época, es el siguiente:

Rachel Weisz - Hipatia de Alejandría, matemática neoplatónica.
Michael Lonsdale - Teón de Alejandría, filósofo, matemático, director del Musaeum de Alejandría y padre de Hipatia
Oscar Isaac - Orestes, el Prefecto romano enamorado de Hipatia
Rupert Evans - Sinesio de Cirene, obispo de Cirene
Ashraf Barhom - Amonio, monje parabolano, violento soldado de Dios
Sammi Samir - Cirilo de Alejandría, el obispo y santo cristiano inductor del asesinato de Hipatia
Manuel Cauchi - el obispo Teófilo de Alejandría, y tío de Cirilo de Alejandría, quien ordenó la destrucción del Serapeum de Alejandría
Charles Thake - Hesiquio de Alejandría

y entre los personajes recreados tenemos el siguiente reparto:

Max Minghella - Davo, el esclavo cristiano enamorado de Hipatia
Homayoun Ershadi - Aspasio, el esclavo viejo
Amber Rose Revah - Sidonia, la esclava cristiana
Oshri Cohen - Medoro el asistente cristiano de Teón
Harry Borg - Evagrius el prefecto
Richard Durden - Olimpio
Clint Dyer - Hierax
Omar Mostafa - Isidoro
Yousef 'Joe' Sweid - Pedro

La película fue nominada a 13 premios Goya, de los cuales ganó 8.

A mi parecer, ésta es otra PELÍCULA MUY RECOMENDABLE
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/greg Marzo 22, 2011, 05:22:39 PM
parece ser una buena pelicula, me gustan las peliculas historicas.. porque quiza aprenda algo mas de historia universa-.--