b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Julio 17, 2012, 04:35:51 PM
Llega un punto en el que la generación de 1986 - 1987 (a la cual muchos de nosotros pertenecemos) considera hasta como cuento eso de "la dictadura", rasgándose las vestiduras por los derechos de los animales y las botellas pet que tan de moda estuvieron los últimos días. Leyendo un poco el capítulo correspondiente en muchas de las obras que nos dejaron los historiadores, el momento de quiebre desde el cual vivimos una bonanza incomparable a toda la historia de Bolivia en general, dejó un saldo tremendo de sangre, dolor y pérdida de valores reales de nacionalismo en varias familias. Digan lo que digan, lo de ahora no es nada comparado con aquello. Simplemente es algo que quizás tu ni yo podemos imaginar.

Vía: Capítulo Boliviano de Derechos Humanos.


La dictadura asesinó al líder socialista Marcelo Quiroga Santa Cruz, y Asofamd dice que detrás de la asonada estuvieron Banzer y el MNR.

Hace 32 años, el 17 de julio de 1980, se registró uno de los golpes más cruentos, el que encabezó Luis García Meza y la Junta de Comandantes con el objetivo asesinar a Marcelo Quiroga Santa Cruz, líder del Partido Socialista (PS-1).

Junto a Marcelo, los paramilitares que asaltaron la Central Obrera Boliviana (COB), en El Prado, casi al frente del cine Monje Campero, asesinaron a otros dos dirigentes sindicales: Carlos Flores Bedregal y Gualberto Vega Yapura.


Hijos de su remil******ma ma***.

García Meza derrocó a la presidenta constitucional Lydia Gueiler Tejada. El ministro del Interior (Gobierno) de la dictadura fue Luis Arce Gómez, quien recomendaba a los opositores a "andar con su testamento bajo el brazo".

Ahora, el ex dictador García Meza y su ex Ministro, sentenciados a 30 años de cárcel sin derecho al indulto, están recluidos en Chonchocoro, la penitenciaría de máxima seguridad del país.


Paramilitares

Al amanecer del 17 de julio de 1980, la presidenta Gueiler es informada del alzamiento de una parte del Ejército, en la ciudad de Trinidad, de inmediato Juan Lechín Oquendo, secretario ejecutivo de la COB, convoca a una reunión de emergencia del Comité de Defensa de la Democracia (Conade).

A las 11.30 de ese día, según relata un comunicado de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Mártires por la Liberación Nacional (Asofamd), se oyen sirenas de ambulancias y disparos de armas de fuego.

"Otro grupo de paramilitares dirigido por un teniente irrumpe a gritos en las oficinas de la COB y hace fuego contra la humanidad de Marcelo Quiroga Santa Cruz, quien cae ensangrentado, las otras balas dan contra la humanidad de Carlos Flores Bedregal, quien muere en el acto. En el lugar también es asesinado el dirigente Gualberto Vega Yapura".

"Marcelo Quiroga Santa Cruz aún con vida es arrastrado por los paramilitares e introducido en una ambulancia, los otros, Juan Lechín, Simón Reyes, Wálter Vásquez Michel y Noel Vásquez, con las manos en la nuca, fueron subidos en dos ambulancias bien custodiadas y conducidos al Estado Mayor General de Miraflores, donde son torturados, excepto Lechín, quien es conducido a otras oficinas por órdenes de Luis Arce Gómez, ministro del Interior".

Asofamd refiere que durante el régimen de García Meza se registraron 26 asesinatos y existen 94 denuncias de desaparecidos. Durante la oprobiosa dictadura se registró la masacre de la calle Harrington, en la ciudad de La Paz, el 15 de enero de 1981, donde murieron ocho dirigentes de la dirección clandestina del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR).

Corrupción en el régimen dictatorial

Al régimen dictatorial de García Meza se lo vincula con el incremento del narcotráfico, así como por una serie de actos de corrupción como la venta de los diarios de Ernesto Che Guevara, que en ese momento se encontraban en las bóvedas del Banco Central de Bolivia.

Asimismo, el negociado de los vidrios rayban de la piscina olímpica de la ciudad de La Paz y la ilegal concesión de un contrato de explotación de piedras semipreciosas en La Gaiba a una empresa brasileña.

Más de un año

La dictadura duró algo más de un año, hasta el 4 de agosto de 1981. Gastón Núñez, en su programa Memorias de nuestra América, que se emite por la red Patria Nueva, señala que "por presión militar García Meza renunció, aunque nunca reconoció que fue derrocado por otra junta militar".


La justicia tarda pero llega, ¿no Luis Arce?

"Su gobierno fue corrupto y autoritario, además de estar internacionalmente aislado. Un indicio de que estuvo financiado por el narcotráfico es que su ministro de Interior, Luis Arce Gómez, fue extraditado a los Estados Unidos durante el gobierno de Jaime Paz Zamora por estar vinculado con el narcotráfico", recuerda Núñez.

En el golpe participaron Klaus Barbie o Klaus Altmann, el criminal de guerra nazi que años después fue extraditado a Francia, así como mercenarios como Stefano Delle Chiaee, Joachim Fiebelkorn y Ernesto Milá, también conocidos como los "novios de la muerte".

A García Meza le sucedió el general Celso Torrelio Villa.


Tu bello nombre inspirando a más de una generación, que como niños nos dejamos meter el dedo a la boca. ¡Nunca más!
Ultima modificación: Julio 17, 2012, 04:37:28 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Julio 18, 2012, 10:48:02 AM
Cita de: Teru Mikami en Julio 17, 2012, 04:35:51 PM
Llega un punto en el que la generación de 1986 - 1987 (a la cual muchos de nosotros pertenecemos) considera hasta como cuento eso de "la dictadura", rasgándose las vestiduras por los derechos de los animales y las botellas pet que tan de moda estuvieron los últimos días. Leyendo un poco el capítulo correspondiente en muchas de las obras que nos dejaron los historiadores, el momento de quiebre desde el cual vivimos una bonanza incomparable a toda la historia de Bolivia en general, dejó un saldo tremendo de sangre, dolor y pérdida de valores reales de nacionalismo en varias familias. Digan lo que digan, lo de ahora no es nada comparado con aquello. Simplemente es algo que quizás tu ni yo podemos imaginar.

Teru: Si no hemos vivido una dictadura ¿cómo siquiera imaginaremos algo parecido?

El hecho de que antes fuera peor no es justificativo para que no se luche porque ahora sea aún mejor, dices que protestar por algo que se quiere o se cree, ya que antes sí era de valientes, hoy no tiene sentido, o por lo menos das a entender ello.

La dictadura de García Meza, no fue un evento bonito, es más, trajo muerte y temor a la población, nos endeudó como Estado, hubieron desfalcos, y jamás debemos olvidarla, eran días en que el proferir una palabra en público podía significar la diferencia entre vivir o morir, caminar por la noche era sinónimo de poner el pecho a las balas, literalmente.

Recordar esta fecha debería significar guardar un silencio por las víctimas, echar una mirada a los errores y ponerse en pié por lo que uno cree, hoy en día la reivindicación de derechos se tornó en algo menos violento y que debe comenzar con informarse y educarse, no sólo educación formal, educación para la vida, tomar consciencia del individuo que soy así como del todo al que formo parte, tomar mis propias decisiones y respetar las decisiones ajenas también, y, por sobre todo, luchar por lo que creo, no importando si a alguien le parezca inútil, perdido o irrisorio.

No solo esta dictadura fue un momento lamentable de nuestra historia, podemos recordar muchos más (principalmente gobiernos de facto), y hoy en día por nuestra ignorancia habemos los que decimos durante cada charla con taxistas o minibuseros "debería haber una dictadura, es la única forma de moderarnos", ahí tienes mucha razón Teru, no sabemos lo que decimos, pero esa no es causal para desmerecer una lucha por crear consciencia ecológica, por tratar de disminuir el maltrato animal ni por tratar de bajar los índices de contaminación.

Termino esta participación saludando y enviando mis más altos y cívicos respetos a todas las víctimas de las dictaduras, y depositando mi fe en que no repitamos un momento histórico como el acaecido el 17 de julio de 1980. Honor al nombre de Marcelo Quiroga Santa Cruz y mis sinceros deseos de que ya no sea prostituido como emblema de una Ley vacía y absurda.