b/[·a] Literatura publicado por u/?????? ??????? Abril 29, 2013, 05:29:19 PM
Y bueno, abro esto para que todos expongan aquí los libros que aconsejan leer y que valen la pena descargar. Empiezo yo.

Papel mojado, de Juan José Millás



Sinopsis:

Un oscuro redactor de prensa rosa, carcomido por la desazón de su existencia, se embarca en una investigación para esclarecer el aparente suicidio de un antiguo amigo.

Partiendo de una argumento típico de novela policíaca, aborda Juan José Millás un tema a la vez psicológico y literario: el del conflicto entre lo que se es y lo que se quiere ser o, si se prefiere, las relaciones entre apariencia y realidad, que es tanto como decir: la razón de ser de la literatura. Con un estilo ágil y lleno de los más diversos registros, mezcla de parodia y melodrama, de humor e ironía, de lirismo y cínico sarcasmo, avanza el relato entre diálogos brillantes, metáforas surrealistas y ecos inconfundibles de la novela negra, llevando en volandas al lector hasta un final sorprendente, insólito, casi borgiano.

Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Abril 30, 2013, 04:15:16 PM
Bueno, yo dejo dos recomendaciones sacadas del mundo de la poesía, ambas con el mismo título:

LAS CIEN MEJORES POESÍAS DE LA LENGUA CASTELLANA

   

El primero fue preparación de don Marcelino Menéndez Pelayo, director de la Biblioteca Nacional de España hace como cien años (o sea, principios del siglo XX), la segunda es una antología de Luis Alberto de Cuenca iniciada en 1996 y publicada en 1998, misma que el autor describe como una divertida idea de Victor García de la Concha, toda vez que 100 años después otro Director de la Biblioteca Nacional, lanzaría una preparación de éste tipo.

Para no ahondar en detalles, les dejo ciertas anotaciones de ambas publicaciones:

CitarLas Cien Mejores Poesías de la Lengua Castellana

Selección de Marcelino Menéndez y Pelayo (1856–1912)

La primera edición se publicó en Madrid por Librería Victoriano Suárez en 1908

Advertencia Preliminar

Comprende este tomo cien poesías líricas escogidas entre lo mejor de la literatura española antigua y moderna, excluyendo los autores vivos. No se nos oculta la dificultad de esta selección en que tanta parte puede tener el gusto individual, ni presumimos tanto del nuestro que estemos seguros de haber logrado constantemente el acierto. Hemos procurado, sin embargo, no omitir ninguna de las poesías ya consagradas por la universal admiración, ni dar entrada a ninguna que no tenga a nuestros ojos mérito positivo, aunque no siempre llegue a la absoluta perfección formal. Hay en algunas de estas composiciones rasgos de mal gusto propios de una época o escuela determinada, pero hubiera sido temeridad borrarlos porque la integridad de los textos es la primera obligación que la crítica impone al colector de toda antología por diminuta y popular que sea.

Hemos prescindido de las poesías anteriores al siglo XV porque exigirían un comentario filológico inoportuno en la ocasión presente. Las pocas que insertamos del siglo XV son de belleza indudable y fácil lectura para todo el mundo. El mayor espacio de nuestra colección va dedicado naturalmente a la edad de oro de nuestra lírica (siglo XVI y principios del XVII) . Se notarán en ella omisiones que nos duelen mucho, pero que eran inevitables dentro de los estrechos límites impuestos a nuestro plan: «spatiis exclusus iniquis». Nada hemos puesto de Castillejo, de Acuña, de Valbuena, de Jáuregui y otros preclaros ingenios, y hemos tenido que reducir a muy pocas muestras el tesoro poético de Góngora, de Lope de Vega y de Quevedo.

Nuestra tarea era relativamente fácil tratándose del siglo XVIII, el más prosaico de nuestra historia literaria, pero se tornaba dificilísima respecto de la opulenta producción poética del siglo XIX, que sin ser superior a la antigua como lo ha sido en Francia y en otras partes, ha continuado con nuevo espíritu la tradición de las formas líricas, las ha remozado a veces merced al impulso genial de los poetas y al contacto con extrañas literaturas, y ofrece buen número de obras ya sancionadas por el común aplauso. En esta parte más que en ninguna solicitamos y esperamos indulgencia.

Aunque se titulan «líricos» los poemas de esta colección, no ha de entenderse esta palabra en sentido tan riguroso que excluya algunas narraciones poéticas breves en que se entremezcla lo épico con lo lírico. Esta salvedad, que a todas las literaturas alcanza, tiene más propio lugar en la castellana, que siempre ha conservado rastros de su origen épico. Por eso incluimos algunos romances antiguos, de los de tono más lírico, y un par de leyendas de los dos grandes poetas románticos Zorrilla y el Duque de Rivas.

El orden en que van colocadas las poesías no siempre es estrictamente cronológico, porque se ha atendido a la sucesión de escuelas y formas artísticas.

                                  —M. Menéndez y Pelayo.

[spoiler]Contenido:


Marqués de Santillana
1.   Serranilla

Jorge Manrique
2.   A la Muerte del Maestre de Santiago don Rodrigo Manrique, su Padre

Anónimo
3.   Romance de Abenámar
4.   Romance del Rey Moro que Perdió Alhama
5.   Romance de Rosa Fresca
6.   Romance de Fontefrida
7.   Romance de Blanca-Niña
8.   Romance del Conde Arnaldos
9.   Romance de la Hija del Rey de Francia
10.   Romance de Doña Alda

Garcilaso de la Vega
11.   Égloga Primera
12.   A la Flor de Gnido

Gutierre de Cetina
13.   Madrigal

Fray Luis de León
14.   Vida Retirada
15.   A Don Francisco de Salinas
16.   A Felipe Ruiz de la Torre y Mota
17.   Noche Serena
18.   Morada del Cielo
19.   En la Ascensión
20.   Imitación de Diversos
21.   Soneto "Ahora con la aurora se levanta"

San Juan de la Cruz
22.   Cántico Espiritual. Canciones Entre el Alma y el Esposo

Anónimo
23.   Soneto, a Jesús Crucificado

Francisco de la Torre
24.   La Cierva

Gil Polo
25.   Canción

Fernando de Herrera
26.   Por la Victoria de Lepanto
27.   Por la Pérdida del Rey Don Sebastián

Juan de Arguijo
28.   A Guadalquivir, en una Avenida
29.   La Tempestad y la Calma
30.   La Avaricia
31.   Soneto "En segura pobreza vive Eumelo"

Baltasar del Alcázar
32.   Una Cena

Francisco de Rioja
33.   A la Rosa

Rodrigo Caro
34.   A la Ruinas de Itálica

Anónimo (Atribuido a Andrés Fernández de Andrada)
35.   Epístola Moral

Lupercio Leonardo de Argensola
36.   A la Esperanza
37.   Al Sueño
38.   La Vida en el Campo

Bartolomé Leonardo de Argensola
39.   La Providencia

Lope de Vega
40.   Cancíon
41.   Romance "A mis soledades voy"
42.   (Sin Título) "Pobre barquilla mía"
43.   Judit "Cuelga sangriento de la cama al suelo"
44.   Soneto "Suelta mi manso, mayoral extraño"
45.   Soneto "¿Qué tengo yo, que mi amistad procuras?"
46.   Soneto "Pastor, que con tus silbos amorosos"
47.   Temores en el Favor

Luis de Góngora
48.   Romance de Angélica y Medoro
49.   Romance "Servía en Orán al Rey"
50.   Romance "Entre los sueltos caballos"
51.   Letrilla "Ande Yo Caliente, y Ríase la Gente"
52.   Letrilla "Dejadme Llorar, Orillas del Mar"

Francisco de Quevedo
53.   Al Sueño
54.   Epístola Satírica y Censoria
55.   Memoria Inmortal de Don Pedro Girón, ...
56.   Conoce la Diligencia con que se Acerca La Muerte, ...
57.   Enseña Cómo Todas las Cosas Avisan La Muerte
58.   Letrilla Satírica "Poderoso Caballero es don Dinero"

Esteban Manuel de Villegas
59.   Al Céfiro

Pedro Calderón de la Barca
60.   Las Flores y la Vida del Hombre

Antonio Mira de Amescua
61.   Canción Real de Una Mudanza

Nicolás Fernández de Moratín
62.   Fiesta de Toros en Madrid

Gaspar Melchor de Jovellanos
63.   Epístola de Fabio a Anfriso

Juan Meléndez Valdés
64.   Rosana en los Fuegos

Leandro Fernández de Moratín
65.   Elegía a las Musas

Manuel María de Arjona
66.   La Diosa del Bosque

Alberto Lista
67.   Al Sueño  El himno del desgraciado

Manuel José Quintana
68.   A España, Después de la Revolución de Marzo

Juan Nicasio Gallego
69.   Elegía a la Muerte de la Duquesa de Frías

Juan María Maury
70.   La Timidez

José Joaquín de Mora
71.   El Estío

Andrés Bello
72.   La Agricultura de la Zona Tórrida

José María Heredia
73.   Niágara

Duque de Rivas
74.   El Faro de Malta
75.   Un Castellano Leal

José de Espronceda
76.   Himno de la Inmortalidad
77.   Cancíon del Pirata
78.   Canto a Teresa

José Zorrilla
79.   Introducción a los "Cantos del Trovador"
80.   A Buen Juez Mejor Testigo

Nicomedes Pastor Díaz
81.   A la Luna

Enrique Gil Carrasco
82.   La Violeta

Padre Juan Arolas
83.   Sé Más Feliz Que Yo

Pablo Piferrer
84.   Cancíon de la Primavera

Gabriel García Tassara
85.   Himno al Mesías

Gertrudis Gómez de Avellaneda
86.   Amor y Orgullo

Eulogio Florentino Sanz
87.   Epístolia a Pedro

Adelardo López de Ayala
88.   Epístolia a Emilio Arrieta

Ramón de Campoamor
89.   ¡Quién Supiera Escribir!
90.   Lo Que Hace el Tiempo

José Selgas
91.   El Estío

Ventura Ruiz Aguilera
92.   Epístola

Gaspar Núñez de Arce
93.   Estrofas
94.   Tristezas

Gustavo A. Bécquer
95.   Rimas "Del salón en el ángulo oscuro ..."
96.   (Sin Título) "Cerraron sus ojos ..."

Vicente W. Querol
97.   Carta al Sr. D. Pedro A. de Alarcón, acerca de la Poesía
98.   En Nochebuena

Federico Balart
99.   Restitución

Manuel del Palacio
100.   Amor Oculto[/spoiler]

Citar
LAS CIEN MEJORES POESÍAS DE LA LENGUA CASTELLANA

Selección de Luis Alberto de Cuenca

RESUMEN DE CONTRATAPA

Hace cien años preparó don Marcelino Menéndez Pelayo, director de la Biblioteca Nacional, una antología de las cien mejores poesías de la lengua castellana. La selección reflejaba, desde luego, su gusto personal pero también, en cierto modo, el de su tiempo. Ahora otro director de la Biblioteca, un poeta, Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950), Profesor de Investigación del CSIC, erudito en saberes clásicos a la par que interesado en la cultura contemporánea. Con la ayuda de otros escritores y críticos ha elaborado una nueva antología que rescata poetas injustamente olvidados y, apartándose del camino trillado, descubre a los ojos del lector parcelas sorprendentes de los autores consagrados como clásicos. He aquí, pues, un libro de compañía para todas las horas, de alegría y de pena, de amor y desamor: siempre de belleza.

[spoiler]Contenido:

Me encantaría dejarles el índice de ésta obra, pero la tengo en físico y es demasiado para transcribir.
[/spoiler]
u/ramittah Diciembre 31, 2013, 06:49:07 PM
Por el momento no tengo ningun libro para recomendar, pues estoy sin animos!!! =( pero quisiera si pueden pasar los links de descarga... porfa... me intereso la primera recomendacion