b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Lomax Octubre 18, 2010, 08:57:08 PM
Saludos, nuestro dilema cada año es saber que vamos a festejar y si bien muchos somos mas tradicionalistas y solemos festejar Todos Santos (El dia de Todos los Santos)  la fiesta de Hallowen ha estado pisando mucho mas fuerte cada año:



La fiesta de Hallowen mas alla de sus origenes con los cuales no nos identificamos es un dia mas para poder hacer cosplay, es decir disfrazarce y hacer una fiesta o ir a una. No crean que todos los que van a fiestas de Halloween Conocen el origen de dicho acontecimiento y mucho menos los niños, salvo excepciones, en que apenas saben algo de lo que les dice la internet. Asi pues Halloween en nuestro pais es una fiesta en donde uno se disfraza, come sus caramelos, la pasa bien con los amigos ya sea uno menor o mayor de edad con diversas actividades dependiendo la edad.



Todos Santos en cambio es una fiesta con fuerte raiz dentro nuestra propia cultura, desde la elaboracion de las masitas en familia, el armado de la mesa, hasta llevar todo eso al cementerio de nuestra preferencia o alla donde yazca un difunto familiar nuestro. Es de esperar que mucha mas gente celebre Todo Santos que Halloween mas que nada porque son las personas en edad laboral quienes aun mantienen esta costumbre. En algunos estratos familiares la costumbre se ha ido perdiendo y no suelen celebrar esta fiesta pero de que conocen su origen y el porque se celebra es casi inegable.

Tambien existe una nueva corriente que cree que ambos acontecimientos puedes celebrarse a la par sin que esto afecte a ninguno de los otros y mas al contrario enriquece su vida como ser humano, una tendencia que se ha ido adoptando mas y mas y su mimetismo con nuestra cultura se ha visto reflejado en que en lugar de caramelos suelen regalar galletas o maizillos y en lugar de calabazas suelen colocar calaveras tradicional de nuestra cultura de decir "si no podemos con ellos, haremos que se nos unan" XD

Asi pues cada uno dira que va a celebrar este año, si sera el 31 de Octubre o 2 de Noviembre su dia de fiesta o ambos. ^_^

Saludos y pasenla bien sea cual sea su eleccion.
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Octubre 19, 2010, 12:09:41 PM
Como que ninguno de los dos, más bien es la época del Samhain y Beltaine (dependiendo en qué parte del mundo estés).

Así que, si tengo suerte y alguna invitación, celebraré alguna de ellas XD
u/Teru Mikami Octubre 20, 2010, 09:18:40 AM
Yo celebraré Todos Santos. Sucede que la tradición es mucho más fuerte en este lado del país, a pesar de que Halloween se haya convertido en una celebración comercial, lo que le da mas empuje.

Tengo un par de almitas que despedir =)

Me gusto la encuesta, tema interesante Lomax!
u/greg Octubre 20, 2010, 10:57:01 AM
aunque no estoy mucho de acuerdo con nuestras tradiciones, pero en este caso todo santos represeta mucho de nuestra forma de ser es parte de nuestra identidad, y si perdemos nuestra identidad pues lo perdemos todo..
asi que adelante todo santos...

siempre digo hare una tanta wawa con la forma de mazinger.. pero no lo puedo hacer.. quiza este sea el año---
u/Rose Bellatrix Octubre 31, 2012, 02:43:46 PM

Continuando el tema por las fechas...!!!   -:D-

Pues bien, personalmente POR SUPUESTO que celebro Todos los Santos  -nice-. Estoy realmente emocionada.

Desde muy pequeña llevo la tradición en mi corazón; de la mano de mamá y papá, por supuesto; y luego...yo solita llevo al iniciativa. Realmente estas fechas son hermosas para compartir y me siento con el ánimo parecido al ambiente navideño, ya tan esperado. Para mí, es lo mismo. Hoy, por ejemplo me encuentro emocionadísima por todo lo que va a pasar. En casa hacen masitas (es DEMASIADO caro en los hornos en estos tiempos) que, lamentablemente no puedo hacer por las clases hasta las 6  de la tarde (de ahí, a volar a casa). También debo comprar algunas cosas más para el día de mañana, muy importante...! Corona, Suspiros, las velas, algunas flores, canela molida, lentejas...uff. Mucho que hacer y comprar. Y luego, por la mañana, directamente hacia los preparativos en casa para recibir a todos nuestros familiares. Todo lo que le gustaba y todo debe estar completamente listo a las 12. Eso, sagrado.
En fin. Una lástima que por acá (en la U) haya muchos MUCHOS chicos que no celebren absolutamente nada y que no crean en absolutamente nada...!!! Es increíble como propios Bolivianos no conozcan el significado de nuestras tradiciones, que lo conozcan, digo, porque otra cosa es que las practiquen.

Sacaré fotos (de mi casa, de las mesas que hay en la U ahora y de todo lo que se  mueva con forma de Tanta Wawa  -xD-) y espero subirlas luego en Face, mi face o por acá. Será un gusto, ya que este es el primer año que considero a Ajayu realmente importante en mi vida personal ;D. (hacer honor al nombre, chicos...!).

Por otra parte...ir a las clases fastidiosas ahora (fastidiosas porque veo si me escapo para ir a comprar cosas y hacer biscochuelos, galletas de vainilla, de chocolate, de limón...etc. TENGO que escaparme) y mañana...MAÑANA..! El gran día..!! Estoy emocionada. Recibo (simbólicamente) a mis queridos bisabuelos y a mi hermanita mayor (hubiese tenido un año más que yo, pero falleció pocas horas después de nacer) así que tengo mucho que hacer. Y el sábado...posiblemente a Casa Duende. Amo Bolivia en todo su esplendor  -nice-.

Muchos saludos a todos..!

Rose  -nice-