RESUMEN DE LECTURA DEL LIBRO "EL ESPIRITU"
De: Douglas Jacoby
PARTE 1
DE ADENTRO HACIA AFUERA
CAPITULO 1
¿Estoy lleno del Espíritu? ¿Qué me controla?
Este capítulo habla respecto de que hoy en día la falta de integridad es el mayor obstáculo en la difusión del evangelio y es que tenemos muchas distracciones que nos alejan del objetivo y es en realidad aquellas cosas que permitimos nos controlen y dominen.
Cuando estamos llenos del Espíritu Santo, la gente lo sabe, somos olor de vida. Estar lleno del espíritu significa ser espiritual, imitar a Dios y ser parecido a Jesucristo. A veces somos llenos en respuesta a una oración o una situación urgente, ser llenos no es una opción, está en tiempo presente progresivo, una acción continua. Por lo tanto, debemos llenarnos del Espíritu Santo una y otra vez.
CAPITULO 2
LA COMUNIÓN DEL ESPÍRITU SANTO. Es una relación
Intimidad divina. Confianza de que me apoyará y está conmigo no importa lo que suceda. Conocer al Espíritu Santo es conocer a Cristo. Nada ayuda a cambiar de adentro hacia afuera como una relación de corazón a corazón. La manera primaria en la que el Espíritu Santo nos cambia es a través de esta relación con nosotros.
Usted recibió el Espíritu que lo hace hijo de Dios, El Espíritu que entra en nosotros nos adopta como parte de la familia. El Espíritu Santo da testimonio a nuestro espíritu de que somos hijos de Dios. Dios está comprometido a estar en nosotros, con nosotros y disponible para nosotros.
Tenemos el libro, pero tenemos la relación que nos da el poder para seguir el libro. El Espíritu no nos condena, más bien nos ayuda a orar y tener una conexión íntima con Dios. El objetivo principal el Espíritu es someternos a la voluntad de Dios.
CAPITULO 3
EL ESPÍRITU DE PODER 
El Espíritu Santo es intensamente personal pero también es intensamente práctico. "...pues Dios no nos ha dado un espíritu de timidez, sino de poder, de amor y de dominio propio..." Pues Dios nos salvó y nos llamó a una vida santa. Si nunca cambiamos, eso solo significa que el Espíritu está siendo agraviado.
El poder del Espíritu es el poder que resucitó a Jesús de entre los muertos. El Espíritu vive en nosotros, Cristo vive en nosotros. Recibimos poder para conocer el amor de Cristo. Estamos aquí para estar juntos con todos los santos.
Es tiempo de llevarlo más alto, de convertirse en alguien espiritualmente más fuerte de lo que ha sido hasta ahora. De adentro hacia afuera.
CAPITULO 4
EL ESPÍRITU DE AMOR
Jesús primero, otros en segundo lugar y yo en el último. El Espíritu de Dios está en nuestro corazón para amarlo a Él más profundamente. ¡Cuánto te amo, Señor, fuerza mía! El amar requiere trabajo. La naturaleza del amor es sacrificio. Dios no sólo nos salpicó con su amor cuando nos salvó, lo derramo sobre nosotros por medio del Espíritu Santo. Amar significa dos cosas: aconsejarse y enseñarse unos a otros y tolerarse mutuamente, el discipulado es un compromiso. El espíritu trasciende todas las barreras. El Espíritu nos une a todos y nos prepara para el cielo, donde no habrá diferencias raciales.
CAPITULO 5
EL ESPIRITU DE DISCIPLINA
¿Es su vida lo suficientemente disciplinada para respaldar el mensaje que usted predica de rendirse a Dios? La buena noticia es que no importa cuan desorganizados, flojos o improductivos hayamos sido, podemos cambiar, porque el Espíritu de Dios nos da la fuerza para hacerlo.
El carácter es como un músculo, es moldeado a través de mucho esfuerzo y repetición. Las áreas de disciplina:
-   Disciplinados en los hábitos de sueño
-   Disciplinados en la puntualidad
-   Disciplinados con nuestro cuerpo
-   Disciplinados en las finanzas personales
-   Disciplinado al hablar
-   Disciplinado en la pureza
-   Disciplinado en la oración y estudio
CAPITULO 6
¿ESTOY ATRAPADO EN MI MISMO?
Ninguno de nosotros tiene que permanecer igual. El Espíritu nos cambiará más profunda y rápidamente de lo que cualquier resolución, programa, inyección, filosofía, o religión del mundo podría hacerlo. Un cambio profundo de carácter toma tiempo. El espíritu nos transforma mediante la renovación de nuestra mente. La carne y el Espíritu son opuestos.
Hay una batalla verdadera en curso. El estilo de vida de la carne es la pereza, egoísmo, indisciplina y enfoque en sí mismo. Pero el estilo de vida del Espíritu, es de trabajo duro, bondad, disciplina y evangelismo. De hecho, una verdadera guerra está siendo librada.
Si no somos más parecidos a Cristo ahora que hace seis meses, tal vez hayamos dejado de crecer, el Espíritu está siendo agraviado, pues Él desea desesperadamente nuestra madurez. La experiencia es un duro maestro, pues primero nos hace el examen y después nos da la lección.
CAPITULO 7
ABRA LA CAJA DE HERRAMIENTAS. Los dones del Espíritu
Cuando cada miembro está usando sus herramientas, la obra que el Padre nos ha encomendado es llevada a cabo.
Dones espirituales contra dones milagrosos. Dios obra principalmente en lo natural, no en lo sobrenatural, en la historia, no en el milagro. Lo que ustedes recibieron gratis, denlo gratuitamente. Comenzamos a recibir dones mucho antes de ser cristianos. Ningún acto de desobediencia a un mandamiento de Dios puede excusarse con una actitud de que "ese no es mi don." Debemos usar nuestros dones con humildad.
CAPITULO 8
LA PÓLIZA DE SEGUROS DE UN BILLÓN DE DÓLARES
Gracia y Seguridad. ¿Pones a la gracia contra la obediencia?, ¿el amor de Dios contra la ira de Dios? En el cristianismo nunca se opone a la obediencia, no es una u otra, son ambas. Cuando alguien no está cambiando, significa que la gracia de Dios está siendo bloqueada; la gracia debería enseñarnos a decir "no" al pecado y a vivir un cristianismo ferviente cada día.
"Seguridad" es la confianza de que somos salvos. Todos recibimos una gran seguridad cuando lavamos nuestros pecados. Podemos confundir sentimientos de oscuridad con estar realmente perdidos. Ustedes no están predicando el evangelio si no están predicando la gracia. Mientras más activos estemos en la obra del Señor, más apreciaremos la gracia de Dios.

CAPITULO 9
GUIADOS POR EL ESPÍRITU
Como el Espíritu guía a los discípulos
Ser guiados por el Espíritu no es diferente a ser guiados por Dios o por Jesús. Ellos son uno y el mismo. Si algo es cierto, es el hecho de lo peligroso que es seguir nuestros sentimientos. La fuerza de la palabra en nuestra vida nos motiva. "...Todo esto lo digo ahora que estoy con ustedes. Pero el consolador, el Espíritu Santo, a quien mi padre enviará en mi nombre, les enseñará todas las cosas y les hará recordar todo lo que les he dicho..."
Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios. Que tu buen Espíritu me guíe por un terreno sin obstáculos. Dios nos guía a través de su gente, la lógica, el sentido común y la aplicación específica de la Biblia. Es agradable tener un discipulador. La máxima autoridad es la Palabra de Dios. La actividad central del Espíritu es convencernos de nuestro error en cuanto al pecado y capacitarnos para vencerlo. Nos guía a través de los principios de la Palabra. Una cosa es seguir los mandamientos de Dios y otra muy distinta es imaginar que usted está viviendo como un cristiano.
CAPITULO 10
¡NADA DE TONTERÍAS, DE NINGUNA MANERA! La mentalidad supersticiosa
Superstición, creencia o práctica religiosa, hábito, escrúpulo, etc. Basado en el temor o la ignorancia. Muchas personas toman decisiones basadas en los sentimientos. La voluntad de Dios y nuestros deseos muchas veces pueden ser distintos, debemos saber identificarlos para corregir nuestros deseos a la voluntad de Dios. En la ciencia, debemos experimentar para creer; en el cristianismo debemos creer para experimentar. En lugar de discutir acerca de las expectativas, es más efectivo desafiar los estilos de vida, discutir el discipulado. La experiencia espiritual no certifica la salvación. La actividad milagrosa no es garantía de una relación correcta con el Señor. Permanezcamos con la cabeza en alto, renunciando a la superstición. La distracción conlleva a la inactividad. Enseñémosle a la gente cómo obra realmente el Espíritu.
CAPITULO 11
¿LINEA DIRECTA CON DIOS?
Se imaginan que tienen su propia "línea directa" con Dios, dando a entender que tienen un lazo tan seguro y directo que no necesitan probar lo que escuchan de las Escrituras ni el consejo de otros. No hay atajos a la espiritualidad. La biblia nos habla de discernir espíritus, y nos pide probar a los que dicen estar inspirados por Dios, a ver si el espíritu que hay en ellos es de Dios o no. Sin estudiar la palabra de Dios, afirman que creen en la Biblia, pero cuando uno le muestra las escrituras que los desafía a cambiar, se excusan y arguyen que ese verso no es inspirado por Dios.
CAPITULO 12
UN VERDADERO CELO
La santidad tiene que ver con devoción, dedicación y un carácter intachable. Estamos hablando de un compromiso con Dios de poner nuestra vida a un lado por Él. Estamos hablando de hacer grandes cosas por Dios y por su mundo; de pensar, creer, soñar, vivir y morir heroicamente. El llamado de Dios es sobre toda nuestra vida y no sobre parte de ella. La santidad no es una opción. La santidad viene del Espíritu, el fluye a través de nuestras venas, como transfusión de vida y determinación que circula por cada arteria y vaso capilar. ¡Santo y Caliente!!! Nunca olvides quién eres y de quién eres. Somos pueblo santo sirviendo a un Dios Santo.
CAPITULO 13
¡EL ESPIRITU INSISTE!
Nuestro propósito es disfrutar de nuestra relación con Dios y llegar al cielo; nuestra misión es cambiar el mundo. Llamados a predicar la Palabra y ayudar a los pobres. La evangelización mundial es nuestra pasión absoluta como discípulos. El Espíritu de Cristo siempre insiste en hacer que Cristo sea conocido" La timidez nunca ha sido la manera del Espíritu. El Espíritu pone el liderazgo. El Espíritu trabajo con nosotros en nuestro evangelismo y convence los corazones de los no cristianos.
CAPITULO 14
EL ESPIRITU DEL OCCIDENTE
Es el espíritu del materialismo (Mamón o el amor a la riqueza) y de la sociedad que vive para consumir y consume para vivir, en un ciclo vicioso de la vida absurda. El Espíritu desafía a amar a aquellos menos afortunados que nosotros, vivir con más sencillez y conservarse limpio de la corrupción del mundo. No me des pobreza ni riquezas, sino solo el pan de cada día. Valoramos más lo espiritual que lo material.
CAPITULO 15
LIBRE EN ESPÍRITU
Los conceptos de obediencia y libertad en discusión. Lo hice a la manera de Dios. El Espíritu de Dios nos llenará y cambiará, de adentro hacia afuera, para que seamos poderosos, amorosos y disciplinados. Su Espíritu nos da dones, gracia y dirección para hacer el bien a otras personas. Una vida heroica, atrevida y espiritual.
https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51cTgE%2B2ABL._SX324_BO1,204,203,200_.jpg