EDUCACIÓN AMBIENTAL  Y SALUBRIDAD A TRAVÉS DEL
                               RECICLAJE DE BOLSAS DESECHABLES

INTRODUCCIÓN
Generalmente al hacer mención del concepto educación, se percibe la connotación de prosperidad en una sociedad, lo cual transmite que si se carece de ella, resulta casi imposible responder apropiadamente los desafíos originados. Es así como la sociedad en general espera que, con el apoyo de la educación, se solucionen problemas inquietantes de la nación, tal es el caso del manejo inadecuado del  RECICLAJE DE BOLSAS DESECHABLES que influye en la estética del medio ambiente, el deterioro de los recursos naturales, y/o en la salud del ser humano. No obstante, la educación requiere lineamientos para su efectividad como los conocimientos, preparación, voluntad, medios y financiamiento. En tal sentido, se aborda el tema: educación ambiental  y salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables, pues corresponde al estudio basado en el reciclaje de bolsas desechables, y del impacto obtenido en la educación ambiental. Por lo tanto, la conducta debe mejorar para bien así garantizar a las personas la certeza de un presente y un futuro mejor.
También la educación ambiental se visualiza como un tema muy poco abordado por el sistema educativo, sus indicadores relevantes son; educación ambiental  y salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables, a diario se genera más de lo que la naturaleza puede soportar lo cual repercute en la vida del hombre, asimismo, en la visión atractiva del contexto. A sus efectos, el reciclaje de bolsas desechables  se convierte en una de las experiencias importantes dentro de la educación formal pues debe generar un buen resultado en tanto se promueva adecuada y continuamente. Por ello, la presente busca identificar cual es el aporte del reciclaje de bolsas desechables  en la educación ambiental de los y las estudiantes  de nuestro país. Por lo expresado, se pretende contribuir a la visión tal que se ajuste al reciclaje así su práctica sea llevado debidamente, por lo tanto, proporcione cambios conductuales positivos en los educandos al momento de generar reciclaje de bolsas desechables. Asimismo, la comunidad educativa genere nuevas ideas con ello mejorar el medio ambiente la vida en democracia y cultura de paz, y desarrollo integral sostenible. Igualmente, desde el ámbito pedagógico, dejar a la vista aquellas actitudes favorecedoras de la educación ambiental, para promover un aprendizaje adecuado e inmediatamente trascienda en la protección y preservación como en la estética del medio ambiente, al mismo tiempo, en la salud de la persona o comunid
ANTECEDENTES
La educación ambiental  y salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables surgió hacia los años 70, debido a las problemáticas ambientales que en este momento de la historia ya se manifestaban, el propósito de esta tendencia estaba orientada a que el ser humano se encontrase ante la posibilidad de adquirir una conciencia sobre la pertenencia-dependencia, para con el medio ambiente que le rodea. Además, esta propuesta estaba encaminada a hacer responsable al ser humano para con el uso y la conservación del medio ambiente y el cuidado de la salud.
La desiderativa de la educación ambiental, abría entonces de tener en cuenta que esta apuntaba hacia una forma de vida que estuviese en conformidad para con la sostenibilidad del medio ambiente, para lo cual se necesitaba empoderar al estudiante en torno a las condiciones de conocimiento sobre el tema. Además de una apuesta por la sensibilización sobre la toma de conciencia desde el ser humano y todas las organizaciones existentes, lo anterior corresponde a un grupo de problemas ambientales que, en relación con el educación ambiental  y salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables genera una convergencia en torno a investigaciones y proyectos que propenden por una solución ante el inminente deterioro de los recursos naturales y el planeta. Es de notar que la educación ambiental correctamente direccionada, ha de estar enfocada a un aspecto clave que consiste en mejorar las formas de actuar y pensar en los seres humanos frente al cuidado y la conservación del mundo natural, ante lo cual podemos decir que:
La educación ambiental y la salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables resulta clave para comprender las relaciones existentes entre los sistemas naturales y sociales, así como para conseguir una percepción más clara de la importancia de los factores socioculturales en la génesis de los problemas ambientales.

En países como Bolivia se han realizado proyectos enfocados a analizar los principios de la transversalidad curricular en la enseñanza de la educación ambiental, y es de notar que a pesar de que los proyectos demuestran que si existe una enseñanza tradicional en las correspondientes Instituciones Educativas, existen poca relación con la comunidad y con las instituciones educativas, lo anterior evidencia que a pesar de los esfuerzos por querer
fortalecer el tema de la educación ambiental y la salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables, el sistema educativo continua anclado a un proceso tradicional y memorístico que no permite permear la escuela de nuevas prácticas en este caso dirigidas a fortaleces los procesos de relación entre la comunidad escolar y la naturaleza. Dentro de la propuesta para una educación ambiental se propende por una mirada diferente, enfocada a generar un accionar para la protección del medio ambiente, y la mejor manera de cambiar para transformar y mejorar es a través de la educación ambiental de mente y de corazón, consecuentemente orientada al desarrollo sostenible.
La Educación Ambiental y la salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables deben aportar nuevos puntos de vista al análisis de la realidad ambiental y social a fin de cambiar el actual sistema de relaciones entre ambas por otro que no genere alteraciones. Pero esta construcción no es posible desde cualquier modelo de educación ambiental, ya que las metas a perseguir y los métodos para hacerlo están determinados por la estructura ideológica que le sirve de soporte. Por ello, consideramos imprescindible aclarar dicho modelo, pues toda propuesta educativa exige la concreción previa de un cuerpo teórico. Éste difiere del resto de teorías o planteamientos disciplinares en su enfoque holístico y nos ayudará a comprender el significado educativo de la educación ambiental y la salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables.

PROBLEMÁTICA
El problema mayor se suscita por la acumulación de  bolsas plásticas las cuales  causan  problemas de salud en la población.
JUSTIFICACIÒN EDUCACIONAL
La actual situación educacional en nuestro país, demuestra que sigue siendo tradicional, también se hace necesaria una adecuada concienciación sobre el uso adecuado del reciclaje de bolsas desechables, en este caso el reciclaje de las bolas desechables. En consecuencia, se hace inevitable aplicar un método en la educación,  que centre su atención en el estudiante y se determine un aprendizaje que parta de la realidad de éstos.

JUSTIFICACIÓN SOCIAL
La actual situación educacional (respecto al medio ambiente y salubridad a través del reciclaje de las bolsas desechables) en nuestro país demuestra que sigue existiendo un gran descuido por parte de los educadores en direccionar e incentivar a los estudiantes a tener una mejor conciencia ecológica. Es por esta razón que se justifica la presente investigación, que ayudará a promover la concienciación y educación sobre esta problemática; buscar soluciones conjuntas mediante el planteamiento de un Plan de Acción para el manejo adecuado del reciclaje de bolsas desechables que sean incluidas en el Plan Operativo Anual.
El presente trabajo plantea a los materiales educativos como parte de una mejor estrategia educativa, debido a los alcances que pueden tener éstos y sus respectivas potencialidades.

Objetivo General
Introducir el enfoque de competencias a través del uso adecuado de materiales educativos en los estudiantes de nuestro país  destrezas y habilidades en el uso adecuado del reciclaje de bolsas desechables y, de esta manera, fortalecer en un futuro, a través de una propuesta de plan de acción, el proceso educativo y así mismo,  cuidar nuestra salud.
Objetivos específicos
1.   Definir los fundamentos teóricos relacionado a educación ambiental y salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables, materiales educativos y enfoque por competencias, que permitan comprender el contexto donde se desarrolla la experiencia de la educación.
2.   Aplicar el uso de materiales educativos a partir del reciclaje de las bolsas desechables en desuso con los estudiantes de nuestro país.

HIPÓTESIS
Una educación ambiental puede  mejorar las condiciones de salubridad de la sociedad a nivel mundial, permite elevar las destrezas y habilidades respecto al uso adecuado del reciclaje de bolsas desechables.

MATERIALES Y METODOS

LOCALIZACIÓN
La presente investigación se localiza en sectores aledaños al mercado Rodríguez como son: San Pedro, Max Paredes, Tumusla, Garita de Lima, de la ciudad de La Paz, zonas donde se aglutina  mayor cantidad de bolsas desechables (plástico).
MATERIALES
Carteles
Se escogió los carteles porque a través del mismo se puede "producir impacto emotivo para grabarlo en la memoria del receptor, además, "a través del cartel, por ser un medio de comunicación y educación artístico y agradable, se difundirán ideologías, se promocionarán las organizaciones populares y fomentarán actitudes combativas".
Para el diseño de los carteles, se les enseñará previamente qué es un cartel, qué técnicas se utilizarán, cómo es el manejo de los colores, las palabras, etc. Para que la elaboración de los carteles sea efectiva se llevarán ejemplos de carteles relacionados con el medio ambiente.
Folletos
Para poder repartir en las calles, teniendo un contenido donde  reflexioné a la sociedad acerca de la educación ambiental y salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables.
MÉTODOS
Se aplicaron los métodos cuantitativo y cualitativo:

Con el método cuantitativo: Se pretende obtener datos previos, detallados y específicos acerca del grado de conocimiento que tienen los estudiantes a nivel nacional sobre el reciclaje de bolsas desechables.

El método cualitativo: Permitirá tener una idea clara y profunda de la realidad a los estudiantes a nivel nacional, se pretende captar actitudes, preferencias, etc. respecto al uso adecuado sobre el reciclaje de las bolsas desechables.

PROGRAMAS
Para el procedimiento de datos estadísticos se hace uso del SPSS, software que permitirá la recodificación de las variables y registros según las necesidades del usuario. El programa consiste en un módulo base y módulos anexos que se han ido actualizando constantemente con nuevos procedimientos estadísticos.
DISEÑO MUESTRAL
Para el presente diseño muestral se aplica la investigación a estudiantes de secundaria de colegios fiscales y particulares de las zonas de San Pedro, Rodríguez, Tumusla, Garita de Lima de la ciudad de La Paz.
DISEÑO ESTADÍSTICO
El tamaño adecuado de la muestra para una encuesta relativa a la población está determinado en gran medida por dos factores:
i)   nivel deseado de confiabilidad
ii)   margen de error aceptable.

Dónde:

n = Tamaño de la muestra.

N = Tamaño de la población.

σ = Desviación estándar de la población que, generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor constante de 0,5.

Z = Valor obtenido mediante niveles de confianza. Es un valor constante que, si no se tiene su valor, se lo toma en relación al 95% de confianza equivale a 1,96 (como más usual)

e = Límite aceptable de error muestral que generalmente cuando no se tiene su valor, suele utilizarse un valor que varía entre el 1% y 9%, valor queda a criterio del encuestador.
COLECCIÓN DE DATOS
Para la recolección de datos, se hace uso de un cuestionario, el mismo que pretende medir la percepción de los estudiantes de secundaria respecto al objeto de estudio, vale decir; educación ambiental y salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables.
Respecto a instrumentos cualitativos para el fin mencionado, se pretende aplicar boletas de entrevista semiestructurada a expertos en materia de educación ambiental y salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables en la ciudad de La Paz.

VARIABLES DE ESTUDIO
Variable dependiente
   Educación medioambiental
   Salubridad
Variable independiente
   Reciclaje de bolsas desechables

PROCESAMIENTO DE DATOS
Para el procesamiento de datos se procederá al vaciado de información de orden estadística a través de la   tabulación y codificación de encuesta y el respectico análisis e interpretación de los datos obtenidos de la encuesta
Respecto a los datos cualitativos se procederá al análisis e interpretación de las entrevistas a través de cuadros que reflejen similitudes o diferencias de respuestas de   los entrevistados respecto del objeto de estudio.
REFERENCIAS
   Para el autor Smyth,  la educación ambiental y salubridad a través del reciclaje de bolsas desechables
   Para Lucia Castro Díaz, Vivir sin bolsas desechables sería posible
   Anja Brunt y Tineke Meirink, Pon en práctica el arte reciclando  las bolsas desechables.
    Rebecca Proctor, el reciclaje de bolsas desechables deben partir desde la educación.
   Rafael Ramón Betancourt Bastidas, las alternativas del reciclaje de bolsas.
   Alfonso del Val, rechazar las bolsas desechables.
   Biviana Álvarez Roldan, cuidando nuestro medio ambienté.
    Manuel Virginie, caminos al reciclaje.
   Luis María Álvarez,  la ecología y el cuidado del medio
   M.a del Pilar Cabildo Miranda, trabajar sobre el Reciclado Y Tratamiento de Residuos.
   OMS (Organización Mundial de la Salud), información acerca del daño que causa las bolsas desechables a la salud humana.


Ultima modificación: Octubre 10, 2019, 10:17:45 PM por Gardenia