b/Noticias publicado por u/Teru Mikami Julio 16, 2014, 06:10:17 PM
La Paz: 205 años de Libertad

Vía: La Patria


"La tea que dejo encendida nadie la podrá apagar. ¡Viva la libertad!", afirmó hace 205 años el caudillo y líder de la revolución de La Paz, Pedro Domingo Murillo, que a la fecha pervive iluminando los corazones de los habitantes de ese departamento, que hoy festejan su efeméride departamental.

[spoiler=Historia del levantamiento paceño]"Hasta aquí hemos tolerado una especie de destierro en el seno mismo de nuestra Patria, hemos visto con indiferencia por más de tres siglos sometida nuestra primitiva libertad al despotismo y tiranía de un usurpador injusto que degradándonos de la especie humana, nos ha mirado como esclavos...", dice una parte de la proclama de la Junta Tuitiva aquel 1809, cuando los paceños se alzaron en armas para desterrar al yugo español.

El pueblo de La Paz, se levantó contra el régimen de la Corona, encabezado por Pedro Domingo Murillo, quien se dirigió con vítores de los patriotas por la tan ansiada libertad. Llegaron al cuartel, rindieron a la guardia, tomaron presos a todos los oficiales de la unidad militar, depusieron al gobernador Tadeo Dávila y a todas las autoridades civiles.

Posteriormente, una de las primeras medidas que asumieron los paceños, fue formar la denominada Junta Tuitiva que de inmediato emitió la proclama señalada.

No faltaron las traiciones en aquel alzamiento, Pedro de Indaburo fue uno de los traidores, ya que como no se le dio el primer puesto en la Junta, tomó preso a Murillo e hizo fusilar a Pedro Rodríguez.

En Chacaltaya los patriotas se enteraron de la traición de Indaburo y vengaron esa acción colgándolo. Luego se enfrentaron a las tropas realistas 800 que murieron en manos de 5.000 soldados españoles. Murillo fue condenado a la horca y murió tras épico alzamiento.[/spoiler]

::::::::::::

Y así celebramos en La Paz con un feriado que depone casi cualquier actitud y nos sume en un periodo de reflexión interesante. Así que en Ajayu.org también nos congratulamos por la efeméride, dejando en franco testimonio una muestra de la cultura que se originó por el amor al suelo departamental y todo lo que puede representar para sus habitantes.

COLLITA

Letra y Música: Wara
Interprete: Vero Perez (de El Efecto Mandarina)


La voz, pero sobre todo el sentimiento, que transmite esta versión del reconocido como Himno Cultural Paceño permite generar otros significados en este día... ¡Bella ciudad, caótica y desesperantemente inusual, como su clima!
En lo personal, que mi corazón se la cante a su dueña en silencio es ahm~ :3

Y dice:

Lindas montañas te vieron nacer,
el Illimani tu cuna meció
y la kantuta su alma te dió
Collita tenias que ser~

Linda silueta de bella mujer.
Ojos muy negros de ondo mirar
y labios rojos que incitan amar
Collita tenias que ser~

Tu llegaste a mi vida que fue
solo sombras sin tu querer
¡Ay Collita de mi ilusión
que llegaste a mi corazón!

Entre todas las reinas eres tú
¡Ay Collita de mi amor!
¡Paceñita, linda mujer!
¡Yo sin ti ya no puedo vivir¡

No puedo seguir, viviendo así, pensando solo en tu amor,
tu me haces reír, tu me haces llorar, cuando no estás junto a mi~

No puedo seguir, viviendo así, pensando solo en tu amor,
Tu me haces reír, tu me haces llorar, cuando no estás junto a mi~


Nevado Illimani, guardiana de la ciudad.
Ultima modificación: Julio 16, 2014, 06:15:10 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Julio 17, 2014, 04:39:51 AM
Felicidades La Paz y paceños.

Hoy gozamos de derechos y libertad gracias a la revolución de los criollos, de aquellos influenciados por los ideales de libertad, igualdad y fraternidad. Los perseguidos Caballeros de América y Caballeros Racionales, los lautarianos.

En esta fecha es menester mencionar algunos nombres:
Francisco de Miranda
Pedro Domingo Murillo
Jaime Zudañez
Rodrigo Flores Picon
Fernandez de Castro
María Vicenta Juarista Eguino Diez de Medina
Aniceto Padilla
Apolinar Jaen
Buenaventura Bueno
Juan Bautista Sagárnaga
Juan Antonio Figueroa
Basilio Catacora
Gregorio García Lanza
Melchor Jimenez
Mariano Graneros

Si bien no todos son protomártires paceños, de una u otra forma intervinieron o influenciaron el grito del 16 de julio de 1809 y la independencia que éste trajo. La historia que los liga, tan compleja como ella sola, fue el crisol de lo que hoy llamamos Bolivia. ¡Gloria y memoria eterna a ellos!