b/Discusiones Generales publicado por u/Rose Bellatrix Agosto 16, 2022, 03:24:33 PM
Ayer, mientras trataba de vencer el insomnio eligiendo una película, me topé con una que había guardado para ver después: "El fotógrafo de Minamata".



Me gustan las películas excelentes que plantean problemáticas sociales pero suelo verlas "en el momento propicio" ya que son para verlas atenta, sin interrupción y para momentos de estabilidad emocional porque plantean problemas reales que suelen generar reflexiones y reflexiones, por ello las guardo en una lista especial alejados de las películas para generar puro entretenimiento y risas (como las de Marvel), las que me hacen reflexionar sobre parejas (como las románticas) y las que no necesitan que piense nada y ría mucho (como las de comedia sin nada de profundidad). Parecía perfecto porque no tenía sueño.

El Fotógrafo de Minamata es una película del 2020 que refleja la vida de un fotógrafo profesional de la revista LIFE que no tiene ánimo y se despide de la vida hasta que le llega la propuesta de ir a Minamata,Japón, para reflejar el reclamo poco escuchado de una población que ha sido afectado debido a la contaminación por mercurio de parte de empresas que no los escuchan y que han causado nacimientos de personas con malformaciones y graves efectos en la salud de toda la población,quien se alimenta de los peces de las aguas contaminadas.

Aún no termino de ver la película pero cada momento me golpea con los recuerdos de lo que he escuchado en estas últimas semanas: las aguas contaminadas por Mercurio en Beni y la Amazonía!

Maria Galindo hace unos días invitó a productoras de Asaí, frutos amazónicos y pescados de la Amazonía para reflejar las dificultades de que sus productos reciban el apoyo para expandirse y casi lloré por lo hermoso de nuestro país reflejado en todas ellas: el trabajo hermoso que realizan, los extraordinarios frutos de la Amazonía, los hermosos pescados y la belleza que se me enseñó de niña a amar de mi país.

El dolor? Una de las señoras hablando sobre la contaminación que están generando empresas mineras a los ríos!!! Dios santo, no entiendo por qué eso no se convierte en un reclamo general de la mayor cantidad de personas posibles. Es algo alarmante!

Ayer, viendo la película, pude ver reflejado el futuro si no detenemos esto; muerte, enfermedad, dolor....y grandes lamentos.






No tengo idea de cómo hacer algo pero tenemos que hacerlo, al menos levantar más voces. Votaría por que los comunarios de esos hermosos lugares expulsen por la fuerza a estas empresas y personas porque los daños que se generan no se ven ahora pero se podrían ver pronto (y como reflejo en el link, ya se están viendo).


https://latinclima.org/articulos/en-bolivia-un-rio-contaminado-con-mercurio-enferma-comunidades-indigenas

Una alabanza a los fotógrafos en periodismo de este tipo. No tengo acercamientos a fotógrafos pero con producciones así uno ve el por qué se otorga el Premio Pulitzer a fotografía periodística. Una fotografía puede captar toda una historia y tener la capacidad de mostrarla al mundo!

¿Por qué en Bolivia no se hace eso?

Un deseo para el futuro:Tomar un pequeño curso de fotografía.



Ultima modificación: Agosto 16, 2022, 03:29:05 PM por Rose Bellatrix
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Agosto 23, 2022, 09:46:33 AM
Recuerdo que cierta zona de los andes, a más de 4000 metros sobre el nivel del mar, encasillada entre cerros y pajonal un pueblo ferroviario maravillaba a todos no sólo con el verdor de su follaje de olmos y sauces llorones, sino con el verde prado de sus afueras, donde crecían matorrales salvajes, flores silvestres de varios colores una especie de cesped natural que cubría las lomas, permitiendo a niños correr, saltar y caer sin temor. Vida de batracios a raudales... hasta que una fábrica de elementos de azufre, refinado de los residuos de la minería, tuvo una fructífera pero desgraciada existencia. En 10 años acabó con mucho, los aires y el frío se llevaron un 80 por ciento de la vida vegetal, sobrando muchos árboles enfermos que han sobrevivido.

Pero el pueblo y su gente no. Murió; y sus habitantes enfermos emprendieron la ruta de la migración.

Gracias Rose, pasa que tu relato me despertó viejas heridas.

¿Qué podemos hacer? No mucho, pero para empezar podríamos darnos a la tarea de identificar a las empresas y a sus ejecutivos y exhibir todos los argumentos para que, mediante la conciencia y escrache colectivos - si llega a corresponder - quede un franco testimonio de la felonía.

Bueno, no conocía la película, me sorprende si es que se trata de una producción durante el tiempo que se ha censurado a Deep, pero sin duda la iré a buscar.

Rose, no sé sí podrías poner enlaces de los videos de Galindo donde podamos ver las entrevistas. Gracias!
u/p-chan Agosto 31, 2022, 09:46:16 PM
El cine, la crítica desde el arte y los problemas que la actividad humana generan en el medioambiente y a la misma humanidad.

Gracias por traer este tema al foro, Lady Rose.
u/Rose Bellatrix Septiembre 07, 2022, 05:02:41 PM


Pongo la extraordinaria fotografía que resalta todo el horror que argumenta El Fotógrafo de Minamata.

Y terminé de ver la película. Lloré y lloré mucho.

Las personas que luchan por ideales siempre me parecen las más valiosas y admirables. Con pancartas, gritos, frases, y todo el esfuerzo invertido ...son increíbles.

Al final de la pelicula, en los créditos,se ve el agradecimiento a todas las personas que luchan por causas sociales en diferentes países; contaminación por plomo, de aguas, del aire, radiación, etc. Es conmovedor.

Esperemos seguir haciendo cosas por nuestro planeta; nos afecta a todos.

Ah,y estoy explorando sobre la fotografía documental! Encontré un tutorial que espero poner en práctica (aunque no sé nada de fotografía pero hay que aprender) e ir a dar vueltas por la Ciudad Tomando algunas fotos con el cel.
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Empieza un nuevo tema de debate cuando quieras

84
Temas
Explore Board