b/[·a] Saint Seiya publicado por u/Sasori Enero 25, 2011, 03:46:12 PM
El fanatismo por Saint Seiya ha visto en la línea Myth Cloth una nueva forma de expresión del cariño que sentimos por esta serie. Todo buen otaku que se precie de ser tal sabe qué es Saint Seiya, y lo que representa; pero es posible que muchos todavía no sepan todo lo que es capaz de encerrar esta afición; la cantidad de coleccionistas que existen por todo el mundo de todo el merchandaising que rodea esta serie, desde las ya tradicionales versiones clásicas (figuras vintage de Saint Seiya), al último grito de la moda, al rey del merchandaising de los Caballeros del Zodiaco hoy por hoy: la colección Myth Cloth.

Hacer referencia a esta colección de figuras es particularmente algo gratificante para el que escribe estas líneas, ya que he estado rodeado de todo lo que se cuece en torno a todo esto de las figuras de los caballeros desde hace ya muchos años; quizá no tanto como los respetables de la vieja escuela, que los hay y que todavía siguen a la caza de ese objeto valioso, de esa figura rara, de ese contenido exclusivo y difícil de acceder. Pero en fin, aquí estamos dedicando unas líneas a propósito del lanzamiento del Lost Canvas, así que centraremos nuestro discurso en las dos figuras representativas de esta serie, lanzadas hace ya unos meses al mercado: Tenma y Kagaho de Bennu Myth Cloth.


La colección Saint Cloth Myth (como oficialmente se denomina) llevaba cerca de seis años lanzando decenas y decenas de productos, todos ellos bajo la sombra de TOEI ANIMATION que, como sabéis, es la que tiene los derechos sobre la marca Saint Seiya en Japón, de todo lo relacionado a la serie clásica (Sagas de Santuario, Asgard y Poseidón) + la nueva Saga de Hades. Luego de tanto tiempo desarrollándolos, como que nos resultaba algo complicado y extraño que Bandai diera ese giro de tuerca.


Los coleccionistas de forma consciente o inconsciente hemos clasificado a las figuras de Saint Seiya por líneas, quizá por ser lo más lógico y/o sencillo (por ejemplo: Línea de los Guerreros Divinos de Asgard, Línea de los Caballeros de Oro Renegados, etc.), todavía quedaban (y de hecho quedan) pendientes de cerrar y de abrir otras tantas; es por esto que ante tal cantidad de figuras pendientes como que resultaba extraño y hasta indeseable en algunos casos que se abriera una línea dedicada a esta nueva animación, cuando todavía no se había terminado con las figuras más representativas de la serie clásica. No lo veíamos viable porque Bandai y Myth Cloth eran hasta ese momento sinónimos de Toei y "Serie Clásica + Hades".

Finalmente la primera noticia que tuvimos del lanzamiento de una figura del Lost Canvas fue el 18 de marzo de 2009 coincidiendo con la Tokyo Anime Fair, donde mostraron diverso material relacionado con la producción de los primeros ovas del anime del Lost Canvas. Entre tanta abundancia de material interesante para los fans saintseyeros en general, y del Lost Canvas, en particular, apareció también el primer prototipo de Tenma de Pegaso y un cartelito con el logotipo de la Colección Myth Cloth a sus pies. Bandai nos volvía a sorprender.


Tenma de Pegaso era en ese momento lo más cercano que los fans teníamos del añorado Seiya de Pegaso Primera Armadura. El destino quiso que la primera fotografía que nos llegara de su prototipo fuera sólo un reflejo, lo que por un momento llevó a pensar a algunos que se podía tratar de Seiya Primera Armadura, pero en su "versión Kurumada", no en el diseño de Shingo Araki que es el aspecto de Seiya más representativo del anime. En ese momento ya teníamos antecedentes de figuras Myth Cloth versionadas con el diseño manga.


No tardaría en confirmarse la apertura de la nueva Línea Lost Canvas, obviamente esta vez bajo licencia de TMS, y tampoco tardaría mucho en confirmarse Agosto de 2009 como la fecha señalada para el lanzamiento del Myth de Tenma.
Muchos creen que esta nueva línea que denominamos Lost Canvas no tiene ni tendrá nunca la misma aceptación que las demás que son las que han generado todo este movimiento en torno a nuevos coleccionistas de merchandaising apelando a la nostalgia por la serie que disfrutamos en los 90'. El "lanzamiento" en España bajo el sello de SD Distribuciones de este Myth tampoco ha sido el esperado, ya que entre otras cosas su precio es incapaz de competir con las importaciones a lo que todos los coleccionistas solemos recurrir en masa.

Centrándonos en la figura en concreto, si hay algo en lo que podemos coincidir es en reconocer la perfección de la figura de Tenma, la belleza de su sencillez. Pero también coincidimos en el extraordinario resultado de la complejidad de otra de las figuras representativas del Lost Canvas: Kagaho de Bennu Myth Cloth.


La figura de Bennu fue lanzada en Asia en Noviembre de 2009; dio mucho que hablar, sobre todo entre los fans del Lost Canvas ya que se trata de un personaje importante dentro de la historia. Para los puristas que no siguen el Lost Canvas, era lo más cercano a un espectro del capítulo Hades Infierno que podían presenciar en formato Myth Cloth desde los tres jueces del infierno. Figura visualmente majestuosa, cierto, quizá ayude el nivel de detalle conseguido en sus alas. Pero la figura técnicamente es mejorable, sobre todo en el aspecto de la estabilidad, su movilidad y solidez en general. La constelación es una de las más tochas de toda la colección.


que muy pronto se confirmen el lanzamiento de nuevos myths inspirados en el Lost Canvas, siendo Yato, Yuzuriha y Sasha los candidatos más sólidos para ser los próximos versionados en formato Myth Cloth.

A la pregunta ¿Recomendarías coleccionar myths del Lost Canvas? Yo respondería que valdría la pena darle una oportunidad a esta línea en particular, y al Lost Canvas en general. Soy de los que opina que si ha gustado la serie clásica, gustará esta nueva saga, y que de igual modo, disfrutarás de estas nuevas figuras. Aunque claro, siete años son muchos años para una inmensa mayoría de coleccionistas que desean que se cierren las líneas más importantes de la serie clásica para dar por satisfechas de una vez por todas sus respectivas colecciones, y concretamente esta etapa de Saint Seiya en sus vidas. Hay fans y coleccionistas de todo tipo, unos se van, otros se quedan, otros vuelven. En todo caso la única y absoluta realidad es que tiene pinta de que habrá Caballeros del Zodiaco y Línea Myth Cloth todavía para rato.


Texto por: pope_shion (administrador www.saintseiyatoys.com)
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Enero 26, 2011, 11:50:29 AM
Kira! Que antojo!

Hay que preguntarle al Nino de Madelross si ya tiene =)