Me parece que la nueva línea roja del nuevo teleférico de La Paz merece un par de líneas.
Pero más que un comentario vacío, creo que lo importante es plasmar la experiencia en si misma. Comencemos.
El Teleférico de La Paz y Yo
Según Wikipedia:
"El teleférico es un sistema de transporte aéreo constituido por cabinas colgadas de una serie de cables que se encargan de hacer avanzar a las unidades a través de las estaciones. Cuando las cabinas van por tierra se denomina funicular."
Y también se habla acerca de nuestro teleférico (para los bolivianos):
"El teleférico La Paz - El Alto, llamado oficialmente "Mi Teleférico" es el sistema de transporte aéreo por cable, que une las ciudades de La Paz y El Alto (Bolivia) e inició operaciones el 30 de mayo de 2014.1 Es el Teleférico de Transporte Urbano más largo del mundo.2
La obra pretende resolver diversos problemas a la vez, como el precario servicio de transporte público que no puede hacer frente a la creciente demanda de los usuarios y los "gastos significativos", en tiempo y dinero, que implica el movilizarse entre ambas ciudades y entre el centro y el sur de La Paz. Además el tráfico caótico y con altos niveles de contaminación ambiental y auditiva, y la creciente demanda de gasolina y diésel, que son subvencionadas por el Estado."
Sin embargo en los últimos días han existido una serie de quejas al respecto que se resumen en lo siguiente:
1. El precio de los pasajes
2. Las largas filas para acceder.
Al respecto Radio Fides en su portal nos dice:
"Diputados de oposición aseguran que el servicio del teleférico no es una alternativa de remplazo al transporte automotor porque su tarifa es 100% más alta que va directamente en desmedro de la economía de los cientos de ciudadanos alteños y paceños que se trasladan diariamente entre las ciudades de La Paz y El Alto.
La diputada de Convergencia Nacional (CN) por Cochabamba, Alejandra Prado, refiere que el incrementar en 100% el pasaje para un tramo es casi imposible para la ciudadanía ta que cuenta con un determinado presupuesto para movilizarse diariamente.
"Porque hay muchos alteños que vienen a la ciudad a trabajar y tienen que manejarse con tres o cuatro movilidades para llegar a sus destinos, entonces que el pasaje sea 3 bolivianos afecta directamente a sus bolsillos, se hace caro. 1.50 es el minibús, 3 el teleférico, entonces es harto, ahora se gana tiempo, es cierto, pero eso puede ser en momentos de emergencia, sin embargo en el día a día gastase 100% más para un tramo, es caro", apuntó Prado.
A su turno el diputado por Beni, Osney Martínez, manifestó que el gobierno no abarata los costos de transporte para los ciudadanos que se trasladan por motivos de trabajo entre ambas ciudades, sino que los encarece con el servicio por cable.
"Se encarece mucho para aquellos que son trabajadores estarse transportando, yo creo que el gobierno más bien debería ver la forma de que el trasporte sea más barato para el ciudadano", señaló.
Refirió que el gobierno debe explicar, según el estudio que realizó, cuánto más le significa al usuario el servicio de transporte por cable en comparación al automotor.
Así mismo señaló que el gran conflicto de trasporte en La Paz, debe ser solucionado por las autoridades de forma conjunta y no por separado, como se advierte con el teleférico por parte del gobierno y el Puma Katari por el de la alcaldía municipal, intentando llevar la delantera en una carrera política.
"Yo creo que La Paz se merece un mejor servicio de transporte sin trancaderas, por ejemplo se podría pensar en un sistema de transporte de trenes adentro de La Paz que le permita a los paceños tener un mejor sistema eso solo se haría si existe un acuerdo entre gobierno nacional y el municipal, de otro modo la competencia por ser el mejor continuará", señaló.
Por ello aseguró el teleférico no soluciona el tema de transporte de La Paz y sólo se constituye en una "interesante opción turística".
En realidad hasta el momento me parece que hay más problemas que beneficios al respecto...aunque como muchos funcionarios dicen que deberían poder resolver mucho más adelante.
¿Es el precio del pasaje en teleférico conveniente para poder usarlo más que "turísticamente"?
¿Cuál es su opinión al respecto? Yo guardo mis opiniones para poder construir el tema
Rose