UNIVERSIDAD TECNOLOGICA BOLIVIANA
DIPLOMADO
DIDACTICA Y PSICOLOGIA APLICADA A LA EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICA E INVESTIGATIVA



"ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE INDUCEN A LA FALTA DE APRENDIZAJE E INTERES, EN EL AREA URBANO DE LA CIUDAD DE LA PAZ MACRODISTRITO CENTRO CASO COLEGIO EXPERIMENTAL HUGO DAVILA SEXTO DE SECUNDARIA"

DIPLOMANTE:
TATIANA ANDREA HUANCA SALAZAR




LA PAZ – BOLIVIA



"ESTUDIO DE LOS FACTORES QUE INDUCEN A LA FALTA DE APRENDIZAJE E INTERES, EN EL AREA URBANO DE LA CIUDAD DE LA PAZ MACRODISTRITO CENTRO CASO COLEGIO EXPERIMENTAL HUGO DAVILA SEXTO DE SECUNDARIA"

INTRODUCCION:
El colegio Hugo Dávila es una institución educativa que alberga a cientos de estudiantes brindándoles una educación de primer nivel con el objetivo de ser una de las mejores instituciones fiscales del departamento de La Paz. 
El objetivo general del trabajo es realizar un estudio que integre los procedimientos necesarios para concretar en actividades los objetivos del Colegio Hugo Dávila y además generar la información necesaria para el control de los resultados alcanzados.
Dicho estudio está constituido por un conjunto de procedimientos relacionados y dentro de determinadas condiciones, combinando actividades administrativas, de recursos humanos, y el aporte de expertos en Educación y Psicología para generar un resultado final que permitirá integrar a los alumnos para hacer el seguimiento respectivo del desempeño educacional.
ANTECEDENTES:

ANTECEDENTES INSTITUCIONALES:

El Colegio Hugo Davila fue fundado el 11 de febrero de 1952 y entra en funcionamiento el 27 de marzo del mismo año, bajo la dirección del Prof. Juvenal Canedo Chávez que junto a destacados profesores iniciaron su trabajo en las graderías del antiguo Estadio Hernando Siles al no contar con un ambiente propio.  Posteriormente se instalan en la actual infraestructura que en ese momento compartía con la Normal Superior Simón Bolívar.

Iniciando la diversificación de la educación, empieza a formar bachilleres técnicos, y de la misma manera la coeducación en diversos establecimientos de la ciudad de La Paz. En 1955 recibe el denominativo de colegio Experimental con el propósito de reorganizar el nivel secundario en coordinación con la misión pedagógica de la UNESCO y elaborar un plan experimental.

En 1978 la UNESCO distingue con medalla y diploma de reconocimiento a la participación activa de este colegio a favor de la educación en Bolivia. En 1979 el colegio se divide en dos turnos, reubicándose el colegio en el Turno Tarde, y conformado por dos niveles: el nivel Prim ario Superior (sexto, séptimo y octavo) y el nivel Secundario (primero, segundo, tercero y cuarto).
MISION
Somos una institución educativa que impulsa el desarrollo integral de nuestros alumnos potencializando sus capacidades, habilidades y actitudes, para contribuir a la formación de seres humanos con un pensamiento crítico, científico y humanista, capaces de trabajar en equipo y trazar su proyecto de vida en el marco de un ambiente multicultural sustentado en los valores de honestidad, respeto, lealtad, solidaridad y responsabilidad social.
VISION
Ser una institución educativa en crecimiento sostenido y rentable, reconocida por su liderazgo educativo a nivel nacional e internacional, mediante la profesionalización de sus colaboradores y su vinculación con la sociedad, a través de un programa continuo de responsabilidad social.

ANTECEDENTES LEGALES
LEY AVELINO SIÑANI Y ELIZARDO PEREZ
La Ley 070 posee cuatro títulos y noventa y dos artículos. El primero de los títulos brinda los fundamentos de la ley, por ello es el "Marco filosófico y político de la educación boliviana". Su capítulo inicial es "La educación como derecho fundamental". En sus tres primeros artículos aparece el término "persona" y su importancia es fundamental. El término "persona" refiere al ser humano en tanto fundamento del derecho a la educación. Esto, como veremos más adelante, permite descubrir la faceta personalista de esta la ley.
El derecho a recibir educación está fundamentado en el hecho de ser persona y no en la buena voluntad de un Estado. El Estado no otorga ese derecho. Su función es tan humilde como importante; solo está encargado de reconocer y proteger los derechos que surgen de la naturaleza de la persona. Esto se aclara si pensamos en lo ridículo que nos resultaría una ley estatal que prohíba cualquier tipo de educación a sus ciudadanos. Por ello, como dice el artículo 2, para el Estado Plurinacional la educación es su "función" y "responsabilidad financiera", inclusive él tiene "la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla". Pero, el Estado no es el que funda ese derecho, solo lo reconoce. El derecho a la educación está fundado en la persona.


SUBSISTEMA DE EDUCACIÓN REGULAR
Artículo 9. (Educación Regular). Es la educación sistemática, normada, obligatoria y procesual que se brinda a todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, desde la Educación Inicial en Familia Comunitaria hasta el bachillerato, permite su desarrollo integral, brinda la oportunidad de continuidad en la educación superior de formación profesional y su proyección en el ámbito productivo, tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe. Artículo 10. (Objetivos de la Educación Regular).
Formar integralmente a las y los estudiantes, articulando la educación científica humanística y técnica-tecnológica con la producción, a través de la formación productiva de acuerdo a las vocaciones y potencialidades de las regiones, en el marco de la intraculturalidad, interculturalidad y plurilingüismo.
Proporcionar elementos históricos y culturales para consolidar la identidad cultural propia y desarrollar actitudes de relación intercultural. Reconstituir y legitimar los saberes y conocimientos de los pueblos indígena originario campesinos, en diálogo intercultural con los conocimientos de otras culturas.
Desarrollar y consolidar conocimientos teórico-prácticos de carácter científico humanístico y técnico-tecnológico productivo para su desenvolvimiento en la vida y la continuidad de estudios en el subsistema de educación superior de formación professional.
Lograr habilidades y aptitudes comunicativas trilingües mediante el desarrollo de idiomas indígena originarios, castellano y un extranjero.
Complementar y articular la educación humanística con la formación histórica, cívica, derechos humanos, equidad de género, derechos de la Madre Tierra y educación en seguridad ciudadana.
Desarrollar saberes y conocimientos científicos, técnicos, tecnológicos, éticos, morales, espirituales, artísticos, deportivos, ciencias exactas, naturales y sociales.
Artículo 14. (Educación Secundaria Comunitaria Productiva). I. Articula la educación humanística y la educación técnica-tecnológica con la producción, que valora y desarrolla los saberes y conocimientos de las diversas culturas en diálogo intercultural con el conocimiento universal, incorporando la formación histórica, cívica y comunitaria. Tiene carácter intracultural, intercultural y plurilingüe. Fortalece la formación recibida en la educación primaria comunitaria vocacional, por ser integral, científica, humanística, técnica-tecnológica, espiritual, ética, moral, artística y deportiva. II. Permite identificar en las y los estudiantes las vocaciones para continuar estudios superiores o incorporarse a las actividades socio-productivas. Está orientada a la formación y la obtención del Diploma de Bachiller Técnico Humanístico, y de manera progresiva con grado de Técnico Medio de acuerdo a las vocaciones y potencialidades productivas de las regiones y del Estado Plurinacional. De seis años de duración.
PROBLEMÁTICA:
El problema que vemos es de vital importancia el rendimiento de los alumnos con respecto al avance que se da en las materias impartidas por los docentes ya que no tienen técnicas o métodos didácticos de enseñanza. Teniendo así un porcentaje alto de alumnos que no alcanzan el conocimiento necesario de los temas avanzados. Y la falta de interés por parte de los alumnos por obtener conocimientos.
Se toma en cuenta también unos puntos muy importantes:
- No existe un plan de apoyo académico.   
- No existen metodologías o métodos didácticos de enseñanza
- Falta de preparación con respecto de los docentes para la toma de atención de sus alumnos.
- Y también la ayuda de profesionales en el área de psicología, para poder contribuir en la conducta de los alumnos.
JUSTIFICACION:
Este estudio va a permitir al colegio Hugo Dávila tener a su alcance una herramienta que hará posible llevar un control hacia los alumnos con respecto a su rendimiento académico.
JUSTIFICACIÓN TÉCNICA:
Es importante que el colegio Hugo Dávila pueda contar con un software que les permita realizar y/o desempeñar sus actividades, disponiendo de herramientas que aminoren el tiempo de procesamiento de datos, almacenando información fidedigna y fiable, automatizando la obtención de reportes y estados; consecuentemente, coadyuve a una toma de decisiones oportuna.
JUSTIFICACIÓN ECONÓMICA:
La información oportuna es una herramienta valiosa e incuantificable ya que proporciona a la alta gerencia la posibilidad de poder realizar una adecuada clasificación de datos que le permitirán adoptar medidas de hecho, las cuales a la postre, se convertirán en beneficios no solo para la institución sino para sus alumnos.
Para el desarrollo del presente estudio, el colegio Hugo Dávila. se ha propuesto invertir en el desarrollo e implementación de un nuevo sistema que le permita, resolver el problema en cuestión.
OBJETIVO CENTRAL:
Realizar un Estudio para ver el rendimiento academico de los alumnos del Sexto curso del colegio Hugo Davila para su futuro professional.
OBJETIVOS SECUNDARIOS O ESPECIFICOS:
- Se realizarán las evaluaciones académicas solamente para materias troncales como ser las materias de: Matemáticas, Química y Física.
- Se realizaran evaluaciones psicológicas con profesionales, para ver su interés y comportamiento de los alumnos.
- Debido a los resultados que se presentaran, implementaremos nuevas metodologías de enseñanza para el buen entendimiento y desempeño de los alumnos.
- Se podrá implementar respecto a los resultados de la evaluación un plan académico con beneficio a los estudiantes.

HIPOTESIS:
Los estudiantes del área urbano del macro distrito centro de la ciudad de La Paz, nos dan a conocer cuáles pueden ser los posibles factores que inducen a la falta de interés por el aprendizaje puede ser la tecnología, las amistades, problemas familiares y psicológicos y talvez un punto muy importante que es la enseñanza impartido por los docentes, el nivel de alumnos afirma que el último factor puede ser uno de los más principales, entonces, ¿Habrá la suficiente evidencia estadística para apoyar la hipótesis?.
MATERIALES Y METODOS:
La metodología es el instrumento que enlaza el sujeto con el objeto de la investigación, sin la metodología es casi imposible llegar a la lógica que conduce al conocimiento científico. Podemos decir que el método es el conjunto de procedimientos lógicos a través de los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo investigados.
LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes:
Exploratoria: Son las investigaciones que pretenden darnos una visión general de tipo aproximativo respecto a una determinada realidad. Este tipo de investigación se realiza especialmente cuando el tema elegido ha sido poco explorado y reconocido, y cuando aún, sobre él es difícil formular hipótesis precisas o de ciertas generalidades.
Descriptivas: su preocupación primordial radica en describir algunas características fundamentales de conjuntos homogéneos de fenómenos, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto su estructura o comportamiento. De esta forma se pueden obtener las notas que caracterizan a la realidad estudiada.
Explicativas: son aquellos trabajos donde muestra preocupación, se centra en determinar los orígenes o las causas de un determinado conjunto de fenómenos, donde el objetivo es conocer por que suceden ciertos hechos por medio de la delimitación de las relaciones causales existentes o, al menos, de las condiciones en que ellas producen. Este es el tipo de investigación que más profundiza nuestro conocimiento de la realidad, porque nos explica la razón, el porqué de las cosas, y es por lo tanto más complejo y delicado pues el riesgo de cometer errores aumenta considerablemente.
MÉTODOS EMPÍRICOS DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Los métodos de investigación empírica con lleva toda una serie de procedimientos prácticos con el objeto y los medios de investigación que permiten revelar las características fundamentales y relaciones esenciales del objeto; que son accesibles a la contemplación sensorial.
Los métodos de investigación empírica, representan un nivel en el proceso de investigación cuyo contenido procede fundamentalmente de la experiencia, el cual es sometido a cierta elaboración racional y expresado en un lenguaje determinado.
-    Método de la observación científica
La observación científica como método consiste en la percepción directa del objeto de investigación. La observación investigativa es el instrumento universal del científico. La observación permite conocer la realidad mediante la percepción directa de los objetos y fenómenos.
-    El método experimental
El experimento dentro de los métodos empíricos resulta el más complejo y eficaz; este surge como resultado del desarrollo de la técnica y del conocimiento humano, como consecuencia del esfuerzo que realiza el hombre por penetrar en lo desconocido a través de su actividad transformadora.
TÉCNICA
Es el conjunto de instrumentos y medios a través de los cual se efectúa el método y solo se aplica a una ciencia. La diferencia entre método y técnica es que el método es el conjunto de pasos y etapas que debe cumplir una investigación y este se aplica a varias ciencias mientras que técnica es el conjunto de instrumentos en el cual se efectúa el método.
-    La entrevista
-    La encuesta
-    El Fichaje
-    El cuestionario
Para la ejecución del presente proyecto nos basaremos en:
-    METODO DE OBSERVACIÓN CIENTIFICA
-    LA TÉCNICA DE LA ENCUESTA