Estudio para determinar la posibilidad de generar ingresos
y fomentar la empleabilidad de mujeres cabeza de hogar,
con la creación de una empresa de transporte privado,
tipo UBER, en la ciudad de La Paz – Bolivia

Shirley Baclay E.

Se desarrolla el presente estudio, con el objetivo de determinar la posibilidad de generar ingresos y fomentar la empleabilidad de mujeres cabeza de hogar, a través de la creación de una empresa de transporte privado, tipo UBER, en la ciudad de La Paz - Bolivia. 

Considerando, que un porcentaje importante de familias monoparentales, en Bolivia, están a cargo de mujeres, y que estas a pesar de la evolución que ha tenido la sociedad y su papel en la economía, están todavía dentro de grupos con vulnerabilidad social y económica, que les ocasiona dificultades para ejercer actividades económicas a nivel formal y obtener  ingresos, principalmente en los estratos socioeconómicos bajo y medio/bajo.
Se busca una opción de trabajo, que sea una oportunidad, para que estas mujeres puedan generar sus propios ingresos, para cubrir satisfactoriamente las necesidades personales y las de su familia, situación que tendrá efectos positivos para el desarrollo de estas familias, generando a su vez satisfacción y empoderamiento de estas mujeres, que se ven en la necesidad de tener dos jornadas laborales, la primera en la casa, con el cuidado de la familia y la segunda trabajando fuera de casa,  para obtener recursos económicos.
Se considera, la posibilidad de crear una empresa de transporte privado, tipo UBER, tomando en cuenta las ventajas que este tipo de trabajo puede aportar, ya que no existen horarios de trabajo estrictos, cada socia conductora debe trabajar con su propio vehículo, el mismo que se podría obtener con un crédito productivo, y se pagaría con un porcentaje de los ingresos generados por el servicio de transporte, la seguridad que les ofrece la aplicación tecnológica (app), de conocer con anticipación al usuario o usuarios, la ruta, la forma de pago, y de esta manera decidir si hacer o no el servicio.

Se toma en cuenta que las socias conductoras, sean solamente mujeres, para otorgar una característica especial al servicio, para que este sea dirigido a usuarios que buscan mayor seguridad y confiabilidad en los conductores, principalmente cuando se tienen que transportar niños, personas adultas mayores, y mujeres jóvenes o adultas.

Planteamiento del problema
Cada país, busca a través de sus políticas económicas, reducir las tasas de desempleo, y Bolivia no está al margen de esta situación, así se puede observar, de acuerdo con información estadística del año 2017, del Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), donde indican, que Bolivia registra la menor tasa de desempleo (4%), de la región latinoamericana en el área urbana, en la que los demás países están por encima del 6 %. Las tasas de desempleo más altas registradas en 2017 se produjeron en Brasil con el 11,8 %, Colombia con 9,6 %, Uruguay 7,6 % y Argentina 7,2 %.
Algunos resultados de la Encuesta Continua de Empleo en Bolivia, evidenciaron que las mujeres en el área urbana tienden a tener una tasa de desempleo más alta que los hombres. Los hombres registraron 4,2 % de tasa de desempleo, mientras que las mujeres alcanzaron el 4,9 % en 2017.
Aunque la tasa de desempleo, basada en la definición estadística, aparece bastante baja en Bolivia, es importante reconocer que el subempleo se ha generalizado. El país confronta falta de oportunidades de empleo, y es por ello que muchas personas están trabajando como empleados por cuenta propia, o son trabajadores familiares no remunerados, que con frecuencia están subempleados.
La economía informal en Bolivia es una de las más grandes entre los países latinoamericanos, estimaciones de la Encuesta Domiciliaria 2015 del Instituto Nacional de Estadística (INE), ponen en relieve un nivel aproximado de 60% de la población económicamente activa de Bolivia, principalmente trabajadores independientes y trabajadores por cuenta propia. Otras fuentes sugieren, que la economía informal tiene una cuota de cerca de 65% del PIB, y experimentó una evasión de 45% del IVA de aproximadamente 15% del PIB.  La elevada tasa de informalidad de Bolivia se debe a muchos factores, tales como algunos reglamentos engorrosos para hacer negocios, instituciones públicas con presupuestos bajos, y falta de incentivos para formalizar las empresas.
A pesar del desarrollo de la humanidad, la información estadística, muestra también la existencia de brechas de género, que pesan en el mercado laboral de Bolivia, es decir, en las tasas de empleo y desempleo, y en la remuneración, ya que los hombres ganan entre 1.5 y 4 veces más que las mujeres por el mismo trabajo, esto a pesar de que se ha ido reduciendo la brecha.  El mercado laboral boliviano, mantiene a las mujeres en el grupo de empleo vulnerable por cuenta propia y trabajos familiares no remunerados.
Por otra parte, el Instituto Nacional de Estadística (INE), de encuestas realizadas en el año 2015, informaron que 45,5% de las familias bolivianas son de "tipología nuclear completa", es decir que tienen un hogar conformado por el jefe de hogar, cónyuge e hijos; además el 10,9% de las familias son "monoparentales", lo que significa que solo tienen a la mamá o al papá a la cabeza del hogar; en este último caso, recae en una sola persona la responsabilidad de atender cada una de las necesidades de los miembros de la familia, y para ello se debe contar con herramientas y recursos que les permitan lograrlo.  En el caso de las mujeres, con relación a la información estadística, se identifica que estas enfrentan mayores dificultades para obtener los recursos necesarios (Cristhofer, 2017).

Diagnóstico del Problema
Las dificultades que enfrentan, las mujeres cabeza de hogar para obtener los recursos necesarios para sostener a la familia, ocasionan que sus ingresos sean bajos principalmente en los sectores socioeconómicos bajos, en condición de vulnerabilidad.
Las causas principales para este problema se pueden identificar en cuatro grupos:
Educación, relacionado con el nivel de formación educativa, debido a que, por la necesidad, empezaron a trabajar muy jóvenes, en otros casos existe la deserción o abandono escolar, porque no se sentían capaces de poder estudiar y superar esa etapa de su educación, y en algunos otros casos por el embarazo a temprana edad.  La falta de formación académica, no les permite acceder a empleos con mayor remuneración.
La Familia, siendo mujeres cabeza de familia, deben buscar los recursos necesarios para satisfacer las necesidades de la familia, como son la alimentación, salud, transporte, vivienda, educación, servicios básicos (energía eléctrica, agua potable), el cuidado de los hijos, que las pone en la situación de encargarlos a los familiares, y si no existen estos dejar a los hijos a su propio cuidado.  Como único miembro de la familia que aporta económicamente, sus ingresos no le permiten satisfacer plenamente todas estas necesidades, no le permiten tener capacidad de ahorro; y toda esta situación afecta su estado físico y mental, provocando un desgaste en su salud, y bienestar que tampoco le permitiría trabajar realizando mayores esfuerzos o jornadas laborales mayores, para tener un mejor ingreso.

Entre las posibles causas del problema principal que motivo la presente investigación, se identifican las siguientes:
Empleo, por lo general, con un bajo nivel de formación educativa, y otros problemas sociales, como son la diferencia de género, estas mujeres solo acceden a empleos inestables, temporales, que ocasionan temporadas de desempleo, otros empleos de menor ingreso o mal remunerado (en el caso de que a un hombre por el mismo trabajo se le otorgue un mayor pago, o cuando el pago no corresponde al esfuerzo mental o físico realizado), forman parte del mercado laboral informal.
La vulnerabilidad social, siendo causa para los bajos ingresos, también tiene relación con las anteriores causas, ya que esta vulnerabilidad está relacionada con los empleos inestables y precarios, ocasiona marginalidad económica y productiva, provocando rezago en los aspectos de la salud, educación, vivienda.  Ocasionando también, la baja capacidad de autogestión, ya que se ve afectada a niveles físicos y psicológicos, que en algunos casos no le permiten superar las dificultades y mejorar su situación.  Es importante aclarar que, en algunos casos, las mujeres tienen la capacidad de autogestión, superan las dificultades, principalmente para apoyar a sus hijos, para que tengan un futuro mejor.
Con base en lo citado, considerando, que existe un incremento en la tasa de desempleo en Bolivia, donde las mujeres ocupan los mayores índices de desocupación, con el 54%, mientras que los varones tienen el 46%; tomando en cuenta que un gran porcentaje de mujeres en condición de desempleo o subempleo son mujeres cabeza de hogar o jefes de familia, y buscando una oportunidad de negocio, que permita enfrentar la situación de dificultades para obtener empleo, generar ingresos para estas mujeres y sus familias, y buscando la formalidad en la actividad que se realice, se plantea la posibilidad de crear una fuente de ingresos para mujeres cabeza de hogar en condición de vulnerabilidad, fomentando de esta manera el autoempleo femenino, a través de creación de una empresa de transporte privado, tipo UBER, donde las socias conductoras, que habitan en la ciudad de La Paz - Bolivia, a través de una plataforma tecnológica puedan conectarse fácilmente con usuarios que buscan viajes seguros y conductores confiables.
Este proyecto busca, un crecimiento económico basado en el empleo, la equidad social y la igualdad.  Las socias conductoras, en este caso serán mujeres cabezas de hogar, en condición de vulnerabilidad. El servicio que se ofrecerá, es el de transporte a usuarios que necesiten desplazarse en el radio urbano de la ciudad de La Paz.
Considerando que en muchos casos, los usuarios de este tipo de transporte preferirían conductores confiables, con un trato más tolerante con adultos mayores y niños, y además que inspiren más confianza y seguridad para el transporte de mujeres jóvenes y adultas, el ofrecer este tipo de servicio, se constituye en una oportunidad de negocio, y de generación de ingresos, además de contribuir al mejoramiento, y calidad de vida de la mujer cabeza de familia, a través del empoderamiento en procesos productivos.
Actualmente, el acceso a servicios similares al que se pretende ofrecer, se realiza de la siguiente manera:
-   A través de UBER, donde los socios conductores son hombres o mujeres, registrados en la empresa, y con acceso a la plataforma tecnológica.
-   Radiotaxis o móviles, que operan asociados y registrados, en diferentes empresas de transporte, en el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
-   Taxis, o transporte libre, que no trabajan asociados a ninguna empresa de transporte.
De acuerdo con la normativa vigente, las empresas de transporte antes citadas deben estar registradas en el Gobierno Municipal de La Paz, y pagar un monto anual determinado, para obtener una licencia de funcionamiento y de esta manera realizar su actividad de forma legal.

Con base en lo anteriormente expuesto, se formula la siguiente pregunta de investigación:

¿La creación de una empresa de transporte privado tipo UBER, conformada por socias conductoras, mujeres cabeza de hogar, en situación de vulnerabilidad, en la ciudad de La Paz, Bolivia, podrá constituirse en una apropiada fuente de generación de ingresos y de fomento al autoempleo femenino?

Pertinencia de la investigación
La creación de una empresa de transporte  privado, tipo UBER, conformada por socias conductoras, tiene como objetivo principal generar una fuente de autoempleo para mujeres cabeza de hogar en situación de vulnerabilidad, ya que como se citó, su condición actualmente no les permite tener una estabilidad laboral. Esta empresa es una alternativa para contar con una fuente formal y estable de trabajo, que les permita generar ingresos suficientes para satisfacer las necesidades de sus familias.
Se identifica, una oportunidad de generar ingresos al analizar la situación de las familias modernas de clase media alta y alta, y el estado de la situación de seguridad ciudadana, debido a los actuales casos de asaltos, secuestros, violaciones, la población preferirá siempre tomar los servicios de transporte con conductores  que inspiren mayor confianza y seguridad; se piensa en las mujeres para este trabajo, porque generalmente tienen índices de tolerancia, paciencia y mejor  trato hacia los niños y personas adultos mayores, por otra parte mujeres jóvenes y adultas preferirán el servicio de otras mujeres, y con el empleo de la plataforma tecnológica, las conductoras conocerán anticipadamente el trayecto y destino, y la forma de pago permitirá que  el viaje que brinda mayor seguridad tanto para conductoras y usuarias
Los beneficios que otorga el servicio que se ofrece son:
-   La acreditación de la confiabilidad de las personas que ofrecen el servicio, ya que ellas estarán debidamente respaldas con documentación, licencias de conducción, seguro de transporte, y verificación de sus antecedentes antes de asociarse a la empresa.
-   Las mujeres, socias conductoras tiene las habilidades, y están dispuestas a hacer el servicio de transporte para el cual serán contactadas.
-   Los servicios ofrecidos, son una alternativa potencial para todas las mujeres jóvenes y adultas, para usuarios vulnerables como son los niños y personas adultas mayores, y en general para todo tipo de usuario.
-   El servicio de transporte será realizado en vehículos con una antigüedad no mayor a siete años, de propiedad de las conductoras, mismos que podrán adquirirse a crédito de empresas legalmente establecidas y que se pagaran con un porcentaje de los ingresos generados a través del servicio realizado.
-   Las socias conductoras, podrán adecuar sus horarios de trabajo, con las actividades relacionadas con la atención de sus familias, evitando el estrés debido a la necesidad de cumplir horario estricto que existen en otro tipo de empleos.
-   El contacto previo entre usuarios y socias conductoras a través de la plataforma tecnológica, permitirá una mayor confiabilidad, seguridad y tranquilidad para realizar los viajes respectivos.

Relevancia y benéficios de la investigación
La relevancia económica, está relacionada con la generación de ingresos y autoempleo femenino, que busca mejorar los ingresos de las mujeres cabeza de hogar en condición de vulnerabilidad, que  permita satisfacer las necesidades de sus familias.
La relevancia Social, relacionada con el aporte para contribuir a la autogestión de las mujeres cabeza de hogar en condiciones de vulnerabilidad, que se traducirá en una mejora en su estado psíquico, que se reflejará en su estado físico, ya que fortalecerá su empoderamiento y mejorará su bienestar.
Los resultados de esta investigación, beneficiaran a las mujeres cabeza de hogar, porque es una alternativa para mejorar su situación de empleo, la oportunidad de tener ingresos, realizando un trabajo para el que estarán capacitadas y la posibilidad de ahorro, para beneficio propio y de sus familias.

Alcances y limites
La investigación, permitirá conocer los requerimientos necesarios administrativos, legales, operativos, económicos, para la creación y la puesta en marcha de la una empresa de transporte privado tipo UBER; a través de la investigación de mercado, se identificará el comportamiento del mismo, las preferencias de los consumidores y on una evaluación económica, se determinara la sostenibilidad del proyecto.
La investigación está limitada, principalmente, por el marco normativo vigente en Bolivia, relacionado con la creación y el desarrollo de actividades de las empresas de transporte privado, empleando plataformas electrónicas.
Por otra parte, no se cuenta con información bibliográfica sobre proyectos empresariales relacionados con la implementación de este tipo de empresas en Bolivia.

Ultima modificación: Octubre 11, 2019, 01:15:22 PM por Sisi