Himitsu Sentai Goranger (秘密戦隊ゴレンジャー Himitsu Sentai Gorenjā?) (traducido como Escuadrón secreto Goranger) es una serie de televisión de superhéroes, del género tokusatsu. Creada por Shotaro Ishinomori, fue la primera temporada de la longeva franquicia Super Sentai. Fue producida por Toei Company, y comenzó a emitirse en NET TV (actual TV Asahi) del 5 de abril de 1975 al 26 de marzo de 1977, con un total de 84 episodios, siendo la temporada de Super Sentai con el mayor número de entregas y la única que se emitió durante dos años consecutivos. El título que Toei le da a esta serie para distribución internacional es Five Rangers.


Argumento
Cuando la paz mundial se ve amenazada por un grupo terrorista llamado el Ejército de la Cruz Negra, una organización secreta de espionaje conocida como EAGLE se forma en Japón para combatir la amenaza. La Cruz Negra, temerosa de la amenaza contra ellos, decide lanzar un ataque sorpresa contra EAGLE.2


Por todo Japón, la Cruz Negra manda a sus cinco operativos más peligrosos para destruir a los miembros de EAGLE, matándolos a todos excepto a cinco jóvenes agentes que sobreviven milagrosamente. Los cinco son llamados a la tienda de snacks "Gon" por Gonpachi Edogawa, el comandante de EAGLE, y entran en un centro de mando secreto escondido bajo tierra. Edogawa recluta a los cinco para convertirse en el Escuadrón Secreto Goranger, la mejor oportunidad en el mundo contra las fuerzas del Ejército de la Cruz Negra, y les dan trajes de batallas electrónicos y ajustable que les da poderes sobrehumanos de fuerza y velocidad. Los cinco entonces se dedican al Ejército de la Cruz Negra y su siniestro líder, Black Cross Führer.

Personajes

EAGLE

La Organización Internacional Secreta de Defensa EAGLE (国際秘密防衛機構イーグル Kokusai Himitsu Bōei Kikō Īguru?) es una organización secreta de espionaje japonesa creada para proteger el mundo del grupo terrorista conocido como el Ejército de la Cruz Negra.2 EAGLE desarrolló los trajes de batalla y la tecnología avanzada que usan los Goranger para enfrentarse a la tecnología cyborg de la Cruz Negra.

Goranger
Los Goranger se transforman con sus trajes gritando la palabra "Go!". Antes de batalla, el equipo grita "¡Cinco personas juntas, Goranger!" (5人揃って、ゴレンジャー! 'Gonin sorotte, Gorenjā!'?). En el final de la serie, Daita y Taro descubren que los primeros kanas de los apellidos de cada miembro (excepto Daigoro) forman el nombre de la constelación "Casiopea" (か・し・お・ペ・あ(カシオペア) Ka-Shi-O-Pe-A (Kashiopea)?), cuyos rayos cósmicos son perjudiciales para Black Cross Führer.

Tsuyoshi Kaijo (海城 剛 Kaijō Tsuyoshi?)/Akaranger (アカレンジャー Akarenjā?): Tiene 24 años. Es el hermano menor del capitán de la base EAGLE de Kanto. Sus amigos y él estaban jugando al fútbol cuando la Cruz Negra lanzó el ataque que mató a su hermano. Tsuyoshi está entrenado en planeamiento de combate y estrategia, y también era delantero en el equipo de futbol de EAGLE de Kanto. Tsuyoshi es el líder del equipo y coordina los ataques en grupo como "Tormenta Goranger o "Huracán Goranger". Lleva unas cuantas armas especiales como una pistola tranquilizante (Silver Shot) y un látigo multiusos (Red Vute) cuyo final se puede transformar en un buen número de armas distintas como un taladro o un gancho (Red Hunter).



Akira Shinmei (新命 明 Shinmei Akira?)/Aoranger (アオレンジャー Aorenjā?): Tiene 25 años y es el mayor del equipo Goranger. Akira estaba entrenando en la región nevada de Touhoku cuando la Cruz Negra atacó. Es instructor de tiro, experimentado en arco y pilotaje. Tiene aspiraciones de convertirse en piloto de carreras. Como Aoranger es el segundo al mando. Pilota las naves de Goranger "Variblune" y "Varidreen". Está armado con los arcos Bluechery y Ultra Bluechery que pueden disparar flechas especiales conocidas como Blue Arrows y Blue Arrow Rockets.



Daita Oiwa (大岩 大太 Ōiwa Daita?)/Kiranger I (初代キレンジャー Shodai Kirenjā?): Tiene 23 años. Llamado Dai-chan por Shinmei, Peggy y Yoko, Oiwa es un alegre ingeniero reclutado en la rama EAGLE de Kyushu, que se estaba entrenando con sus camaradas cuando la Cruz Negra atacó. Aunque es bueno en mecánica y matemáticas, se le da peor resolver acertijos y juegos de palabras simples. Como campeón de judo, Oiwa tiene fuerza física. Está armado con el "Ki Sticker", una lanza cuya punta se puede cambiar con varias piezas, como por ejemplo un puño. También utiliza la radio YTC (abreviatura de Yellow Transceiver, Transceptor Amarillo) que puede bloquear circuitos electrónicos. Oiwa fue ascendido a Jefe de la rama EAGLE de Kyushu, pero pronto regresó a la actividad cuando el Goranger que le reemplazó fue asesinado por la Cruz Negra.



Daigoro Kumano (熊野 大五郎 Kumano Daigorō?)/Kiranger II (2代目キレンジャー Nidaime Kirenjā?): Después de que Oiwa se convirtiera en comandante en Kyushu por un tiempo, Kumano le reemplazó. Sólo permaneció 13 episodios, antes de ser asesinado con un cuchillo lanzado por un miembro de la Cruz Negra.



Peggy Matsuyama (ペギー松山 Pegī Matsuyama?)/Momoranger (モモレンジャー Momorenjā?): Tiene 18 años. Trabajaba en la división EAGLE de Hokkaido como analista química e ingeniera especial de armas especializada en explosivos, y estaba montando a caballo cuando la Cruz Negra atacó. Como alguien ligada a la moda, Peggy suele llevar ropa a la última. Está armada con unos pendientes con forma de trabajo que hacen de bombas de impacto. También lleva unos shurikens con forma de corazón llamados "Momo Card", y un dispositivo "Momo Mirror" que confunde y ofusca a sus enemigos. Y al final lleva la "Rangerball", el arma definitiva de los Goranger, que destruye a sus enemigos usando la Tormenta Goranger o el Huracán Goranger.



Kenji Asuka (明日香 健二 Asuka Kenji?)/Midoranger (ミドレンジャー Midorenjā?): Tiene 17 años y es el miembro más joven del equipo. Se entrenaba en la división EAGLE de Kansai. Tiene un temperamento alegre y despreocupado. A diferencia de los otros cuatro, Kenji fue el único que no sufrió ningún daño cuando atacó la Cruz Negra, ya que estaba atendiendo a unas palomas en el tejado del edifico, salvándose así del gas venenoso que usaron en el ataque. Kenji está armado con el afilado "Midomerang" (un boomerang verde) que puede lanzar a sus enemigos o usar como arma para cortar y atravesar. Después su arma se actualizó al "New Midomerang", un poco más grande. También lleva el "Mido Puncher" un tirachinas actualizado que puede lanzar bolitas de pachinko y a veces explosivos.



Arsenal
Birdies: Cohetes intercambiables que están enganchados a un lado de los cinturones de los Goranger y que usan para volar.
Armas: El equipo posee armas individuales que extraen de sus visores.
Red Vute (レッドビュート Reddo Byūto?), New Red Vute (ニューレッドビュート Nyū Reddo Byūto?), Yari Vute (ヤリビュート Yari Byūto?), Drill Vute (ドリルビュート Doriru Byūto?), Red Hunter (レッドハンター Reddo Hantā?), y Silver Shot (シルバーショット Shirubā Shotto?): Las armas principales de Akaranger.

Bluechery (ブルーチェリー Burūcherī?) (episodios 1-42), Ultra Bluechery (ウルトラブルーチェリー Urutora Burūcherī?) (episodios 43-84): Armas principales de Aoranger.

YTC (YTC Wai Tī Shī?), Ki Sticker (キーステッカー Kī Sutekkā?) (con tres configuraciones: Piedra, Papel y Tijera): Arma principal de Kiranger.

Pierce Bombs (ピアス爆弾?, Piasu Bakudan), Momo Mirror (モモミラー Momo Mirā?), Momo Card (モモカード Momo Kādo?): Armas principales de Momoranger.

Midomerang (ミドメラン Midomeran?), New Midomerang (ニューミドメラン Nyū Midomeran?), Mido Puncher (ミドパンチャー Mido Panchā?): Armas principales de Midoranger.


Mechas
Goranger Machines (ゴレンジャーマシーン Gorenjā Mashīn?): Las motocicletas de los Goranger. Están armadas con explosivos y se autodestruyeron para destruir el Navarone.
Red Machine (レッドマシーン Reddo Mashīn?): La Goranger Machine que conduce Akaranger. No tiene sidecar.
Blue Machine (ブルーマシーン Burū Mashīn?): La Goranger Machine que conduce Aoranger. Kiranger monta en el sidecar.
Green Machine (グリーンマシーン Gurīn Mashīn?): La Goranger Machine que conduce Midoranger. Momoranger monta en el sidecar.




Star Machines (スターマシーン Sutā Mashīn?, 55-84): El reemplazo de las Goranger Machines. Como sus predecesoras, se autodestruyeron para destruir el Castillo de la Cruz Negra.
Red Star (レッドスター Reddo Sutā?)
Blue Star (ブルースター Burū Sutā?)
Green Star (グリーンスター Gurīn Sutā?)




Variblune (バリブルーン Bariburūn?): Una máquina voladora con forma de bulldog, propulsada por helices inferiores. Sus mandíbulas pueden abrirse y desplegar varias herramientas dependiendo de la situación, y guardan las Goranger Machines. Explotó con Iron Man Mask Temujin en su interior.


Varidorin (バリドリーン Baridorīn?): Reemplazo de Variblune. Normalmente pilotado por Aoranger y Kiranger. Se perdió en la destrucción del Castillo de la Cruz Negra, pero se vio uno nuevo más tarde en JAKQ vs Goranger.


Varitank (バリタンク Baritanku?): Un tanque de seis ruedas con brazos con pinzas que sale del pico de Varidorin. Normalmente lo pilotan Aoranger y Yoko Kato.


Varikikyun (バリキキューン Barikikyūn?): Un globo de pasajeros de los Goranger. Normalmente lo pilota Momoranger.



Ataques finales
Tormenta Goranger (ゴレンジャーストーム Gorenjā Sutōmu?): A la orden de Akaranger, Momoranger sacaría una pelota de plata, que se iría pasando entre los demás Goranger como una pelota de futbol, hasta que Akaranger la lanzara de una patada contra el monstruo del episodio, haciéndole explotar.
Huracán Goranger (ゴレンジャーハリケーン Gorenjā Harikēn?): En esta variante, Momoranger creaía una granada multicolor con el tamaño y forma de una pelota de rugby. Se la pasarían igual entre todos los Goranger hasta que Aoranger la lanzara a Akaranger para que la patee. Una vez lanzada al monstruo, se transformaría en un objeto que sería el anatema del monstruo (como un imán para dañar a un monstruo reloj, etc). De cualquier forma, el objeto explota alcanzando al monstruo en la explosión.

Otros
Gonpachi Edogawa (江戸川 権八 Edogawa Gonpachi?): Comandante de EAGLE. Cuando se muestra en público, se disfraza como el cocinero del restaurante "Gon" (ゴン?), que es la entrada secreta al cuartel general de Goranger. El restaurante después se convirtió en frutería. Recibía la ayuda de un trío de bellas secretarias agentes secretas: Yoko Kato (加藤 陽子 Katō Yōko?) (también llamada Agente 007), Tomoko Hayashi (林 友子 Hayashi Tomoko?) (también llamada Agente 008), y Haruko Nakamura (中村 春子 Nakamura Haruko?) (también llamada Agente 009). Suelen actuar entre bambalinas, pero a veces ayudaban a los Goranger en sus misiones.


El Ejército de la Cruz Negra
El Ejército de la Cruz Negra (黒十字軍 Kuro Jūjigun?) son los villanos principales de la serie. Son un grupo terrorista liderado por una entidad sobrenatural conocido como el Black Cross Führer, y su meta es la erradicación total de la raza humana y la dominación absoluta del mundo. Utilizan tecnología avanzada y magia para crear un ejército de operativos sobrehumanos para atacar a EAGLE y los Goranger.


Gran parte de los operativos de la Cruz Negra son humanos modificados quirúrgicamente. Tienen varias bases secretas por el mundo, aunque su cuartel general principal es el Castillo de la Cruz Negra (黒十字城 Kuro Jūjijō?) que orbita sobre la Tierra.

Führer de la Cruz Negra (黒十字総統 Kuro Jūji Sōtō?): Como líder del Ejército de la Cruz Negra, se le suele llamar el "Machine Monster". No se le puede matar fácilmente con ningún arma convencional. Tiene muchos poderes sobrenaturales y es increíblemente inteligente. Mantiene su identidad en secreto incluso a sus generales, pero se revela al final que es una máquina alienígena consciente que forma parte del Castillo de la Cruz Negra. También puede disfrazarse de humano, tanto hombre como mujer.


Máscara Solar (日輪仮面 Nichirin Kamen?, 15-20): Llamado "Estrella de Africa" (アフリカの星 Afurika no Hoshi?), es un tirano sin escrúpulos que tenía renombre por sus sucesivas victorias en África. Le llamaron a Japón para eliminar a los Goranger por cualquier medio que estimase oportuno, aunque su naturaleza cobarde se interpone en sus planes.


General de la Máscara del Hombre de Hierro Temujin (鉄人仮面テムジン将軍 Tetsujin Kamen Temujin Shōgun?, 20-42): Llamado "Demonio Mongol" (モンゴルの鬼 Mongoru no Oni?), fue reclutado desde las operaciones de la Cruz Negra en el desierto de Gobi. Es frío y sádico, y un brillante estratega, y también formó su propio ejército, llamado la Brigada de Acero (鋼鉄軍団 Kōtetsu Gundan?). Vanidoso y orgulloso, suele dejar que su ego se interponga en sus planes.


General de la Máscara del Volcán Magman (火の山仮面マグマン将軍 Hinoyama Kamen Maguman Shōgun?, 42-54): Fue reclutado en la región volcánica Eldgja, en Islandia. Es el líder del despiadado Batallón Erupción (噴火軍団 Funka Gundan?). Comanda su propia fortaleza móvil de batalla, llamada Fortaleza Móvil Navarone (移動要塞ナバローン Idō Yōsai Nabarōn?) (nombre recibido de los cañones nazis de la Segunda Guerra Mundial). Tiene la habilidad de lanzar misiles de napalm desde lo alto de su máscara "volcán". Las armas de los Goranger no le hacen efecto y es un maestro en combate.


Comandante en Jefe Máscara Dorada (ゴールデン仮面大将軍 Gōruden Kamen Daishōgun?, 54-84): General principal de la Cruz Negra. Es una entidad sobrenatural que fue despertada místicamente mediante magia negra y los poderes de Black Cross Führer. Es el líder de la élite de los Africa Troopers (アフリカ軍団 Afurika Gundan?) del Ejército de la Cruz Negra. Está versado en hechicería y muy interesado en astrología. Puede repeler la mayoría de los ataques de los Goranger.


Zolders (ゾルダー Zorudā?): Los soldados de campo sin rostro de la Cruz Negra, alterados con fuerza y velocidad mejorado, además de lavarles el cerebro para que sean completamente leales. Llevan una gran variedad de armas, incluyendo pistolas, bazookas y espadas de hierro. También hay divisiones especiales como los Ninjas Camuflados de la Cruz de Hierro (黒十字忍団 Kuro Jūji Nindan?). También hay un escuadrón de místicos que sirven a Black Cross Führer y están adaptados a las Artes Negras. Los Zolders comandan un número de vehículos en forma de pájaros, incluyendo pequeñas máquinas aéreas de batalla llamadas Condolers (コンドラー Kondorā?) y los mucho más grandes y poderosos Battlers (バットラー Battorā?). Se les puede oir gritar "Hoi", normalmente cuando atacan a sus víctimas.



Sentai y Super Sentai
El nombre Super Sentai se introdujo en la temporada de 1979, Battle Fever J. Originalmente, Goranger y su sucesora J.A.K.Q. no se incluyeron en la franquicia Super Sentai. En el episodio 1 de la temporada de 1989, Turboranger, cuando se celebró el décimo aniversario de Super Sentai, se mencionó Battle Fever J como el primer Sentai. No fue hasta la temporada de 1995, Ohranger, que Goranger y J.A.K.Q. se incluyeron como las dos primeras series originales.

Canciones
Tema de apertura:


"Susume! Goranger" (進め!ゴレンジャー Susume! Gorenjā?, "¡Adelante, Goranger!")
Letra: Shotaro Ishinomori
Música y arreglos: Michiaki Watanabe
Intérpretes: Isao Sasaki y Mitsuko Horie con Columbia Yurikago-kai (coro)


Temas de cierre

"Himitsu Sentai Goranger" (秘密戦隊ゴレンジャー Himitsu Sentai Gorenjā?)
Letra: Saburo Yatsude
Música y arreglos: Michiaki Watanabe
Intérpretes: Isao Sasaki con Koorogi '73 (coro)
Episodios: 1-63


"Mi yo!! Goranger" (見よ!!ゴレンジャー Mi yo!! Gorenjā?, "¡¡Mira!! Goranger")
Letra: Shotaro Ishinomori
Música y arreglos: Michiaki Watanabe
Intérpretes: Isao Sasaki y Koorogi '73 con Wilbees
Episodios: 64-84