La trampa de los bares.

Extraído del muro de Grillo Villegas


Muchos de los músicos que trabajamos todo el año y vivimos de nuestras tocadas nos encontramos encerrados en una trampa llamada bares/boliches/pubs. Prefiero hablar de mi caso, pero seguramente encontraré voces afines a este pensamiento. Realizo más o menos 40-45 tocadas al año, de las cuales el 90% las tengo que hacer en bares. Luego tengo tocadas en algunas ferias y en festivales de cultura.
Una vez al año yo me produzco conciertos en teatros de 6 ciudades del país. Particularmente rechazo contratos en kermeses, fiestas de colegios y conciertos donde me quieren mezclar con música hostil, música que honestamente no soporto, bueno pero no perdamos el punto central. ¿Qué significa estar metidos en esta trampa de los bares?

Significa tocar siempre para una pequeña parte de un público potencial, es decir gente que tenga dinero para pagar un cover (y su consumo de alcohol dentro del bar), gente que sea mayor de edad, gente que no sea muy mayor de edad, gente que esté dispuesta a trasnocharse hasta las 4am para ver/escuchar a su músico/banda de preferencia, gente que esté dispuesta a llenarse de humo y rodearse de seres alcoholizados, etc. Es decir en mi caso personal, una pequeña parte de la gente que podría tener como público.

Cuando toco en un teatro o en un espacio abierto disfruto más, esto no es reciente (por mi cambio de vida, estar sobrio, bla bla bla), lo dije siempre: amo tocar en teatros y en espacios abiertos alternativos. Es diferente. El público es distinto, hay niños y jóvenes hambrientos de escuchar sonidos y canciones, aparece gente de mi generación que disfruta de un concierto, gente mayor que disfruta de la música, gente que no le gusta trasnocharse ni llenarse de humo y alcohol. El aire es distinto. El silencio es distinto. El aplauso es distinto. Créanme. Es muy lindo.

¿Cómo podemos generar nuevas audiencias, nuevos públicos encerrados en esa trampa? Es casi imposible crecer así. Me niego a seguir atrapado en eso. ¿Para qué hacemos música? ¿Para quiénes hacemos música? La música, las artes en general, la búsqueda estética, es nuestro modo de expresarnos, de generar creatividad, compromiso, denuncia, mensajes, reflexión, alegría, esperanza. No podemos estar tocando para los mismos de siempre. No hay futuro ahí. Así de simple.

Debemos llevar nuestras propuestas por otro camino. Debemos sanar. Para eso son las artes. El 2014 enfrentaré ese reto. Menos bares. Quiero tocar en teatros, espacios abiertos, espacios alternativos, museos, galerías, lugares cotidianos, plazas, barrios, etc. Música , plástica, teatro, danza, todo. Propongo realizar estos eventos, juntémonos, lleguemos a la gente de una manera compartida, inclusiva.
Ayer toque en El Prado paceño solo con mi guitarra acústica. Una felicidad muy grande compartir con las familias presentes. Niños cantando. Una celebración. Buenísimo. No me voy a perder eso.
Abrazos a todos.

:::::::::::

Realmente, una reflexión que me vi obligado a compartir, porque es muy importante.
:yuno:

Y ahora, un poema un himno: