Para poder comprender el rol que debe tener una "institución" cuyo fin es el de velar la regulación y fiscalización de transportes y telecomunicaciones en nuestro país, es importante conocer el punto de opinión sincero que suscitan sus omisiones y acciones. Les traigo este extracto del matutino "Los Tiempos" de Cochabamba.


El rol de la ATT

Por: Constantino Klaric F.

Creo que todos los que están inmersos en temas aeronáuticos, de comunicación y temas relacionados con transportes y comunicaciones se preguntan: ¿Qué está pasando? ¿Cuál es el papel de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones?

Primero, antes de ir al tema central, debemos preguntarnos dónde estaba esta institución cuando ofrecían en todos los medios antenas para recibir servicio sin pagar más que una para sola vez. Hubo muchos reclamos de las empresas legalmente establecida, pero ¿qué hizo la ATT? Nada.

Recién después de varios meses se acordó del asunto. Con su silencio perjudicó a los que ofrecen este servicio de forma legal y también a quienes creyendo que un servicio ofrecido públicamente era legal, adquirieron las antenas. Dos perjudicados por la ineficiencia del  ATT.

Lo mismo pasa con las tarifas de transporte. Jamás controlaron, y por eso las flotas siempre cobraron lo que les dio la gana. Es más, la última disposición que sacaron para la rebaja a los mayores y niños ni siquiera fue tomada en cuenta, como que nunca la acataron.

Pero lo que más me preocupa es que por falta de una empresa aérea nacional que vaya a Estados Unidos, los viajeros debemos pagar lo que nos pidan las empresas áreas que ofrecen ese servicio, desde mi punto de vista de manera ilegal, si bien sus permisos son legales, no lo son sus derechos para operar.

Durante mi paso por la DGAC como Director de Asuntos Internacionales participé en la firma de varios convenios bilaterales y en ninguno se habla de la autoridad sobre éstos de la ATT y se reconoce sólo a la DGAC como única autoridad. Con Chile los derechos de tráfico sólo son de tercera y cuarta libertad, lo que quiere decir que sólo puede llevar pasajeros entre ambos países y no más allá, con Perú sus derechos incluyen al Pacto Andino pero ellos ejercen derechos de quinta libertad.

En el caso de las líneas estadounidenses, llegan al país y deciden dónde deben hacer inmigración sus pasajeros, siendo que es norma mundial que aduana e inmigración se debe hacer en el primer lugar de llegada. ¿Por qué ellos no? Eso es no hacer respetar nuestra soberanía ¿o estoy equivocado? Dudo que lo esté. Pero si así fuera, me gustaría que la ATT aclare.

Para finalizar debo poner un ejemplo: Cuando Eastern Airlines volaba vía Arica a Lima le obligaban a que los pasajeros bajen de la aeronave aunque estuvieran sólo de paso por escala técnica. Eso es hacer respetar su soberanía. Creo que el Gobierno debería poner en estos cargos a gente que entienda del tema, de lo contrario todos pasarán por alto nuestros derechos  y no seremos respetados.

El autor es experto en aeronáutica