b/Noticias publicado por u/Teru Mikami Agosto 28, 2012, 09:18:31 PM
Podría tratarse del acontecimiento mas escabroso de los últimos años en nuestro país.


El día de hoy, 2 toneladas de Uranio fueron requisadas (aunque de forma extraña y bajo una abierta manipulación muy descuidada) por agentes de la Policía Nacional en un "operativo", incautando un camión donde el mineral se hallaba distribuido rudimentariamente en bolsas plásticas (tipo yute). El mismo se encontraba estacionado sobre la Avenida Arce, entre la Embajada Americana y el Instituto Goethe, en la acera de una casa de acopio.

Los recientes flashes informativos dan cuenta que su índice de pureza es superior al 72% y que por el suceso existen cuatro detenidos, de nacionalidad boliviana. Se ha confirmado que el mineral incautado se trata de dióxido de uranio (conocido en el mercado negro del tráfico de sustancias controladas como "Yellow Cake") con un valor espectaticio de 50 millones de dólares, aunque la presunta declaración única de importación que intento alegarse para justificar la tenencia de ese material, referiría un valor comercial de $Us. 160.000. Una persona de apellido "Espinoza" sería el dueño de esta mercadería (Nestor Espinoza). La Empresa Minera Galeano de Oruro habría solicitado a la Universidad Técnica de Oruro un análisis químico para su comercialización, el mismo que está siendo exhibido en televisión estos instantes, estando esta empresa involucrada en el hecho.

El camión incautado, con su peligroso cargamento, tendría como destino provisional por su incautación una "planta" en Viacha.


En primer lugar, hago notar que esto es muy alarmante por el alto nivel de radioactividad que implica tamaña cantidad de esta sustancia, por lo que me hace divagar la extraña relación entre demasiados antecedentes de muertes por cáncer que conozco, además de personas que sufren de problemas relacionados a melanomas por esta zona, de donde se puede presumir que quizás esta actividad venga realizándose desde hace bastante tiempo y recién se esté descubriendo un negocio muy lucrativo.


Como segundo punto, lamento profundamente la actitud escandalizadora de Unitel que trata de dirigir esta situación como si de una vinculación del propio gobierno con la nación Iraní se tratase, sumando a ello el bajo nivel periodístico de La Razón, que estúpidamente refiere "con certeza" que se trató de un operativo del gobierno, dando detalles en su nota, pero evitando señalar la ubicación del camión, pudiendo evitar así el contacto innecesario de sus miles de seguidores on line con la zona.

http://www.la-razon.com/nacional/seguridad_nacional/Encuentran-toneladas-uranio-centro-Paz_0_1677432323.html

Ahora, si bien este elemento es de baja conductividad térmica y es cierto que se utiliza en reactores nucleares para garantizar su estabilidad, debe ser manipulado cuidadosamente. También debe hacerse notar, que el supuesto operativo se habría iniciado hace un mes, luego de que aparecieran avisos en diarios de circulación nacional comercializando "Yellowcake", aunque otras versiones señalan que unicamente se encontraría de paso en el país, proveniente de minas productoras en Brasil, con destino a Chile.

Y ustedes dirán, ¿qué es el Yellowcake?

El Yellowcake (también llamado urania ) es un "apodo" para denominar a un tipo de uranio concentrado en polvo obtenido a partir de soluciones de lixiviación, en un paso intermedio en el tratamiento de uranio enriquecido. El Yellowcake concentrado se prepara por varios métodos de extracción y refinado, dependiendo de los tipos de minerales. Típicamente, el Yellowcake se obtiene a través del procesamiento de la molienda y química del uranio mineral, formando un polvo grueso que tiene un olor acre, es insoluble en agua y contiene aproximadamente 80% de óxido de uranio, que se funde a aproximadamente 2878 ° C.


Se utiliza en la preparación de combustible de uranio para reactores nucleares, para lo cual se funde en UO2 purificado para su uso en barras de combustible para presurizados reactores de agua pesada y otros sistemas que utilizan uranio natural en condiciones no predeterminadas.

Bueh, la verdad es que Norma Pierola ya salio con sus estupideces de que Hugo Chavez está detrás... así que ya uno empieza dudar de lo que esta pasando.


Tomado de LaMalaPalabra Revist.

Acá, seguiré informando desde mi convalescencia.
Ultima modificación: Agosto 29, 2012, 01:34:40 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Neko_Alex Agosto 28, 2012, 09:47:17 PM
 :o horrible, en serio horrible, no puedo creer que mas alla de la delincuencia se dedicaran a traficar con este material, en serio no me extraña la falta de arboles sanos en la arce, sera por eso?, es una especulacion mia, estamos caendo bajo, mas bajo de lo que parece...
u/Teru Mikami Agosto 29, 2012, 01:52:39 PM
Entre las muchas luces y sombras de este caso, en la madrugada de hoy se habrían incautado 15 bolsas de un mineral semejante al que fue decomisado ayer por la Policía en la Avenida Arce, en la Ciudad de El Alto. Edmundo Mamani Trujillo, sería el propietario del inmueble de donde se incautaron.

También, ha trascendido que el inmueble de "acopio" se trata nada mas y nada menos que del Edificio Illimani.

El fiscal a cargo del caso es David Monasterios.

Sobre los detalles del operativo, este habría surgido debido a los varios anuncios en Internet donde se ofrecía Yellow Cake en Bolivia, donde nuestra Policía habría enviado agentes encubiertos, haciéndose pasar uno de ellos por comprador, pagando incluso la suma de 160.000 dolares (?) para concertar la entrega final y que, luego de constatar que efectivamente se trataba de la mercadería acordada (??) se identificó como agente policial y procedió con el arresto de los cuatro involucrados.

Hasta el momento serían 6 las personas detenidas por el hecho.

Ahora bien, si en un inicio las autoridades gubernamentales indicaron que el mineral si era uranio y si era radioactivo, ahora el Ministro de Minería, Mario Virreira, desmiente la situación, indicando que este mineral tiene poco grado de uranio y que se trataría del compuesto natural conocido como Tantalio. Por su parte, José Tellería, académico de la UMSA y encargado de uno de sus institutos, tambien se ratifica en esa declaración, pero agrega que las ondas gama que emite si llega a ser nocivo para la salud. También, el Presidente de COMIBOL fue entrevistado e indicó que se trataba de Tantalio, y que este no es para nada peligroso (nótese que hay una Empresa Minera involucrada y que esa declaración tambien tiene su interés). Entonces, ¿quién dice la verdad?

¿Si hubo un operativo, que se supone que estaban buscando? Porque conseguir ciento sesenta mil dólares e invertirlos para un "deschape" realmente abre las puertas a una gran especulación,


Por otra parte, también se había mencionado que esas 2 Toneladas del mineral, eran en realidad escombros de una construcción para ser desechados...

:yuno: ???
u/Wilson Scarlet Agosto 29, 2012, 06:19:22 PM
:O no se porque se sorprenden si hasta los focos de halogeno ahorradores son radiactivos XD!! con mercurio -noo- -noo- -noo-
u/Teru Mikami Agosto 29, 2012, 08:08:47 PM
Los últimos datos refieren que Ramon Mamani (Chofer) y su esposa Arminda Aliaga, aprehendidos en la carceleta de la Policia, se enfrentarán a la audiencia de medidas cautelares...

El dueño de la mercadería, René Espinoza, contrató como abogado a Luis Valda Daza (quien representó a Leopoldo Fernandez en sus varios procesos) para enfrentarse a la denuncia que la Fiscalia abrió contra todos los detenidos, por el delito de "Atentado contra la Salud Pública".

El Servicio Nacional Técnico de Minas ha declarado categóricamente que el mineral es Tantalio y que el mismo no es radioactivo para nada. Entonces ¿que se supone que buscaban los policias en el operativo que montaron? ¿Acaso no iban detrás de YellowCake? Pagaron 160.000 dólares por escombros?

:cerealnom: