Esta es una de esas noticias que hará de las delicias de los fanáticos de Vocaloid y de Google Chrome, entre los que obviamente me sumo x).


El diciembre pasado, Google lanzó una campaña en colaboración con la empresa Crypton y el compositor KZ Livetune. El objetivo fue promocionar el navegador Chrome utilizando a Hatsune Miku y una de sus canciones como eje del anuncio. Pues bien, este spot por la calidad de su realización bastante minimalista en los aspectos conceptuales pero excesivamente simbólico ha sido premiado en el último Festival Internacional de Creatividad de Cannes, realizado del 17 al 23 de Junio, con nada mas y nada menos que el León de Bronce gracias a su creatividad en la categoría de Leones Directores, por la forma en que la gran comunidad web que Google ha creado alrededor del personaje de Miku, interactúa con los servicios de la empresa para crear algo nuevo. Una canción más de Miku que, partiendo de la letra, pasando por la edición, el montaje, la ilustración del arte del single, la performance virtual, el cosplay... termina hasta que el boton de compartir le hace un éxito viral.

Dicho spot fue presentado por la agencia Hakuhodo en la categoría de "Imagen Corporativa e Información", ganando este premio en uno de los festivales de publicidad más importantes del mundo. Hatsune Miku actúa en esta campaña como un nexo común que anima a la comunidad a participar en la creatividad web. De igual manera, la canción que se utilizó para la campaña, además de ser un auténtico éxito en Japón, se ha convertido en todo un himno de la creatividad, como no podía ser de otra manera titulándose "Tell your world".


Físicamente no existe, pero estadísticamente tiene más seguidores que Justin Bieber.

La publicidad involucró el valor de 25 millones de dólares en publicidad gratuita, siendo distribuido en 216 países. La canción de Miku encabezó el podio de ventas en iTunes y Amazon. El spot en sí acumuló más de 3.5 millones de vistas inspirando una enrome cantidad de trabajos derivados realizados por fans, logrando junto a estos mas de 10 millones de vistas.

CitarLa fuerza y la originalidad de los creativos, la forma de mostrar una comunidad online y la canción que se ha convertido en un himno por la libertad creativa consiguen inspirar a la gente para que forme parte de la comunidad. Esta campaña demuestra la capacidad que Google tiene para apoyar un movimiento que saca toda la creatividad de una comunidad.

Esto es sin duda alguna, una gran ayuda para dar a conocer una comunidad no solamente de seguidores, sino de creadores. Son los usuarios quienes componen las canciones y crean los vídeos, que han hecho que Hatsune Miku y demás personajes del software de sintetización de voz Vocaloid sean todo un éxito en internet y fuera de él.

Ahora, después de tan interesante preámbulo como nota informativa, disfrutemos:


Acá podremos apreciar el vídeo del cómo se presentó ante la comunidad del Cannes:


Y ahora que la canción pegó en tu subconsciente, óyela entera! x)



Como dicen en sus comentarios, de sólo oirla y entenderla, puedes romper en llanto. Ve mi versión de la traducción en el siguiente spoiler...

Letra en español de Tell your world - Hatsune Miku



[spoiler]

Así que no me olvidé de estos sentimientos sin forma,
que borraban mi composición predefinida para hacerme espacio.
En el sentido de la frase que me encontré tarareando,
había que adjuntar las palabras secretas de mi corazón y lanzarlas al cielo.

Las cosas que quiero decirte,
Las cosas que quiero enviarte,
Los muchos puntos que se convierten en una línea
con el eco en la distancia.

Las palabras que quiero decirte,
los sonidos que deseo enviarte,
Las innumerables lineas convertidas en un bucle,
conectan todo, no importa dónde estés, ah~...

La clara y pura luz blanca me recuerda a ti,
La forma en que esa voz brilla a través de los espacios en mi mano extendida.
Tomando el ritmo que por cuenta propia siento en mis dedos,
había que adjuntarle a cada una de mis palabras y lanzarlas al cielo.

Las cosas que quiero decirte,
Las cosas que quiero enviarte,
Los muchos puntos que se convierten en una línea
y se disparan hasta el otro lado del mundo.
Las palabras que quiero decirte,
los sonidos que deseo enviarte,
Aquel sinnúmero de lineas que se convierten en un bucle,
conectan todo, no importa dónde estés, ah~...

Sólo jugando con mi melodía, sin dudar, los días nunca cambiaban
pensé en el mañana como algo que alguien me regalaría.
Confía en el sonido por un instante, o más, y hará temblar tu panorama hasta el corazón.
Háblame de el mundo que te pertenece solo a ti y a nadie más.

Las cosas que quieres decirme,
Las cosas que tu deseas enviarme, 
Los muchos puntos que se convierten en una línea
con el eco en la distancia.

Las palabras que nos quieres contar,
Los sonidos que deseas enviarnos,
Las innumerables lineas convertidas en un bucle,
conectan todo, no importa dónde estes, ah~...
[/spoiler]

-luv-