b/Área Musical publicado por u/Teru Mikami Junio 21, 2012, 11:55:38 AM

Celebrando nuestro aniversario, ¡que grato es hallar arte relacionado!

Ahum! Un merecido descanso con feriado incluido ha incrementado mi saber mediante cómodos momentos de ocio, los que me han permitido descubrir y disfrutar de la música de una banda algo peculiar, que llega a ser - en el criollo sentido de la palabra - toda una mezcla y fusión de rock metal, punk y algo más.


El Gran Bonobo es una banda de rock metal madrileño (España, Madrid) que posee una trayectoria de 6 años. Sus integrantes formaron parte cada uno de otras agrupaciones, sintiendo la necesidad de juntarse para dar rienda suelta a su creatividad en conjunto y al espíritu que siempre ha estado presente en sus vidas, definiéndose como una banda de rock retroactual, o como ellos dicen, "setentero actualizado".


Arribaron a La Paz para la primera versión del Fundarock 2010 el cual se desarrollo un sábado 23 de octubre de aquel año, cautivando a los espectadores y conviertiéndose desde ese momento en una suerte ícono musical que ve reflejada su aceptación en el podio del programa Axesso en la actualidad.

Una de las peculiaridades de la banda es que, como nexo en común con la ya mítica "Mago de Oz"; poseen un integrante boliviano, aunque en este caso dicho miembro es nada mas y nada menos que el líder la banda: El paceño Sr. Dieguez, connotado bajista quien junto a Carlos Calzada (guitarrista), Óscar del Ramo (baterista) y Chema Sales (vocalista) fueron considerados como una de las proezas juveniles más talentosas que arribaron del viejo continente. Son ellos quienes conforman "El Gran Bonobo".


La razón de este breve artículo radica en el nombre y la propuesta del segundo álbum de la banda, gratamente titulado "Ajayu", el cual ya tiene un review mas que elemental.

Vía: Metal Symphony


Si nos ponemos a pensar en el género musical de El Gran Bonobo, nos damos cuenta que existe una gran mezcolanza de estilos e influencias. Dichas raíces , al escuchar "Ajayu" me recuerdan en ocasiones a las bandas de Hard Rock más crudo como Led Zeppelin , pero con ciertas atmósferas sonoras que me traen a la memoria grupos como Red Hot Chili Peppers.

Indagando e investigando en el significado de "Ajayu" , me encuentro con algunos artículos de onda "espiritual" donde se relata como una fuerza vital entre el hombre y el conocimiento, un ente místico que se compone de once cortes , donde resalta la potencia y la intensidad. Prueba de ello, es "Lo Malo De Mi" el video single que se dio a conocer meses antes de la publicación del álbum.

Otra de los cañonazos que tampoco deja impasible es "Hazme Saber" corte de apertura donde se puede apreciar la gran profesionalidad del vocalista Chema Sales y del resto de la banda. El corte más envolvente y con más gancho de "Ajayu" a nivel personal , es "Noche De Escafandras" , canción que define perfectamente el género musical de El Gran Bonobo.

La variedad de estilos, nos la encontramos con "Puedes Hacerlo Peor" donde se experimenta cuidadosamente con el funk, pero tras varias escuchas consigue ser un corte pegadizo y atractivo cuanto menos. Tampoco podemos dejar de lado las composiciones plagadas de melancolía y sentimiento, como es el caso de "Olvidarte" , con un Chema Sales que vuelve a demostrarnos con sus importantes registros vocales.

"Ajayu" trascurre sorprendiéndome gratamente , gracias a cortes con mucha furia como "Rodeado De Monos" y "Qué!!" , este último otro de los pelotazos más destacados del álbum, debido sobre todo a sus continuos cambios de ritmo. Como broche final El Gran Bonobo, nos ofrece composiciones elaboradas a través de "Sincronizarme" la cual sirve para dar carpetazo a un trabajo que explora y rezuma aire fresco en el sonido del ROCK convencional. Y es que en la actualidad , a muchas bandas se les tacha de poca originalidad y demasiada linealidad en sus estructuras musicales, siendo este el caso contrario en "Ajayu".

En definitiva , un álbum muy recomendado para todos aquellos que no tengan impedimentos a la hora de escuchar algo diferente , fuera de lo común y cotidiano. Un trabajo para degustar y reflexionar cual puede ser la evolución de nuestra música más preciada.

Luis Ignacio Orós

::::::::::

Ahora, el enlace del video promocional del álbum "Lo malo de mi".

http://youtu.be/ugqPISj7nCA

Dirigido por Freddie Cheronne.

Lista de temas que conforman "Ajayu":

1- Hazme saber
2- Noche de escafandras
3- Alas
4- Lo malo de mí
5- Puedes hacerlo peor
6- De cara al viento
7- Olvidarte
8- 8- Qué!!
9- T.O.R.P.E
10- Rodeado de monos
11- Sincronizarme


Otra de las curiosidades que genera El Gran Bonobo, es que su canción "Hazme Saber" fue utilizada como fondo promocional del avance  para la teleserie americana "Las Reglas del Juego" // Leverage que se emite por la señal del canal español Telecinco en su franja "Factoría de Ficción".

http://youtu.be/OK4BIp83wd0

Uff! Este ha sido un recorrido que involucró todo un descubrimiento. En lo personal me encuentro fascinado por las canciones "En el Espejo" y "Calma" de su primer álbum, lo cual me va a tener todo el día disfrutando de la música de El Gran Bonobo. Realmente tienen una propuesta musical que no puede rechazarse.

¡Visiten su MySpace!

Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Magnetic Rose Julio 01, 2012, 05:57:47 PM
 -luv- -luv- -luv- -luv- -luv-

es mi banda favorita! mejor que Mago de oz para miiii

que gran post, lo recomendaré en el face, ahora mismo lo comparto!!
-nice-
Start a Discussion

b/Área Musical

Sonidos y silencios organizados de forma l

122
Temas
Explore Board