b/Noticias publicado por u/Teru Mikami Noviembre 22, 2011, 05:37:48 PM
Vía: La Razón

Las tres últimas funciones de la ópera boliviana El Compadre se realizarán en el Teatro Municipal el 22, 23 y 24 de noviembre. En total, son seis días de puesta en escena para una obra que demandó casi cuatro años de trabajo.


Arte en su máxima expresión

El libreto fue terminado a mediados de 2007 y recién entonces comenzó la composición de la música, que demandó alrededor de un año y medio.

Funciones
Últimos días
Serán el 22, 23 y 24 de noviembre, a las 20.00, en el Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez".

Entradas
Económicas
Cuestan entre Bs 40 y 100, pero se puede preguntar por descuentos a grupos (2129508 ó 2203063).

Autores
Letra y música
Nicolás Suárez es el compositor de la música, mientras que Verónica Córdova fue la encargada del libreto.

"No sabía mucho sobre ópera", confiesa Verónica Córdova, quien se encargó de escribir el libreto de El Compadre, "pero sí sé mucho sobre el melodrama, pues hice mi tesis de maestría sobre eso, de modo que así pude comprender el género sin ningún problema".

Córdova cuenta que, al principio, lo más difícil fue conseguir el permiso de los familiares de Carlos Palenque para escribir su historia. "Verónica (la hija mayor) accedió pero, naturalmente, pidió ver el libreto primero antes de autorizar nada". Algo similar ocurrió con Mónica Medina, la viuda, por lo que Córdova y Nicolás Suárez, el compositor, decidieron hacer una obra que, inspirada en la vida del difunto líder populista, no se convirtiera en una pieza biográfica.


"Hacer el libreto fue relativamente barato, pues sólo demandó lápiz e investigación. Luego, Nico (Suárez) se quedó solo para la composición de la música", señala Córdova. Al respecto, Suárez dice que, si bien tenía muchas ideas en mente, sólo podía ponerlas en partituras con el libreto finalizado.

"Terminé la música a fines de 2008 y luego tuve que hacer las gestiones pertinentes para que la ópera se presentara; eso me tomó casi dos años", relata Suárez.

Aparte de conseguir algunos auspicios, Suárez tuvo que convencer a los miembros del directorio de la Fundación Orquesta Sinfónica nacional de que era importante poner en la programación oficial una obra boliviana. "Me prometieron incluir la ópera en una programación especial, pero, finalmente, eso no pudo ser", cuenta el compositor.

Por otra parte, Córdova lamenta que después de tantos años de gestión y trabajo, sólo haya seis presentaciones de la ópera. "Lamentablemente, sólo hay un teatro en La Paz, y está ocupado permanentemente, de modo que aun ensayar, de hecho, fue complicado", sostiene. Apenas tuvieron un día para entrenar con todo el elenco y la orquesta en el escenario del Municipal.

La obra. Flavio Machicado, director de la Fundación Orquesta Sinfónica, indica que El Compadre va hilvanando la vida de un folklorista que asciende vertiginosamente  a la cima de los medios de comunicación, para convertirse en el primer caudillo populista mediático. Después de que su canal de televisión es cerrado, el compadre funda un partido político, para darle nuevamente una voz a los pobres.

"Esta búsqueda del poder también despierta pasiones oscuras que acabarán sumiendo a los protagonistas en un drama humano, que conducen al compadre a  vivir su noche más oscura", manifiesta Machicado. Por su parte, Córdova cuenta que intentó que ninguno de los dos protagonistas fuese visto como malo. En todo caso, "el rol del antagonista cae sobre la política y la ambición, de poder, ya que esto va interfiriendo sus vidas y el amor que se tienen".

Para Machicado, la interpretación del tenor Pablo Henrich (el compadre) es sobresaliente, pues consigue que, interpretando el público se compenetra con su dolor, de igual forma que Allison Standfor (que interpreta a Flor, su compañera) logra cuestionar su papel como mujer.

Quienes aún no la vieron, tienen la oportunidad de hacerlo esta semana, en las tres últimas funciones de El Compadre.

Yo me voy a verla hoy mismo. Y ustedes? x)
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Noviembre 24, 2011, 07:37:06 AM
Pues yo la vi anoche, y acá va mi comentario:

Un suave y folclórico inicio da pié a la obra, con actuaciones excelentes, hermosas representaciones, solos magníficos, y personajes carismáticos que nos trasladan al momento histórico en el cual vivió y creció -artística, periodística y políticamente- el Compadre Palenque, que en esta obra es simplemente "El Compadre".


La obra en general es atractiva y agradable, aunque no cautivante, los solos y cada escena roban y activan partes distintas de nuestros corazones y memorias, pero, el conjunto parece dislocarse, a mi aprecer, son muchos los momentos en los que no hay una correlación o una unión armónica entre escena y escena en el primer acto, un segundo acto aún más movido, y el tercer acto, casi perfecto, que me atrapó.

Lo magnífico.- Las actuaciones de los solistas y los pié que existieron para cada tema en conjunto son plausibles, más que nada resalto la participación de la Solista Paola Alcócer, cuya dramatización, canto y desenvolvimiento casi me roban una lágrima, y cuya técnica de canto hizo estallar mis sentidos de la manera más placentera que puedan imaginar, así también, fueron excelentes las participaciones de Pablo Henrich, Allison Stanford, y Giovanno Salas; otra cosa destacable fue poder ver desde la perspectiva de los personajes, y desde la perspectiva de las cámaras, puesto que la obra nos ofrece puntos de vistas contrastados, emulando la vida de Carlos Palenque, el hombre y la figura pública.

Lo criticable.- Realizar una ópera con canto de estilo clásico, fusionando con tonadas y música autóctona o folclórica boliviana, suele ser difícil, llegando, a mi criterio, a sonar poco agradable, más, en el caso de "El Compadre", la labor de Nico (Nicolás Suarez) es notoria, como el criticón que soy diré que en un par de canciones sentí la aversión, más, en la gran mayoría no, lo cual me llenó de euforia durante el desarrollo de la obra. Lo segundo que critico es la típica escena de danza y seducción trillada con la muerte, no sé porqué en toda obra boliviana que involucra el baile y un personaje principal que muere, ésta es incluida, no niego que fue muy bien interpretada, y que tanto el vestuario como la coreografía gustaron, pero ya cansa ver lo mismo obra tras obra.

En suma, podemos decir que la ópera El Compadre es realmente hermosa, y la presentación de anoche estuvo excelente, llegando incluso a momentos de magnificencia y esplendor, espero que puedan ir a verla en su última presentación hoy.


¡¡¡VAYAN QUE ESTÁ BUENA!!! XD Después no se quejen si se la perdieron ^_^

P.D.: Tienen que ver la obra, principalmente la hermosa participación de Paola Alcócer...
Ultima modificación: Noviembre 24, 2011, 12:05:48 PM por p-chan