b/Noticias publicado por u/p-chan Noviembre 01, 2011, 02:11:38 PM
Desde la gran crisis económica griega (que trajo personajes carismáticos como el buen lokanikos XD) varias perspectivas han iniciado, y una cuenta regresiva también, la cuenta de la caída del euro según muchos...

CitarPapandreu propone someter a referéndum el acuerdo de la Eurozona para la crisis griega
El primer ministro griego también se someterá a una moción de confianza.- La falta de detalles en el acuerdo de la UE tumba las Bolsas principales
EFE | Atenas 31/10/2011
Yorgos Papandréu, Primer Ministro de Grecia

La incertidumbre ha vuelto a los mercados por culpa de los flecos sueltos de los acuerdos pactados la semana pasada en Bruselas. La falta de directrices claras sobre cómo se incrementará el Fondo Europeo de Estabilidad, unida a la nueva recapitalización de la banca y las dudas sobre la quita del 50% a la deuda griega, hicieron que las principales Bolsas europeas cerraran en negativo.

Además, el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, sembró más dudas sobre el futuro inmediato al anunciar un referéndum para dentro de unas semanas. Los ciudadanos se pronunciarán entonces sobre el segundo rescate aprobado por Bruselas, que asciende a 130.000 millones de euros. Papandreu ha visto considerablemente mermada su popularidad debido a los continuos recortes y medidas de austeridad. El jefe del Ejecutivo griego aseguró que también someterá la gestión de Gobierno a una moción de confianza en el Parlamento. Según una encuesta publicada el pasado sábado, el 60% de los griegos considera negativo el nuevo rescate comprometido por la UE.

En el caso de los países periféricos, la desconfianza que genera Italia hizo que su prima de riesgo volviera a sufrir el acoso de los mercados. El sobreprecio que se paga por los bonos italianos a diez años frente a los alemanes aumentó ayer 20 puntos básicos hasta los 406. España tampoco se salvó del aumento de la presión. Después de que el Banco de España publicara que la economía del país se estancó en el tercer trimestre, la prima de riesgo subió hasta los 350 puntos básicos, frente a los 333 del cierre anterior. El Banco Central Europeo se vio obligado a aclarar que seguía comprando bonos españoles e italianos, tras el rumor de primera hora de que había paralizado el programa.

La caída del Ibex, del 2,92%, le llevó a perder los 9.000 puntos. Pero el selectivo consiguió un mes positivo, con un incremento del 4,7% en octubre. En el resto de las plazas europeas, la sesión también se saldó con pérdidas. Milán lideró las caídas, con un 3,8%. EE UU también sufrió. El Dow Jones bajó un 2,26%.

Japón intervino por cuarta vez en lo que va de año para frenar la escalada del yen. La operación se produjo después de que la moneda nipona marcara por quinta vez desde el 21 de octubre un nuevo máximo histórico. Tokio trasladó también su compromiso con la eurozona al presidente del Fondo Europeo de Estabilidad, que se encuentra de visita en Asia para conseguir compradores de deuda europea.
fuente: http://www.elpais.com


Los comentarios no se dejaron  esperar, desde puntos de vista en facebook y twitter como: "SI TIENES FAMILIA EN EUROPA TRAETELA DE VUELTA A BOLIVIA ESTO SE PONE COLOR HORMIGA.", hasta los análisis de ecónomos con explicaciones desde las más simples y consecuentes, hasta las más descabelladas.

Acorde a la agencia de calificación de riesgo FITCH, en su informe presentado hace instantes:
Citarel anuncio de Grecia para que el pueblo heleno decida sobre el nuevo rescate, valorado en 130.000 millones de euros, y la condonación del 50 % de la deuda por parte de los acreedores privados, "aumenta dramáticamente el riesgo para Grecia y para la eurozona en su conjunto
ellos afirman que
CitarUn rechazo del programa de la UE y del FMI recientemente negociado por el Gobierno griego incrementaría el riesgo de una suspensión de pagos soberana forzada y desordenada y (...) de una potencial salida de Grecia del euro
fuente: www.elpais.com

Ajayu.org estará al pendiente.
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Noviembre 04, 2011, 10:03:46 AM
Y actualizando estas noticias:

Vía: http://www.expansion.com/

CitarPapandréu negocia con su propio partido para tratar de salvar la moción de confianza esta noche

El Parlamento griego votará en torno a la medianoche de hoy una moción de confianza al Gobierno, debatida en los pasados días y que surgió a instancias del primer ministro, Yorgos Papandréu, para reforzar su mandato ante las críticas en su propio partido, el Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK).

No está claro que Papandréu logre el apoyo necesario para superar la moción, pues algunos de los 151 diputados de su partido podrían votar en contra.

Sin embargo, los acontecimientos de ayer, especialmente el anuncio de que el referéndum sobre el plan de rescate europeo a Grecia ha quedado descartado y la intención de iniciar un diálogo con la oposición con el objetivo de negociar la creación de un gobierno de concertación, han devuelto cierta calma al PASOK.

No obstante, aún continúan las negociaciones para recabar los votos de todo el grupo parlamentario.

El referéndum se descarta, ¿y ahora qué?
Papandréu retiró el polémico referéndum sobre el plan de ayuda internacional para Grecia ante el apoyo que ha señalado la oposición, según confirmó ayer por la tarde el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos.

Sin embargo, la oposición le pide que dimita y que convoque elecciones en seis semanas, una circunstancia que Papandréu no parece que vaya a aceptar. El primer ministro heleno ha emplazado al partido conservador iniciar las negociaciones cuanto antes para establecer un gobierno de unidad nacional aunque sin convocar elecciones.
"No pueden esperar que este gobierno vaya a renunciar o ¿acaso hay otro gobierno esperando?", dijo el primer ministro en el Parlamento, en la víspera del crucial voto de confianza.
Papandréu añadió con contundencia que estaba "dispuesto a negociar con la oposición pero no a que me obliguen a dimitir". "No se no puede empezar a formar un gobierno de cohesión sin un calendario, una plataforma. No puedo permitir que haya un vacío de poder en tiempos tan cruciales", señaló.
"La unidad nacional es la mayor arma para salir de la crisis en forma reforzada", señaló Papandréu, al agregar que no le interesa "ser reelegido" sino que sólo quiere "salvar a la patria".
Renuncia al referéndum
Previamente, Venizelos ya había despejado la duda sobre el referéndum. "El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", dijo Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista transmitido por la televisión nacional.

El titular heleno de Finanzas, que hasta ahora había mantenido diferencias sobre la conveniencia de convocar este plebiscito con Papandréu, subrayó que "es positivo enviar un mensaje a los socios (comunitarios) de que no se celebrará un referéndum".

El país, agregó el ministro, debe de tener un Gobierno estable y un sistema bancario a salvo y Grecia debe moverse lo más pronto posible con resultados claros para percibir el sexto tramo crediticio del primer rescate por valor de 8.000 millones de euros.

Venizelos también apuntó que "la crítica situación exige que se consigan 180 escaños (tres quintos) en el Parlamento para aprobar el acuerdo del 26 de octubre", por el que el Eurogrupo aprobaba un segundo plan de rescate para Grecia con la condonación del 50% de su deuda. Además, dice que Grecia necesita la ayuda antes del 15 diciembre.
En el mismo foro, Papandréu fue más ambiguo y manifestó que su gobierno será el que decida si al final se celebra o no el polémico referéndum sobre el plan de ayuda internacional para el país.

"Incluso si no vamos a un referéndum, que nunca era un fin en sí mismo, saludo la postura de la oposición conservadora que está dispuesta a ratificar en el Parlamento el acuerdo de la cumbre de Bruselas", señaló un comunicado de la oficina de Papandréu.

En un discurso a su gabinete, Papandreéu dijo que asignaría la tarea de las conversaciones con la oposición a dos altos miembros del partido y elogió su apoyo al acuerdo de emergencia.

Si la oposición decide respaldar el acuerdo en el Parlamento, no tendríamos que celebrar un referéndum, agregó.

"Voy a estar feliz incluso si no vamos a un referéndum, que nunca fue un fin en sí mismo. Me alegro de que toda esta discusión al menos haya traído a mucha gente de nuevo a sus cabales", dijo en el texto de su discurso entregado a los medios.

"Voy a hablar con (el líder de la oposición Antonis) Samaras para examinar los próximos pasos sobre la base de un amplio consenso", añadió.

El problema es que la oposición se ha manifestado y lo ha hecho de forma contundente con el Gobierno: quiere la dimisión del primer ministro y reclama elecciones anticipadas en seis semanas. Según dijo Samaras, Papandréu le dijo que no dimitiría, informa Reuters.

El líder opositor acusó a Papandréu de "chantaje" y de "mentir" acerca de la convocatoria de un referéndum sobre las ayudas internacionales y sobre su apoyo a ese nuevo rescate financiero a Grecia valorado en 130.000 millones de euros a cambio de más reformas. "Acepto el acuerdo pero no las medidas que han traído fracaso", dijo Samaras en relación a las medidas de austeridad que el Gobierno griego se ha comprometido a aplicar a cambio de recibir la ayuda.

Papandreu, por su parte, reiteró que la pertenencia de Grecia a la zona euro no estaba en cuestión y que el camino a elecciones inmediatas supondría un gran riesgo de bancarrota para el país.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que es importante que Grecia apoye las decisiones alcanzadas en la última cumbre europea rápidamente.
Merkel ha dicho además que el sexto tramo de ayuda a Grecia seguirá bloqueado mientras no respalde los acuerdos de la cumbre. más duro aún ha sido su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que señaló que el país debe decidir si quiere permanecer en el euro, y que las condiciones no serán renegociadas.

La UE se ha manifestado en la misma dirección. La Comisión Europea y el Consejo Europeo han subrayado su intención de seguir apoyando a Grecia, pero advirtieron a este país de que cumplimiento del plan de rescate "tiene que estar claro como el agua".

Bruselas dice que seguirá en el euro

La Comisión Europea confirmó ayer por la mañana que el país seguirá en el euro. "Creemos en Grecia dentro del euro y ya se ha alcanzado un acuerdo", dijo la portavoz de la Comisión Europea, Karolina Kottova una rueda de prensa. "Por lo tanto, en la medida que a nosotros respecta, esta es la única opción que está sobre la mesa".

Así, Bruselas responde al ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, que declaró hoy que los países de la eurozona "pueden pasar de Grecia". En declaraciones a la radio francesa "RTL", Leonetti afirmó que "Grecia es al mismo tiempo algo que se puede recuperar y algo de lo que se puede pasar". El ministro explicó que eso es así, según su opinión, porque Grecia "supone el 2% del Producto Interior Bruto (PIB) de la eurozona y el 4 % de la deuda de la zona euro".

Además, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, aseguró este miércoles que la UE se prepara para una posible salida de Grecia del euro y para minimizar el daño de este escenario en otros Estados miembros. "Estamos trabajando en la cuestión de cómo garantizar que no se produzca un desastre para los ciudadanos de Alemania, Luxemburgo, la eurozona. Estamos absolutamente preparados para la situación que describo y que quiero evitar", ha dicho Juncker en declaraciones a la televisión alemana ZDF.

Acorralado

Papandréu se reunió con su gabinete ayer por la mañana para evitar el colapso de su Gobierno por la convocatoria de un referéndum sobre el paquete de rescate, una medida que ha generado fuertes críticas tanto dentro de Grecia como por parte de sus socios europeos y cuenta con detractores dentro de su propio partido.
De hecho, el grupo socialista del primer ministro griego se ha perdido hoy la mayoría absoluta, al quedarse con un apoyo de 150 escaños, al anunciar su abandono varios de sus diputados.

La diputada Eva Kaili expresó su rechazo al referéndum sobre el plan de rescate propuesto por Papandréu y anunció que no apoyará al Gobierno en la moción de confianza que se vota mañana, a través de un mensaje en Twitter, fechado hoy, y dirigido al presidente del Parlamento, Filipos Pechalnikos.

Otra parlamentaria, Elena Panarito, anunció que aunque no se retira del grupo, no apoyará tampoco al Gobierno, lo que supone que Papandréu no tiene el apoyo de la minoría de la Cámara y no superaría la moción.

Pero no es la única que se opone al referéndum en el seno del Ejecutivo y del gubernamental Pasok.

Esas nuevas deserciones en las filas socialistas deja al grupo del gubernamental Pasok con 150 de los 300 escaños en el Parlamento de Atenas.
Dinero suficiente hasta mediados de diciembre. Según han informado a Reuters fuentes gubernamentales, Grecia cuenta con fondos suficientes hasta mediados de diciembre, por tanto podría esperar a la celebraciónd el referéndum (el 4 de diciembre) sin recibir el sexto tramo de ayuda del primer rescate (8.000 millones de euros), que se ha quedado en el aire tras su aprobación por el anuncio de la consulta.