b/Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Junio 25, 2021, 03:01:54 PM
Luego que quedara científicamente demostrado que lavar los platos reduce el estrés (?), me he estado preguntando sobre otras formas de relajar la mente y el cuerpo.

Viendo Tik Tok me anoticié de la existencia de esta melodía (que no puede ser considerada como canción por faltarle precisamente letra), interpretada por la banda Marconi Union, y titulada "Weightless".
Esta melodía fue sometida a un estudio por Radox Spa (consorcio de productos vinculados a la relajación corporal) con la empresa de neuromarketing Mindlab International, demostrando que la pieza musical más relajante del mundo no es otra que esta:


Con ocho minutos de duración, arrancando a 60 BPS y concluyendo a casi 50 BPS, provoca que los niveles de estrés y ansiedad del oyente desciendan drásticamente, asemejándose a las ondas alfa del cerebro y generando calma y tranquilidad (así como sueño), de tal suerte que hasta reemplazaría los efectos de la ingesta de magnesio. En tiempos como el que estamos viviendo, espero que les ayude mucho :D
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Rose Bellatrix Octubre 05, 2022, 07:47:52 PM
Excelente tema a tratar.
La salud mental es algo oculto,casi clandestino en nuestro país. Lo veo todos los días y que hayan personas que ya hablen de ello abiertamente como parte del bienestar general es sencillamente genial.

Trabajo con trastornos mentales y es frecuente de que la ansiedad sea transversal a muchos trastornos. Lo que puedo sugerir al respecto de manera general son dos cosas:

1. Cuerpo. Es frecuente que los psicoterapeutas y psicólogos usemos técnicas de "relajación" para tratamiento en trastornos de ansiedad. Más que un sinónimo de "tranquilizarse", relajarse es un estado donde el cuerpo no tiene la activación que generalmente tiene ante alguna amenaza que causa que se quede en ése estado. Implica lograr que los músculos, ritmo cardíaco, respiración (y todo el sistema que se activa) llegue a niveles "normales" y reduzca. No es algo que se logra inmediatamente porque está controlado por nuestro sistema nervioso autónomo (el que no podemos controlar voluntariamente) pero podemos lograrlo a través de técnicas de respiración y relajación. La que más suelo utilizar inicialmente es la técnica de relajación de Edmund Jacobson, un médico psiquiatra,fisiólogo y médico en medicina interna que creó está técnica para lograr un tipo de relajación gradual (por eso su método se enfoca en lo progresivo). Es un tipo de relajación guiada para lograr que la persona pueda "ayudar" a reducir esa activación y llegar a un estado de relajación completa.

Lo hermoso es que maneja un principio: el cuerpo influye en la mente y la mente en el cuerpo. Y si es así, el cuerpo, en un estado de relajación inducida logrará una relajación mental. Con la práctica continua esto se logra completamente.

Y funciona.

Es una técnica sencilla, que también probé y suele servir muy bien para lograr un bienestar inicial en el tratamiento de una persona con ansiedad.



2. Mente

El cuerpo y la mente interactúan y no están separados, y lo hago por fines didácticos.

Pero bueno, los métodos fundamentales para el tratamiento de la ansiedad suelen estar centrados en la mente. Se utilizan infinidad de técnicas psicoterapéuticas según el caso,pero puedo ofrecer solamente algunas "recomendaciones".

a) El pensamiento debe reflejar la realidad.Las personas con ansiedad más allá de los niveles aceptables (la ansiedad es normal hasta ciertos niveles), suelen tener el conflicto de generar una serie de pensamientos que pocas veces suelen estar basados en la realidad. Por lo tanto, se mantienen continuamente activos ante amenazas que suelen ser inexistentes o poco probables generando pensamientos de los que no tienen mucho control. Mientras más apegado esté nuestro pensamiento a la realidad (según el Mindfulness; "en el aquí y ahora"), mejor podemos ver las verdaderas amenazas.

b) Tratar de pensar en el aquí y ahora. La persona con ansiedad suele "agrandar" amenazas o tener pensamientos compulsivos sobre preocupaciones inexistentes, por lo que aprender a reducir la ansiedad controlando un pensamiento que actúe en el ahora es un reto pero algo que puede mejorar la situación.

c) Podemos darnos una "pausa" haciendo una actividad no amenazante.Esencialmente como lo dice Teru; lavar los platos. Por qué funciona? Al ser una tarea "no amenazante", que puede requerir concentración y  actividad, lavar platos "distrae" el pensamiento de aquellos que suelen sobreactivar a la persona, por lo que, al no existir amenaza en la mente de la persona, reduce la activación en el cuerpo y la persona suele sentirse "más relajada". Lamentablemente es una técnica que nos da una "pausa" pero no suele ser una solución. Sin embargo puede contar como técnica cuando requerimos algo de "calma".

d) La música. Suele evocar escenarios, imágenes mentales, recuerdos agradables, etc,  por lo que también estimula una reducción de la activación en la conducta y suele reducir todas las señales de activación del sistema nervioso (respiración acompasada, latidos cardíacos sin alteración, músculos en estado de relajación, etc. ). Como la otra estrategia, puede ayudar a llegar a un nivel de relajación pero no suele ser una solución permanente, sino a utilizar en algunos casos.

e) Masajes. Es famoso el ofrecimiento de fisioterapeutas de "masajes de relajación". Generalmente suele consistir en la descontractura de músculos específicos del cuello, espalda y lugares donde la tensión "se acumula".  Probé últimamente automasajes mediante estudio y tutoriales  y puedo decir personalmente es mi método favorito (y ojalá todos puedan probarlo). Si uno logra descontracturar el músculo se siente definitivamente increíble, yo diría en el cielo (así de emocionada estoy). Y desde que lo descubrí como mi método favorito soy feliz. Sin embargo, pasa.

Como el método anterior (y todos los demás), todas estas son técnicas para REDUCIR la activación que genera la ansiedad y funcionan de manera momentánea, no de manera permanente. En caso de que la ansiedad se mantenga, cause problemas (en la universidad, trabajo,estudios, pareja, etc), debe acudirse a un especialista en psicología clínica o psicoterapeuta para recibir un tratamiento específico que ayude solucionar definitivamente los trastornos de ansiedad.

Y si, el mejor consejo es ir regularmente a un psicólogo a recibir orientación, y en caso necesario, tratamiento psicoterapeutico.

Saludos!
Ultima modificación: Octubre 05, 2022, 07:56:56 PM por Rose Bellatrix
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Empieza un nuevo tema de debate cuando quieras

84
Temas
Explore Board