b/[·a] Mafia & Juegos de Rol publicado por u/p-chan Marzo 23, 2010, 10:21:13 AM
Bueno, como nos comprometimos, tenemos que iniciar una partida de rol en el foro, se planificaba inicialmente D&D pero eso todavía puede cambiar a decisión de los usuarios >_<.

Antes que nada dejemos las cosas bien claras, así que esto, más que nada, es un post de FAQ's sobre qué es un juego de rol y cómo se desarrolla en un foro, cualquier duda éste es el lugar para preguntar.

¿QUÉ ES UN JUEGO DE ROL?



Un juego de Rol es una historia en la que intervienen los jugadores o intérpretes asumiendo y caracterizando al personaje, su historia y personalidad, tratando de actuar lo más apegado posible a su "rol", es así que, por ejemplo, si se desarrolla una partida en un mundo tipo Dungeons & Dragons y alguien elije ser un enano por sobre todo tendrá su orgullo y el dinero, debiendo realizar sus acciones e interactuar con otros jugadores apegado a la personalidad e historia de su personaje, pidiendo, por ejemplo, una recompenza en oro por adelantado antes de ayudar a cualquier otro, o encomendándose a alguna chuchería que, según él, tiene poderes de protección mágica, aunque en realidad solo son las barbas de una cabra atadas por un hilo de plata.

¿CÓMO SE JUEGA AL ROL?



Sencillo, simpemente es cuestión de reunirse entre un grupo de amigos, elegir un narrador, o DM (Dungeon Master), o GM (Goblin Master), o GM (Game Master), o simplemente M (Master), etc., que será el director de la historia y los demás serán jugadores; el narrador, o Dm, o GM..., describe una situación y los jugadores deciden que acciones tomarán mediante sus personajes, el narrador decide cuáles son las consecuencias de esas acciones(también actúa la suerte, si es un juego con dados u otro elemento similar) y describe la nueva situación, desarrollándose la trama así una y otra vez sucesivamente, luego solo es cuestión de imaginación y observar las reglas XD.

¿QUÉ ÉSTO DEL ROL EN UN FORO?



Bueno, toda vez que dentro de un foro es muy cuestionable el uso de dados, se minimiza el uso de los mismos a situaciones específicas, haciendo las tiradas el árbitro o narrador o game master o..., según las reglas del juego, y se deja más que nada a los argumentos y razones las consecuencias y la probabilidad de que ocurra o no una acción elejida por el jugador.

El desarrollo de los turnos y acciones, al igual que los tiempos dentro del Universo del juego, se delimita por tiempos reales (días y horas) y por cantidad de posts de cada personaje, ésto no es muy cerrado y se va amoldando según como transcurre la trama y según la participación de los jugadores.

BUENO, ESPERO QUE LES SEA DE UTILIDAD ESTA BREVE INTRODUCCIÓN Y ESTAMOS PRESTOS A RESPONDER CUALQUIER DUDA. XD
POR ÚLTIMO, LES DEJO ALGUNOS LINKS PARA DESCARGAR INFORMACIÓN EXTRA Y FORMATOS DE REGLAMENTOS PARA JUGAR ROL EN FOROS (ya que el que usaremos se encuentra en construcción >_<)



Manual para jugar Goblins & Grutas, por Esteban Juan Garcia Cruz (Agis) (originalmente obtenido de www.inforol.com)

Link: http://www.filefactory.com/file/b0cf5c1/n/Gyg.PDF

Mini-Reglamento de Rol para Foros, por ASTAROTH111 (originalmente obtenido de http://warhammer-pinceldor.mforos.com)

Link: http://www.filefactory.com/file/b0cc62f/n/Mini-reglamento

Reglas Generales para Juegos de Rol para Foros en el Sistema Matrix Game en el Universo Savage (obtenido de www.universosavage.com.ar):

Link: http://www.universosavage.com.ar/misextras/bajables/Reglamento%20MATRIX%20Game%20para%20el%20UNIVERSO%20SAVAGE.pdf
Ultima modificación: Enero 31, 2013, 10:47:54 AM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Marzo 23, 2010, 10:45:52 PM
Con tu permiso, querido camarada. Este post tuyo se va directo a la portada. Con solo ver las imagenes, me maté de risa mientras te imaginaba explicando esto. MUY GENIAL! XD

Puff... Lineage... llevo meses sin jugarlo! Sabes lo mucho que recuerdo esas épocas sin tantos dramas donde simplemente podiamos recostarnos comodamente en los sillones del megaweb y estirar las cabezas para ver algo intersante en MTV a ratos mientras tratabamos de comer algo en lo que los PJ's llegaban a Giran? Con todo y el lag.

Uy no. Hay cosas que World of Warcraft JAMAS podrá emular....

Bueno, pero regresando al tema... realmente edificante n__n

Gracias, P.chan!

u/Arjim Noviembre 07, 2010, 01:01:00 PM
Bien, he estado pensando en hacer una partida de rol. quiero saber si puedo contar con su apoyo. Por lo pronto no necesitaré mucha gente. Lo importante es el compromiso de terminar lo que se empieza y de ser activo.

Dependiendo de cuanta gente haya, haré algunas partidas ejemplos, etc para que poco a poco se vaya entendiendo los roles.

Opinen.
u/Teru Mikami Noviembre 07, 2010, 02:01:38 PM
Por lo pronto Arjim, se ha creado la Zona Lúdica, donde estan las secciones solicitadas =)


Aca el apoyo es pleno. Instalamos recien los grupos sociales, quizas podrías explotar su uso tambien. En cuanto podamos, se harán las modificaciones a los perfiles para añadir campos con premios.
u/p-chan Noviembre 07, 2010, 06:21:20 PM
seeee, por mi parte, disposición de tiempo y apoyo total.
u/Sabaku no Tsuki Noviembre 13, 2010, 10:43:08 PM
wiii roleo roleo roleo!!!
wiii que divertido -w- espero que se crean varias cosas gracias administradores!!
u/Arjim Noviembre 21, 2010, 09:10:15 PM
Qué bueno que haya apoyo. Si no estoy comenzando todavía es porque estoy aprendiendo a hacer partidas. Si alguien sabe más sobre el tema lo invito a compartir sus conocimientos.

Estoy probando los dados como ven el post de abajo.  :P
Ultima modificación: Noviembre 21, 2010, 09:15:23 PM por Arjim
u/Arjim Noviembre 21, 2010, 09:10:51 PM
[blockquote]Rolled 1d6 : 2, total 2[/blockquote]
u/Arjim Noviembre 21, 2010, 09:20:06 PM
[blockquote]Rolled 5d10 : 3, 3, 6, 10, 6, total 28[/blockquote]
[blockquote]Rolled 2d10 : 7, 10, total 17[/blockquote]
[blockquote]Rolled 5d10+10 : 1, 8, 2, 7, 5 + 10, total 33[/blockquote]
[blockquote]Rolled 5d10+5 : 10, 5, 5, 4, 4 + 5, total 33[/blockquote]
u/p-chan Noviembre 22, 2010, 02:59:40 PM
¿qué programa estás usando para los dados arjim?
u/Arjim Noviembre 22, 2010, 11:04:54 PM
Bueno, el que debe responder eso es Teru, ya que él los instaló.
u/ramittah Diciembre 27, 2013, 06:27:00 AM
mmmmmm perdon si respondo muuuuuuy tarde... pero yo en una respuesta pregunte acerca del rol y puff me encontre con esto... me brindo para crear un rol... pero que sea 100% narrativo, a mi parecer es mas divertido asi, sin la ayuda de dados, porque el usuario estaria destinado a la suerte y no a la calidad de sus relatos, es decir, no se pasarian el trabajo de contar una buena historia y el dado los salvaria...no habria sentido en eso.
Saludos
u/p-chan Diciembre 27, 2013, 01:35:04 PM
Jajaja, comparto, me encantaría unirme a una partida (no me ofrezco a narrar por falta de tiempo y no quisiera matar la iniciativa, pero me tienes como jugador empedernido)

¿Qué universo?
u/ramittah Diciembre 28, 2013, 02:25:11 PM
en mi idea de rol, no existiria narrador, solo jueces que decidan la originalidad y creatividad del rol de cada personaje... es decir... puede haber un duelo entre personajes y cada uno relata la version de los hechos por turnos... y puede ser los usuarios designados los que voten por el mejor ... eso si, tienen que ser imparciales...
Lo del narrador lo veo verde, pues regirse a la narracion de un solo individuo que como tu doices no `puedes estar constatemente narrando seria aburrido!!!.
Haria un rol de Saint Seiya por ejemplo... los roleadores que quieran si o si tendrian que cambiarse el nick por el caballero que pretendan ser.... todos empiezan como ser humanos simples y comunes, postulan a una armadura y por medio de rol, misiones, quests, aprendizajes em`piezan la aventura de ganar armadura... Empiezas con una habilidad innata y en base a esta aprendes tecnicas, unas 3 maximo puede ser... se crea lugares (subforos) como ser el olimpo, los campos eliseos y demas. se pueden dividir los bandos por los signos del zodiaco o por tipos de dioses, un bando los de atenea, en otro los de poseidon... bueno si se animan. puedo armar poco a poco el diagrama del juego.
u/p-chan Diciembre 29, 2013, 09:45:28 AM
Me apunto