b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Enero 10, 2013, 10:28:04 AM
De repente me imaginé a mi mismo cautivo en un taxi sin destino fijo, siendo golpeado y extorsionado para revelar el número pin de mi celular. No se porqué (?). 

:pokerface:

¿Cuáles podrían ser las implicaciones a corto y largo plazo que tenga esta "iniciativa"? Lo interesante para mi fue que al oír las declaraciones de la Directora de la ASFI, se dio a entender que esta medida ya esta plenamente vigente en otros países del continente, no siendo una innovación boliviana, pero que si la estamos copiando lo hacemos sin los errores y defectos de los modelos originales, por la experiencia adquirida en el tiempo de uso.

:umad:

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Con datos de Reyqui Bolivia y Plus Bolivia.


Ahora en Bolivia, una persona puede transferir desde uno hasta 1.500 bolivianos por un teléfono móvil.

La posibilidad de enviar dinero a través del celular es ahora una realidad. La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dio vía libre, a partir de hoy, al funcionamiento de una empresa que utilizará el servicio inalámbrico para enviar giros a lugares alejados, adonde llega la telefonía móvil y no existe presencia de entidades bancarias.


La directora de la reguladora, Lenny Valdivia, explicó, en conferencia de prensa, detalles de este nuevo servicio que permitirá enviar desde uno hasta 1.500 bolivianos. La persona que desea hacer un giro sólo tiene que llenar un formulario, presentar su cédula de identidad y usar el móvil para enviar el dinero a un destinatario, quien puede recoger en segundos el monto remitido.

La BILLETERA MÓVIL. Se trata del servicio denominado Billetera Móvil, que en principio fue adjudicado a E-Efectivo, que es parte de la Empresa de Servicios de Pago Móvil (ESPM), pero que se puede ampliar a entidades bancarias que soliciten permiso.

El mencionado servicio fue diseñado para enviar dinero a lugares alejados de las ciudades, principalmente áreas rurales, donde no hay entidades bancarias. Cualquier comerciante que tenga relación con esta entidad privada puede enviar dinero a un destinatario de cualquier punto del país, donde un corresponsal se encargará de entregar el monto remitido. Lo único que tiene que hacer el beneficiario es mostrar el mensaje de texto, que será confirmado mediante una clave. También se puede realizar consultas de saldos mediante este servicio, que tendrá un costo que será definido por el Banco Central de Bolivia. Valdivia señaló que "cualquier ciudadano boliviano que tenga acceso al servicio de telefonía pueda efectuar giros o transferencias de dinero en todo el territorio nacional donde exista servicio de telefonía".

De acuerdo con la autoridad reguladora, el servicio es inmediato, accesible y seguro para los usuarios.

1.500 bolivianos es el monto máximo que se puede enviar a través de esta asistencia tecnológica.

490 corresponsales tiene al momento la empresa que se encargará de inaugurar este servicio en todo el país.

4 pasos para acceder a la Billetera Móvil: carga, transferencia, recepción y consulta de saldo remitido.

Además, la forma de envío ha sido calificada como "comprensible" para usuarios con niveles de educación básica, particularmente en el área rural, donde los servicios financieros son escasos.

Su menor costo, que será normado por el Banco Central de Bolivia (BCB), se estima que será bajo en comparación al envío de remesas a través de las Casas de Cambio o las entidades financieras legalmente establecidas.

Otra característica señalada es su alta disponibilidad, porque estará presente en el lugar y el tiempo que lo requiera el usuario. La Directora de la ASFI también incidió en el aspecto de seguridad, puesto que las transacciones que se realizan por este medio tienen como soporte a mecanismos de protección y aseguramiento de la información que prevén cualquier uso malicioso del mismo.

Características. El giro y envío de dinero será el más sencillo de los que se hallan en plena vigencia; las operaciones de la "billetera móvil" serán en zonas geográficas distantes y con cobertura nacional.

Con la intervención de un agente de venta o corresponsal de la empresa proveedora del servicio, se envía un código a un celular o "billetera móvil". Luego, este código es transmitido de celular a celular.

El usuario que recibe el código tiene en sus manos entonces dinero que puede hacer efectivo en una de las sucursales de la operadora a la cual acudió.

Finalmente, el usuario o cliente, puede solicitar información sobre saldos y transacciones realizadas desde su billetera móvil.

Operadores. En la oportunidad, la Directora de la ASFI señaló que el concesionario, la empresa E-Efectivo ESPM S.A. una vez que empiece sus operaciones esta semana, difundirá a toda la población los operadores de telefonía móvil con los cuales se podrá acceder al envío y recepción de dinero.

Se prevé que se tratará de un operador a nivel nacional para que ofrezca un servicio eficiente, transparente y rápido.

Lamentablemente, según podemos apreciar por la publicidad "adelantada" que salió hace unos días en la televisión local, ese operador será Timo Tigo.

  :memelol:
Ultima modificación: Enero 10, 2013, 10:37:50 AM por Teru Mikami
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u/Neko_Alex Enero 10, 2013, 10:46:19 AM
  -:D- :megusta: :memenice: Junto con esto van a aumentar las estafas via celular jajajajajaja  :memelol:
u/?????????? Enero 10, 2013, 12:35:53 PM
Y van a robarnos de nuevo nuestros "adobes" de celular! :yuno:
u/Rose Bellatrix Enero 10, 2013, 05:00:47 PM
Apoyo,chicos. Mmm...en primera "Hola a más asaltos" y "Adiós a tarjeta de crédito"para mi. No deseo decir nada más antes de ver algunos "resultados" porque es obvio que los resultados serán inmediatos. Por mi parte "ver para comentar" :)