b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Julio 14, 2012, 05:16:35 AM
Pues antes de partir a un obligado retiro espiritual en aguas termales, os dejo con un tema que podría darnos mucho para comentar:

La amistad. ¿Qué es?

Wikipedia dice: "La amistad (< latín amicĭtas, por amicitĭa, de amicus, amigo, que deriva de amare, amar) es una relación afectiva entre dos o más personas. La amistad es una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.
La amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de importancia y trascendencia. La amistad nace cuando las personas encuentran inquietudes comunes. Hay amistades que nacen a los pocos minutos de relacionarse y otras que tardan años en hacerlo."

Lo encasillan simplemente como "una relación afectiva", vaya definición tan ilustrativa. No se ustedes, pero sigo en la duda. ¿De que va la amistad? ¿Que implica ser amigo?

Sucede que, en este cuarto de siglo que llevo respirando, percibo que la sociedad en general tiene un concepto errado de lo que es ese sentimiento. De repente eres "amigo" de todos. En la calle vas y te encuentras con personas con quienes pasaste algún tiempo o existió cierto grado de relacionamiento (aula, trabajo, convención, culto, etc) y hasta nos saludamos con un hipócrita "como es hermanito, que dices" ya sin girar si quiera la cabeza y pasar de largo. ¿Que es eso?

En lo personal, no distingo de lo que la gente llama "amigos" por "conocidos", ya que me da la impresión de que aquello no es mas que un convencionalismo descarado para que uno obtenga lo que quiere a título de una confusa y nada delimitada "amistad".

¿O es que acaso a ustedes el "amigo" no se acerca nada más para pedirles prestado y luego brilla por su ausencia el resto del tiempo? Es más, incluso la "amistad" termina cuando se intenta cobrar LOL. Eso me lleva a considerar que es una especie de carta blanca para pedir favores y pasar el tiempo en una forma egoísta de no quedarse sólo, sin enriquecer la vida del otro. Una especie de parasitosis.


Supongo que sólo creo en personas que quiero, y que conozco. Por estas últimas no muevo ni un dedo de forma consciente... pero por las primeras podría arriesgar muchas cosas en el leal sentido que el termino "amistad" encierra. Una suerte de profesamiento incuestionable de confianza... uhh! xD

A estas horas de la madrugada, como que me voy dando cuenta que esta debió ser una entrada de blog, bueh... a ver que opinan ustedes.
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Septiembre 23, 2012, 07:52:52 AM
Como todo lo que relaciinamos con la parte subjetiva de nuestro ser, la amistad por sí misma será algo totalmente distinto para unos que otros.

En lo personal si creo en la amistad, más allá de un mero convencionalismo o favoritismo, más resulta triste reconocer aue tienes razón respwcto a la hjpocrecía humana; llevemos tu razonamiento al extremo, la amistad no existe, es sólo una forma de agrupación con fines de supervivencia.

Desde esa perspectiva, al igual que la creencia en un Dios o ser superior, la amistad es un comportamiento gregario, me entristece pensarlo así, hay personas que solo con verlas tu día mejora, seres con los que compartes algo más que gustos, gente a la que te agrada complacer y temes desilusionar y, a pesar de que a veces lo haces, tienes la convicción de que caminarán juntos incluso después de una ddiscusión.

Comparto cuando dices que no se necesita de una etiqueta para querer o sentir algo por alguien, pero resulta lindo y confortable ser etiquetado así como poder tener en mente a un grupo de personas cuando pienses en una palabra.