b/Área de Internet y Conectividad publicado por u/Teru Mikami Mayo 06, 2012, 11:10:24 AM
Vía: El Diario


"Más internet para Bolivia", es un colectivo que aglutina a 5.700 internautas en todo el país que se quejan porque el servicio ofertado por las operadoras es el más lento, pero además el más caro de Latinoamérica.
Un grupo de representantes de la referida agrupación conversó con El Diario para explicar detalles técnicos de las denominadas bandas anchas de internet que ofrecen varias empresas operadoras en el mercado nacional, pero que "técnicamente hablando", no reúnen las condiciones para el uso de las intrincadas redes del internet.
Gonzalo Carvajal, representante del colectivo, explicó que como grupo organizado demandan mayor cobertura del internet, que sea más rápido y más económico.
Explicó que en este nuevo siglo son más las personas, profesionales, estudiantes y usuarios de todas las edades y estratos sociales que demandan los servicios de las nuevas tecnologías.
"Como conglomerado pedimos a las empresas subir el ancho de banda de las fibras ópticas y bajar los precios del consumo", dijo.
Miguel Velazco, un experto en sistemas informáticos, explicó que según estudios realizados en el país el servicio de internet ronda los 700 KBPS (kilobytes por segundos) "es muy lento", dijo.
A manera de ejemplo señaló que con esa capacidad (700 KBPS) se puede descargar un DVD en 14 horas, en cambio en países vecinos la misma operación demora una hora. "Así de patética es la situación para muchos internautas", afirmó Velasco.
Estudios comparativos en América Latina respecto al acceso y costos del servicio de internet, revelan que Bolivia es el país con el servicio más lento, pero más caro.
Según Velazco mientras en el país pagamos 350 bolivianos por el servicio de Alta Velocidad (ADSL) con un rango de velocidad de 512 KBPS, en países como Perú, Argentina e incluso Paraguay el costo es menor y el servicio es mejor.
"Mientras nosotros estamos usando el internet en kilobytes por segundo en cambio en otros países ya están usando megabits por segundo. Es decir mientras nosotros estamos en cientos, ellos están en miles, eso quiere decir que tecnológicamente estamos atrasados", sostuvo.
Ante este desalentador panorama el colectivo "Más Internet Para Bolivia" plantea al Gobierno diseñar políticas de mejoramiento de las tecnologías para que más gente tenga acceso al internet, así como los servicios de telefonía. "Si el internet fuera más barato más gente podría acceder a ese servicio", dijo.
Finalmente, Carlos Murillo anunció que el próximo domingo 17 coincidiendo con la celebración del "Día del uso del Internet", lanzarán un "contra concurso" para alertar a la opinión pública sobre la creciente demanda de acceso que existe en la población a un servicio de internet rápido pero también barato.

Y bueh, "las cabezas visibles" ya estamos bien identificados por la prensa nacional. Incluso nos sacaron foto para su "file photo" LOL
Ya me imagino el "WTF" del Ministerio de Gobierno xD
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/suicidadme Mayo 06, 2012, 01:34:41 PM
Lamentablemente el gobierno ha hecho de la comunicación su motín y de telecomunicaciones su feudo...es una lástima que en un país con tantas limitaciones la comunicación sea un privilegio...vivir para ver...
u/p-chan Mayo 06, 2012, 06:46:20 PM
Y qué más esperar en un país como el nuestro, sólo espero que pronto tengamos un gobierno de verdad abierto y que piense en la apertura a la tecnología y la comunicación e información.

Se habla tanto del famoso satélite y demás vainas, sin redes de fibra óptica u otras tecnologías no servirá de nada, será la misma porquería.

Teru, espero que estés feliz con hacerme renegar.
u/BLack eMo Mayo 06, 2012, 07:37:21 PM
No sólo Bolivia cuenta con Internet lento, hay países peores y claro me refiero al mío, Cuba, contamos con un nivel muy bajo de conectividad y la poca que tenemos se basa en Centros de Trabajos con acceso restringido al Full. Además de ello podemos agregar la máxima y clara barrera impuesta por estados unidos desde hace ya más de 53 años, otro eslabón fuerte en este ámbito y todavía nos tildan de nación terrorista. En el Globo hay países como Bolivia, Cuba, Haití, etc que necesitan de las nuevas tecnología para ir en marcha hacia un desarrollo aficáz y factible para usuarios menos exigentes que somos. Creo que es una lucha que continúa por parte de muchos en este ámbito, sólo acotar que seremos testigos de esta lucha cuando ya no tengamos fuerzas para sostenernos. Salu2s. :)
u/ishvara Mayo 07, 2012, 04:53:26 PM
"Qué esperar de un país como el nuestro??'' o.o. Yo espero mucho de mi país, no podemos ir renegando y quejandonos de todo y de nada, si no hacemos absolutamente nada para cambiar la situación, tenemos internet lento?? Pues busquemos soluciones, maneras de arreglar este problema,  deberíamos sentirnos agradecidos de poder decir lo que nos molesta al gobierno (aunque este tenga sus errores nos escucha xD), hay lugares y paises donde la libertad de expresión esta prohibida. Somos un país con divercidad y riquezas que. No tienen otros paises. Pero nos falta ser más inteligentes y aprobechar lo que tenemos.
Espero que pronto encontremos una solución ante el problema del internet, es necesario.. XD
u/p-chan Mayo 08, 2012, 10:25:11 AM
ishvara, te recomiendo revisar lo siguiente:

Más Ancho en Ajayu
Más Ancho en Facebook
Más Ancho en Todoketai
Más Ancho el Blog
Más Ancho la Web

No es sólo quejarse, es elevar la queja, es realizar la labor activista de lucha por derechos desde internet, ¿en qué desencadena todo esto?, pues en personas informadas que poco a poco pasan a ser personas organizadas, y éstas harán las gestiones y procurarán las acciones necesarias para tener un mejor servicio y el acceso al internet, la información y las telecomunicaciones como el Derecho Humano que son.

¿De dónde viene el motivo para quejarse?, se supone que por la ley 164 (Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación), el Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia -a través del Ministerio del ramo y de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT)-, es responsable y tutor de las telecomunicaciones en Bolivia, y debe velar porque haya un servicio de internet accesible a todos, con un precio justo, sin incrementos ni decrementos de tarifas de manera sorpresiva o intempestiva, así como regular que no exista publicidad fraudulenta al respecto.

Esas obligaciones no son cumplidas, es más, cuando presentas una queja formal, ni siquiera es atendida eficazmente, por lo tanto, el recurso de la protesta es la vía abierta, y aparentemente idónea, para exigir que el Gobierno cumpla sus obligaciones establecidas por sí mismo.

El colectivo "Más Ancho de Banda para Bolivia", "Más y Mejor Internet para Bolivia", o "ADSL Bolivia" (en un principio se manejó con esos nombres, ahora lo conocemos como más ancho de banda para Bolivia), es un grupo dedicado a la lucha por la igualdad en acceso a internet para los bolivianos y al menos estar a la par de los paises vecinos, no sueña con super velocidades pero exige las velocidades mínimas aceptables en relación a la tecnología actual y a las tarifas que tenemos en nuestro país.
u/Sena-Sama Mayo 15, 2012, 04:10:35 AM
Es un robo descarado tan caro esta el Internet
u/BLack eMo Junio 03, 2015, 03:10:30 PM
Bueno no sólo la Lenta es Cara sino que la Rápida también lo es, todo ello dejando pasar por alto el Cable de Fibra ÓPTICA instalado en el 2012 desde Venezuela. La compañía de Telecomunicaciones única en Cuba ETECSA es la única en todo el país que puede brindar servicios de éste tipo a la población y su tarifa nada más y nada menos es de; $4:50 CUC la hora a una velocidad de 2MB.
Entonces, con éste pequeño dato que más podemos esperar?
Start a Discussion

b/Área de Internet y Conectividad

Espacio dedicado al debate de los contenidos del grupo en Facebook "Mas Ancho de Banda para Bolivia" y de la web www.masymejorinternet.org.bo -mejor descripci

33
Temas
Explore Board