Ajayu

Archivo 2009 - 2018 => Zona General => Discusiones Generales => Mensaje publicado por: Teru Mikami en Mayo 27, 2012, 11:07:54 AM

Título: Feliz día de la Madre Boliviana
Publicado por: Teru Mikami en Mayo 27, 2012, 11:07:54 AM
(https://www.ajayu.org/proxy.php?request=http%3A%2F%2Fwww.cochabamba.gob.bo%2Fpublic%2Fimages%2Fcultura%2Fheroinas.jpg&hash=21c2997e09ccfcabeaad920577ff0fbe43b51d24)

FELIZ DIA DE LA MADRE BOLIVIANA

Puede que una rosa, un obsequio o una canción sean poco o casi no signifiquen nada en comparación al esfuerzo, cariño y comprensión que día a día nos ofrecen quienes nos dieron la vida. El significado de "mamá" encierra un concepto que corresponde a cada uno definirlo y estimarlo, es tan grande y lleno de recuerdos que en la mayoría de los casos siempre evocará la sensación de felicidad y bienestar.

En Bolivia, esa fecha no se conmemora por una convención comercial (como sucede con el día de la amistad, por ejemplo) sino en memoria a uno de los acontecimientos históricos mas importantes de nuestra historia, dentro el proceso denominado "Guerra de la Independencia".

Imaginen este panorama: Un 27 de mayo de 1812 el gobernador de Cochabamba (Mariano Antezana), con la ciudad sitiada y sin defensas ante Manuel de Goyeneche, el Comandante de las Fuerzas Realistas (Españolas), ofreció rendirse toda vez que los 4000 hombres mal armados a su servicio se hallaban lejos debido a un "impase administrativo". Al llamado del gobernador de entre los escasos mil hombres que aún quedaban en la ciudad, solamente las mujeres dijeron: "Si no hay hombres nosotras defenderemos". Goyeneche hizo avanzar sus tropas hacia la ciudad, pero desde Tamborenea se les abrió fuego nuevamente, por lo que reinició el ataque. Antezana le hizo saber que él se rendía y dispuso que se retiraran y guardaran las armas, pero las mujeres obtuvieron las llaves del depósito de armas y entrando en él "sacaron los fusiles, cañones y municiones y fueron al puesto de San Sebastián (el cerro de la Coronilla a extramuros de la ciudad), donde colocaron las piezas de artillería". La resistencia de la ciudad se redujo así a un pequeño ejército armado de machetes, mazos, algunos fusiles y tres cañones, comandado por una anciana ciega, Manuela Gandarillas y las vendedoras del mercado popularmente conocidas como "chifleras".
Goyeneche hizo entrar a sus tropas permitiendo que por dos horas saquearan Cochabamba. Las tropas forzaron los domicilios buscando a los líderes, incluyendo la finca de Esteban Arze, donde su esposa Manuela Rodríguez Terceros enfrentó a los que irrumpieron en su hogar. Las mujeres salieron a las calles con sus hijos protestando contra los allanamientos al grito de "¡Nuestro hogar es sagrado!" y dirigiéndose a la colina de San Sebastián. Goyeneche cercó la colina donde se concentraba la resistencia y la capturó después de dos horas de combate. Evidentemente todas fallecieron, pero el gesto en defensa de sus tierras, de sus hijos y del honor perdido de la ciudad, ahora lo celebramos 200 años después.

Esa es la razón por la que todo 27 de Mayo se celebra el "Día de la madre" conmemorando la Batalla de la Coronilla, en virtud a una Ley de 8 de Noviembre de 1927.

Por ello, a la persona que mas nos va a querer en el mundo, le deseamos larga vida y prosperidad, a nuestro lado. Y para quienes no la tienen cerca, nos sumamos a la profunda tristeza que aquello significa. Si la tienes cerca, háblale de lo que en verdad sientes, olvida esos malos y siempre presentes malos momentos y agradece profundamente su eterno regalo. Tu vida.

(https://www.ajayu.org/proxy.php?request=http%3A%2F%2Ff1.mb-content.com%2Fpictures%2F093%2F85%2F3%2F1385093_DCJMKCBQTCKHTQW.jpg&hash=8746009ac57867b3b4c5c80fd2f7034b125055a4)

Shinji con su madre, Yui Ikari - Neon Genesis Evangelion

Como bonus, tras la lacrimosa emisión del programa Sekai TV (https://www.facebook.com/sekaitvbolivia?ref=ts) de hoy, les ofrecemos una de las canciones más emblemáticas del anime japonés respecto al motivo que nos ocupa: Nuestra mamá.

marco - mama .(cancion serie marco. mama dulce mama) PARTE 2 el mejor video (http://www.youtube.com/watch?v=SMnQ4AKZOVY#)

Y para quienes no lo vieron, ya que estamos, un fragmento del último capítulo de la serie animada "Marco":

MARCO ENCUENTRA A SU MADRE EN TUCUMÁN.00.avi (http://www.youtube.com/watch?v=gBD1JYQjSD0#)
Título: Re:Feliz día de la Madre Boliviana
Publicado por: YhuseilX Miraltar en Mayo 27, 2012, 11:50:58 AM
FELIZ DÍA DE LAS MADRES!
Título: Re:Feliz día de la Madre Boliviana
Publicado por: Teru Mikami en Mayo 27, 2012, 01:01:25 PM
Miren esto, me da mucha pena como está aconteciendo en Grecia...

CitarUn hombre de 60 años y su madre, de 90 años de edad y enferma de alzheimer, se han suicidado este miércoles en Atenas tras saltar desde el tejado de un edificio de cinco plantas, según los medios locales, que apuntan que la familia atravesaba dificultades económicas.
Los testigos han relatado que madre e hijo saltaron al vacío cogidos de la mano, poco después de las ocho de la mañana. Ambos vivían en el primer piso del edificio, situado en el barrio ateniense de Metaxourgio, informa el portal Athens News.
El hombre ha sido identificado como Antonis Perris, músico de profesión. Según los vecinos, la familia atravesaba dificultades económicas y, de hecho, Perris relató recientemente en su blog que llevaba 20 años cuidando de su madre.

u___ù juntos hasta la muerte... que tipo de vida habrán llevado?
Título: Re:Feliz día de la Madre Boliviana
Publicado por: Rose Bellatrix en Mayo 27, 2012, 02:31:57 PM
Muchas felicidades a todas las madres, por supuesto a la mìa, que hoy se enojò un poquitìn (Que mala hija que soy) pero que seguramente estará mejor porque haré todo lo posible por que así sea. Felicidades porque no solamente valen por un día, siempre logran estar ahí, sin saber cómo, pero lo hacen en el mejor momento. Gracias a todos, y vale...chicos, chicas...a portarse bien por un día y a ser buenos "chicos" aparentemente al menos, ja,ja,ja...ok? Bye!
Título: Re:Feliz día de la Madre Boliviana
Publicado por: p-chan en Mayo 27, 2012, 04:00:33 PM
Triste relato el de la partida del Sr. Perris y su madre, que encuentren la paz sin problemas.

En este día a muchos se nos caen las lágrimas por el rostro, y agradecemos (algunos) por la madre que tenemos, otros por la que tuvieron, y otros, bueno, por la que las que la vida les prestó durante pequeños aunque significativos periodos.

Bello tema Teru, y también recordemos con fervor y gloria a las Heroínas de la Coronilla.

¡Feliz día mamás!