b/Discusiones Generales publicado por u/Katryna Febrero 20, 2015, 05:55:47 PM
Holas!! Este es el segundo tema que presento en un día... y en realidad, a diferencia del otro, este no es tanto para debatir, sino, informar.

Resulta que hoy vengo a gritar al mundo de este foro que sí!! Señoras y señores! Jóvenes o señoritas! Existen muchas enfermedades, y sobre todo, si! existe esta palabra: Tricotilomanía, y déjenme decirles que es un trastorno que existe a nivel mundial.


Para muchos, por no decir todos (supongo) es la primera vez que escuchan o leen este tipo de palabra o sobre este trastorno en sí. Así que daré un breve concepto y explicare lo mejor que pueda esta enfermedad para que queden lo suficientemente informados.

Bien, la Tricotilomanía (no se crean, no es un trabalengua XD) es un trastorno que provoca que las personas se arranquen sus propios cabellos o vellos que tengan en el cuerpo, ya sea del cuero cabelludo, las pestañas, las cejas, las axilas, zonas púbicas, pies, manos o cualquier otra parte del cuerpo en donde haya cabello o vello, resultando así en tener áreas calvas notables en el cuerpo.

Ahora, para algunas personas, la tricotilomanía es leve y puede ser reprimida con un poco de conciencia y concentración.  Para otras, el impulso puede ser tan fuerte que hace que sea casi imposible parar de arrancarse el pelo.

Definición y causas exactas de tricotilomanía no existe, y los remedios o formas de solucionarlos no funcionan en todos los casos. Actualmente se está en proceso de estudio, y a pesar de que existen muchísimas personas que la padecen, poco se sabe de esta enfermedad, por lo tanto el estudio sigue retrasándose. Sin embargo, la mayoría de los científicos intentan definirla como un trastorno de control de impulsos en la persona.  Puede parecer un hábito, una adicción, un tic, un trastorno obsesivo-compulsivo, y hasta en algunos casos es considerado como algo "hereditario" (esto lose porque he estado preguntando en grupos sociales del internet y algunas personas me lo confirmaron así, ya que no padecen de las otras causas, y en sus familias también padecían lo mismo).  Más recientemente, se conceptualiza como parte de una familia de "comportamientos repetitivos enfocados en el cuerpo" igual que el pellizcar la piel y comerse las uñas.

Pero ¿en qué consiste exactamente este trastorno?

Consiste en la actividad de arrancarse el pelo del cuerpo de forma "compulsiva". Es decir, los pelos son arrancados pelo por pelo con los dedos o con pinzas; esto mayormente sucede cuando la persona ve la televisión, lee, piensa, habla por teléfono, se mira en el espejo o simplemente no hace nada.  La mayoría afirma que se sienten distraídas o perdidas en sus pensamientos mientras arrancan los pelos y no siempre están "consientes" de su propio comportamiento.  Es muy común que el arrancamiento de cabello involucre un ritual de buscar el "pelo adecuado" para arrancar, y luego tocar y jugar con el pelo arrancado y morder o tragarlo.
Ante esto, y como todo, existen consecuencias, un poco terribles en realidad. Un buen porcentaje de personas después de arrancar el pelo, terminan comiéndose la raíz del pelo o el pelo completo, o simplemente se lo pasan por la boca y luego lo tiran, claro está que otro porcentaje simplemente se limita a "arrancar y botar". Y aunque no se crea, la consecuencia aparece en ambas. Al comerse los cabellos terminan almacenando demasiados en su intestino, y por lo cual, muchos llegan a tener problemas digestivos, tanto que en su mayoría requieren operaciones para sacar la "bola de pelos" que almacenan en el interior de su cuerpo. En cuanto a los que simplemente "arrancan y botan" también aparece una complicación, al repetir demasiado y excesivamente un movimiento y forcejeo de mano, existe un nervio central en la muñeca que se va inflamando, y en casos extremos se llega a dar una operación para cortar el nervio y así deje este de estar inflamado. Esto es conocido como "Sindrome de Tunel Carpiano"* (Abajo hablare mas de esto n..n)

Ahora, sé que a muchos les debe estar cruzando esta pregunta por su mente: las personas que padecen tricotilomanía ¿se lastiman a propósito, es voluntaria su acción?

Y les diré, no jóvenes y jovenas! las personas que padecen de tricotilomanía no quieren lastimarse, igual que las personas que se muerden las uñas, ellos no están tratando de lesionarse a propósito. Sino que es algo impulsivo que va más allá de la voluntad de cada persona para poder detenerlo o evitarlo. Puesto que la mayoría que lo padece llega a tener depresión, la lucha para salir de este trastorno es realmente muy difícil.
La verdad es que las personas que padecen este trastorno se esfuerzan mucho por intentar superarlo, pero lo cierto es, que de un momento a otro, aunque tengan meses y meses de no arrancarse, vuelven a caer, y a veces muy profundo.

Las personas con "tricotilomanía" suelen ser algo alejadas de la sociedad o de los grupos sociales, no precisamente por ser introvertidas o tímidas, sino, por el simple temor al rechazo que la sociedad puede hacer de ellos, y esto se da por la simple "calvicie" que la mayoría atraviesa. Al arrancarse los pelos compulsivamente hace que el pelo les falte en varias zonas del cuerpo, y si estas acciones se dan en lugares notorios como la cabeza, las pestañas, las cejas, las personas del entorno rápidamente notan la diferencia, y como en su mayoría no es tan "delicado" cuando se trata de ver cosas diferentes, pues tienden a dar "de primera" rechazos, burlas, insultos, y hasta en otros casos "bullyng".

Para superar este trastorno, las personas asisten ante un médico, y en su mayoría llegan a tomar tabletas para controlar los bajones de emociones, otros asisten a grupos de ayuda para poder superar paso a paso y de forma conjunta, y simplemente otros solo se limitan a contar a sus familiares y amigos cercanos. Claro está, que existe otro buen porcentaje que no dice absolutamente a nadie su problema por miedo al "rechazo", ya sea familiar o social.

Si algunos, por curiosidad, buscan por la red tricotilomania, podrán encontrar muchos artículos referentes a esto, y no solo artículos que te explican paso a paso y duda a duda que es este trastorno, sino también encontraran video creados por personas que tienen esta enfermedad. Encontraran relatos, confesiones, grupos de personas que se unieron para informar al mundo que existe este trastorno y que deben estar informados y atentos, por si es que alguien de su entorno lo padece, entre otros.

Por mi parte, este es mi granito de arena que doy al respecto de este trastorno. Porque resulta que... si, señoras y señores! Yo también padezco de este trastorno o enfermedad, o lo que sea que sea que es... (XD) y sip, me causa tantos malestares ya sean físicos y psicológicos o emocionales como se estimó arriba. Este trastorno en realidad es muy complicado y a veces un poco duro para mi persona. Para empezar no es fácil, nada fácil, admitir que tienen un trastorno, peor uno como este, que estéticamente esta reprobado por la sociedad; segundo porque no es fácil decir a tu entorno que lo padeces, las caras de pena, compadecimiento, e incomprensión siempre saltan por lo menos en un rostro y eso de por si es molesto, sobre todo si es de incomprensión, lastimosamente la mayoría de las personas piensa que no es normal ni natural hacerlo, y estoy de acuerdo... pero lastimosamente esto no es algo que pueda controlar o que penda simplemente de mi decisión el seguirlo haciendo o no. Sin embargo, ahora mismo no asisto a ningún grupo de apoyo en mi ciudad, ni tampoco a un médico, y solo se lo he dicho a ciertas personas, que a pesar de mi insistencia, no creen que lo padezca, y creen que pronto se desaparecerá. Es decir, simplemente no entienden lo que es y tampoco me entienden a mi, pero sí! estoy en un grupo de Facebook (por suerte existe internet *-*) que se llama "Tengotrico" y estamos como que en plan, desde hace meses, en querer decirlo al mundo. Algunos hacen videos, blogs, confesiones en perfiles, y demás... así que como dije, este es mi granito de arena, mi forma de ayudar y decirlo al mundo cibernético que sí, yo lo padezco. Aunque claro, el nombre con el que estoy registrada aquí no es el verdadero, hay personas que me conocen en este foro, personas que no sabían que si quiera existía esta palabra así que... creo que hice mi parte, por el momento.

Así que sin más, terminare con el tema agradeciéndoles mucho que se hayan molestado en leer todo este tema y que lo tomen en cuenta en adelante. Si tienen alguna duda no duden en comentar... aunque claro, de mejor forma puede responderles el internet XD

Gracias a todos por leer!! n_n


PD*: En realidad esto fue algo que lei hace mucho. Se trata de un nervio que se inflama por la constante  repetición de movimientos de la muñeca, pero no cualquier movimiento, sino aquellos que duran: 1) mas de 60 segundos y 2) aquellos que forzan a la muñeca a repetir un movimiento constantemente, aun a pesar de que esta les duela.... Este se llama Síndrome de Túnel Carpiano...

El síndrome de Túnel Carpiano es una enfermedad que produce daño al nervio mediano que se encuentra en medio de la muñeca, entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo (por eso lo de "túnel") y esto ocurre cuando, por cualquier causa, existe una presión que daña a dicho nervio.

Normalmente los síntomas de que se tiene este síndrome son: 

- hormigueo
-entumecimiento
-calambres
-predominacion  del dolor y la parestesia (sensación anormal de los sentidos) cerca al lugar del nervio, irradiando al antebrazo y al codo.
-afecta al sueño y a la agitación de la mano.

Con posterioridad, si no se logra tratar, podria aparecer debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, también torpeza a la hora de manipular objetos.

Ahora, en cuanto a sus formas de tratarlo pueden ser en inyecciones que logren bajar la inflamación, sino estoy mal la inyección se llama "Corticoides"; también una que otra tableta que el doctor en especial debe recetarlo, y por ultimo una operación quirúrgica que se basa, como dije anteriormente, en cortar el nervio para que deje de estar inflamado. Sin embargo estos tratamientos solo deben ser dirigidos y recetados u ordenados por un medico, y después de la evaluación correspondiente, de lo contrario las únicas formas de tratar este síndrome se basan en:

-dejar de hacer movimientos repetitivos
-controlar la impulsividad y compulsividad
-no utilizar mucho ni hacer movimientos fuertes con la muñeca, por lo menos hasta que algunas de las sensaciones desaparezcan
-no apoyarse en la muñeca
-no dormir encima de la muñeca
-frotarla y darle leve masajes

Ultima modificación: Febrero 24, 2015, 05:18:04 PM por Katryna
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/ishvara Febrero 20, 2015, 09:36:01 PM
Increíble, no sabía que existía este trastorno y peor aun que lo padecias (hablaremos de ello seriamente --__---. Muy interesante saber de ello... seguro muchas personas no lo creen porque no saben que es una enfermedad y creen que solo es una mania causada por estres...
u/Teru Mikami Febrero 22, 2015, 04:36:43 PM
Jovenes y jovenas?  -:D-

Katryna, muy buen post. Realmente se nota el entusiasmo!

Bueno, no estas sóla...

CitarEn cuanto a los que simplemente "arrancan y botan" también aparece una complicación, al repetir demasiado y excesivamente un movimiento y forcejeo de mano, existe un hueso pequeño en la muñeca que va desapareciendo, y en casos extremos se llega a dar una operación para sustituir ese hueso con un perno.

Me gustaría mucho que profundizaras al respecto. Cómo es eso de la desaparición del huesito? Pasa que yo soy de los que arracan y botan...

o__o

Me tomé la libertad de añadirle una imagen a tu post y subirla a la portada de nuestro foro en la página principal. Gracias por el interés! Lo que hiciste no es un granito de arena, sino una semilla de mostaza x)
u/Katryna Febrero 24, 2015, 05:11:01 PM
ohhh... muchísimas gracias!!! *-*... jeje... no creí que mi post fuera tomado... en cuenta.....
jeje
mmm Bueno, sobre tu pregunta.....

En realidad esto fue algo que lei hace mucho así que en mi información original estaba equivocada al decir "hueso pequeño que desaparece" jeje (lo siento u..u pero ya lo edite n.n) no es hueso, es un nervio que se inflama por la constante  repetición de movimientos de la muñeca, pero no cualquier movimiento, sino aquellos que duran: 1) mas de 60 segundos y 2) aquellos que forzan a la muñeca a repetir un movimiento constantemente, aun a pesar de que esta les duela.... Este se llama Síndrome de Túnel Carpiano...

El síndrome de Túnel Carpiano es una enfermedad que produce daño al nervio mediano que se encuentra en medio de la muñeca, entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo (por eso lo de "túnel") y esto ocurre cuando, por cualquier causa, existe una presión que daña a dicho nervio.

Normalmente los síntomas de que se tiene este síndrome son: 

- hormigueo
-entumecimiento
-calambres
-predominacion  del dolor y la parestesia (sensación anormal de los sentidos) cerca al lugar del nervio, irradiando al antebrazo y al codo.
-afecta al sueño y a la agitación de la mano.

Con posterioridad, si no se logra tratar, podria aparecer debilidad y atrofia de algunos músculos de la mano, también torpeza a la hora de manipular objetos.

Ahora, en cuanto a sus formas de tratarlo pueden ser en inyecciones que logren bajar la inflamación, sino estoy mal la inyección se llama "Corticoides"; también una que otra tableta que el doctor en especial debe recetarlo, y por ultimo una operación quirúrgica que se basa, como dije anteriormente, en cortar el nervio para que deje de estar inflamado. Sin embargo estos tratamientos solo deben ser dirigidos y recetados u ordenados por un medico, y después de la evaluación correspondiente, de lo contrario las únicas formas de tratar este síndrome se basan en:

-dejar de hacer movimientos repetitivos
-controlar la impulsividad y compulsividad
-no utilizar mucho ni hacer movimientos fuertes con la muñeca, por lo menos hasta que algunas de las sensaciones desaparezcan
-no apoyarse en la muñeca
-no dormir encima de la muñeca
-frotarla y darle leve masajes


Esto es en cuanto a tu duda... n..n
ahora.. yo tengo una... ¿tu eres de los que arrancan y botan? ¿quieres decir que también tienes trico?

PD: jeje yo también soy solo de los que arrancan y botan jejej
Ultima modificación: Febrero 24, 2015, 05:19:21 PM por Katryna
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Foros en prueba y/o desarrollo.

205
Temas
Explore Board