b/[·a] Supervivencia y Campismo publicado por u/p-chan Agosto 20, 2013, 11:32:29 AM
Las siglas EPI y EPP (Equipo de Protección Individual y Equipo de Protección Personal, respectivamente), son familiares y de uso re-contra frecuente entre los equipos de primera respuesta, cuerpos de bomberos, unidades de rescate, binomios guía-can, etc. Pero, ¿De qué se trata? y yo, como persona común y corriente que va por la calle ¿será bueno que tenga uno?


EQUIPO DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL O PROTECCIÓN PERSONAL
(primero yo, después yo y luego yo)



El EPI o EPP, varía según rubro, actividad y fines. Tenemos los industriales (típico ejemplo, el usado por obreros que trabajan en construcciones de altura), para manipulación de materiales peligrosos, para intervenir en caso de incidentes con materiales peligrosos, los destinados a combate de incendios forestales, incendios estructurales, incidentes aeronáuticos, biológicos, mecánicos, etc.

Es por eso que cada institución manejará su material y preverá qué llevar según su área de trabajo y el tipo de evento que atenderá.

En éste tema, hablaré únicamente del EPI básico biológico que todos podemos llevar a diario y nos ayudaría a salvar una vida, evitando que nuestra seguridad e integridad se comprometan por contacto con fluidos corporales, sangre, vómitos, entre otros.


El EPP biológico básico, para brindar atención de primeros auxilios, simplemente es un par de guantes de látex, vinil o nitrilo y un barbijo. Con éste material, si bien no estaremos del todo protegidos, nos evitaríamos adquirir algún virus, bacteria o bacilo que nos signifique un resfrío, tuberculosis, infección o incluso SIDA.

La idea, evitar el contacto directo de nuestra piel con la del paciente y de nuestra boca y mucosas nasales con respiración y fluidos de quien atendemos. Muchas veces tenemos pequeños cortes en manos, irritaciones, etc., el riesgo de contagio por ellas es elevadísimo, así que mejor protegerse.

Tipos de guantes

Mencioné tres: Látex, Vinil y Nitrilo. Los tres son buenos, hay con textura y sin ella. Lo importante, aislar.

Guantes de Látex:



Guantes de Vinil:



Guantes de Nitrilo:



Por otro lado, tenemos los barbijos. Mostraré imágenes de los tres más frecuentes en primeros auxilios y atención pre-hospitalaria, esos son: Los desechables comunes, los de tela y los N95.

Desechables comunes con elástico:



De tela comunes (los típicos de uso médico):



Distintos modelos de N95 con y sin válvula:



=================

Bueno, hasta acá llegamos, así que recuerden la recomendación, siempre manejen uno o dos pares de guantes y un barbijo, con ello pueden salvar una vida, por ejemplo, usar el par extra para un torniquete o un vendaje oclusivo o simplemente, protegerse para hacer una hemostasia, etc.

La idea es estar preparado, estar siempre listo.

[spoiler]
[/spoiler]
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Agosto 20, 2013, 11:52:36 AM
 -xD-

Reconozco esos cuadros de fondo en la segunda foto! LOL

Pero bueno es interesantísimo el tema planteado. Me ha surgido una duda: Fuera de lo que implica la exposición de una herida abierta con la piel - fluidos corporales o con la heridilla de un interventor, y quizás hongos, ¿que otras enfermedades se previenen con el uso de los guantes?

Nomás para tener mejores conocimientos al respecto. Tu sabes que ese rato somos valentones y capaz pasa algo.

Aplicando la lógica de porqué evitamos usar profilácticos, claro xD
u/p-chan Agosto 21, 2013, 10:12:21 AM
Teru, las posibilidades de adquirir algo son elevadas, no tan altas como para vivir con miedo y no actuar en caso de no tener guantes, pero si elevadas.

Daré dos ejemplos extremos:

1.- Médicos y personal de salud en el servicio de emergencias: Ellos no usan todo el tiempo ésta clase  de barreras, a pesar de ésto y de estar en contacto con toda clase de cosas, muy rara vez adquieren o contraen algo, lamentablemente, cuando lo hacen les perjudica toda la vida (generalmente), de más de un centenar de personas en el área salud que conozco, tengo solo dos amigos que arruinaron su vida por no usar barreras protectoras (guantes y barbijo).

2.- Rescatistas y bomberos: Un instructor y amigo mío, al realizar la recuperación de un cadáver en un río, no utilizó barbijo, resultado, un año de consumir medicamentos derivando en gastritis. ¿Por qué?, al mover el cuerpo, ciertos gases emanaron y adquirió tuberculosis. Antes de ese incidente, rescató más de 100 cadáveres sin usar barbijo.

Si te das cuenta, no se trata de qué te puedas contagiar o adquirir, ni siquiera si la probabilidad sea alta o baja de que ocurra. El riesgo es alto y arruinar tu vida sería fácil, por el contrario, con un par de guantes y un barbijo (inversión total de Bs. 3), evitas problemas y ayudas a la gente.

Gracias por comentar y preguntar.

:memenice:
u/Rose Bellatrix Agosto 21, 2013, 08:37:04 PM
Mmm.... en primera me llamó la atención el término "arruinar tu vida". Bastante dramático, diría.! Pero bueno, de alguna forma se llega a hacer comprender a las personas (en ocasiones).

Como experiencia, tuve la oportunidad de trabajar en el área de infectología en el Hospital de Clínicas. Fue un emocionante reto, pero sin embargo deseo resaltar el uso del barbijo y el equipo de protección individual pero en el caso de la percepción de las personas al respecto.

Al comenzar el trabajo en el área de infectología todos los psicólogos (a diferencia de los otros miembros del personal de salud) nos vimos envueltos en un dilema: la utilización o no de este equipo.

Reconocemos la importancia, sin embargo nuestro trabajo se basa principalmente en la confianza del paciente hacia nuestras personas. Sin saber si hacíamos "mal" o no obedecimos a la docente que ordenó que la utilización de este equipo sería como entrar cubiertos totalmente en "resguardo" de lo que el paciente pudiera "contagiarnos". Reflexionó: ¿Quién confiaría en tí si tú demuestras desconfianza hacia el paciente?. Ciertamente no había apoyado la actitud de muchas personas a "alejarse" arbitrariamente de alguien que tiene una enfermedad (contagiosa o no), pero al mismo tiempo sabía que arriesgaba de alguna forma nuestras vidas.

Recuerdo lo que nos recomendaron: usar barbijo, guantes, guardapolvo (o bata), tenis blancos, cubierta para el cabello y llevar además jaboncillo desinfectante, alcohol en gel y toallas desechables para limpieza.

El primer día entramos así, sin embargo recordamos las indicaciones de la licenciada y nos fuimos quitando todo hasta quedar con alcohol en gel en un bolsillo, klenex y guardapolvo, listos para ingresar en el área de infectología.

El miedo en la profesión suele ser evidente en ocasiones, pero no puedes demostrarlo, no por miedo a ningún tipo de crítica de parte de los demás, sino por fortaleza mental.

Trabajamos así más o menos alrededor de seis meses continuos. Debo admitir que era fácil distinguir la dinámica que sucedía con nosotros a diferencia de enfermeras, doctores, o cualquier tipo de persona que asistiera a los pacientes.  La confianza (incluso de cosas que los médicos y enfermeras deberían saber) se manifestó en nosotros y fuimos algo más, aunque claro, nunca tocamos a los pacientes, pero vaya que fue una experiencia..! De miedo y de valentía tratando de llegar a una conclusión.

Arriesgamos la vida? No lo sabremos quizá, pero supongo que sí. Recuerdo salir en ocasiones y después del paciente pensar en mi.

Eso me recordó el post de P-Chan.

P.D. : Vaya foto..! En realidad deberían publicarse más informes así, con la realidad boliviana de fondo (es decir, artículos creados y publicados en Bolivia, nada de copiados de otras páginas). Gracias por el post, P-Chan .

Rose

-nice-
u/p-chan Agosto 22, 2013, 10:02:17 AM
Jejeje, gracias por el comentario Rose. Y sí, son necesarios más artículos propios (que en lo personal, prefiero publicar y la gran mayoría de los iniciados por mí, pues se subsumen a esa categoría).

Lo que dices es cierto, la confianza se pierde, principalmente con el uso del barbijo, en el caso de tu profesión es un dilema, entrar en contacto o protegerse, son temas dignos de discutirse y profundizar (tal vez me anime a comenzar polémica al respecto en otro post XD). De todas formas, el presente artículo va dirigido a Atención de Primeros Auxilios, donde tú eres el operador, en esos casos, el protegerse si es una necesidad, ya que, dependiendo del tipo de evento, entras en contacto directo con sangre, vómito, saliva, lágrimas, grasa, etc. (lo sé por experiencia).

Me intrigó tu comentario en la parte que dice:
Citar.  La confianza (incluso de cosas que los médicos y enfermeras deberían saber) se manifestó en nosotros y fuimos algo más, aunque claro, nunca tocamos a los pacientes, pero vaya que fue una experiencia..! De miedo y de valentía tratando de llegar a una conclusión.

¿Será que nos puedes comentar un poco más de eso?, mi interés, al trabajar mucho con personal de salud, con pacientes y en situaciones de emergencia, me interesa en exceso conocer otros puntos de vista sobre el trato, la confianza y el personal de salud, tanto entre ellos, con extraños, con curiosos, visitas y pacientes.

¿Me das una mano comentando tu experiencia? (o mejor aún, creando un tema específico)   -nice-

Teru, hay que tener un emoticon como el que puse en versión masculina...
u/Rose Bellatrix Septiembre 20, 2013, 08:39:02 PM

Disculpas por la tardanza de mi respuesta  -etto-

De nada, P-Chan :D Y si, felicidades por el artículo, totalmente necesario e Informativo. Vaya pocos los lugares en donde se explica de forma simple y completa un tema de tal importancia. Quéremos más artículos de P-Chan..! XD..!

Y venga polémica, que estoy dispuesta a discutir y defender (o cambiar) posiciones y percepciones propias y aprendidas.
Cof, cof (aprendiendo Primeros Auxilios con P-Chan) XD..! Vaya Tos..!

El artículo que me pediste està en progreso y pronto lo publicarè pero debo confesar que me està dando dolores de cabeza, no tanto por lo teórico,que es lo màs entretenido, sino por recordar las deficiencias vistas en mi experiencia en el personal de salud existente que se adhiere màs a tratar al paciente como "televisor falluco" (usando las palabras de mi docente, las cuales parecen apropiadas) y lamentablemente enorgulleciéndose de ello. Pero bueno, espero no generar demasíada polémica con la verdad vista por mis ojos.

Con gusto lo estarè publicando :D

Saludos..!

Rose

P.D. Verdad..! Queremos muchos más emoticons.
Start a Discussion

b/[·a] Supervivencia y Campismo

Un espacio para compartir e intercambiar experiencias, consejos, tip's, e informaci

15
Temas
Explore Board