b/Discusiones Generales publicado por u/Rose Bellatrix Julio 10, 2013, 12:51:30 PM
Maratón Gratuita de Cine Boliviano: 37 Años de la Cinemateca Boliviana


No podría estar más feliz por tal iniciativa en festejo de nuestra bella Ciudad de La Paz en su mes aniversario.

La Cinemateca Boliviana ha anunciado que se llevará a cabo una MARATÓN DE CINE BOLIVIANO en festejo a sus 37 años y es nada más y nada menos que totalmente GRATIS (Lo más increíble  -uhh-).

Se anunció del evento por facebook y se llevará a cabo el día viernes 12 de julio del presente, desde las 9:00 a.m. hasta el DÍA SIGUIENTE, por lo que nadie tendrá pretexto por falta de tiempo para no asistir. Se culminará además con un CONCIERTO LIBRE "para honrar la trayectoria del Archivo de Imágenes en Movimiento", se dijo.

También se tendrá la oportunidad de visitar las bóvedas de la Cinemateca Boliviana con Guía para poder apreciar la impresionante cantidad de 30.000 rollos que conforman el valioso archivo.

Se anunció como una impresionante "Fiesta de Cine" que, desde luego, exalta las emociones de más de uno que se entera a última hora y que levantará lamentos para los que se enteren después  -dead-   -grr-

Esperemos que sea una verdadera fiesta de cultura, identidad y diversión para todos los ciudadanos y residentes en la Ciudad de La Paz y sobre todo a los paceños en su mes aniversario.

He aquí el Itinerario (Interesante Itinerario) 


CINEMATECA BOLIVIANA: 37 AÑOS EJERCIENDO EL DERECHO CIUDADANO A TENER MEMORIA... Y HACIA LAS BODAS DE ORO EL 2026!

Programación MARATÓN DE CINE BOLIVIANO

SALA 2

9:00 – Selección de Cortometrajes Animados de Jesús Pérez (45:00)
10:00 – Selección de Cortometrajes de la Escuela de Lucerna (45:00)
11:00 – Selección Noticieros del Instituto Cinematográfico Boliviano (45:00)
13:30 - Selección de Cortometrajes de la Escuela de Lucerna (45:00)
15:00 – CHUQUIAGO (A. Eguino)
17:00 – WARA WARA (J. M. Velasco Maidana)
19:00 – ZONA SUR (J.C. Valdivia) – 1:50:00)

SALA 1

12:00 – WARA WARA (J. M. Velasco Maidana) – (1:15:00)
14:30 – SAYARIY (M- Márquez) – (1:20:00)
16:30 – CUESTIÓN DE FÉ (M. Loayza) – 1:30:00)
18:30 - Selección Noticieros del Instituto Cinematográfico Boliviano (45:00)
19:30 – ¿QUIEN MATO A LA LLAMITA BLANCA? (R. Bellot) (1:52:00)

SALA 3

17:00 – Selección Noticieros del Instituto Cinematográfico Boliviano (45:00)
18:00 – JAIME SAENZ EN EL VIDEO BOLIVIANO – Selección de Cortometrajes (60:00)
19:30 – Viernes de Cine Alemán – INGRESO GRATUITO

SALA 4

17:15 – Selección de Cortometrajes Animados de Jesús Pérez (45:00)
18:15 - Selección de Cortometrajes de la Escuela de Lucerna (45:00)
19:15 – Selección de Cine Silente Boliviano / Primer Programa (45:00)
20:15 - Selección de Cine Silente Boliviano / Segundo Programa (45:00)


CONCIERTO LIBRE desde las 21:00

- Skin Eater
- Saices
- Luz Roja




:memenice:  Aplaudimos semejante Iniciativa..!!!!!! Viva La Paz...!!!


Para recordar: El evento se realizará en la CInemateca Central ubicada en la Calle Oscar Soria esq Rosendo Gutierrez, La Paz, Bolivia.

Para mayor Información visitar la página de Facebook de la Cinemateca Boliviana.
Ultima modificación: Julio 10, 2013, 01:04:10 PM por Rose Bellatrix
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Nessie Julio 10, 2013, 10:39:55 PM
Me siento terriblemente tentada a asistir  -:D-

Muchas gracias por la info Rose!
u/Teru Mikami Julio 10, 2013, 11:27:12 PM
Buen dato, Rose  :memenice:

Chuquiago... aún recuerdo cuando allá por 2005 conseguir un DVD que contenga una versión digital de una mala copia de un VHS de esa película era considerado un "objeto de culto" por cierto docente mariobronesco que tuvimos con p-chan.

Esta vez si disfrutaría de verla con papitas y refresco  -rlz-

:::::::::::::

Me enteré por ahí que planean exhibir esta joya del cine "en exclusiva sorpresiva" y realmente estoy intrigado por verla, pero al parecer es sólo un rumor:

Vía: Página Siete

Hallan Hacia la gloria, un filme que fue censurado en 1932



Una vieja caja de cartón contuvo desde la década de los años 70 los 223 rollos de nitrato de plata en los que Mario Camacho y Juan Jiménez registraron las escenas de Hacia la gloria.

La película silente, filmada en 1931, fue censurada tras su estreno -el 1 de marzo de 1932- debido a que aborda la historia de un joven que nació fuera del matrimonio.

Desde entonces permaneció casi en el olvido, hasta que los rollos fueron hallados el 21 de mayo por María Domínguez y Carolina Cappa, quienes trabajan en el proyecto Imágenes de Bolivia, que consiste en recuperar filmaciones de inicios del siglo pasado.

El anuncio del hallazgo se hizo ayer en el marco del lanzamiento de las actividades para celebrar, este viernes, los 37 años de la Cinemateca.

Características

Además de la trama central, en algunas escenas del filme se ven marchas multitudinarias en las calles de La Paz. "Puede leerse un cartel que cita: Sindicato de Resistencia de Albañiles", se lee en el informe de las restauradoras.

También se informó que actúa el pintor y escritor Arturo Borda, quien interpreta el papel de un yatiri y se hizo cargo de la dirección de escena. Además, diseñó algunos adornos para las locaciones.

"Fue un filme censurado porque abordaba una historia dramática sobre el abandono de un niño quien, luego por azares de la vida, se enamora de su hermana. Fue una trama bastante fuerte para su época", explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana.

"Pese a la prohibición se exhibía de manera clandestina en algunos espacios alternativos", agregó Javier Zárate, presidente del Consejo de Fideicomisos de la Cinemateca Boliviana.

Zárate agregó que el filme fue censurado también por el contexto social. "Hacía referencia al proceso de transformación social que se vivía en esa época donde se consolidan los sindicatos más importantes del país, como el de los fabriles y los artesanos", explicó.

Claudio Sánchez, encargado de programación de la Cinemateca, dijo que otra de las virtudes del filme es que tuvo la participación del aviador Rafael Pabón, quien fue uno de los primeros actores de doblaje de acción del continente.

Márquez explicó que alistan el proyecto de restauración del filme y que se buscará financiamiento de entidades internacionales. "Primero realizaremos el proceso de reconstrucción de los rollos de la película", agregó.
u/Rose Bellatrix Julio 14, 2013, 07:06:38 PM
Vaya...por GRAVES problemas personales no pude ir (de hecho, ni lo recordé)  -etto-, sinceramente gracias a Ness y Teru :D Espero que mis problemas pronto se solucionen...eso si...aún sigo altamente preocupada. Espero hayan disfrutado del cine y cuenten su experiencia :D
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Foros en prueba y/o desarrollo.

205
Temas
Explore Board