Villanos: Entre Perfiles Criminales, Razones Psicópatas y Ambigüedad

Por Karen Silvana Flores Quisbert
[/i]


Comentario:

Desde hace algún tiempo que observo con interés y sin poca curiosidad, la amplitud y atracción que pueden crear los villanos. Son personajes que pueden, lo mismo, fascinarnos como sorprendernos con grados sorprendentes de demencia, locura e inteligencia.

Actualmente los villanos se han constituido en personajes tan complicados que pueden crear una ambivalencia al momento de ponerse de parte de un lado u otro del una historia. Pueden ser tan simples que, en su simplicidad, puedan impactarnos; o tan complicados que pueden aparecer como la figura de héroes incomprendidos que luchan por sus propias y venerables creencias y razones.

Historia y Desarrollo en el Comic: Del "Delincuente" a la Compleja locura de una Mente "Enferma"

El origen de un villano lo es todo en su definición de ser parte de un "bando" o de otro. En sus inicios; los villanos solían presentarse muy simples; siendo acaso algo más que un "complemento" en el trabajo del héroe por "salvar a la humanidad" y crear esa imagen de "salvador del mundo" que todos esperaban. Y es que el nacimiento de un villano está íntimamente ligado con el del héroe; acaso por esa relación de dependencia que suele presentarse, casi poéticamente, como el "bien y el mal". El bien está íntimamente ligado al mal y ambos coexisten; pero de eso, un análisis más adelante.


En 1938, luego de la aparición de New Fun Comics, el primer cómic de la editorial DC, realiza su aparición "Superman", en la primera revista de "Action Comics". Aunque al inicio se presenta con un argumento precario y casi simplista, el personaje va evolucionando con el tiempo; así como el argumento. La trama (en los primeros comics) era simple: el héroe se enfrentaba con los criminales (que principalmente estaban conformados por personajes infractores de la ley) y nada más.


En 1939, de la mano de Bob Jane, nace la primera historia de Batman en la revista "Detective Comics" número 27. En ésta, el personaje se presentaba como un detective que resolvía misterios y perseguía "malos". Los argumentos no cambian; el héroe se dedica a "cazar" malvados y llevarlos a la cárcel,  como una especie de "colaborador de la ley" y, por lo tanto, del gobierno; casi un "policía" andante.


Los villanos o malos eran casi imágenes planas y de una sola dimensión: Gente que cometía crímenes y pocas veces tenían motivaciones que fueran más allá de conseguir riquezas o poder. El superhéroe; era presentado como algo superior a un ser humano "común y corriente", presentándolo casi como una figura dionisíaca superior en todos los aspectos.


Al presentarse a los "Cuatro fantásticos" la perspectiva cambia radicalmente; los superhéroes se presentan ahí con los problemas de una familia americana con problemas "normales" pero poseedores de poderes extraordinarios, lo que es reafirma con la figura del hombre araña; un adolescente con los problemas que conciernen a su edad.


Al enfocar a los héroes desde una perspectiva con un lado "humano", comienza el nacimiento de los villanos mucho más elaborados; sus fines van más allá de lo económico o lo antisocial extendiéndose hasta alcanzar fines de conquista, empresariales, de identidad, venganza, producto de conflictos psicológicos o desequilibrios y trastornos mentales e incluso por fines idealistas o destructivos, en sí mismos.


El villano no sólo es villano por serlo, sino que aparecen como un producto de un medio hostil; de vivencias en la niñez o en la edad adulta que marcan el resto de su vida. Pueden no tener un origen específico o seguir alguna ideología o ideal para la humanidad en el mundo: el villano como un personaje que hace que el argumento tenga argumento.


La carga ideológica no puede estar ausente. Luego de aumentar la complejidad de los personajes, los argumentos cobran vida con tintes políticos e incluso ideológicos. La guerra fría y los conflictos políticos no quedan al margen del desarrollo de las historias en donde muchos superhéroes toman una posición ideológica que se manifiesta en los discursos hacia villanos que se presentan como "Marxistas" o pertenecientes a la Unión Soviética.


Hablar de superhéroes con una posición política e ideológica entonces, enfatizó lo que era evidente y que luego se manifestó aún más claramente con la aparición de "The Avengers": los superhéroes se presentaban como "títeres" de un gobierno en específico: El capitán América (parte tradicional de América), Iron Man (Capitalismo), la Viuda Negra (traición al régimen comunista) REPRESENTABAN a la ideología del gobierno para el cual trabajaban.


Con la aparición de los X- Men y con ello de Logan o "Lobezno", el villano se convierte en un personaje más complejo al aparecer el primer superhéroe "oscuro" y los posteriores que tienen vidas "complicadas" y moral muy alejada a la esperada para un superhéroe "bueno"; rodeado de conflictos personales, aislamiento y decisiones éticas y morales controvertidas como el tomar justicia por la propia mano, pero ello es tela de juicio para debatir en otro post.


Dependencia: De la Coexistencia Héroe- Villano


"No puedes ser héroe sin villano. No puedes salvar el mundo si  alguien no quiere destruirlo". Y como lo expresa Trina Robbins, "si no hay nada por lo que luchar, te quedas en Smallville"
.

Villano y héroe crean una relación de dependencia muy fuerte; ya lo expresaba Alan Moore en "Batman: La Broma Asesina" mientras  el Joker descubría que si el villano resultaba ser un personaje mentalmente enfermo, de igual manera lo era el héroe; tan o más desequilibrado que él. La frase triunfal en esto es: "Yo te hice, pero tú me hiciste a mi".



Villanos de acuerdo al héroe, con sus características casi idénticas pero pertenecientes a dos lados; dos caras de una misma moneda.



En la película Umbreakeable del año 2000, el "señor Cristal", lo expresa así:


"¿Sabes qué es lo más aterrador? No saber qué haces aquí (...). Ya casa me había rendido, pero te encontré. Tantos sacrificios solo para encontrarte. Ahora que sabemos quién eres tú, sé quien soy yo. No soy un error, todo tiene sentido. ¿Sabes cómo reconocer al malo del comic? Es el exacto opuesto del héroe. Y suelen ser amigos".



Y no es una coincidencia.


Existen muchos ejemplos y mucha filosofía introducida en la actualidad. Nietzsche, Maquiavelo, son algunos de los preferidos, mezclándose entre las historias con alto contenido, ideales y cargado de complejidad.


No hay un buen héroe sin un buen villano, e incluso el éxito del primero suele ser el producto del primero. ¿Qué sentido tiene un buen villano sin un héroe igual para enfrentarlo?

Orígenes, Nacimiento o Elección: Ser villano o ser Héroe

Es cuestión de elección: un hecho que podría ser calificado como traumático; impactante, que marca. El villano puede ser el "producto" de una infancia infeliz, como insinúa el Joker en una de sus historias acerca del origen de sus cicatrices en el rostro, o contrariamente, puede haber tenido el amor propio de un padre con "valores" y que demostraba "amor" como Locky y el padre de Thor.

¿El villano nace o se hace? Esa es la cuestión. ¿Se elige el serlo? Muchos superhéroes se presentan como niños con infancias infelices, incluso trágicas, como Batman. ¿Y qué de un Antihéroe? ¿Es que la venganza puede considerarse como un motivo válido para hacer "justicia" por la propia mano?



Ideología y Valores: Cuando el pensamiento te hace un villano o Héroe

Es el caso de elegir una línea de pensamiento y ver las razones: ¿El fin justifica los medios? ¿Dónde termina la delgada línea que divide las acciones del héroe y del villano?

En Spider Man, Carnage justifica sus asesinatos con una filosofía absurdista basada en la idea de que el universo es esencialmente caótico  y que la ley y el orden son una perversión. El cree que incluso una persona normal puede ser como él si se le proporciona la necesaria motivación. De acuerdo con Kasady, todos los humanos son esencialmente malvados aunque la mayoría no lo admite. Su meta última es lograr una sociedad basada en el asesinato hedonista y el nihilismo, sin ley ni orden moral, con absoluta libertad para que cualquiera haga todo aquello que quiera hacer.
"A mí no me inspiran los medios, yo inspiro a ellos".




"¡La vida no tiene significado! ¡Caos! El universo no tiene centro! ¡El creador es un idiota balbuceante!"


Perfil Psicológico: Poder, Locura, Inteligencia y  Venganza


"Algunos hombres solamente quieren ver arder el mundo"


Se puede reunir una impresionante cantidad de perfiles de villanos venidos especialmente de los comics. Como se explicó, desde sus orígenes los villanos han ido tomando mucha más profundidad conforme ha pasado el tiempo; desde aquel simple "ladrón" o "infractor de la ley" hasta reunir a personajes con perfiles psicológicos de psicópatas, trastornos de la personalidad, delirios, neurosis y psicosis.

L
os hay desequilibrados, que a ojos de los héroes suelen verse como "locos". Muchos quieren dominar al mundo, otros desean el poder y control de un grupo en específico, hacer daño o cumplir fantasías disparatadas producto de deseos de venganza o de ver un mundo moldeado a sus deseos. Muchos sumamente astutos e inteligentes; otros esclavos de la fuerza física y mental. Unos con una gran dicción y capaces de expresar sus deseos de forma tan coherente que sorprende; otros apenas capaces de hablar o dejarse entender con las palabras. Unos con valores e ideales que sorprenderían a muchos eruditos, otros con los simples deseos de matar o de venganza. Muchos son asesinos, algunos apenas han lastimado a alguien. La llamada "clasificación" de villanos puede ser infinita, que sorprende.


Según Félix Rodríguez, un psicólogo especialista en psicoterapia, existen tres tipos de "malos" o "villanos"; "los neuróticos, que son personajes que manejan conflictos a través de una dura realidad; los psicóticos, que son los que rompen con la realidad y tienen una serie de alteraciones del estado de ánimo y los que sufren trastornos de la personalidad, que son personas que no rompiendo con la realidad, no llegan a estructurar bien su cabeza y tienen psicopatías".


Aunque en realidad la comparación puede ser válida, todos presentan rasgos de distintos cuadros de trastornos mentales diversos, en inicio, desarrollándose, llegando hasta los límites de lo absurdo o impresionante
.


Del Villano Odiado al Adorado


Ha sucedido con muchos villanos, y no solamente con algún parte del mundo del comic. Incluso han ganado cientos de seguidores que forman legiones en su adoración; dícese de Dark Vader de la Saga Star Wars, Venom de Spider Man o personajes de novelas como Hannibal Lecter en Hannibal.

Los villanos sorprenden por su fuerza, por su seguridad y por objetivos claros dirigidos hacia metas que pueden sorprender como horrorizar. Quizá queramos ser parte de su locura identificándonos con ellos en un universo donde todo es válido
.


Con la interpretación de Magneto en "X-Men: First Generation" el personaje ganó una popularidad relevante al mostrarse como un ser humano con objetivos de paz pero desde su lado del "bando" y debido a la historia de tragedias de vida presentadas. Muchos se preguntaron, quizá, si estaban en el "lado correcto" del apoyo hacia seres humanos que se mostraban insensibles ante personajes diferentes en el mundo que sólo querían eso; vivir.


En la actualidad existe una ambivalencia entre el apoyo que se da al héroe y al villano. El éxito de la saga o película puede estar definido entre el equilibrio y poder que demuestran ambos personajes en el trascurso de la historia.

El poder de identificación para sentir la atracción es fundamental. Entonces; ¿Será que muy dentro de nosotros sentimos aquella lucha interna entre lo "bueno y correcto" y lo "malo e incorrecto", cada uno a punto de ganar en un momento? ¿Será que dentro de nosotros, en lo más ínfimo, deseamos que sea el villano quien al fin "gane"?


Todavía hay mucho de lo que hablar y debatir.


Rose    -nice-

Algunas referencias utilizadas:


•   "La Evolución del Concepto de Superhéroe" de David Fonseca Cano e Igor Álvarez Muñiz. Publicación PDF
•   "Psicología, Héroes y Villanos" de  VCN sitio web
•   "Villano como Espejo del Superhéroe" de Arantxa Acosta