Marketing Experiencial: Cuando comprar algo, Visitar una Página Web o Disfrutar de un Lugar es más que una necesidad



¿Qué es lo que hace que unas páginas Web suelen ser más visitadas que otras?
¿Qué hace que un producto con un gran número de competidores en el mercado, pueda convertirse en líder de marca dejando a muchos atrás?
¿Qué hace que visitemos ciertos lugares más que otros a pesar de la calidad de productos, servicio o personas?

Más que consumo, "Crear" una Experiencia

El concepto de Marketing Experiencial llamó mi atención desde un inicio. ¿Qué era aquello que unía a la "Experiencia" y el Marketing?

Marketing experiencial es apuntar a la experiencia unida con los servicios. Puede ser un concepto (y una realidad) realmente útil para todos los que deseen que una organización o una empresa apunten al crecimiento, pues es el marketing actual, verdaderamente.
Un buen servicio se define por la persona y el trato con el cliente. Si cualquier persona que nos "atiende" en un lugar nos trata con educación, cordialidad, una sonrisa, atiende nuestros requerimientos y se dedica a preocuparse por nuestras inquietudes, entonces solemos decir que nos da un "buen servicio". Dentro de este concepto también está el tiempo de atención, la atención personalizada o individualizada y, de alguna forma, la impresión de que realmente se preocupa por lo que necesitamos y solicitamos.

La experiencia trata más con el medio, con el entorno, con lo que nos rodea. Al asistir a un lugar vistoso, impresionante, solemos decir que tuvimos una buena "experiencia". También se suele utilizar el concepto de "experiencia" apuntando a algún tipo de realidad virtual, como en los videojuegos, o con la estimulación agradable de los sentidos, principalmente; tanto olfativa, gustativa, táctil, auditiva o visualmente. Si vimos algo agradable, lo tocamos, lo olemos, lo degustamos o lo oímos y nos impacta, solemos hablar de una buena "experiencia".
Pero qué tienen que ver estos dos conceptos en el llamado "Marketing Experiencial"?
En el Marketing experiencial se unen estos dos conceptos.

El Marketing experiencial se basa en la teoría y práctica psicológica del cliente en si en su comportamiento.

Está constituido  por dos características: Los modelos experienciales estratégicos (MEEs),  que son el sentido, el sentimiento, el pensamiento, las acciones y la identificación y los proveedores de las experiencias (ProExs), que son el espacio ambiental, las personas, la presencia del producto, las marcas, la comunicación, los medios electrónicos y la identidad visual y verbal (Schmitt, 2002).

Al fusionar el servicio y la experiencia, se crea un producto totalmente diferente; que "juega" con los sentimientos, pensamientos, identificación, recuerdos y en definitiva, el placer del posible cliente.

Ya no se trata de sólo "vender" un  producto, sino de fusionar el servicio y la obtención del producto deseado creando una experiencia totalmente diferente, e impactante.
Lo ideal es que los profesionales del marketing se empeñen de modo estratégico en crear experiencias holísticamente integradas que posean, al mismo tiempo, sensaciones, sentimientos, pensamientos, acciones y relaciones (Schmitt, 2002: 83).

En Coca Cola, ya no se trata de sólo saciar la sed comprando una soda, por ejemplo, sino de formar una identidad diferente, conseguir la "felicidad" siendo parte de un grupo, de una "onda" que se disfruta en el juego del disfrute de la vida, de la juventud, de la obtención de logros y placer social, emocional, sentimental..

El marketing experiencial se ha comenzado a utilizar principalmente en lugares de atención y prestación de servicios tales como hoteles, pues los proveedores de experiencias son herramientas prácticas de implementación del marketing, que utilizan con el fin de crear sensaciones, sentimientos, pensamientos o acciones. Sus consumidores procuran estímulos emocionales o  placer en los servicios prestados.

El ambiente: La importancia del Color, Decoración e Imagen en el Consumidor

http://www.fita2010.com/wp-content/uploads/2013/07/buen-servicio-hotelero-300x200.jpg

El ambiente resulta un espacio totalmente importante, no sólo en la venta de un producto,  ni en la obtención de datos, de información. En una página web, sería determinante contar con una interacción, imágenes, color, formas, identificación y una imagen  que cree una identidad, que impacte por su diferencia y que haga que el usuario, el cliente, se sumerja en un mundo totalmente nuevo, el del producto, y que cree una experiencia que llegue e lo más profundo de su ser.

La Capacidad del ambiente de influir en el comportamiento del consumidor es más visible en las empresas prestadoras de servicio pues el servicio es generalmente producido y consumido simultáneamente con la participación de los consumidores.

El escenario es determinante en el resultado de la experiencia. Según Meharabian y Rusell (1974), estudiosos en el campo de la psicología ambiental, las respuestas a un ambiente pueden ser consideradas como comportamientos de aproximación o alejamiento, siendo estos comportamientos mediados por reacciones emocionales como el placer-displacer, activación-desactivación y dominancia-sumisión.

Las empresas pueden disponer de condiciones ambientales favorables en el momento de prestar servicios para estimular de forma positiva a sus clientes, ya que el escenario es lo más importante para el resultado de la experiencia, como dice Wikstrom, 2004, pag. 71.
El ambiente influye de forma positiva cuando el individuo presenta respuestas de aproximación, o sea, cuando desea permanecer en el lugar, explorarlo y comunicacarse con otros actores de la prestación de servicio. Cuanto más tiempo el consumidor permanece en el lugar, mayor será la probabilidad de gastar dinero y de querer volver al establecimiento. Esto también se da en lo que respeta a la hospitalidad.

El ambiente está compuesto por elementos tangibles (construcción del edificio, dispositivos eléctricos, decoración, etc.), como intangibles (colores, música, temperatura). Estos elementos son capaces de conducir al consumir a un estado emocional, cognitivos, provocando comportamientos o respuestas.

La lista de componentes del ambiente se divide, según Bitner (1992) en tres dimensiones:

1.   Condiciones Ambientales

Las características del Background, música, temperatura, iluminación, sonido y aroma.

2.   Layout o funcionalidad del ambiente, a la disposición y funcionamiento de las máquinas, equipamientos y muebles, su capacidad para facilitar el desempeño del servicio.

3.   Señales, símbolos y elementos que componen el interior y exterior de la empresa, cuya función es la de comunicadores explícitos de la estructura y abarca la calidad de los materiales, artesanías, objetos de las paredes como fotografías y certificados, o sea, todos los elementos decorativos.

Ambiente en una Experiencia en Página Web

En una página web, estos elementos estarían determinados por las 1) Condiciones ambientales o el BackGround, alguna música de fondo que tuviese la página o efectos de sonido, o efectos visuales que llamaran la atención y produjeran satisfacción a la persona que visitara la página (dependiendo del tipo de usuarios que tuviese la página).

2) Funcionalidad del ambiente: la facilidad de acceso a las distintas secciones o áreas, el tiempo o la facilidad de encontrar información importante o fundamental, herramientas de ayuda o secciones de ayuda o búsqueda disponibles que faciliten el acceso y exploración del entorno o lugar.

3) Señales, símbolos y elementos que componen el interior o exterior: que comprende la estructura de la página web, la visión que tiene, la calidad vista, imágenes o íconos decorativos que den a la página la originalidad necesaria.

La Interacción del Cliente y El Servicio

El ambiente social es de suma importancia porque comprender las relaciones entre los clientes y entre éstos y los empleados. La participación de los seres humanos en el conjunto de elementos que componen el ambiente de servicios no puede ser ignorada, ya que el ambiente influye sobre los consumidores y los empleados, quienes al interactuar influyen unos a otros (Turley y Milliman, 2000).

Es fundamental establecer una sólida comunicación de parte de los encargados de prestar servicios y todos los clientes o posibles clientes, aclarando dudas, respondiendo preguntas, saludando y tratando de mantener el mayor contacto y más ameno o agradable que de una experiencia diferente para el cliente.

Analizar el papel del ambiente en la prestación del servicio.  Marketing de servicios.

Las empresas y los líderes que conozcan los elementos del ambiente que afectan de forma positiva a los posibles clientes o consumidores podrán decidir con más precisión los cambios a realizar como el color utilizado en el ambiente, la música, la temática, temperatura, iluminación, decoración, etc. Debería ser prioridad para los administradores de servicios conocer los elementos del ambiente que son más apropiados y confortables para sus consumidores. Los gerentes que prioricen el ambiente tendrán una mayor posibilidad de maximizar el lucro actual y a largo plazo.

El "Producto": Jugando con el placer y la necesidad

El producto puede ser considerado de dos maneras: utilitario o hedonista (que produce placer). Cuando se considera que el producto es utilitario, se considera que su consumo está ligado a la funcionalidad (el para qué sirve) el producto y los sentimientos personales no suelen interferir en él. Al considerarse un producto hedonista, el consumo de un producto se centra en la respuesta subjetiva de la persona que consume, o sea las emociones, placer, sentimientos, etc. El producto es considerado hedonista por naturaleza. Difiere del utilitario debido a que reconoce el rol de las emociones en el comportamiento de consumo considerando que el consumidor es sensible y tiene la necesidad de divertirse y sentir placer y, por otro lado, reconoce el significado de los simbolismos en el consumo.

. El consumo hedonista se define como las facetas del comportamiento del consumidor que relaciona los multi-sentidos, fantasías y aspectos emotivos con el producto (Dais y Holbrook, 2001).

Refiriéndose a los sentidos múltiples, se incluyen los aromas, sonidos, el paladar, las imágenes visuales y las impresiones táctiles. Existen, de hecho, muchos productos que provocan insinuaciones que deben ser vistas, oídas, probadas, sentidas u olidas en diversas situaciones de consumo, tales como comer en un restaurante, donde esos canales sensoriales operan al mismo tiempo.

En camino al "Marketing Experiencial"

La evaluación entre la integración de los prestadores de servicios y los clientes es considerada como el punto de partida en las evaluaciones del  servicio por parte de los consumidores. Las experiencias de consumo en los servicios son el resultado de las interacciones entre las organizaciones, los sistemas/procesos relacionados, los empleados y los consumidores.

Es posible administrar diferentes elementos objetivos (ambiente físico, recursos humanos y comunicación) con el fin de "moldear las percepciones de los huéspedes de modo que creen experiencias placenteras".

Aspecto social: Trato, relajación y sentimiento en el Consumidor o Cliente

Su importancia fue estudiada en servicios de hospitalidad, donde existe gran contacto entre consumidores y empleados. Se definió, según Butcher 2005, dos variables sociales: El Valor Social y el Confort Social, ambos capaces de influir en el comportamiento del consumidor y, consecuentemente, en los resultados del servicio al igual que en la intención de recompra.
El confort social es el sentimiento del consumidor de ansiedad o relax surgido en la interacción social con el empleado se servicio.  Los sentimientos de confort surgen a partir de los comportamientos de otros en el lugar y muchas veces, dependen de las acciones de los empleados.

El llamado valor social se define como el sentimiento de valoración e importancia demostrado por los prestadores de servios a sus clientes en la realización del servicio.

Entonces para provocar que un posible cliente regrese se debe hacer que el cliente se relaje, que se sienta cómodo con quien trata o presta el servicio, así mismo debemos hacerlo sentir valorado, importante en cuanto el trato que le demos.

La experiencia de consumo se considera "completa" o "total" cuando existe una composición de todas las evidencias de experiencias. Los productos y servicios ofrecen una gama de evidencias de experiencias que van desde los elementos físicos del ambiente hasta los gestos, comentarios, vestimentas y tonos de voz de los empleados. Estas "evidencias de las experiencia" suponen mensajes sugestivos para los consumidores y se dividen en dos categorías:

1.   Funcionamiento del producto o servicio que se puede aplicar en hoteles, cuando todos los aparatos funcionan normalmente.

2.   Constituida por las Emociones (olores, sonidos, paladares y texturas de los productos y servicios) y el ambiente (Berry, Carbone y Haeckel, 2002). Esta subcategoría se divide en dos:
a.   Mecánico, que se refiere a las evidencias transmitidas por objetos materiales.

b.   Humano, que son las evidencias emitidas por las personas involucradas en el proceso de servicio.

Es decir, que la manera en cuanto las personas o, en este caso los "clientes" interactúen con el medio (de forma  fácil y cómoda) y cómo se sientan en el trato que les dé el personal de servicio, volverán a acudir al lugar.

Y personalmente, para crear la llamada "experiencia "también faltarían muchos factores, además de los mencionados, como ser la "identificación", las necesidades de acuerdo a la población, sentimientos encontrados en la experiencia de consumir y comprar, etc.



Rose  -nice-