b/[·a] Psicología publicado por u/Rose Bellatrix Agosto 26, 2013, 12:14:26 PM
"Fujoshi" : De "Mente Podrida" o Gustos Homoeróticos en Manga y Anime


En el anime y manga se encuentran muchos argumentos que atraen, una de sus características es que provocan placer en el que lo ve, tocando temas de transgresión hacia las leyes y normas establecidas. El otaku, al mismo tiempo, es un trasgresor en sí mismo, Al no existir como imagen política ya existe, y por lo tanto existe argumento de placer en ser otaku.


El amor 2d es común en muchos chicos que son espectadores de anime y manga. Enamorarse de un  personaje o sentir atracción. Entre los fundadores y creadores del manga y anime la atracción y relación con las imágenes de jóvenes o chicas estuvo ligada a la mujer objeto, de ahí surge entonces la chica otaku, nacida en un campo en donde la dominancia era generalmente masculina. Su atracción se basa en liberarse de la mujer objeto en una dinámica de proyección sobre un hombre con características metro sexual en algunos casos, donde se proyecta pudiendo vivir un romance en la trasgresión. Debido a este rechazo el hombre otaku la aparta, calificando su campo de extraño y diferente, creando una serie de mitos y descalificaciones alrededor que no siempre suelen ser verdad.


Advertencia: Aunque he sido espectadora del anime y manga no soy afín total al género y por lo tanto este puede considerarse un análisis "externo" susceptible a muchos errores de interpretación y entendimiento de mi parte; por lo que se ruega comprensión y si, se considera, la corrección merecida. Sin embargo tantos problemas el enfoque es puramente psicológico, lo más científico posible que espero se disfrute.

Nota: Tema interesante, realmente interesante. Debo mencionar que realicé un perfil de tesis para una materia relacionando el anime, manga y la afición; por lo que antes tuve que adentrarme a conocer el amplio campo (desconocido casi totalmente para mí) y explorar lo inexplorable.

Antes de terminar agradecer al foro por lo sucedido hace meses, en donde sirvió de base referencial para el perfil de tesis en materia y sin saberlo (pido disculpas por eso). A ustedes estuvo dedicada la nota (aunque la docente ciertamente no sabía lo que era el manga y anime). Gracias chicos..!

Dedicado a queridos amigos usuarios del Foro, quienes me ayudaron a resaltar algunas partes del artículo y comprender un poco más, a pesar de que no era un género totalmente desconocido para mi, pues lo había visto antes. Sobre todo a Wilson Scarlet, quien me pidió el tema (Mil perdones por el retraso, Will..!)  Y a Tenshi, presto en el área de Psico para ayudarme a escribir: D



Sexualidad 2D:  ¿Amor a un Personaje de Anime o Manga?

No suele ser extraño que muchos de los personajes en Anime y manga hayan ganado un llamativo número de seguidores, admiradores e incluso personas que se sienten "atraídas" de alguna forma por ellas; una atracción que en ocasiones va mucho más allá de verlo como un personaje más de una historia o trama, sino que lleva a idealizar y crear fantasías alrededor de él, incluso de interacción social, amistad o amor.

Esto suele llamarse (en investigaciones) como Amor 2D
.

Sin embargo todo tiene su dinámica. Los personas de anime y manga no suelen tener características corporales parecidas a las de un ser humano (ojos, proporción corporal) y su entorno no suele coincidir con la "realidad", presentándose, muchas veces, con características estéticas creadas alrededor que suelen resaltar algunos rasgos más que otros (presencia "malévola", "tierna" o "de acción" en exceso), así como la vestimenta y los movimientos suelen ser casi fantásticos (poderes mágicos, movimientos elegantes exagerados, rápidos o de acción, etc.).

En las investigaciones, suelen resaltar principalmente algunos rasgos: la proporción corporal de las mujeres en anime y manga y la dinámica homo-erótica (llamada en ocasiones "homosexual") de hombres "afeminados" o con apariencia heterosexual metrosexual. Esto tiene una explicación significativa.

Resaltando las cualidades físicas de los personajes femeninos, sobredimensionando algunas partes del cuerpo, utilizando colores para dar un tono de ternura, de vulnerabilidad, la utilización de ropa llamativa o provocativa, la mujer en el anime y manga se convierte en objeto de placer, es decir, se la cosifica.  Se cita el siguiente párrafo:

"Los fundadores de la comunidad otaku llevaron el rol como objeto e instrumento que la doxa normal. disciplinada-dominante atribuye a la mujer hasta alturas paroxísticas. Se convierte a la mujer en objeto, e un instrumento inanimado que tiene la función de otorgar placer visual. La mujer pasa a ser un "objeto simbólico definido exclusivamente a partir de la mirada masculina".

Es decir, que el amor 2D, como se lo ha llamado, se fundaría sobre las bases de dominación ejercida, de alguna forma, hacia la mujer-normal-dominada. El hombre otaku (en este caso los fundadores), someten de alguna forma a la mujer a un rol pasivo, cuyas acciones son determinadas por la mirada del varón, hipotéticamente según Robles (2011) por haber sufrido, los fanáticos de la ciencia ficción, un tipo de menosprecio por parte de las mujeres "normales" de su sociedad, al verlo como inferior con respecto a los demás hombres de la sociedad por aquel fanatismo considerado "infantil" o "inmaduro", lo que lleva a miembros fundadores del anime y manga a crear una figura femenina sometida a sus deseos.

Se toman dos ejemplos: uno con el Hentai (género de animación, manga o ciencia ficción que abarca todo tipo de relaciones sexuales explícitas) y el subgénero de "Magic Girl" o "novia mágica" (que narra aventuras de jóvenes como protagonistas y generalmente varones protagonistas algo disminuidos en poder que, por azares del destino, están implicados en una relación romántica pero no sexual con una hermosa mujer poseedora de poderes mágicos o de alguna forma sobrehumanos).

En el Hentai (especialmente en el Hentai gótico), una mujer con algún tipo de dominancia o poder es sometida a demonios o criaturas monstruosas que terminan violándolas de manera despiadada. Se destacan escenas de agonía pero también de descomunal éxtasis. Robles (2011), atribuye estas narrativas a la aparición de mujeres más poderosas en Japón, lo que ha provocado a hombres japoneses problemas de identidad, inseguridad y resentimiento. En el género de Magic Girls (que posiblemente analice con más detenimiento en un futuro), ocurre algo parecido al "someterse" la mujer poderosa a la mirada de alguien distinto al poder que ella posee.

El fandom es esencialmente masculino por mucho tiempo, pero después, atraídas esencialmente  por factores como la estética, la complejidad de los personajes, las mujeres se internan hacia la afición.

"El enamoramiento 2D que el otaku masculino experimenta en relación a la mujer-simulacro soñada es tan intenso que concentra su mirada masculina exclusivamente en esta copia sin original. Habiendo sido el universo indisciplinado de sentido otaku creado y habitado inicialmente sólo por hombres, este fenómeno terminó por hacer surgir dentro de él, una marcada tendencia a ignorar en mayor o menor medida, el cuerpo percibido de la mujer de carne y hueso" (Robles, 2011).

Al adentrarse las mujeres aficionadas al anime y manga en el mundo donde el significado simbólico que la mujer tiene es esencialmente definido por la mirada masculina, algunas mujeres comenzaron su "lucha heterodoxa contra la opresora mirada masculina".
Entonces se da el nacimiento a una nueva forma de imaginación sexual que permite que se reinventen ellas mismas. Robles expone:

"A través de ellas las aficionadas al anime buscan llevar a término la caída en la impotencia de la mirada masculina, con el objeto de liberar sus cuerpos de las manos del hombre digno y viril.

En este contexto el yaoi constituye la forma privilegiada por medio de la cual, las otakus femeninas pretenden destruir el panóptico viril-dominante, pero de ello se habla más adelante.



Fujoshi o "Mente o Chica" "Podrida"

Una página de Internet define Fijoshi como:

"Mujeres que son fans de anime, manga y novelas que tratan sobre relaciones amorosas entre los hombres, o sea, relaciones homosexuales entre hombres".

También se encuentra referencias a que significa literalmente "Chica podrida" o "mente podrida".

Dentro del grupo de pertenencia conformado por aficionados al manga y anime, la chica llamada "Fujoshi" y de acuerdo a algunas opiniones, entrevistas e investigaciones, no es la mejor vista. Se la ve "rara", "extraña" e incluso se cuestiona su identidad y preferencias sexuales, algunas apoyadas por dichos populares ("eres lo que comes") y otras simplemente por un gusto que se define desde "singular" hasta "extraño" (con connotaciones negativas).
El grupo de chicas Fujoshi es esencialmente un grupo de chicas con afición al manga y/o al anime (o a la ciencia ficción o historias independientes) que prefieren producciones (mangas, animes, fanfictions, historias) que tratan sobre relaciones homoeróticas (románticas o sexuales) en donde protagonistas del sexo masculino mantienen una relación afectiva emocional o sexual. Se le ha llamado "amor entre chicos", "Boy"s love", "yaoi" (en el manga o anime) entre otros.

En internet se ha encontrado un espacio libre de estereotipos en donde chicas que se han denominado fanáticas al género, han conformado comunidades, grupos, blogs, entre otros, escribiendo o produciendo material yaoi en gran cantidad.

Yaoi: ¿La Escapatoria a la "Chica Objeto" del Manga o Anime?

Yaoi es un término usado para significar un género de narrativas centrado en relaciones homoeróticas entre personajes masculinos de manga, anime o videojuegos. Aunque generalmente basado –como el Slash americano25- en series ya existentes, puede también incluir historias y personajes originales (Napier, 2007). A pesar de sus contenidos, no es éste un género relacionado con el movimiento homosexual. Como Keith Vincent (2007) pone de manifiesto, el yaoi es escrito y dibujado por mujeres para mujeres. En este sentido, obedece a motivaciones e intereses que poco tienen que ver con los hombres homosexuales de carne y hueso.


Durante mucho tiempo una actividad amateur, el yaoi ha ganado de manera gradual un espacio dentro de la industria de anime, manga y videojuegos (Toku, 2007). Sin embargo, tanto en su forma natural como comercial aficionada, es creado y consumido por mujeres.

En Japón, su país de origen, es normalmente visible en los mercados de comics, donde grupos de estudiantes universitarias y miembros femeninos de los clubes de manga y anime exhiben y distribuyen sus dojinshi entre las fanáticas del género yaoi. En el caso del occidente la difusión, debido a la falta de estos mercados, ha sido establecida dentro de la red, donde las aficionadas al manga y anime descubren un lugar idóneo en el anonimato y también el contacto con otras aficionadas. El universo virtual yaoi surgió entonces como un espacio para la creación y consumo del que se ha denominado arte (fanfics, fanarts, AMVS, traducciones amateurs de dounjinshi), las que se ha calificado que muchas veces superan las creadas por los miembros masculinos de la comunidad otaku.

Yaoi: De Mente, Proyecciones y todo el Embrollo Psicológico


En el yaoi entra en juego la desaparición absoluta de la mujer normal-dominada. La sexualidad adquiere una nueva resignificación que las aficionadas al yaoi llevan a cabo en sus "obras de arte" y producciones. En el interior de este mundo la mujer y su cuerpo dejan su lugar a un nuevo "cuerpo percibido": el de hombre. Este es un proceso complejo que implica procesos identificatorios .apropiaciones simbólicas y crítica social. El yaoi transforma el cuerpo masculino en un objeto e instrumento de placer para la mirada femenina de las seguidoras del "amor entre chicos". Esta situación se apropia del poder de la mirada masculina por parte de la creadoras del yaoi la cual también representa también una crítica a la "brutal objetivación sufrida por las mujeres y una forma de sexualidad 2D" que victimiza el victimario" La observación de los personajes masculinos de anime y manga llevada a cabo por las otakus constituye una crítica a la condición de cuerpo sufrida por estas últimas y un "método para disfrutar placeres sexuales dominantes reservados para los varones". La mirada femenina depone de su dignidad al hombre viril al transformarlo en un cuerpo para otro, es decir, al feminizarlo. La feminización al cuerpo masculino lo abre para la proyección: las aficionadas al yaoi comienzan a identificarse con aquellos hombres que ellas mismas degradaron a una posición femenina dominada".

El objetivo principal del yaoi es el alentar el proceso de identificación que se lleve a la mujer a proyectarse en personajes masculinos.  El autor plantea que, aunque complejamente, pero resulta posible afirmar entonces el "intento de escape del cuerpo femenino en tanto cuerpo para otro", entonces las mujeres aficionadas al yaoi en hombres feminizados representa una violenta negación del tipo de sexualidad pasiva tradicionalmente asociado con la mujer dominada, la cual crea un espacio sexual 2D donde miradas y cuerpos se funden en una superabundancia a un tiempo asexuada e hipersexualixada.

Al "desaparecer" dentro del cuerpo masculino, la Fujoshi crea un mundo de juegos y fantasías donde el panóptico viril dominante no tiene otra opción más que replegarse sobre sí mismo. En él puede disfrutar de un amor que poco tiene que ver con la producción y reproducción del capital simbólico y social. Dejando de ser "instrumentos simbólicos de la política masculina". Las mujeres con cuerpos masculinos pueden experimentar su propia e idealizada versión del romance 

"Mientras estos últimos (hombres otaku) exploran su lado femenino a través de romances ideales con sus chicas-simulacro-soñadas, las aficionadas al yaoi hacen suya una sexualidad de corte masculino, la cual descansa en la mirada masculina y la violenta dominación viril. Desde esta perspectiva, las seguidoras del "amor entre chicos" han dejado atrás la identidad social virtual de la mujer normal-dominada para transformarse en mujeres que en su completo rechazo del cuerpo percibido femenino y en su apropiación de derechos reservados a los hombres dignos y viriles no pueden sino ser llamadas anormales-indisciplinadas"

Esta inversión de los roles sexuales ocurrida al interior del universo indisciplinado de sentido otaku no ha sido un proceso carente de conflictos. A pesar de los aspectos femeninos del amor 2D, es esta una actividad aún llevada a cabo por hombres animados por la virilidad, es decir, por la creencia que les exige probar su masculinidad a toda costa (Bourdieu, 2007a) 32. Por esta razón, la sexualidad 2D llevada a cabo por algunas de las aficionadas a la animación japonesa constituye una amenaza para la función virilizadora que la comunidad herética otaku desempeña sobre los aficionados al anime masculinos.

"Fujoshi": Bajo la Desaprobación y el Gusto


La política inicial dada (de dominación), teóricamente ha sido amenazada por esta nueva expresión y creación imaginaria, que ha llevado desde la molestia hacia la crítica extrema que ha llevado a los miembros masculinos de la comunidad otaku a criticarlas como "subnormales" o "anormales", que ha llevado a replegarse a estas chicas en comunidades esencialmente con sus objetivos y gustos por el yaoi.

"El conflicto –centrado en la sexualidad 2D entre miembros masculinos y femeninos de la comunidad herética otaku lleva a algunas aficionadas al anime a formar su propio mundo, un estar-juntas de mujeres animadas por la identidad-herejía de la mujer anormal-indisciplinada: El camino que lleva a la aparición de este universo indisciplinado de sentido yaoi ciertamente nació a partir del amor 2D y la sexualidad 2D, tal como son experimentados por los otakus masculinos. Ambas formas de imaginación sexual promovieron la entrada de la mujer a un mundo de hombres que fantaseaban y jugaban en solitario. Sin embargo, algunas de las jóvenes mujeres que ingresaron a esta particular comunidad herética, buscaban algo más que ser instrumentos simbólicos de una política que, a pesar de su heterodoxia, continuaba siendo masculina. El discurso herético al que dieron origen -el cual perseguía su emancipación con respecto a la figura de la mujer normal-dominada, la mirada masculina y el hombre viril- y el subsecuente estigma del que fueron víctimas, terminaron por engendrar la más grande herejía sexual a la que la subcultura posmoderna otaku ha dado lugar. Una comunidad indisciplinada dentro de una comunidad indisciplinada".

Para Napier (2007) esta comunidad yaoi ofrece quizás a las mujeres aficionadas a la animación japonesa la oportunidad de adoptar "una muy diferente forma de identidad, no sólo en términos de género, sino también en términos de cultura."

El tema es de por si interesante. Aunque en realidad no existe un "camino" trazado para chicas o chicos que tienen preferencia por el amor 2D. ¿Qué viene después? Es la pregunta.  Y termino con la frase de Robles (2011) que expresa todo esto pero de alguna forma más exacta:

"Aunque el destino final de esta forma de imaginación sexual permanece aún envuelto en las nieblas de quien viene y lo que viene, de lo imprevisible e improbable, tal vez y sólo tal vez, suponga un paso en la dirección adecuada: aquella que aleja al ser humano de la viril doxa dominante".


Mitos Psicológicos....acerca de las chicas Fujoshi

Aclarando Mitos y dichos sobre chicas "Fujoshi".

"Las chicas Fujoshi tienen problemas psicológicos sexuales o de identidad sexual"

No necesariamente. Como se aclaró, no existe relación entre el contenido yaoi y el ámbito homosexual en varones, sino que el yaoi es una expresión hecha esencialmente por chicas y para chicas. Los contenidos del yaoi son diversos, y quizá podemos encontrar claras relaciones entre la preferencia de género de yaoi (no existen claramente pero los hay los "románticos" hasta los que usan la violencia en las relaciones puramente sexuales) y los rasgos de personalidad, necesidades, y un perfil psicológico de CADA CHICA por separado. Consumir yaoi no es necesariamente signo de que se tiene una preferencia sexual diferente, eso depende de CADA PERSONA por separado.

"Las chicas Fujoshi se obsesionan por ver el yaoi, a diferencia de los hombres que son más "visuales". Ellas son "participantes", de alguna manera en ese tipo de fantasía".

Sí y no. Las mujeres, en realidad, relacionan lo afectivo con lo sexual; a diferencia de los hombres que pueden ser puramente físicos, claro. Pero no confundamos: tanto como existen varones que presentan altos valores o creencias que relacionan sí o si lo físico, como un contacto sexual, con lo afectivo, de la misma forma existen chicas que pueden separar por completo un aspecto del otro y ser puramente físicas.

Entiéndase que no existe ninguna ley definitiva para todos los seres humanos respecto al comportamiento, y que existen (por más que algunas "reglas" parezcan definitivas) excepciones a las reglas.

"Las chicas Fujoshi, en un futuro, presentan problemas sexuales y de pareja"

No necesariamente, aunque no se tienen investigaciones. Antes de "predecir" cualquier tipo de  comportamiento futuro los psicólogos evaluamos una serie de información, no simplemente un factor, por más "poderoso" que parezca ser. Se analiza desde la historia personal (experiencias de la persona), historia familiar, de relaciones interpersonales, personalidad, necesidades, habilidades,  gustos y preferencias, actividades pasadas, presentes, sentimientos, pensamientos, creencias, cultura, entorno social (zona en laque vive), factores de identidad, autoestima, etc.  NUNCA se puede  juzgar a una persona por algún tipo de presencia que tenga, no importa cuál sea. Si existe un tipo de comportamiento que se diría "obsesivo" o "preocupante "se analiza desde el grado de consumo (por ejemplo el consumo de determinado material como el yaoi en este caso), el grado en el cual influye en la persona, qué sentimientos, pensamientos y comportamientos provoca, etc.  Así que no es tan fácil decir si alguien con determinada afición puede tener problemas en determinados campos. Nada es determinante en el ser humano.

"Las chicas Fujoshi tienen problemas para tener pareja"

La falta de pareja no es un problema psicológico (por más de lo que muchos piensen). AL contrario, el no tener pareja de forma voluntaria suele ser un claro signo de fortaleza y madurez psicológica; antípoda de no poder esperar por tener una nueva pareja una vez que alguien ha terminado con la anterior, que suele demostrar un preocupante grado de dependencia y falta de estructuración psicológica que puede ser altamente dañino.
El no tener pareja de forma involuntaria suele demostrar, en algunos casos, falta de seguridad de la persona o falta de estructuración de la identidad. Entiéndase que el atractivo no está en los rasgos físicos (aunque se dice lo contrario), el atractivo se proyecta por la seguridad que tiene la persona de sí misma, nada más. No existe un canon de belleza absoluto (se puede demostrar por las estrellas de cine, de televisión, etc).

"El ver anime con contenido homosexual siendo heterosexual se puede considerar como un problema psicológico o mental"

Los problemas psicológicos o mentales se pueden reconocer principalmente por Ocasionar daño o deterioro personal (a la vida personal de la persona), social (familia, amigos), o laboral. Es decir, que si una persona "sufre", se "siente mal", deja de hablar con su familia por causa de un tipo de comportamiento, presenta malas relaciones sociales (aislamiento, peleas constantes, etc), o perjudica a cualquier tipo de actividad, ya sea laboral o escolar, entonces puede ser un problema de tipo "psicológico" que puede atenderse por consulta a un psicólogo.
Si la actividad, conducta, pensamiento, sea cual sea no provoca ningún tipo de deterioro de este tipo, entonces no puede calificarse de problema mental o psicológico, así simplemente.

Preguntas

¿El comportamiento de una Fujoshi se puede agravar porque la mayoría de las mujeres son obsesivas mientras que los hombres son más guiados por sus instintos?

El comportamiento de consumo visual de las Fujoshi puede ser obsesivo en ciertos casos, así como también un hombre puede volverse obsesivo o adicto a pornografía.

Aunque las mujeres suelen ser principalmente "sentimentales" y los hombres más "físicos",  no olvidemos que ambos poseen ambas partes en sí. Un hombre tiene una mínima parte emocional que le lleva a ser romántico en ocasiones y la mujer tiene lo sexual que la lleva a realizar fantasías sexuales. Eso significa que las mujeres pueden sentirse también estimuladas físicamente y los hombres de forma sentimental, lo que resulta impredecible al saber que esto varía según la situación y persona.

¿Las Fujoshi se van por el lado físico emocional (son obsesivas observadoras pero no participantes)?

Las chicas Fujoshi, en su interacción con los personajes en un anime o manga yaoi, presentan un complicado proceso de proyección e implicación afectivo-emocional en donde los recuerdos, sentimientos y anhelos hacen frente a la trama. En el proceso de "observación" cualquiera puede identificarse con algún personaje, pero esto no le hace daño si es momentáneo y no afecta a su conducta posterior.


Rose  -nice-


Ultima modificación: Agosto 26, 2013, 12:19:43 PM por Rose Bellatrix
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Aome69 Agosto 26, 2013, 12:39:52 PM
 entendi el mensaje :umad: xDD pero no soy fujoshi  -xD- q buen post! pa leerlo una y otra vez  -x3- aprendo aprendo! me recordo mi epoca de quinceañera  -etto- que genial! tod es tan variable, no todas las fujoshis son iguales  -noo- buen trabajo en al tesis! saludines Rose! -:D-
u/Luka Enero 09, 2014, 01:07:40 AM
Que buen tema. Yo admito soy fujoshi  xddd nunca lo negué, porque lo leo y ya, pero yo tengo mis límites con este tema, no descargo mangas compulsivamente en este tiempo porque antes si lo hacía, pero llego a aburrirme y casi no leo nada más que algunos mangas de años que siguen saliendo sus actualizaciones.  Incluso ya me da igual.
u/ramittah Enero 09, 2014, 02:05:38 AM
una duda .. hay un termino que sirva para describir al "chico mente podrida"?
u/Akemi Usagi Enero 10, 2014, 12:58:58 AM
soy fujoshi aunque ya tiene meses que lo pare un rato hace daño en exceso igual que todo aunque también cubre a los fundashi o algo así no recuerdo bien el término de los chicos jajaja aunque si entendí el mensaje final xD  -luv-
u/Luka Enero 10, 2014, 02:25:53 AM
Cita de: ramittah en Enero 09, 2014, 02:05:38 AM
una duda .. hay un termino que sirva para describir al "chico mente podrida"?
Los chicos que tambien gustan de este genero se llaman Fundashis que es literalmente lo mismo.
u/ramittah Enero 10, 2014, 02:54:47 AM
pero ojo que dije al chico que le gusta ver chicas .... ya saben;;;!!!
Start a Discussion

b/[·a] Psicología

El alma humana en constante an

41
Temas
Explore Board