b/[·a] Psicología publicado por u/Rose Bellatrix Diciembre 21, 2012, 05:33:58 PM
Nota: Como en muchas oportunidades, no hay mucho que agregar acerca del siguiente artículo-publicación de mi parte, simplemente decir que me divertí al escribirlo, tanto porque es una de las formas fascinantes que suelen producirnos curiosidad a veces, como todo lo oscuro o que rompe con las leyes de lo habitual, pero no por morbo, sino simplemente por el placer de conocer, en muchas oportunidades, los "extremos" a los que suele llegar el ser humano, tan noble en ocasiones y tan extremadamente animal en otras. De cualquier forma fue divertido, y un regalo para todo aquel que esté interesado en ello, y por supuesto un regalo previo de navidad, si es que es realmente apropiado para las fechas y no para Halloween o todos los Santos. Ja,ja,ja...!

Del Escritorio de Rose


Dolor Mental: La Tortura Psicológica

Por Karen Silvana Flores Quisbert



Este es, según  mi opinión, uno de los temas "escabrosos" de la psicología, que igualmente podría estar en la categoría de temas "curiosos" y de interés del público como por ejemplo la Hipnosis. A diferencia de ella, solamente se necesita una ligera idea para poder aplicar la tortura Psicológica en la mayoría de los casos, llegando a tal nivel de profundidad en otros que es prácticamente un arte, si es que puede llamarse así a una forma de degradación humana, por la maestría con que se suele aplicar en ciertos casos.

La tortura Psicológica puede ser utilizada en diversos contextos y existen diversos niveles, primeramente. Puede definirse, como un área de la tortura destinada principalmente a la ruptura y quebrantamiento de la estructura y fortaleza psíquica del ser humano, esto quiere decir que la tortura Psicológica actúa principalmente en el campo de lo mental, atacando las "defensas" mentales de la persona, sus creencias, su estructura de personalidad, su identidad, su conciencia,  etc, hasta lograr un quebrantamiento o pérdida de tales, provocando que la víctima sea un organismo Biológicamente en funcionamiento, pero con una total ruptura psíquica, convirtiéndolo en un ser sin la esencia del ser humano, llegando a degradarlo hasta el grado de la irracionalidad animal.

Este tipo de tortura puede ser practicado en varios tipos de contextos, desde los mas simples y complicados hasta los más elaborados, de forma personal o de forma social, en grupo; tal es el caso de las llamadas "dictaduras" bajo el  mando de represiones sociales como el toque de queda, el sembrar el pánico y el terror, amenazando la integridad del ser humano, en muchos casos, aplicando la tortura física y psicológica para obtener información. Así también lo hemos visto aplicado en familias, instituciones, la famosa "ley del hielo" aplicada en colegios, en universidades, el silencio absoluto que crea ansiedad, incertidumbre, la sobreestimulación del habla, el acoso, entre otros.

Los objetivos de la Tortura y la tortura psicológica son diversos. En tiempos de dictadura, represión suelen utilizarse para poder obtener información esencial, pero de otra forma suelen utilizarse simplemente para mantener la agonía dirigida hacia la persona torturada. En la tortura psicológica suele utilizarse principalmente para dejar secuelas profundas en la persona, llevándola a una desorganización y ruptura completa de su identidad, personalidad, pérdida de valores y ética, desorientación, en los casos de mayor profundidad provocar a la víctima la muerte psíquica llevándolo al suicidio o a la locura.

Existen diversos Niveles o grados  para aplicar en caso de tortura psicológica, en los cuales diferencio, principalmente dos: la simple, que personalmente no creo nada de
"simple" o leve, y la grave o profunda. En el nivel simple encontramos tortura Psicológica dirigida a producir molestias profundas y fragmentación de recursos y funciones cognitivas provocando molestias constantes, entre ellas tenemos por ejemplo el provocar ansiedad, angustia, miedo o sensaciones desagradables leves. En la tortura psicológica grave existen métodos y técnicas destinadas a poder ahondar profundamente en la persona, dejándola totalmente indefensa ante el mundo y sí misma, como mencioné antes en esto encontramos objetivos tales como la ruptura o destrucción de la identidad, la ruptura de mecanismos de defensa, autoviolación de valores y ética o principios, ruptura de la personalidad o su destrucción total.

Existen, así mismo, dos tipos más de tortura psicológica las cuales son la directa y la indirecta. Muchas clases y tipos de conducta o trato, así como tortura física pueden producir grandes secuelas psicológicas sin que el verdugo o la persona se lo propongan. La tortura Psicológica directa, en cambio, tiene ese objetivo principal al aplicarse.

En la tortura física y psicológica existe un factor común de utilidad para poder aplicar la tortura el cual es el cuerpo. El cuerpo, en la tortura física tan imprescindible, es el mediador que relaciona a la víctima con el torturador y la tortura. El cuerpo funciona como la conexión que no puede romperse de parte de la victima para poder liberarse de la tortura. En la tortura física, por ejemplo, se utilizan diversos métodos y técnicas destinadas, para recordarlo de forma importante, a no asesinar a la persona, sino el poder mantenerla viva pero poder prolongar el dolor y sufrimiento el mayor tiempo posible y con la mayor intensidad. Se convierte en un territorio de "encarcelamiento" del cual la victima trata de liberarse pero que es imposible. En la tortura Psicológica directa también se ha utilizado el cuerpo principalmente para ser el mediador de la tortura, tal es el caso de la sobreestimulación, por ejemplo, en donde los sentidos se embotan de estímulos visuales, auditivos, táctiles, gustativos, olfativos.

Existen infinidad de tipos de torturas Psicológicas, muchas de ellas sin ser claramente definidas, están presentes en la vida cotidiana, y las personas las aceptan como parte de ella, tales son:  la difamación, la llamada "ley del hielo" bastante aplicada actualmente por personas jóvenes, el silencio absoluto, la sobreestimulación del habla, entre otras, que suelen causar desde sentimientos negativos leves hasta profundos como angustia y ansiedad, no considerados como torturas Psicológicas oficialmente.

Entre las torturas Psicológicas documentadas y aplicadas, tanto en experimentos de psicología social durante la segunda guerra mundial, así como también en épocas y gobiernos represivos tenemos algunas más conocidas e interesantes como:

Necesidades Corporales Negadas

Es común encontrar una combinación de torturas físicas y psicológicas en donde se priva a la víctima de necesidades básicas o corporales como el sueño, despertándola consecutivamente o dejándola sin dormir, negándole el alimento o el agua, así como el aseo.

Degradación a Nivel Animal

En muchos casos se utiliza la degradación de la persona actuando como superior u obligándola a actuar a nivel inferior al humano, negándole el aseo o el vestido, por ejemplo, manteniéndola desnuda, así también alimentándola con comida para animales, obligándola a encontrarse atada con una correa y tratarla como tal u obligándola a comportarse de forma animal, emitiendo sonidos o comportamientos animales llegando a obligarla a hacer sus necesidades donde permanece sin  ninguna clase de aseo.

La Tortura Afectivo- Emocional

Se ataca principalmente los sentimientos y afecto de la persona por si misma, aplicándola a objetos afectivos o de apego, por las que sienta cariño. Se ataca entidades como el autoconcepto; deformando los calificativos con las que se define la persona, por ejemplo llamándola torpe, cobarde, o con insultos hacia su integridad y valores, burlándose de ellos, así también se ataca la autoestima personal, académica, social, física u objetos de apego o afecto como la familia, el lugar de pertenencia, el grupo de preferencia, entre otros.


La tortura Social

En esta clase de tortura se ataca tanto a amigos, familiares, así como a personas conocidas amenazándolas de alguna manera.

La tortura social implica directamente a parientes, amigos, compatriotas, compañeros de trabajo pues se tiene la voluntad de poder interrumpir el orden, la continuidad o cotidianeidad de "entorno, hábitos, apariencia y relaciones con los demás", como dice la CIA en uno de sus manuales. El sentido de Cohesión de identidad depende fundamentalmente de lo familiar.
Atacar al cuerpo "Biológico" y al cuerpo "social" crea una tensión que lleva al punto de disociación de la psique.

La Tortura Personal

Se estrechan los límites existentes entre el Yo "interno" o la "intimidad" y el yo "externo". Se invade el espacio personal de la persona, el espacio íntimo en donde se invade directamente una de sus necesidades básicas: la seguridad.
Una de las más intensas y destructivas experiencias se basa precisamente en ello: La invasión de espacios que se consideran "seguros" para la persona, sean físicos o psicológicos, tales como el hogar, el lugar propio de trabajo, así como también psicológicos como su propia mente y pensamientos o más personalmente su "espacio personal", una distancia personal presente en nuestras interacciones en la cual solamente dejamos "entrar" a las personas de mayor confianza, a las que amamos, y no así a "intrusos". Por eso los impactos y secuelas tan profundas en casos de desastres naturales con destrucción de propiedad, robos y allanamiento, violación y acoso en cualquiera de sus formas.
En este punto también se toma en cuenta la llamada "elección" con la cual se tortura a la persona dándole a escoger los "castigos" o "formas de tortura" para ella misma o para familiares o amigos, así también obligándola a escoger "formas "de morir o asesinar.


Sobreestimulación

La sobreestimulación consiste en el embotamiento psicológico por medio de estímulos específicos, algunos con un fin en sí mismos o con un fin a largo plazo, tales como los videos de "lavado de cerebro" o los videos "maratónicos" destinados al cambio de ideales, pensamientos y sentimientos y afecto de la persona.

Puede existir estimulación física, principalmente. En muchos casos se utiliza la sobreestimulación montada para fines, en este caso las lámparas que se ven en las películas utilizadas en interrogatorios en policías de EEUU, destinadas a poder intimidar a la víctima, con cambios de luz directo hacia sus pupilas, cegándolo momentáneamente y combinándolo con golpes debilitantes que lo dejan indefenso. En este modo también la presencia del policía, en casos generales, invadiendo de repente el espacio personal de la víctima o acusado suele tener este fin.
La sobreestimulación en donde se deja luces encendidas sin apagarlas con el objetivo de borrar la noción de tiempo y espacio en la víctima, creando una desorientación hasta enloquecerlo o dejarlo indefenso. La sobreestimulación visual, con luces o colores, la sobreestimulación auditiva con canciones o temas interminables....la olfativa, con olores intensos o extraños, la gustativa, con sabores repetitivos, intensos como el dulce o salado. También se da la sobreestimulación de palabras, frases de tono sarcástico, culpabilizador, furioso.

La privación de estímulos también es muy conocida, tal es el caso de la privación de estímulos visuales, de estímulos auditivos, de estímulos gustativos; la monotonía total.

Secuelas de la Tortura

La tortura física o psicológica pueden tener una cantidad de secuelas, en la mayoría de los casos, de larga duración, muchas de ellas destinadas a  servir de "lección" en casos de dictadura para los que quieran "seguir los pasos de rebelarse", al igual que la tortura física.
El daño final y secuela mental que deja suele ser el punto en donde los torturados pierden su capacidad de recuperación mental y el sentido de la libertad. Se sienten extraños, no pueden comunicarse, relacionarse o empalizar con los demás.

La tortura es el último de los actos en donde se pervierte la intimidad. El torturador invade el cuerpo de la víctima (invade el espacio personal), impregna su psique, y posee su mente en el caso de tortura física o psicológica.

Las secuelas suelen durar toda la vida. Muchas de las marcas o cicatrices suelen ser más profundas con el tiempo, llevando hacia la asociación de estímulos presentes en la tortura vistos en la vida "cotidiana". En mis recuerdos existe un caso en el cual la persona a la cual se le había sodomizado con una botella de Coca-Cola recordaba su tortura cada vez que solía ver este estímulo en la publicidad.


Las secuelas más grandes pueden llevar a dos caminos indiscutibles: La locura por fragmentación de personalidad y/o estructura psíquica y al suicidio.

En el área psicológica las secuelas o posibles secuelas de la tortura psicológica suelen aparecer en un trastorno que lleva el nombre de "Trastorno por Estrés Postraumático" y que suele manifestarse con un cuadro de depresión, ideas suicidas, pesadillas y recuerdos insoportables y recurrentes, comúnmente llamada en casos como "trauma psicológico".

Como método profiláctico o preventivo de estas secuelas, después de un hecho que amerite alguno de estos cuadros se aplican los métodos propios de los Primeros Auxilios Psicológicos o Contención en Crisis Emocional.


Nota Final Personal


Podemos ver la tortura psicológica en todo momento, pero pocas veces nos percatamos de ella. Suele ser el dolor que sentimos en el interior ocasionado por otra persona, o un conjunto,  en ocasiones intencionalmente. Crea angustia, miedo, temor, pavor, y distintos sentimientos negativos. No suele ser un juego, como en casos de maltrato o violencia, pero en otros si lo parece, como en películas específicas en las cuales se utiliza para diversión.

Ultima modificación: Diciembre 21, 2012, 06:31:35 PM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/ALEXO Diciembre 24, 2012, 11:10:45 AM
muy buen articulo n_n  la verdad me va a servir ya que sufro de muchas torturas T_T pero a levantarse y seguir adelante  :memenice:
u/Teru Mikami Diciembre 24, 2012, 12:17:12 PM
Realmente es todo un artículo.

Mi comentario parte de ésta idea:

Cita de: Roselos "extremos" a los que suele llegar el ser humano, tan noble en ocasiones y tan extremadamente animal en otras.

Es que de eso, yo soy un experto  :memelol:

Okey, asdahsdah voy a complementar mi post en un rato mas...

::::

Y aquí vamos.

Pues me parece que suele ser muy lamentable. De repente nos encontramos maltratando a personas que, por ese lazo de intimidad tan profundo que tienen con nosotros, terminan aceptando nuestras indirectas, nuestras palabras y nuestras acciones. Y ahí ejercemos inconscientemente una tortura permanente en muchas esferas de la vida. 

Aquí viene mi pregunta: Si uno ha estado expuesto a una serie de agresiones psicológicas así, y se encuentra lejos del agresor y las circunstancias, ¿si o si necesita un psicologo - terapeuta para "sanar"?

x___x
Ultima modificación: Diciembre 26, 2012, 12:09:22 AM por Teru Mikami
u/Nessie Diciembre 25, 2012, 08:29:54 PM
Oh Rose sufro de autotortura  :fukthat: jajaja.
Muy interesante post! :memenice:
u/Rose Bellatrix Diciembre 27, 2012, 10:28:47 PM
gracias a Ness y A lexo por su comentario,todo un placer y honor para mi :) .
Para Teru;siempre depende de cada persona y caso,sin embargo la visita a un terapéuta se recomienda cuando las "molestias" pasan de ahí y cuando afectan en el campo personal,social y o familiar a la persona, convirtiéndose en este caso,como suele llamarse,en algo "Psicopatológico",q bien conviene una consulta antes de agravarse. Sin embargo,repito, cada caso es distinto y conviene analizarlo en detalles relevantes primero :)
Start a Discussion

b/[·a] Psicología

El alma humana en constante an

41
Temas
Explore Board