b/[·a] Diplomado en Educación Superior publicado por u/Teru Mikami Abril 17, 2013, 12:03:41 AM
A continuación, les proporciono un artículo interesante sobre la realidad nacional para su análisis y comentario.
______________________________________________________

Nuevo currículo educativo y la historia oculta de Bolivia

Artículo de Édgar Ramos Andrade

1. Autocrítica. La transformación del Estado comenzó hace 13 años, cuando desde la sociedad se empezó a interpelar a la forma y fondo de la conducción estatal. Esa interpelación se convirtió  —más rápido de lo esperado—  en Conducción Social de Estado (o sea asumir el gobierno desde la sociedad) desde hace siete años. Pero en educación, clave para cualquier cambio de fondo ¿hemos avanzado?

2. Desde la aprobación de la Ley 070 de Educación Boliviana (diciembre 2010) la discusión es platónica (casi bizantina) acerca de nuevos paradigmas educativos, con difícil comprensión y peor entendimiento para profesores de escuelas, colegios y universidades.

3. Mientras esa discusión platónica lleva más de dos años, la corrupción debilita a la élite de la gestión educativa cuando quiere implementar lo dispuesto en los artículos 78, 79, 80 y 83 de la Constitución Política del Estado. Por ejemplo, un funcionario que ficticiamente se hace llamar "el señor Raúl Molina" cobra (desde su oficina) 500 o más dólares por alterar documentos del "RDA-Registro Docente Administrativo" para que afligidos profesores y profesoras se habiliten en el Escalafón o ascenso de categoría. Algo de esto se adelantó el 20-febrero-2013 (Cambio, página 23). La profesora Pinto, de Oruro es una de las víctimas.

4. Otra debilidad es que los estudiantes normalistas tuvieron que bloquear calles para hacer aprobar el Currículo específico, por un retraso en la aprobación de los contenidos de la Nueva Currícula en Primaria y Secundaria. Además, 15 estudiantes normalistas, varios de ellos perjudicados en 2012 porque no les convalidaron asistencia ni exámenes pues son acusados de adulterar documentos de ingreso en la denominada "Categoría B" o ingresantes con apoyo de organizaciones indígenas. Una estudiante, de nombre Carla no pudo probar su origen indígena pero le fueron reconocidos, exámenes y notas. Se prometió una auditoría pero fue suspendida... ¿Qué hacer?

5. La experiencia enseña. Ante la debilidad en la conducción estatal, es posible desde la sociedad avanzar. En 2002 varios "Centros Culturales" de El Alto, Cochabamba y otras regiones (Cedib, Cedla, Zárate Willka y otros) llevaron (llevamos) a barrios, colegios y cuarteles, video y cartillas esclarecedoras sobre el problema del gas, que primero hizo huir a Goni y ahora es una chorrera de dinero (con resultados poco conocidos) para universidades, alcaldías y gobernaciones.

6. Para implementar la Nueva Currícula Educativa, es necesario (es urgente) generar nuevas iniciativas sociales. No podemos detenernos por mezquindades; menos retroceder.

7. Propuesta. Planteamos comenzar por revisar la historia. Conocer quien fue Kumbay, aquel guerrillero guiriguano (guaraní) sólo mencionado por autores argentinos como Bartolomé Mitre ("Historia de Belgrano". Bs.As. Ed. Suelo Argentino, 1950) pero del que historiadores bolivianos ortodoxos dicen poco o nada. Saber quién fue Ángel Capari, ese minero potosino sobreviviente de la masacre de Sora Sora en 1964, cuando René Barrientos vociferaba con el "Pacto Militar-Campesino"; o la familia Quiroga Bonadona, con hijos guerrilleros, uno de ellos ejecutivo de la Confederación Universitaria Bolivia CUB (cuando la U estaba cerca de la sociedad y no solo bailando).

8. Cómo olvidar el 31-Enero-1974, cuando el dictador Banzer, tras la Masacre de Tolata-Epizana-Melga, les dijo a los campesinos: "Al primer agitador que vaya al campo, pueden matarlo. Si no, tráiganmelo que yo me encargo...". O el 13-Marzo-1781 cuando en Chuquiagu Marka, Julián y Gregoria Apaza, con Bartolina Sisa y 40.000 aymaras inician el Primer Cerco Aymara que duró hasta el 30 de junio. ¿Qué pasó en Nuestra Señora de La Paz durante esos 100 días de acecho indio?

9. Entonces, publicaremos el "Calendario Histórico Coleccionable 100 Personajes – 365 Hechos Ninguneados por la Historiografía tradicional" en formato calendario de pared y cartilla didáctica.

10. Lo llevaremos a escuelas, colegios, universidades, Escuelas de Formación de Maestros, Institutos policiales y militares. Atentos pues.

(*)Édgar Ramos Andrade es comunicador e investigador social.
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Febrero 12, 2018, 02:43:54 PM
o__O???

-etto-

Vine aquí para plagiar y ya estaba plagiado...
u/p-chan Febrero 14, 2018, 08:24:19 AM
Plagiarismo di plagiarismo
Start a Discussion

b/[·a] Diplomado en Educación Superior

Apuntes, complementos y material de estudio exclusivo a los interesados en la pedagog

3
Temas
Explore Board