b/[·a] Miaky's Anime Music Radio! publicado por u/Miaky Agosto 11, 2014, 01:15:52 AM
Gilbert O'Sullivan y su legado en Maison Ikkoku

Mientras iba revisando alguna discografía en mi disco duro, encontré una que hace años lo busque (2008-2009, sí, me tardé un año en poder conseguirlo) que se convirtió en uno de mis preciados OST's.
Se preguntarán de que OST se trata, pues es de la afamada serie de Rumiko Takahashi (no, no es Ranma 1/2 ni tampoco Urusei Yatsura) hablo de Maison Ikkoku.


No diré mucho de la serie (algún momento lo haré, pero si gustan visiten esta página).
Me enfocaré particularmente de un Opening y Ending que tiene y es cantada por un Irlandés que prácticamente triunfó en Japón con éstos temas, bueno, señoras y señores he aquí Gilbert O'Sullivan.
Extracción vil de Wikipedia:
   
CitarGilbert O'Sullivan (Waterford, Irlanda, 1 de diciembre de 1946) es un cantante y compositor irlandés-británico, la revista Record Mirror en 1972 lo situó como el mejor cantante británico masculino.

    Este cantautor irlandés de calmo pop con sofisticados arreglos orquestales y soft-rock de fácil escucha conquistó a comienzos de los años 70 las listas de ventas británicas con su meloso y elegante proceder melódico y su aguda capacidad como letrista.

Pues sí, tal como lo leen, un famoso cantautor (de seguro algunos lo conocen) y que en 1972 se hace conocer mundialmente con dos canciones muy peculiares de su repertorio: Alone Again, Naturally y Get Down.

Pero tuvo que pasar alrededor de 10 años para que este cantante sea conocido y salte a la fama en Japón, esto, con la ayuda de la famosa serie (vuelvo a repetir) Maison Ikkoku (1986-1988).

Lo anecdótico de estas canciones es que solo salieron en un solo capítulo (el número 24), pero bastó eso para que estas dos canciones se hagan tan populares.

Opening del Capítulo 24: Alone Again, Naturally


Ending del Capítulo 24: Get Down


Pero, ¿Y por qué en un solo capítulo?

Hay dos teorias sobre el por qué:

1. La patrocinadora de la serie "Kitty Records" que también tenía los derechos de Gilbert O' Sullivan en Japón, solicitó colocar estas canciones como una manera de promover al artista, pero como no fue tan popular solo decidieron colocarlo en un sólo capítulo.

2. Hubo un momento en que la serie bajo su popularidad y decidieron colocar estas dos canciones para aumentarla, salvo que, no se tenía los permisos para su difusión y es por eso que solo lo sacaron en un sólo capítulo.

Sea cual fuese la historia, sucede que con el tiempo, estas dos canciones tuvieron un gran éxito y que fueron el inicio de colocar en otras series Openings y Endings de cantantes "no japoneses" y/o canciones en otros idiomas, resultando ser de mucho agrado para el público.

Aquí, algunos ejemplos:
Franz Ferdinand – Do you Want to, Ending de la Serie Paradise Kiss
http://youtu.be/NgMAKuJIkmc

Oasis – Falling Down, Opening de la Serie Higashi no Eden
http://youtu.be/4pdqeu9LW2c

¿Qué más puedo decir?, pues que la canción Get Down está dedicada a su mascota que se subía al sofá :D ( además es tema de inicio en la emisión 7 de la radio), que la canción Alone Again, cuenta las desventuras de Gilbert O' Sullivan a lo largo de su vida.

Y para terminar, estas son las canciones completas:

Alone Again, Naturally

Get Down (Vaya que es pegajosa esta canción :D)
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Agosto 11, 2014, 01:25:43 AM
 -xD-

Alone Again... naturally...
Nos la hacían cantar en el CBA! XD

Oh, que hermosos recuerdos. Bueno, no voy a negar que el tema de investigación es muy bueno. Edificante, no tenía idea de que era el opening de esa serie, solo tengo vagas referencias, pero me encanta mucho la forma en que Takahashi diseña a sus personajes, especialmente los femeninos que con sólo pestañear lo dejan a un pensando sobre a quien se pueden parecer...

-etto-

Asfdfsd, bueno... es impactante que una sociedad tan cerrada haya abierto de buen palmo los créditos de sus producciones a canciones extranjeras en momentos donde no estaban tan occidentalizados como ahora. En lo que los noventas concierne, puedo aportar que para la serie inspirada en Crayon Shin - chan mas heavy utilizaron nada mas ni nada menos que célebres canciones de los BackStreet Boys! :D

http://youtu.be/xr91IWplBS8

http://youtu.be/J0hPpsrxHfM

Bueno, se que hay mas, así que aportaremos. Habrá algun anime con un tema en español? :3
u/Miaky Agosto 11, 2014, 02:30:15 AM
Mikami,
No le veo la relación entre Crayon Shin Chan y Hanada Shounen Shi (necesito una explicación), además que la serie comienza el 2002 (el manga es de los noventa y gano el premio Kodansha, debo de verla ) :D

Tampoco se si hay un OP/ED en castellano o español, pero me acorde del canto en latin con el que comienza Elfen Lied y con ese toque gregoriano. (rulea)

Elfen Lied - Lilium cantado por Kumiko Noka
http://youtu.be/b0t4QSK5JYQ