b/Noticias publicado por u/p-chan Marzo 08, 2013, 02:52:08 PM
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Una Salutación


Hoy, 8 de marzo, que tanto se acostumbra el chocolate, beso en mejilla y flor o en su defecto, publicaciones en facebook y otras redes sociales o simples sms masivos, todo ello conmemorando y felicitando por el día de la mujer, debemos aclarar que no es un día que realmente celebre alegría y fraternidad (¿o soreridad?), es un día para la contemplación, meditación y, porqué no, luto.

Desde 1909, se inició esto de saludar a la mujer en un determinado día (mas no fue el 8 de marzo), aunque los hechos que conllevan la conmemoración son dolorosos y no necesariamente ocurridos un día como hoy, pero éste tema va dedicado a la memoria de más de 126 mujeres trabajadoras de la industria textil.

En 1911, como consecuencia de una decisión adoptada en Copenhague durante la reunión de la Internacional Socialista, se proclamó el Día Internacional de la Mujer para homenajear al movimiento en favor de sus derechos y apoyar el sufragio femenino, no permitido en ese entonces. Luego de esa proclama, ni una semana transcurrida, mueren en Nueva York 17 hombres y 126 mujeres, costureras casi todas ellas, la mayoría inmigrantes (judías e italianas principalmente), encerradas por los dueños de la fábrica para forzarlas a trabajar e impedirles unirse a la huelga que se llevaba a cabo exigiendo el derecho de unirse a los sindicatos para poder obtener mejor salario, una jornada menos larga y su rechazo al trabajo infantil.

Las teorías sobre la causa del incendio son contradictorias, pero hay dos que predominan: 1.- Las condiciones laborales y explotación a la mujer eran tan malas, que la fábrica se quemó por falla técnica y como estaban encerradas, no pudieron salir. 2.- Los dueños de la fábrica la quemaron para evitar mayores problemas al impedir la huelga en su propiedad.

Sea cual fuere la causa del fuego, este suceso acaecido en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los Estados Unidos y en las celebraciones posteriores del Día Internacional de la Mujer se hizo referencia a las condiciones laborales que condujeron al desastre.

Es por todo ello que hoy, 08 de marzo de 2013, en ajayu.org no celebramos el día internacional de la mujer, más bien nos dedicamos a reflexionar sobre el rol femenino y los derechos bien revindicados en favor de ella, la persona que es madre, trabajadora, amante, amiga, compañera y luchadora.

Saludamos a las mujeres del mundo con cariño y afecto, comprometiéndonos con la lucha por la igualdad, respeto y no violencia.

[spoiler]

Cita de: wikipediaEl incendio de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York el 25 de marzo de 1911 es el desastre industrial más mortífero en la historia de la ciudad de Nueva York y el cuarto en el número de muertes de un accidente industrial en la historia de los Estados Unidos. El fuego causó la muerte de 126 trabajadoras textiles y 17 hombres que murieron por quemaduras provocadas por el fuego, la inhalación de humo, o por derrumbes. La mayoría de las víctimas eran jóvenes mujeres inmigrantes de origen judío e italiano de entre dieciséis y veintitrés años de edad. La víctima de más edad tenía 48 años y la más joven 14 años.

[/spoiler]
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Marzo 09, 2013, 12:41:09 AM
Vigente como se halla la Ley contra toda forma de racismo y discriminación, debo manifestar mi repudio: Al asueto generalizado de medio día que se les otorga. Al intento de consolación de entregar una flor de plástico con una tarjetita. A las fiestas en boliches con temáticas de Lady's Night.

Ya aquí cualquier cosa nos enchufan para vender y pervertir.

:fffuuuu: