b/[·a] Astrología y Parapsicología publicado por u/p-chan Diciembre 18, 2013, 03:06:45 PM
Dos artículos han estado circulando por internet, principalmente en facebook, que a más de uno nos llamó la atención...

CitarDe Gonzalo Carvajal Sumi AliasLomax


¿Te acuerdas cual era la razón por la cual aparecía el enano en los anuncios de Salvietti? ¿No? Te cuento:

Dicen que aquella vez al dueño de la empresa de gaseosas Salvietti le apareció un enano el cual le dijo que si lo ponía en sus productos y como imagen de la marca sus productos iban a venderse de forma exitosa, a causa de la eliminación del enano de Salvietti las ventas bajaron y ahora retoman el clásico anuncio con el enano y sus ventas han subido.

Foto: Tomada en una comunidad rural tan antigua que promociona el producto de 1 Litro que ya no existe.

CitarLeyenda Duendecillos Pura Pura

(Una nota escrita por Adrian Chriveches publicada en el grupo LA PAZ en fotografia)

El bosque de pura pura cuenta con aproximadamente 20 hectáreas de bosque donde hoy en día existen parques para niños y ciclovias y canchas de futbol para el disfrute de la ciudadanía paceña.
Para los paceños es increíble que un lugar totalmente vetado sea ahora un espacio de recreación familiar, porque hablamos de lugar vetado este bosque que actualmente es muy atractivo para excursiones guarda muchos secretos entre ellos apariciones paranormales.
Ya que hace muchos años atrás el señor Dante Salvietti daba un paseo por dicho bosque nadie sabe con exactitud el motivo de su paradero, el mismo se encontró con un duende que al parecer se encontraba en aprietos y él lo ayudo y gracias a esa acción al hombrecillo bendijo al señor diciéndole que en cualquier negocio que el realizara tendría mucho éxito.
Pocos años después el Señor Dante funda la Papaya Salvietti al acordarse de las palabras del duende él quiere rendirle homenaje y crea el logo que es el dicho hombrecillo sentado con una copa y una papaya, por muchos años este logo fue el principal de las botellas de dicho famoso refresco.

Con todo eso, la pregunta de qué son los duendes y si realmente cumplen deseos salta a relucir, así que acudí a mi primera fuente sobre lo esotérico, Pasiri, un amigo y hermano que por su formación, conocimiento y vivencias, resulta toda una enciclopedia andante.

============================================

Entrevista realizada a Pasiri, neopagano, conocedor del tema, el 17 de diciembre de 2013.

¿Qué es un duende?

Es un ser vinculado a un elemento (fuego, aire, agua, tierra), aunque erróneamente se piensa que es un mero guardian

Pero, esos hombrecitos pequeños con sombreritos raros, ¿entran en esa definición?

Jajajajajajajajjajajajaja

¿Por qué la risa?

Un duende es un ser, una energía que vibra en otro nivel, la imagen que la mayoría tiene es por la capacidad mental de las personas al vincular un recuerdo con algo que nunca habían visto e intentan dar una explicación, además de tomar en cuenta que los documentos escritos sobre los encuentros con estos seres son de europa, es así que la ropa que llevan tienen esas carcterísticas, no hay que olvidar que en nuestro territorio tenemos una riqueza increíble sobre este tema, y la ropa que usan (datos orales), son ropas de la zona.

En ese caso, un duende sí podría estar vestido o ser como los que salen en películas de Disney o series al estilo de Jim Henson (el narrador de cuentos)

Jajajajajajaja

En cierta forma si, pero la realidad es que no. Ellos adoptan una forma fácil de entender para el hombre, ten en cuenta que son seres espirituales y la ropa es meramente humana y terrenal. compáralo con las "fábulas de Jesús", disfrazar la realidad para ser más "digerible" por el vulgo.


De acuerdo, ahora estoy algo confundido, ¿Son una fábula o existen? e ¿interactúan con nosotros? O sea, ellos realmente se nos presentan y adoptan una forma que nosotros podemos aceptar o es que los que los conocieron nos lo contaron así para que entendamos. (Espero no te rías)

Existen, son reales, los vi, interactuan pero no todos tienen la capacidad de interactuar con ellos.

¿Cómo es eso? ¿qué clase de capacidad hay que tener para interactuar con ellos?

Son seres que tienen un nivel espiritual que vibra en otro nivel, pero no todos son iguales, tienen su poder pero no por eso te van a conceder deseos, para conseguir algo hay q trabajar por eso, son guardianes naturales, tienen su propio caracter, te pueden joder la vida si no los respetas.

Hay muchas historias de favores q dieron los seres pequeños, pero lo importante es el respeto, darles sus ofrendas (miel, leche fresca, monedas, etc), te ayudan pero no son genios q conceden deseos, ayudan a dirigir la energía pero no te lo conceden por sí solos, hay algo más allá.


¿Hay algo más allá? ¿a qué te refieres con eso?

Energía, eso es otro tema, pero no es sólo eso.

De acuerdo, dejamos lo de la energía para otra. Volviendo a los duendes. ¿Escuchaste la leyenda tras el duende de la gaseosa Salvietti?

Alguna vez, pero no mucho. Lo que sí se es que al ser guardianes si uno es fiel con ellos, ellos también lo son.

¿Y todas esas historias de favores, regalos y recompensas por parte de los duendes?

Leyendas, una que puedes buscar es las sirenas (sirinu en aymara) en el lago que ayudan a afinar los instrumentos. Por eso también dicen dejar algunas cosas al sereno.

Bajo esa idea, si es posible que un duende haya prometido algo y por eso una marca o producto sea exitoso. ¿cierto?

En cierta forma si, pero dudo q quiera q aparezca su imagen de forma pública y masiva, pero si es posible.

Es tan relativo todo esto, pero interesante. ¿A qué fuentes recomendarías acudir si uno quiere profundizar sobre el tema?

The fairy faith in celtic countries de Evans-Wents; Breath of god de Hahn, Emily, y Barton Lidice Benes; guia de las hadas y otros seres fantásticos de Edain McCoy, por citar algunos. El último es muy bueno por la parte ritual, pero es algo avanzado.

Muchas gracias Pasiri.

============================================

Si visitamos la página oficial de Salvietti, encontramos un artículo que nos habla de la historia de la bebida y un poco de su fundador, Don Dante Salvietti, escrito por Jorge Lazzo Valera, pero no menciona nada acerca del duende o la leyenda tras esa imagen, éste es el texto:

Citar
Un exótico fruto, dió orígen a la tradicional y bien conocida "papaya Salvietti"; cuando un visionario italiano llegó, hasta la región de los Yungas paceños y saboreó por vez primera la papaya para luego aprovecharla y lograr concentrar su pulpa.

Nos remontamos al año 1920 cuando por primera vez, se logra introducir en el mercado boliviano un producto que se denominó "Champan Cola" y que tenía un envase de vidrio fabricado en Inglaterra, constituyéndose el último adelanto en la línea de las gaseosas.

Este inicio que determinaba un avance en la tecnología nacional en base al aprovechamiento en los conocimientos que tenía Don Dante Salvietti, sin duda constituye un hecho trascendental, porque desde esa época y hasta la fecha se logra imponer un sabor que no cambia, ingresando ahora a la tercera generación que mantiene la tradición.

============================================

Con todo esto creo que sigue la duda, ¿será cierta la historia del trato entre un duendecillo y Dante Salvietti?

¿Qué opinan?
Ultima modificación: Marzo 14, 2017, 03:01:46 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/?????????? Diciembre 18, 2013, 04:21:28 PM
Te falto mencionar que el duende le dejo a salvietti la fórmula de la comida perfecta para todos los bolivianos:

[spoiler]
Una Salvietti, un plátano y una marraqueta!
[/spoiler]

:umad:  :fukyea:  :umad:

Pasando la trolleada, la leyenda es cierta, pero los actuales dueños de salvietti rompieron el contrato al cambiar su marca y al duende, es por eso que les va mal, y por más que retomen de nuevo al duende, la fortuna que tenían se perdió.

Aún tengo en mi mente el vago recuerdo de un mural de salvietti donde un duende literalmente exprimía una papaya sobre una copa de champagne que se ubicaba entre la calle colon y sucre!  :pokerface:

[spoiler]
Por dios mi memoria fotográfica no ha cambiado con el paso de los años! [/spoiler]
u/Nessie Diciembre 20, 2013, 12:24:07 AM
Ohh vaya, no sabía que la Salvietti tuviera esa historia D:!
El ver la imagen que compartió Tenshi me hizo recordar momentos de mi niñez con mi abuela, no sé porque siempre creí que se trataba de un enano, y no de un duende  -xD-

Pues no creo que sirva de nada, pero de cualquier manera se los comparto, me ha tocado escuchar muchas historias del Bosque de Pura Pura, y entre ellas hay varias relacionadas con duendes, de hecho suelo ir a dar paseos en el bosque con relativa frecuencia y en mas de una vez me ha tocado ver cosillas extrañas. Hubo una ocasión en otoño en la que al ir en una caminata a través del bosque, pude "ver" como una especie de "energía" -no sé como llamarlo la verdad- caminaba conmigo en una parte del trayecto, y no podría definir que era, ya que no tenía cuerpo solido, a lo que me refiero es que yo solo pude ver como las pajas al lado del camino eran aplastadas, como si alguien/algo caminara encima de ellas y amoldara estas a su cuerpo y peso. Lo que si puedo asegurar es que no se trataba de ningún animalito ni del viento. Esto me ocurrió en apenas un par de oportunidades, pero se convirtió en algo para recordar.

Muy curiosa la nota P-chan!  ;D

Ahora me dio miedillo recordar estas cosas a esta hora LOL!
u/Teru Mikami Diciembre 25, 2013, 09:21:43 PM
Duendes... algo así?  :memelol:

Posible Duende en la ciudad de La Paz Bolivia

Este es uno muy curioso, parece mas efecto de camara (y mas adelante viola los derechos del foro al incluir material no autorizado LOL)

duende en pura pura la paz

Vaya tema, la entrevista que dio Pasiri me pareció bastante reveladora.

Veamos, yo la verdad no sabría explicar la diferencia entre duendes, enanos y gnomos. De hecho en mi imaginario (ya saben, dibujos animados) estos seres vinculados con las marcas son mas gnomos, pero en fin.

Me pregunto, ¿que habrá detrás de la empresa de limpieza mas importante de La Paz? Porque Totes es un referente, señores...


::::::::::::::::::

La experiencia de Ness me recordó muchas historias de "duendes" que hay por Oruro. Al parecer son seres que gustan jugar en sitios complicados llenos de metal, por lo que los restos de las maestranzas ferroviarias deberían ser una delicia para ellos, motivo por el que historias de estos seres jugando son muy comunes por allá.

También se me vino a la cabeza esa noticia vieja de una minúscula ciudad descubierta la década pasada en Tarija. Creo que era una réplica pequeña hasta el mas mínimo detalle de casitas, calles, avenidas, plazas y cositas de pequeños, pequeños seres. Ciudad de duendes le dijeron.

Actualización: El link de la noticia aún vive y está aquí http://www.eluniverso.com/2003/06/28/0001/257/F589CE10DB5345C4982C7E6D42A1009A.html

CitarUna ciudad miniatura aparecida en un parque de 116  hectáreas mantenía este sábado entre deslumbradas y sobrecogidas a cientos de  personas que la visitan en la ciudad boliviana de Tarija, a 958 km al sur de La  Paz.

La aparición ha concentrado la atención de todas las redes de televisión,  que este sábado le dedicaron extensos reportajes, con lujo de detalles.

Se trata de un conglomerado de pequeñas viviendas de cemento y ladrillo,  estadios de fútbol con graderíos de perfecto trazo y avisos publicitarios,  plazas, calles y avenidas de tierra y hasta un aerodrómo que surca varias  serranías del parque Las Barrancas.

Caracaterizada por casas de tejado, enrrejado y jardines sobre una  superficie de 15X25, la ciudad de miniatura, que ha despertado a curiosos,  turistas y teóricos de lo sobrenatural, apareció en Las Barracas de "la noche a  la mañana".

Los vigilantes del parque dudan que sea obra de niños traviesos, primero  dicen no haber visto merodear a nadie en el lugar y segundo por el detalle de  las construcciones, cuya edificación, que debió demandar días, sino semanas,  pasó desapercibida para todos, inclusive autoridades comunales.

Por ello algunas personas atribuyen la construcción a supuestos "duendes".  La hipótesis la sostienen en base a un par de pequeñas huellas de extraño  registro, halladas en una de las avenidas de la deslumbrante "urbe".

Sea como sea, es un elemento mas para considerar. Recientemente vi mucha publicidad de Salvietti en las calles, con un nuevo duende estilizado en negro. En lo personal me choca, el antiguo que nos muestran Lomax y Tenshu me parece mas agradable.
Eso si, doy fe de que Papaya Salvietti volvió, y con mucha fuerza, a los supermercados con sus 3 litros.

El tiempo dirá si regresan las epocas doradas en las ventas para esa empresa, yo creo que así será.

:::::::::

Les dejo una lectura interesante sobre duendes, hallada en Taringa:

Citarcosas que debes saber sobre los duendes

bueno, primero quiero que sepan que esto no lo saque de ningun lado, me lo contaron todo, espero les interese:

nos habiamos juntado en la casa de campo de mi papá, y de pronto no se como llegamos a tocar el tema de los duendes y esas cosas, y uno de los que estaban hay, dijo que iba a contar algo que vio, lo juro hasta por su hijito de 4 años que estaba presente, por dios, por el y por todos lo juro, de que una ves fue a la casa del padre de un amigo , que decian que tenia pactos con el diablo, y le habia pedido dinero y mujeres, el hombre simpre aparecia con la cara rajuñada como por un gato, y el decia que era una mujer celosa, despues de trabajar, estaban haci en la cocina, tomando unos tragos ( a todo esto, tenian una perra llamada puki en la casa), bueno la cosa es que mi amigo ( o de mi papá ) esta viendo la puerta de la cocina, cuando de pronto se cruza al de como 10 cm de altura con el pelo larogo y chascon, que camina hasta la mitad de la puerta, para, lo ve , y sale corriendo, mi amigo quedo viendo con la boca abierta, diciendo: "puki, puki", porque creia que era la perra, pero el viejo (que sabia lo que pasaba, y se reia de su reaccion) le pregunta: " ¿a quien llamas huevon?, si la puki esta en el baño", mi amigo se para, va al baño., abre la puerta, y claro, hay estaba la perra puki durmiendo, luego se va a sentar y queda viendo al hijo del viejo, que esta presente y se percato de la cituacion, le dijo: " si po, amigo esa es la mujer de mi papá, una duenda que esta enamorada de el, y cada ves que mi papá lleva mujeres a la casa la duenda lo rajuña en la noche", despues de eso mi amigo NUNCA volvio a pisar esa casa

luego nos dijo que segun lo que el habia leido, cuando ve a un duende, tiene que quitarle el sombrero, el duende te rogara por el sombrero, y acambio le pides un deseo.

como invocarlos

bueno segun lo que leido, los duendes aparecen a voluntad, pero para aumentar las posibilidades rodeate de helechos y palmeras, deja caramelos y monedas debajo de un rosal, saludalos aunque no los veas y apareceran, OJO ellos aparecen cuando no estas despierto ni dormido, un dato, TODOS los articulos que les sobre la capturas de duendes son falsos, ¿porque?, por que como dije antes hay que quitarles el sombrero y te rogaran que se lo pases porque, segun brujas t taoistas, ellos ocupan su sombrero para teletranportarse, por lo que al encerrarlos, se van.


como librarse de duendes malos

bueno si esto te pasa solo defeca ( o hace caca xd) al lado de tu cama y no te molestaran mas, ¿porque?, por que a los duendes le repugna la gente sucia.

bueno eso es todo lo que se, si tienen una pregunta o problema relacionada con el tema, mandela por mp.

nota: aqui un link con una definicion cientifica de los duendes: http://www.lilysullos.com.ar/duendes.htm

También, una publicación de blog muy completa. Un buen relato: http://blogs.elcomercio.pe/unicorniosydragones/2007/09/duendes.html
Veamos un extracto...

CitarLos duendes juegan, construyen y destruyen las cosas, caminos y sosiegos en todas las tradiciones del mundo, sin excepción: aunque su imagen más popular provenga de la antigüedad celta y escandinava. Pero por mitología comparada se sabe que han existido y coexistido en las cosmovisiones egipcias, hindúes, chinas, africanas; con distintos nombres, pero en esencia con el mismo 'espíritu de cuerpo'.

duende4.jpg

Son parte de los llamados seres elementales de la naturaleza como las hadas y los elfos; pero asociados a la tierra, a los ambientes naturales apartados, las cuevas, las minas y casas por las que sienten apego. Uno puede verlos en estados ampliados de conciencia (ellos pueden traspasar dimensiones y manejar la magia feérica), con la sensibilidad que brinda la meditación, la pureza de un niño o ciertas facultades que están latentes en todos nosotros, pero que obturamos por la racionalidad que nos imponen desde pequeños.

Pueden ser peligrosos (es la justa razón por la que no son accesibles) y se cuenta de brujos que tienen tratos con los más maléficos y caóticos. Hay que recordar, sin embargo, que en el orden de la creación los hombres estamos por encima y pactar con sus poderes sería como alquilar el alma a un diablillo. (Una vez vi a un seudochamán de sampedro poseído por uno y huyendo; con este asunto no se puede jugar y menos con plantas psicoactivas). Es mejor ser un "buen vecino" con ellos.

En el Perú los duendes más famosos son el selvático chullachaqui, que tiene los pies al revés y que extravía en lo orondo de la selva a los desafortunados, y el minero muqui, que en los socavones de la sierra central tiene un pene como cobra y sus heces son oro en duro; y que recuerda a los koboldes, los enanos mineros germánicos y a los knockers, los diminutos mineros de Gran Bretaña con sus picos áureos.

En fin, hay muchos fakes al respecto, este uno de los mas famosos (supuestamente nacional):

El Duende en Bolivia

Y este otro, ridiculamente popular por Argentina:

Capturan un Duende en Argentina COMPARTE EL VIDEO @OxlackCastro RT


::::::::::::::::::::


Tengo miedo
-etto-
Ultima modificación: Diciembre 25, 2013, 09:25:43 PM por Teru Mikami
u/Miaky Diciembre 25, 2013, 10:59:32 PM
Aun me acuerdo de la canciocilla pegajosa que tenía el comercial de Salvietti, y dice: "pa pa pa, papaya Salvietti, pa pa pa, papaya Salvietti..." y asi hasta que acabe el comercial :D
u/?????????? Diciembre 29, 2013, 01:31:02 PM
 :yuno: Simplemente decir que todos los duendes captados por camaras, videos, y cualquiero otro medio analogico o digital son FAKE, los estudiosos de estos casos (no los charlatanes que salen en la tele) explican que es imposible captar a uno de estos seres por mas que ellos posen para las camaras, simplemete vibran en niveles superiores o inferiores al nuestro, en los videos que el teruchu puso simpemente decir:

1º Video
FAKE confirmado, animal de pequeño tamaño en su habitad natural, posiblemente un ratón. (no parece ser de Bolivia)

2º Video
FAKE confirmado, creación de paranormalTV (Bolivia) para iniciar su programación y su estandarte en los medios de comunicación, al igual que todas las mentiras que se inventan.

3º Video
FAKE confirmado, creado en Perú no en Bolivia como lo mencionan, tipo caminando dentro de un "Sweater" o Chompa, con las piernas dentro de la misma, existe un video completo donde el tipo se cae al caminar.

4ºVideo
FAKE confirmado, creado en Argentina, muñeco fotografiado metido en una jaula por una persona con deficiencias mentales, mas fake que moneda de 3 bolivianos!
:fukyea:
u/GENNDA Junio 14, 2014, 02:47:49 PM
 Que loco esto, aunque por mi parte prefiero una cholita al duende, pero bue... el mundo está lleno de misterios, y prácticamente todo es posible, menos viajar por el tiempo y anticipar todos los números de la lotería.



por lo visto aquí no se aplica height o with, para las dimensiones de la imagen, disculpen por el tamaño.



Menuda pregunta para registrarse aquí, ¿cual es la capital de Bolivia? bueno, si no era una era la otra.
Ultima modificación: Junio 14, 2014, 02:55:53 PM por GENNDA
u/Rose Bellatrix Junio 14, 2014, 03:50:56 PM
Enserio esa fue la Pregunta? -xD

Gracias por registrarte Gennda. Qué tenebroso s datos!!!

Date un paseo por el for, es tuyo.
u/Teru Mikami Marzo 14, 2017, 02:57:41 PM
Sigamos con el tema de Duendes!
Acabo de ver esto en la página Soy Paceño de Facebook:


Pasarías una noche acá?

Sobre esta casa hay diferentes versiones:
La primera; Dicen que un señor mato a sus hijos y a su esposa y es por eso que la casa se volvió inhabitable (pesada) y que las tiendas solo abren hasta las 6, además dieron un departamento en anticretico pero tuvieron que devolver el dinero porque dicen que se escuchaban gritos de niños por las noches, e intentaron vender la casa, pero puro intentos fallidos.

La segunda; Los vecinos cuentan que desde ya hace tiempo la casa esta desocupada por que se dice que hay duendes... y no solo uno sino varios... es mas los tipos estos duendes hacen "fiestas"... con luces de colores y además bailan cantan como una fiesta... la gente pasa por ahí normal sin decir nada pensando que es una fiesta común y corriente... pero los vecinos sabiendo que los pisos están vacíos arrojan piedras a las ventanas supuesta mente para espantar a los duendes. Hace tiempo había una peluquería en uno de los ambientes pero la dueña de esta peluquería decidió desocuparla, ella pensaba q se entraban ladrones y buscaban cosas de valor por q las tijeras peines y esas cosas aparecían en un lugar diferente al que lo dejaron. después de un tiempo se entero q en los pisos superiores habían duendes y decidió irse... intentaron demolerlo... pero uno de los albañiles había fallecido teniendo un accidente ahí... La casa tiene esa fama.
By Osvaldo Jet, Mauricio C. y Mauricio A

:::::::::::::::::::::::::::::

Y ahora, el Duende de Salvietti en la publicidad moderna 8xD)


:yuno:

Ultima modificación: Marzo 14, 2017, 03:09:06 PM por Teru Mikami
Start a Discussion

b/[·a] Astrología y Parapsicología

El destino, el karma y la suerte son preocupaciones que todos los seres humanos tienen en determinado momento de sus vidas.

36
Temas
Explore Board