b/Discusiones Generales publicado por u/Teru Mikami Diciembre 25, 2014, 10:08:33 PM
Mucho se ha dicho de que en nuestro país los feriados son muy inoportunos, que traban muchas actividades y que son molestos porque no se sujetan precisamente al calendario, además que por causa de ellos las entidades del Estado ralentizan la atención al público antes y después de que ocurren.

En la otra mano tenemos que los países mas desarrollados no sólamente tienen mas feriados, sino que las horas reducidas en el ámbito laboral producen mayo felicidad incidiendo en la actividad económica.


Aquí, lamentablemente, todo es motivo de entrada folklórica.
:memelol:

Espero que no se malinterprete, realmente la página en Facebook de El Llokalla me impresionó y con motivo de compartirles un artículo, me pareció bueno debatir el siguiente punto de vista. Incursiono en la fe cristiana con determinación, y comparto la idea porque en su sentido puro, no se necesita disfrazar las fechas de algo quitándole su sentido real al final. La siguiente me parece muy buena idea:

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

CitarBasta de feriados religiosos

Con todas las fallas de la Constitución del Evo, hay algo digno de reconocimiento: el artículo 4 que reconoce que el Estado no tiene religión y es independiente a ésta. La influencia de la religión en la política subsiste como problema, pero al menos tenemos una base normativa para dar inicio a una solución. Con este artículo constitucional queda claro que si bien todos somos libres de creer en el cuento de hadas que mejor nos plazca y nadie puede ser privilegiado o discriminado por sus creencias en dichos cuentos, ningún cuento de hadas puede fundar o influir en las políticas de Estado o de gobierno.

Los crufijos deberían ser, por tanto, sustraídos de las salas de audiencia y los juzgados. Los juramentos con la señal de la cruz, o "por Dios y los Santos Evangelios" también. No debería exigirse que un juramento se funde en la "señal de la cruz" o "una señal de la fe que uno profesa" porque ello sería discriminatorio a los que no guiamos nuestra moral por algún cuento de hadas de la antigüedad (o de la actualidad). El Partido Demócrata Cristiano debería perder su personería jurídica por la inconstitucionalidad de su objeto (no se puede pretender ser partido y agrupación religiosa al mismo tiempo, ya que ello es incompatible con el mandato constitucional de un estado secular). Los oficiales de registro civil deberían estar prohibidos de hacer alusiones religiosas en la celebración de matrimonios civiles (de hecho, su la sola existencia de los matrimonios civiles ya es una gran victoria del secularismo, respecto a la influencia de la iglesia en la vida civil de las personas).

En el orden de cosas que exigen reforma de fondo y de forma para librar al Estado de la religión y garantizarle su independencia, posiblemente la reforma menos importante (pero que generaría la mayor resistencia) es la eliminación de los feriados religiosos. La razón es sencilla: si el Estado es verdaderamente independiente a la religión, los días festivos religiosos no pueden ser feriados con suspensión de actividades. Es indistinto e irrelevante que la mayoría de la población boliviana profese la fe católica y que el feriado religioso sea una señal de "respeto" a dicha fe. La independencia del Estado a la religión, no obliga al Estado (por el contrario, le prohibe) a dar preferencias en el uso del poder de suspensión de actividades para que un grupo religioso tenga amplia libertad de ejercer o celebrar sus ritos con detrimento de las minorias religiosas (o de los ateos, quienes últimamente tenemos sobrados motivos para celebrar). Nosotros, los no creyentes también tenemos derecho a no hacer nada, de rato en rato.

Espero no se malinterprete lo anterior. Quien escribe, está a favor de la existencia de feriados, de hecho, creo firmamente que no tenemos suficientes. La idea de eliminar los feriados religiosos es una forma de promover una nueva política nacional de días de descanso colectivo que no requiera compromisos con las supersticiones ajenas (por muy mayoritarias que sean) y que, como sociedad plural nos abra el camino hacia una forma sencilla de promover felicidad y bienestar. Se han hecho estudios que demuestran que los países con mejor calidad de vida tienen jornadas de trabajo más cortas, y una cultura altamente orientada a la inversión en el ocio, las vacaciones y el descanso.

Para lograr ese estandar de vida no es necesario discriminar contra las minorías religiosas y los no creyentes. Basta simplemente con reconocer un determinado número de días de descanso al mes fuera de los fines de semana sin vinculación a las festividades religiosas. Y si el Estado tiene un verdadero compromiso con el turismo sería mejor aún que dichos días de descanso se reconozcan, cada cierto tiempo en grupos de dos días juntos, sea en lunes-martes o jueves-viernes, para que la gente pueda extender sus vacaciones casi por una semana adicional, sin necesidad de tener que esperar al año siguiente a Carnaval.

A manera de repaso, anotamos todos los feriados con suspensión de actividades a nivel de Bolivia:
1. Año Nuevo: 1ero de enero
2. Día del Estado Plurinacional: 22 de enero
3. Carnaval: Dos días en febrero o marzo
4. Semana Santa: Un viernes de marzo o abril.
5. Día del Trabajo: 1ero de mayo.
6. Corpus Christi: Algún día de junio
7. Feriado Nacional: 6 de agosto
8. Todos Santos: 2 de noviembre.
9. Diciembre: Navidad.

Los anteriores suman un total de 10 feriados, es decir, un promedio de menos de un feriado al mes. De estos 10 feriados 6 de ellos son feriados inspirados en la fe cristiana católica. Una administración de feriados coherente con el modelo constitucional secular sería separar lo que es un "feriado" de lo que es un "día de suspensión de actividades" o "día de descanso colectivo" Un feriado puede ser un día donde uno va al colegio o a trabajar, pero en el cual se conmemora una fecha importante (ejemplo, el 22 de enero o el 6 de agosto). Esos feriados pueden o no ocurrir en día laboral, y se pueden realizar actividades conmemorativas en dichos días o en días cercanos a ellos sin necesidad de que las oficinas, tiendas, locales o servicios dejen de funcionar. Al final de cuentas, no se necesita todo el día para recordar a un mártir o para cantar el himno nacional.
Lo mismo ocurre con los feriados religiosos. Es previsible que muchas religiones distingas a la católica aleguen necesitar "todo el día libre" para orar, bailar, celebrar, encender velas, hacer procesiones y otros ritos propios de sus cultos, pero de ser así, los no creyentes en equidad podríamos exigir que en la celebración de de fechas que consideramos importantes para el pensamiento racional y científico (tal vez, un día libre para leer, jugar ajedrez o resolver ecuaciones). Bajo esta lógica, si cada religión o ideología tuviera receptividad estatal para recibir "respeto" del Estado a las festividades religiosas poniendo feriado a cada una de ellas, llegaríamos al extremo de la vacación perpetua. Entonces, el Estado, como árbitro entre los intereses sectarios y los intereses comunes no debería sentirse obligado a nada más que proveer días de descanso colectivo para todos los grupos por igual, sin ligazón a ninguna excusa o pretexto religioso.

Entonces, manteniendo el derecho de cada grupo religioso de celebrar sus fiestas (interés sectario), no debería declararse suspensión de actividades en dichos días salvo que los creyentes decidan tomar vacación voluntaria durante estos días. De esta forma, los intereses religiosos quedarían limitados a la administración individual del tiempo de sus acólitos para que puedan, si lo desean, pasar la festividad religiosa sin obligación de cumplir horarios de trabajo, e invirtiendo ese tiempo orando, encendiendo velas, bailando caporales, o privándose de algún tipo de carne.

Por contraparte los días de descanso colectivo serían días sin ninguna festividad o conmemoración que los motive. Serían simplemente días "extra" para descansar. Como tales, estos días serían previsibles en el calendario de forma tal que cada grupo de la sociedad, religioso o no, decida utilizarlos en la forma que mejor les plazca. Además, estarían proporcionalmente distribuidos en el calendario.

Mi propuesta sería implementar ciclos de 52 semanas (un año aprox), a razón de un día de descanso colectivo (DDC) cada cuatro semanas del ciclo y dos DDC (en jueves-viernes o lunes-martes) cada trece semanas. Esto daría un total de DIECISIETE días de descanso colectivo al año. Además, en vez de tener que esperar al carnaval o hacer malabarismos improvisados en el calendario para declarar puentes, adelantar feriados, improvisar otros, los ciudadanos recibirán CUATRO fines de semana de cuatro días de descanso cada uno contando sus respectivos fines de semana. Esto, sin excluir los otros 9 DDC individuales distribuidos el resto del año.
Sin duda, una política secular de sustitución de feriados por DDC's traería enormes incentivos a la cultura, los deportes, el turismo y en generar, a la calidad de vida de las personas que planificaría su tiempo, la inversión de su dinero, en actividades con sus seres queridos alrededor de un calendario coherente con una política de bienestar (también llamada "vivir bien").
Lo mejor de esta propuesta es que no requiere la imposición de ninguna festividad religiosa, o el "favor" del descanso fundado en supersticiones ajenas. Los DDC serían días otorgado por el Estado a sus ciudadanos, para que libremente decidan cómo pasarlos. El que quiera desperdiciarlo flagelándose en las iglesias por su condición de pecador....es libre de hacerlo, sin condicionar o molestar a los que optemos por salir a pasear, disfrutar el sol y tomar helados.
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Banshee Diciembre 28, 2014, 11:55:59 PM
Muchas gracias por tocar este tema, Teru Mikami, y sobre todo, por compartir este articulo muy bueno.
En si, el tema de los feriados en Bolivia es bastante complejo, y mucho más cuando son de índole religiosa, que sin más redundancia, es un hecho contradictorio con el articulo 4. Pero, más allá de la falla normativa y todo lo que trae consigo, ¿A quien le gustaría perder un feriado, sin importar su creencia religiosa o no religiosa?. Se dan casos de que familias enteras, ya hacen planes con meses de anticipación basándose en dichos feriados.
Si se hiciera una votación general, para prohibir los feriados nacionales, el resultado sería satisfactoriamente a favor de los feriados, y mi voto estaría para ellos.
Alguna vez leí, no me acuerdo donde, que únicamente la ciudad de Cochabamba goza alrededor de 170 a 190 festividades, calculo estimado.tal vez algo exagerado, pero seguiré con dichos calculos. (Ferias, fiestas de santos, fiestas de municipios, ferias de comidas, etc) Viendo y dejando de lado las fiestas ajenas a las religiosas, hagamos de cuenta que quedan unas 20 referentes a la religión, y algunas de ellas duran de 1 a 3 días en las cuales municipios y pueblos quedan en completo estupor festivo, y sin dejar de lado que también existe una, la festividad de la virgen de Urkupiña, que se celebra con un feriado tanto en Cercado como en Quillacollo, dejando así, un total de casí 30 días por así decirlo de feriados en total en diferentes areas de Cochabamba. Es solo una suposición y calculos míos.
Pero dejando de lado suposiciones y demás, no podemos decir que no gozamos de un buen par feriados, y no creo que por el momento las dejemos de disfrutar.

-Cuando un vicio social es inextirpable se llama tradición.
Start a Discussion

b/Discusiones Generales

Foros en prueba y/o desarrollo.

205
Temas
Explore Board