b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/p-chan Febrero 26, 2013, 01:23:59 PM
Desde mediados de enero de éste año, corrió por internet el siguiente artículo ( que lo encontramos citado en revistas de información y educación no muy serias y hasta en memes O.O), mismo que nos rememora una cadena de correos electrónicos difundida el 2012 (si a alguien le llegó, la recordará):


CitarSe está probando en Japón, un revolucionario plan piloto llamado "Cambio Valiente" (Futoji no henko), basado en los programas educativos Erasmus, Grundtvig, Monnet, Ashoka y Comenius. Es un cambio conceptual que rompe todos los paradigmas.
Es tan revolucionario que forma a los niños como "Ciudadanos del mundo", no como japoneses.

En esas escuelas, no se rinde culto a la bandera, no se canta el himno, no se vanagloria a héroes inventados por la historia.

Los alumnos ya no creen que su país es superior a otros por el solo hecho de haber nacido allí. Ya no irán a la guerra para defender los intereses económicos de los grupos de poder, disfrazados de "patriotismo". Entenderán y aceptarán diferentes culturas y sus horizontes serán globales, no nacionales.

¡Imagínese que ese cambio se está dando en uno de los países más tradicionalistas y machistas del mundo!

El programa de 12 años, está basado en los conceptos:

- Cero patriotismo.
- Cero materias de relleno.
- Cero tareas.

Y Solo tiene 5 materias, que son:

1. Aritmética de Negocios.. Las operaciones básicas y uso de calculadoras de negocio.

2. Lectura. Empiezan leyendo una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana.

3. Civismo. Pero entendiendo el civismo como el respeto total a las leyes, el valor civil, la ética, el respeto a las normas de convivencia, la tolerancia, el altruismo, y el respeto a la ecología.

4. Computación. Office, internet, redes sociales y negocios on-line.

5. 4 Idiomas, Alfabetos, Culturas y Religiones: japonesa, americana, china y árabe, con visitas de intercambio a familias de cada país durante el verano.

¿Cuál será la resultante de este programa?

Jóvenes que a los 18 años hablan 4 idiomas, conocen 4 culturas, 4 alfabetos y 4 religiones.

- Son expertos en uso de sus computadoras.
- Leen 52 libros cada año.
- Respetan la ley, la ecología y la convivencia
- Manejan la aritmética de negocios al dedillo.

FUTOJI NO HENKO - 太字の変更 : "Cambio Valiente"
Un bulo más del montón, aunque éste nos hace querer algo más

Todo lo arriba mencionado, desde la primer vez que lo leí hasta el reencuentro después de un año gracias a ¡cuánta razón!, me ha emocionado y me emocionará, pensar que podría ser real, pero se trata de un simple bulo (Noticia falsa propalada con algún fin.), un hoax.

Si bien suena a un sistema educativo ideal, altruista y pasible de ser adaptado a cualquier país, las incongruencias y contradicciones saltan cuando releemos el contenido:

1.- ¿Dónde queda el deporte y la educación física?, parece que fuera una materia de relleno, pero no es así, estudios realizados desde 1990, demuestran que niños y jóvenes rinden mejor cuando realizan actividad física regular, más aún si es disciplinada, ¿por qué éste sistema revolucionario y contemporáneo no toma en cuenta ésto?
2.- 52 libros al año, eso significa 1 libro por semana, incluyendo vacaciones, periodos de exámenes, meses de viaje de intercambio, etc. ¿será viable?, de ser así, ¿qué clase de libros, de cuántas páginas y con qué tipo de contenido?
3.- Contradicción: Dicen "Cero tareas", pero deben leer "una hoja diaria del libro que cada niño escoja, y terminan leyendo un libro por semana", si no asignan tareas ¿cómo leerán un libro por semana?, o de cuántas horas en clase hablamos.
4.- Dicen de aprender cuatro idiomas: Japonés, Inglés, Chino y Árabe; pero el español, el segundo idioma más hablado en el mundo después del Chino, ni se lo menciona, a pesar de comenzar diciendo que se basa en programas como el ERASMUS, el cual se originó gracias al fuerte apoyo de Francia y España.
5.- Queda demostrado que quien empezó con la falacia del Cambio Valiente, no conoce el sistema educativo japonés, menos aún su forma de civismo y patriotismo:

  • En las escuelas de Japón no se canta el Himno Nacional, no se rinde culto a la bandera. Esto debido a que los japoneses relacionan esas actividades con la milicia, ello es recordar tiempos en que Japón, era imperialista, iba a la guerra y la gente debía morir por su país.
  • Japón no tiene un verdadero ejército para ir a la guerra. Desde su derrota en la Segunda Guerra Mundial, la Constitución Japonesa, prohíbe ejércitos. Ellos tienen un  "cuerpo de defensa propia", que en japonés es 自衛隊 (jieitai), muy diferente a 軍隊 (guntai), que significa precisamente "ejército"
  • El supuesto "patriotismo" innovador que proponen, nada más desapegado de la realidad. Los japoneses no piensan que son superiores a otros países, sino todo lo contrario, tienen un marcado complejo de inferioridad que intentan compensar siendo humildes y modestos. Ellos están conscientes de que su país es líder en muchas áreas, pero reconocen que no lo son en otras.

Ante la duda, a investigar, si uno se mete en internet, no encuentra nada oficial sobre el "Futoji no Henko", es más, sólo hablan de él las páginas que lo comentan, casi todas iniciando con el artículo citado arriba.

Ahora, no niego que me encantaría que la "Revolución Educativa", que tanto pregona nuestro gobierno, tomara un poco de los principios e ideales de ese falso "Cambio Valiente", pero no por ello vamos a tomar de ejemplo una historia falsa, que sólo pretende desorientar a quienes la lean, ilusionando con programas inaplicables para nuestra realidad.

Sería loable que un grupo de cientistas de la educación, docentes y demás profesionales, se reúnan para ver cómo cambiar la educación y formar "ciudadanos mundiales", pero creo que por ahora eso es una quimera, mientras hayan fronteras que en lugar de preservar la vida sirvan para crear odio, mientras tengamos un sistema de vida que haga a los médicos un cúmulo de saberes dedicados a prescribir sustancias que no curen pero tampoco maten, mientras tengamos escuelas en las que se forme para el conformismo y la búsqueda de una profesión que es trabajar para otros y nunca para, no un servicio, un servilismo, la idea de un cambio valiente es tan chica como la representación del miembro viril asiático en la película Deuce Bigalow: European Gigolo.


[spoiler]
Cita de: http://es.animeworld.wikia.com/Educacion en Japón

La educación ha sido siempre un asunto importante para la sociedad japonesa. Existen tres formas en las que un niño es educado en Japón: por asistencia a una escuela pública para la educación obligatoria, por asistencia a una escuela privada para la educación obligatoria o por asistencia a una escuela privada que no adhiere a los estándares establecidos por el Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) o Monbukagakusho (文部科学省, 'Monbukagakusho'?).

A pesar de no ser obligatoria, el 90% de la población asiste a la educación secundaria. Más de 2,5 millones de estudiantes continúan estudiando en universidades y colegios terciarios. En el pasado, el proceso de selección para la educación de alto nivel era descrito como "infernal" o "bélico". Sin embargo, con el cada vez más pequeño número de nacimientos en Japón, la situación se ha revertido. Actualmente los colegios y universidades deben competir entre sí para ganar estudiantes.

Sistema de educación japonesa

La educación obligatoria en Japón es desde los 6 hasta los 15 años.(6 años de educación primaria y 3 años de secundaria elemental) Después, puede continuar sus estudios en la escuela preparatoria, para cursar una carrera técnica o universitaria. Puede elegir una escuela pública o privada. Todas las lecciones son impartidas en japonés. En caso de los extranjeros, si tiene su carnet de extranjero puede ingresar a la escuela secundaria elemental sin necesidad de pasar un exámen. Para seguir estudios superiores, es necesario presentarse al exámen de ingreso, cumplir con los requisitos que varia de acuerdo a cada escuela. Además es indispensable tener un buen nivel de japonés. En las escuelas de nivel superior, adoptan el sistema tri-semestral extendiéndose de abril a finales de julio, de septiembre a finales de diciembre y de enero a finales de marzo.
[/spoiler]
Ultima modificación: Febrero 27, 2013, 09:33:47 AM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Febrero 27, 2013, 09:31:45 AM
¡Esto es el colmo!, esta mañana entrevistaron al Comandante de las Fuerzas Armadas de Bolivia (Gral. Edwin De La Fuente), en UNITEL, ¿saben qué dijo?...

Pues, fuera de hablar sobre el derecho histórico al mar, la estrategia chilena desde 1824 (si, dos años antes que se creara Bolivia, dio datos realmente interesantes), empezó a tocar el tema de educación y escolaridad, lo risible de todo, citó a Japón como ejemplo, ya que "están implementando un programa en el cual sus estudiantes leerán 52 libros al año", sí, él estaba hablando del "Cambio Valiente", el bulo "Futoji no Henko".

Creo que a nuestros militares les vendría bien averiguar lo que dicen antes de estar vertiendo declaraciones en la televisión.
u/Teru Mikami Febrero 27, 2013, 12:37:54 PM
JA JA JA JA JA! Lo publicaremos en el muro de Unitel! Que ridículo, me habría gustado verlo pero no adquiero la costumbre de despertarme con TV.

En fin, la verdad la idea me parece buena, pero un mundo sin fronteras ni patria y sin amor por una tierra propia, no me interesa.

Si se dan cuenta, esos límites están garantizando la supervivencia y el estilo de vida de mucha gente. No es bueno pero tampoco es malo, está equilibrado. Gracias a esos límites, linderos, creación de superestados y organismos intenacionales se evita que una sola raza humana impere sobre las demás.

Yo la desecho por completo.

Cita de: WikipediaEl Patriotismo es un pensamiento que vincula a un ser humano con su patria. Es el sentimiento que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos. Es el equivalente colectivo al orgullo que siente una persona por pertenecer a una familia o también a una nación.

MEME LOL  -xD-

CAPITAN BOLIVIA DESPUES DE SURCAR LOS GÉLIDOS CIELOS! xD