Al parecer ni con incentivo monetario se podrá llegar a una respuesta. Esto debería formar parte de los ejercicios en las Olimpiadas Plurinacionales  :fukthat:


Vía: La República

El banquero creó el premio hace 16 años con una base de 5000 dólares, cifra que aumentó a 100 mil dólares el año 2000. Pero todavía nadie dio con la respuesta correcta, por lo que decidió incrementar esa cifra hasta llegar al millón de dólares.
Con el objetivo de incentivar el interés de los jóvenes por las matemáticas, un banquero de Texas, Andrew Beal, ofrece un millón de dólares para quien resuelva un problema matemático que él mismo creó hace veinte años.

El problema es similar al legendario "Ultimo Teorema de Fermat", resuelto por Andrew Wiles y Richard Taylor en 1994, 350 años después de ser planteado. La Conjetura de Beal establece que las únicas soluciones a la ecuación Ax + By = Cz, cuando A, B y C son números enteros positivos, y x,y y z son números enteros positivos mayores que 2, son aquellas en las cuales A, B y C tienen un factor común (como la forma 8, 6 y 10, que tiene un factor común de 2).

"Aumentar el premio es una buena manera de llamar la atención sobre las matemáticas en general (...) Espero que muchos más jóvenes se vean atraídos hacia el maravilloso mundo de las matemáticas", dijo Beal, un matemático autodidacta, a los medios.

El banquero creó el premio hace 16 años con una base de 5000 dólares, cifra que aumentó a 100 mil dólares el año 2000. Pero todavía nadie dio con la respuesta correcta, por lo que decidió incrementar esa cifra hasta llegar al millón de dólares.

Pero no basta con resolverlo. Si alguien presenta una solución al problema o un contraejemplo, un comité asignado de la Sociedad Americana de Matemáticas será quien otorgue el premio, no sin antes algunas reglas: si logran resolverlo, el resultado deberá ser publicado en una revista científica. Y en el caso del contraejemplo, éste será objeto de verificación independiente.

Cabe recordar que este no es el primer problema matemático con una recompensa.

El Instituto Clay de Matemática asignó en el año 2000 siete premios de un millón de dólares a las soluciones de siete problemas matemáticos. Diez años más tarde, uno de ellos, la Conjetura de Poincaré, fue resuelto por el matemático ruso Grigori Perelman, quien finalmente rechazó el premio porque "no estaba interesado ni en la fama ni en el dinero", dijo.

::::

Es obvio que ni el banquero mismo sabe la solución. ¿Alguna idea de que responder?  -xD-