b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/p-chan Marzo 06, 2011, 12:19:49 PM
Ilusiones, máscaras y mascaritas, disfraces, casacas, trajes, bordados, desfiles, corsos, entradas, bailes, fiestas y boliches.


Los verdaderos orígenes del carnaval son una incógnita, tal vez vengan de una miscelánea de culturas, pero algo exacto no tenemos, wikipedia nos dice que, según la etimología
CitarA comienzos de la Edad Media la Iglesia Católica propuso una etimología de carnaval: del latín vulgar carne-levare, que significa 'abandonar la carne' (lo cual justamente era la prescripción obligatoria para todo el pueblo durante todos los viernes de la Cuaresma).
Posteriormente surgió otra etimología que es la que actualmente se maneja en el ámbito popular: la palabra italiana carnevale, que significaba la época durante la que se podía comer.
Pero a fines del siglo XX varios autores comenzaron a sospechar el origen pagano del nombre. Carna es la diosa Celta de las habas y el tocino. También estaría conectada con fiestas indoeuropeas, dedicadas al dios Karna (que en el Mahabhárata aparece como un ser humano, hermano mayor de los Pándavas, hijo del dios del Sol y la reina Kuntí). Algunas personas creen que la palabra carnaval hace referencia a una supuesta antigua tradición pagana en la que se ofrecía carne al dios Baal (carna-baal) en una fiesta de donde todo vale.
Actualmente el carnaval se ha convertido en una fiesta popular de carácter lúdico. El término «Carnaval» se aplica también a otros tipos de festividades que no están situadas en el tiempo de las carnestolentas (tiempo previo a la cuaresma), pero que comparten elementos similares, tales como los desfiles de comparsas.
Una traducción literal según su composición sería: Carna = Carne Vale = Despedida


La fecha en que ocurre el carnaval es un cálculo astronómico-religioso muy interesante, fuera de que lo determina la iglesia católica, y se encuentra ligado a la pascua cristiana y a la pascua judía estrechamente, acorde a Jahiro Miranda (del planetario de la UMSA)
CitarExiste una interesante coincidencia entre la pascua judía y la cristiana ya que ambas se basan en calendario lunar, es la razón para que la fecha de los carnavales varíe cada año. Se escribió que la razón de basarse en calendario Lunar es porque cuando el pueblo judío huyo de Egipto era noche de Luna llena, lo que les permitió a los soldados del faraón egipcio no ver las innecesarias antorchar esa noche; de esta manera los judíos pudieron cruzar el Mar rojo.
Considerado esto se afirma que el primer jueves Santo es cuando Jesus celebra la pascua con sus discípulos y es por tanto noche de Luna llena. La iglesia adopta esto para el jueves santo.

Entonces el domingo de resurrección es el primer domingo que viene después de la Luna llena, después del equinoccio, este se encuentra a una semana de la Semana santa y luego del domingo de ramos, tomando en cuenta esto, se cuentan 40 días antes del domingo de ramos y llegamos al miércoles de ceniza que da inicio a la cuaresma. De este miércoles de cenizas los tres días antes es donde se da inicio a las fiestas carnavaleras.

Recuerden que si bien la costumbre ha hecho del carnaval una época de derroche, donde "todo se vale", no entremos en el círculo de la estupidez degradando aún más nuestro planeta con gases de efecto invernadero y degradantes de la capa de ozono contenidos en los aerosoles de espuma carnavalera, así como la goma y el plástico de los globitos con los que se acostumbra lanzarse entre bandos y personas, y recuerden que el agua potable cada vez hay menos, aparte que se pasa por un proceso para potabilizarla , así que:
POR FAVOR, NO DESPERDICIEN AGUA, NO BOTEN SU PLATA EN ESPUMA QUE SIMPLEMENTE CONTAMINA, O EN ESOS GLOBITOS QUE NO SIRVEN PARA NADA, traten de hacer ecológicamente amigable su carnaval XD


Por último desear a todos felices festividades carnavalescas, mucho alcohol (para los que lo consumen), y encuentros con seres queridos y divertidos (si es que tienen la suerte de tenerlos), y un Feliz Feriado (si es que tienen la suerte de tenerlo también XD).
Ultima modificación: Marzo 06, 2011, 12:23:02 PM por p-chan
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/Teru Mikami Marzo 08, 2011, 12:42:25 AM
Oh, querido P-chan. Cuanta ternura! xD

Gracias por los consejos. =)