b/[·a] Discusiones Generales publicado por u/Expulsado Enero 24, 2015, 11:35:38 PM

                                                                ¿TODOS SOMOS CHARLIE?
                         

¿Qué es Charlie Hebdo?
Es un semanario satírico francés de izquierdistas que se fundó en el año 1992 y pues en sus publicaciones muestran caricaturas basados en personajes de la vida política y religiosa entre otros.

¿Qué consecuencias trajo consigo estas publicaciones?
Ha traído consigo la indignación de musulmanes, judíos y cristianos. Ya que consideran como una provocación y un atentado a sus creencias religiosas.

De modo que el semanario ha sufrido atentados, uno de ellos se dio en el año 2011 con bombas molotov en las instalaciones del mismo. Pero el más grave fue el que ocurrió el 7 de enero de 2015, en su sede en Paris, donde dos encapuchados asesinaron a 12 trabajadores e hirieron a otras 4 pertenecientes a Charlie Hebdo.
Charlie Hebdo cobro relevancia internacional cuando se involucró en la controversia sobre las caricaturas de Mahoma en 2006.

¿Qué se puede pensar sobre Charlie Hebdo?
Se podría pensar que las publicaciones hechas por Charlie Hebdo son reflejo de la libertad de expresión, democracia, pluralismo, tolerancia y se ha instituido como una manifestación contra el terrorismo que se evidencia en el oriente.

¿O más bien se puede pensar todo lo contrario? Es decir Charlie Hebdo es la prueba de que en el mundo hay intolerancia hacia el otro, como también, sería una ofensa y atentado a las creencias religiosas y se convertiría en un acto de discriminación a las personas que profesan una religión.

¿QUE OPINION TIENES AL RESPECTO?...

Para terminar te dejo con algunas reflexiones sobre el tema a cargo de Gustavo Dessal (Psicoanalista Argentino), él nos dice que:

"Ahora estamos en otro tiempo, un tiempo en el cual la violencia terrorista es el síntoma espectacular de una violencia que el discurso neoliberal ha desencadenado al desactivar todas las barreras, las señales de alarma, los límites, al propagar la Idea Universal, totalizadora y totalitaria, de que todo es posible"

"Hoy el terror alza la bandera de la medialuna, mañana actuará con nuevos colores, pero nosotros seguiremos creyendo que se trata de lo Otro, seguiremos queriendo creer que el infierno está fuera de nuestra civilización, y que los terroristas son los marcianos que invaden el noble territorio americano como en las malas películas de Hollywood"

                                                             GRACIAS!!! Y DEJEN SUS COMENTARIOS.

Algunas caricatruras del semanario frances Charlie Hebdo:




Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/ishvara Enero 26, 2015, 12:43:45 AM
Ufff que tema mas interesante, no había escuchado mucho sobre él, pero me puse a buscar mas información después de ver tu publicacion, tiene imágenes bastante fuertes, en donde su critica a la religión por sobre todo, es evidente.
u/Expulsado Enero 27, 2015, 10:52:26 PM
La mayoria de los franceses defienden a Charlie Hebdo argumentando que defienden los principios de la nacion francesa, es decir, los principios de libertad y justicia. Sin embargo, me parece que tanto los franceses y otros europeos son incapaces de reconocer al otro como diferente, esa es una dificultad que tienen los europeos, son eurocentricos en temas sociales, politicos y otros. Entonces no se dan cuenta que ridiculizan y ofenden las diferencias de otras religiones y culturas, constituyendose esto en una intolerancia ignorada por su egoismo eurocentrico.
u/Banshee Febrero 24, 2015, 11:58:14 PM
Lo de Charlie Hebdo fue trágico y lamentable, a pesar de que ya pasó hace casi 2 meses, la herida continua abierta para la comunidad francesa, y a mi parecer sera, ideologicámente hablando, el 9/11 Frances.
Pero dejando de lado las analogías y tratando de ser neutral, lo que Charlie Hebdo hizo fue reirse de nosotros mismos, de todos, incluyendolos, pero a costa de un gran precio, como también faltando el respeto a una de las religiones mas extremistas que existen, con fuertes creencias arraigadas desde sus antecesores hacia Alá.

¿Fue una falta de respeto?... Supongo que si, por que a pesar del humor y la sátira, y obviando que será un cliché, "respetos guardan respetos", y aun más con un tema tan delicado como la religión, para una sociedad que su vida gira en torno a esta.

¿La violencia es la respuesta?... No, pero, desgraciadamente, lo seguirá siendo mientras sigamos dando la respuesta equivocada a una pregunta sin respuesta.

Como el comediante americano, George Carlin, lo explico de la manera más sencilla, humorística y verdadera:

-¿Crees en Dios?
-No.
-PUM!...  (lo matan)

-¿Crees en Dios?
-Si.
-¿Crees en mi Dios?
-No.
-PUM!... (lo matan)