b/Noticias publicado por u/ishvara Abril 28, 2015, 12:59:50 PM

Me pareció interesante hablar sobre los conflictos que existen en la UMSS y porque ya hace 3 semanas que las puertas estan cerradas y no se pasan clases.
El conflicto inicia en el momento que el Rector Waldo Jiménez propone titularizar a todos los docentes extraordinarios de la universidad. Lo cuál es sometido a votación y es aprobado en el consejo universitario. Después de esto los dirigentes de la FUL (Federación Universitaria Local) Alejandro Mostajo y Jarlin Coca entre otros deciden levantarse ante ésta decisión y cierran las puertas de la Universidad, Solicitando titularizacion mediante examen de competencia. Llamando mediocres a los docentes extraordinarios, enfatizado la decadencia en la que nuestra prestigiosa universidad Mayor de San Simon entraría. Primero solo eran los estudiantes trotskos quienes apoyaban el paro, pero poco a poco se fueron uniendo estudiantes de base que creyeron el discurso de los trotskos y comenzaron a marchar hacia el rectorado. Pidiendo que se aboliera la decisión de la titularizacion y además la renuncia del Rector Waldo Jiménez. Así día a día su pliego petitorio se hizo más larga. Solicitando la eliminación del voto ponderado, la eliminación de las roscas políticas y todo lo que se les ocurriera. A un principio el financiamiento de la FUL alcanzaba para los petardos, los gases, los vinagres y hasta comida para todos los estudiantes que los apoyaran. Cómo era de esperarse ante la destrucción del ornato publico y de la tranquilidad social los policías intervinieron lanzando gases y haciendo retroceder a los universitarios. Y así fue cada día, cada mañana volviéndose más violento. Hasta que la anterior semana agarran a su dirigente Jarlin Coca quién ya tenia medidas sustitutivas por anteriores conflictos en la UMSS, una de esas medidas era la prohibición de volverse a meter en este tipo de conflictos . Obviamente en su audiencia cautelar al ya haber incumplido las medidas sustitutivas que tenia se lo mandó con detención preventiva a la Carcel San Sebastian Varones. No se imaginan el caos que se armó en el juzgado. Claro, los policías ya habían tomado sus previsiones, cerrando la puerta principal del juzgado, llamando a los policías, mejor conocidos como Dalmatas, tanto en la puerta principal como en el piso donde se estaba llevando a cabo la audiencia del imputado Jarlin Coca. Tras dictarse la detención preventiva los estudiantes que se encontraban fuera de la sala de audiencia comenzaron a pegar a los policías intentando que se escape el dirigente Coca. Al no lograrlo llamaron a demas estudiantes que se encontraban fuera del juzgado para que no dejaran que los policias se lo lleven a la carcel.
Ahora con un dirigente en la carcel y la amenaza del cierre de semestre los estudiantes de base comenzaron a darse cuenta que todo el conflicto iniciado por la FUL es un movimiento político, ya que este año hay elecciones a la FUL y obviamente quieren ser reelegidos. Ahora muy pocos estudiantes siguen apoyando a los trotskos y la mayoría pide que se abran las puertas y se pasen clases. ¿Qué pasará ahora?  Ya que al parecer ninguno de los lados parece querer retroceder. Ni la FUL, ni la FUD y menos aún en Rector. Además ante la amaneza de Abrir las puertas de universidad por la fuerza los trotskos llamaron a universitarios de La Paz, Potosí,  Sucre y Oruro para impedir que se levante el paro. Dejando de ser un problema solo de Cochabamba.



Ultima modificación: Julio 16, 2015, 04:22:48 PM por Teru Mikami
Inicia sesión o crea una cuenta para dejar un comentario
u/p-chan Abril 29, 2015, 07:01:52 PM
Y es un problema nacional. El XII Congreso Nacional de Universidades determinó la forma y requisitos para ser docente titular, ello es un examen de competencia más evaluaciones periódicas o en su defecto un examen de oposición (si es que uno ya es titular y pretende otra cátedra).

Es aberrante titularizar así por así a docentes extraordinarios (invitados e interinos), toda vez que son personas que ingresaron en su gran mayoría a dedo.

Ahora, que pretendan eliminar el voto ponderado y demás, eso no es permisible, pero la causa principal, la titularización, es una lucha digna y justa.
u/ishvara Abril 29, 2015, 11:36:58 PM
Efectivamente, no tiene ningún tipo de justificación la titularización de docentes extraordinarios,  un examen es lo correcto, ideal, justo y también es requisito según reglamentación, pero una falencia que no se profundiza es dentro el ámbito laboral, debido a que se vulnerarian derechos laborales con el retiro de los docentes q no llegaran a aprobar dichos exámenes ya que a la renovación de dos contratos temporales el tercero es indefinido(así determina la ley general del trabajo) existiendo jurisprudencia no solo en la universidad sino en diferentes rubros, de esta manera es utópico retirar docentes q no aprueben y que es menester ver mecanismos que no provoquen antagonismo normativo, que puedan incentivar y mejorar la formación docente y como resultado mejor academia. Además que es ilógico hablar de mediocridad de parte de los docentes cuando para combatir ello algunos trotskos deciden cerrar la universidad, además que son estos mismos estudiantes quienes estan mas de 15 años en la universidad y hasta ahora no terminan ninguna carrera
u/p-chan Abril 30, 2015, 10:09:37 AM
Artículo 92 parágrafo I Constitución Política del Estado. Léelo, como recomendación.

No son contratos consecutivos, son interrumpidos. De ahí que no haya continuidad, uno de los requisitos para la permanencia o generación de ciertos derechos sociales.

De haber cometido el error respecto a generar continuidad, existen mecanismos para no vulnerar derechos sociales ni titularizarlos. Por temas laborales, lamentablemente no puedo indicar cuales son.

Lee la Ley General del Trabajo, D.S. 28699, Estatutos y Reglamentos Universitarios (Tanto del XII Congreso Nacional de Universidades como los propios de la UMSS).

Haces un análisis bastante onírico, sería bueno que leas un poco de normativa antes de verter opiniones jurídicas. Por otro lado, que la queja haya iniciado de estudiantes cuya reputación y hoja de vida no los vuelve "idóneos", no significa que el pedido sea injusto o indebido. Es como pretender que un delicioso pastel, "el mejor del mundo", sea despreciado y calificado de repulsivo únicamente porque el pastelero golpea a sus hijos. La violencia jamás se justifica como tampoco lo indebido, empero, lo justo siempre será justo y lo legal será siempre legal, de ahí que no importando la fuente del reclamo, si las causas son valederas, la resolución debe guardar coherencia a ello.
u/Teru Mikami Mayo 03, 2015, 08:30:21 PM
Es un problema sólo de Cochabamba por ahora. Siendo francos es la realidad de muchas universidades públicas, pero como bien has refrendado, es un problema netamente político.

Lo expresado por P-chan es la realidad legal, empero la cruda realidad de nuestros administradores de justicia resulta tan contradictoria entre si que es muy probable que se salgan con la suya puesto que lastimosamente la normativa universitaria no se ha modificado desde sus estatutos ni su régimen académico docente a pesar de la implementación de la CPE en 2009 e incluso a pesar de la Ley contra el Racismo y Discriminación, por lo que tendremos aún más derroteros de cabeza hasta que algún valiente con buena promoción mediática interponga un sonoro Amparo Constitucional que le sea favorable.

En fin, que será. Lo cierto es que es destacable que se pretenda titularizar a los docentes de alguna manera, pero sin exámenes ni acreditación de competencias en el desarrollo de un adecuado Diseño Curricular es otra tarea proselitista.

Gracias por hacernos reflexionar por temas como este, Ishvara.

:fukthat:
u/ishvara Mayo 06, 2015, 09:39:06 PM
El 2006 se dio curso a un amparo constitucional en la universidad cuando la Decana Ana Maria Fernández Coca de la facultad de derecho realizó un examen de competencia a todos los docentes y más de 30 docentes fueron sacados y hasta el día de hoy la universidad les paga los daños por el tiempo no trabajado . Por lo tanto si existiría jurisprudencia.
Ahora, nadie está en contra de la titularizacion de docentes mediante exámen. Sin embargo, cerrar la universidad no es el accionar adecuado. Estamos hablandonde 70 mil estudiantes perjudicados por la rosca trotskista en donde al parecer el problema principal que es la titularizacion ya no es importante. Ya que en intentos de conciliar el conflicto la fud junto con el Rector Waldo Jiménez y el defensor del pueblo propusieron que se abran las puertas de la Universidad y ellos sacarían las denuncias puestas al estudiante Jarlin Coca y a la inmediato reinicio de clases se convoque a un congreso institucional,  para allí arreglar el problema. Pero la FUL NO ACEPTÓ porque ahora quieren que el Rector Waldo Jiménez renuncié al rectorado cuando eso no anularia la titularización ya que está fue aprobada en consejo universitario. Y además que el voto sea ponderado. Simplemente esto es un juego político porque este año hay elecciones a la FUL. Y claro que las personas que piden influye en la credibilidad de la solicitud. Ya que si se habla de Academia debería ser personas acadenicas. Es como si un mentiroso nos hablará de honestidad.
u/Banshee Mayo 21, 2015, 12:22:30 AM
Tarde o temprano explotaría el tema de la titularización de los docentes en la UMSS, desgraciadamente nadie pudo predecir que llegaría a ser un conflicto de tal magnitud en la cual se vendrían abajo 6 semanas de clases, perjudicando a toda la comunidad estudiantil; un conflicto entre estudiantes y policias (que ya es toda una tradición) con daños a terceros (como de costumbre) y un conflicto en el cual el Gobierno esta a punto de intervenir... (DIOS SALVE LA UMSS!!)...
Sin embargo, más que velar por los derechos de los estudiantes y una mejor calidad de docentes, el conflicto se convirtió en un "tire y afloja" de los dos bandos, FUL y el Rector, para demostrar quien esta al mando de la San Simon. Quien hace lo que quiere con la San Simon... y como era de esperarse, la cuerda son los estudiantes.
¿Quien terminara cediendo?... Nadie.... por que nadie quiere dejar la mamadera de la San Simon, empezando por el rector, pasando por los docentes que hacen un negocio de la misma y terminado en los Dirigentes Dinosaurios de la FUL que ya vieron que vivir de la San Simon es la manera más rentable de subsistir, teniendo en sus filas a "estudiantes" que lo único que saben hacer en la Universidad es ir a bloquear y agredir gente que quiere pasar clases.
Al final de cuentas, todo sera lo mismo, con o sin solución, mientras sigan existiendo los mal llamados "dirigentes" y personas que hagan de la San Simon su plan de retiro.
u/ishvara Junio 30, 2015, 06:51:39 PM
Y ya son 3 meses del conflicto de la UMSS y hasta ahora las puertas de la Universidad siguen cerradas... Es lamentable el estado en el que se encuentra nuestra universidad y cómo unos cuantos estudiantes pueden lograr tener la universidad cerrada 3 meses.  Aún ahora cuando se dió curso al amparo presentado por la decana de Humanidades y el juez dió orden de abrir la universidad hace ya una semana y aún así,  no se da continuidad a las clases...   -grr-
u/Rock Lee Julio 01, 2015, 08:15:11 PM
Yo soy algo partidario del quilombo(problemas, piquetero, patotero, etc.) pero creo acá se deja de lado la educación del futuro y se impone una ideología es mejor que otra, desde un punto de vista analítico, por que si realmente quisieran acabar esto rápidamente se llega a un acuerdo... va en simple opinión!


Saludos!
u/Teru Mikami Julio 04, 2015, 05:43:22 PM
Muy pronto les pasaré el debate entre los rectores de la UMSA y la UMSS en el programa Jaque Mate de TVU La Paz para motivar el tema xD

Ishvara, ese anuncio del Decanato de Derecho de la UMSS instando al cierre de gestión académica es verdadero? Porque no lo colocas?
u/ishvara Julio 04, 2015, 09:08:32 PM
Era falso, más bien, el Rector Waldo Jiménez junto con los decanos de las diferentes facultades instaron a pasar clasesbdesde éste lunes en escuelas que alquilaron y en el caso de derecho desde el miercoles en diferentes plazuelas... No sé cómo subir las imágenes Teru, pero te las envio para que las subas
u/Teru Mikami Julio 06, 2015, 02:21:19 AM
Tienes que aprender.

Puedes subirlas a http://imgur.com/

Hay un enlace que dice "BBC Code", copias y pegas. Nada del otro mundo. ¿O necesitas un tutorial?
u/ishvara Julio 11, 2015, 08:41:45 PM
aquí esta la convocatoria del Decano para reanudar clases desde el miércoles anterior. Pero no funcionó debido a qué llovió o hizo demasiado sol y muy pocos docentes y estudiantes fueron.
Debido a eso, se sacó una nueva convocatoria en donde se convoca a todos los estudiantes a pasar clases en un colegio en los horarios que cada estudiante eligió desde éste lunes. Obviamente esto sólo durara una semana ya que la siguiente semana ya comienzan clases los estudiantes de colegio... LOL
Ultima modificación: Julio 11, 2015, 08:45:18 PM por ishvara
u/ishvara Julio 11, 2015, 08:48:24 PM
y les dejo esta imagen para generar un poco de polémica y analizar el antagónico discurso del dirigente trotskista de la FUL  -wii-  -xD-
u/Teru Mikami Julio 16, 2015, 02:20:57 PM
En criminología me enseñaron a tener prejuicios sobre posibles delitos que podrían cometer las personas por su fisonomía  -wii-

Hace un par de semanas en TVU La Paz, en el programa Jaque Mate que conduce Ximena Galarza, se reunieron el Rector de la UMSS, y el Rector de la UMSA entre otros para abordar estos trágicos temas que chismeamos por aquí.
Ishvara, valdría la pena que viralices el video ;)

https://www.youtube.com/watch?v=BMqHEDFkYF4

Ejem, bueno, les comento esta nota interesante en La Razón al respecto:

Alumnos de UMSS se enfrentan por predios
Universitarios intentaron recuperar los predios tomados por la FUL

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz
01:45 / 16 de julio de 2015
Un grupo de estudiantes de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), de Cochabamba, se enfrentó ayer con miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) al tratar de ingresar y recuperar los predios tomados hace más de diez semanas.

"Entreguen la universidad y dejen pasar los autos, solo queremos que se abra la puerta (...) Váyanse por favor", fueron algunos de los gritos que se escucharon entre los que se enfrentaron, según Erbol digital.

Los estudiantes de base intentaron ingresar a la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas para realizar una asamblea general y determinar la apertura de las puertas de la UMSS.  En el intento, los jóvenes se agarraron a golpes. Hubo heridos leves pero el conflicto no tuvo mayores consecuencias. La FUL tomó desde abril los predios en demanda de pruebas para la titularización de docentes.